Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

I love to interview you! | Mercedes Alonso

¡Carol returns! Bueno, bueno, bueno… Recuerdo que hace poco me estaba despidiendo porque tenía un estrés encima bastante interesante. Sin embargo como no quería irme del todo porque le estoy cogiendo cariño tanto al mundo Blogger como a sus bloggers pues aquí estoy de nuevo y de qué mejor manera que con ¡NUEVA SECCIÓN! "I love to interview you", porque sí. Porque detrás de las pantallas de Facebook, Twitter, Blogger, o de lo que Diosquieraquesea hay personas con vida, con historia, con experiencias que contar y que compartir, así que no sabía otra mejor manera de retomar mi andadura bloguera que de esta manera.
Así que Let’s go, come on,… ¡O cualquier frase que se os ocurra para darle un empujoncito a esta nueva y gran sección que como buena cotilla/alcahueta que soy voy a llevar de la mejor manera que sé… COTILLEANDO AL MÁXIMO! Lo mejor de todo esto es que podré compartir con vosotros los secretos más ocultos de escritores en la sombra, que aunque no lo creáis la gran mayoría de libros no reconocidos son los mejores y lo digo porque yo misma leí un libro del que no me olvidaré “Mister Perfecto”, y que tanto coñazo me ha estado dando una amiga mía recordándole el título del libro para leérselo porque le dije que era verde, verde, verdísimo (mentira es bastante light para los libros que yo me he leído), pero con decir que mi madre se pasó la madrugada leyendo ese libro de Sheridon Smythe ya os puedo estar diciendo maravillas de esa novela pero lo que es bueno, es bueno aunque el libro te cueste 3€ miserables. A veces hay que tomar decisiones muy importantes, ¿me gasto 3€ en un desayuno o en un libro? ¡INDUDABLEMENTE YO EN UN LIBRO!
Bueno, bueno… No me enrrollo mucho más que tenéis bastante que leer por aquí y conocer a una gran persona y escritora que me sigue dando las gracias después de haber “reseñado/opinado” en un rinconcito de mi blog su novela que yo categoricé como MEJOR LECTURA.
¡OS DEJO CON LA GRAN MERCEDES ALONSO!


Bienvenida a esta nueva sección de la que vas a ser totalmente la protagonista Mercedes. Para saber un poquito más de ti y conocerte mejor aquí van algunas preguntas para que a todos después de leer esta gran entrevista sientan la necesidad de leer tu libro.

¿Cómo, cuándo y dónde sueles escribir?

Pues verás, cuando estoy con la parte creativa, es decir, con la parte bonita que es crear la historia, a los protagonistas, etc, escribo en cualquier parte, no me importa donde esté ni si hay ruido, si estoy sola, acompañada,...porque estoy en mi mundo, o en otro mundo. Después, cuando corrijo, leo y releo, ahí ya me pongo más seria y necesito más silencio, así que busco un rinconcito y allí me quedo durante días. Respecto a cuándo, a cualquier hora del día cuando estoy en fase creativa y por las tardes en fase de corrección. El cómo es algo que ni yo misma sé. Surge una pequeña idea y cuando crece un poquitín y añado personajes, se ponen a hablar en mi cabeza y ellos me dicen lo que les da la gana. Suena un poco loco, pero es así.

¿Tienes algún tipo de inspiración o tips para escribir? ¿Planificas lo que escribes o das forma a lo que va surgiendo?

Me inspira la realidad. Todo lo que me rodea, lo que leo, lo que veo en la televisión ya sean las noticias, una serie, una película, lo que leo en los periódicos cada día, la vida de los que me rodean…. Todo me inspira. Pero no planifico nada, si acaso, según escribo, si me surge una idea repentina, la garabateo en cualquier parte para que no se me olvide, pero no, soy un poco caótica, la verdad.

¿Cuál o cuáles son tus géneros de novelas favorito?

La novela romántica me gusta mucho, especialmente la comedia, porque me aleja de la realidad y me permite desconectar de todo durante un rato. Eso me encanta y lo necesito a veces. Pero me gusta mucho la novela de terror, una de mis novelas favoritas es “El Misterio de Salem´s Lot” de Stephen King, y también las de misterio. La verdad es que leo de todo y me encanta porque creo que si quieres aprender y quieres escribir tienes que explorar todos los géneros. No puedes saber lo que te gusta si antes no lo pruebas todo.

¿En qué momento te dedicaste en cuerpo y alma a escribir? ¿Por algún motivo o razón relevante?

Llevo escribiendo toda la vida. Empecé con poemas y canciones, después teatro, algún relato…y un día acabé una novela, de eso hace muchos años y la novela sigue en un cajón. Necesitaba escribir para sentirme bien y era un hobby. Hace un par de años me quedé en el paro, al principio seguí escribiendo como siempre, después, se me ocurrió que era hora de probar suerte y escribí “Carlota en las Alturas” para enviarla a una editorial. Y así lo hice. Tuve suerte y ahora esta publicada. Así que no se que hubiese pasado si aún conservase el trabajo, creo que igualmente habría dado el paso, aunque quizá en otro momento. Pero lo hubiese dado, de eso estoy completamente segura. Era un sueño que tenía desde muy pequeña y tenía que cumplirlo.

¿Vives la escritura como una afición o hobbie o como una pasión? ¿Por qué?

Todo a la vez. La afición es el amor hacia algo o alguien y también el empeño que pones en algo. Un hobby es un pasatiempo. Y la pasión es la afición vehemente hacia algo. Así que todo eso y más es lo que siento al escribir. Es como desconectar de todo y meterte en otro mundo diferente. Sufres cuando lo hacen tus personajes, te enamoras, te ríes, lloras… Es muy intenso.

¿Te ha inculcado alguien, bien sea familiar o personas cercanas a tu entorno próximo, a la lectura? ¿Y a la escritura?

No, un no rotundo. En mi casa se leía muy poco, por no decir nada, así que era difícil entender esa necesidad casi enfermiza que sentía hacia los libros desde muy pequeña, o que me supiese de memoria los poemas de Becquer, Neruda, Machado, Alberti, Verlaine…O que recitase párrafos enteros del Diario de Ana Frank. Y en cuanto a las personas cercanas tampoco, la verdad es que no tengo demasiados amigos a los que les guste leer. En cuanto a escribir…menos aún. Tampoco yo se lo contaba a nadie. Era algo que hacia siempre por necesidad. Unos necesitan respirar, yo siempre he necesitado escribir, eso no cambiará publique o no publique otras novelas.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Depende. Si estoy en fase creativa puedo estar ocho, diez, doce, catorce horas… Pierdo la noción del tiempo y no tengo ganas de comer, ni beber, ni necesito nada más. Es una locura. Pero todo depende de las cosas que tenga que hacer, de las obligaciones, así que menos de lo que me gustaría, eso seguro.

¿Prefieres leer en libro físico o digital?

Tengo más de mil libros en papel. El espacio se convirtió en un problema hace tiempo, así que, aunque el libro digital no era lo mío, un día me regalaron uno y cuando se me estropeó casi me muero. Entonces me compré un kindle, aún no se vendían en España, y ahora soy una enamorada de los e-reader. Es más cómodo, más económico y soluciona el problema de espacio. Digital, sin duda.

¿De qué manera vive tu entorno que hayas decidido hacerte un huequito en el mundo de la escritura?

Pues como algo muy normal, supongo. Al principio la gente parecía sorprendida, pero en realidad no ha cambiado nada, así que creo que lo han encajado con normalidad. Otra cosa será si me publican en papel y hay por medio una firma de libros o algo así, eso lo hará más real, pero, aunque cueste creerlo, a mí eso no me importa demasiado.

¿Has estado en muchas quedadas de escritores o actividades por el estilo en la que se reúnan diferentes escritores?

Estuve en los Encuentros RA de Madrid que organiza Merche Diolch en febrero y después he ido a un par de encuentros más pequeñitos. Son interesantes y siempre aprendes algo escuchando la experiencia de las demás.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Y libro?

Mi autor favorito… He dicho muchas veces que Carmen Rico-Godoy fue quién me inspiró con su libro “Como ser mujer y no morir en el intento”. Con ella descubrí una nueva forma de narrar muy diferente de lo que conocía, fresca, irónica, mordaz…Pero no puedo olvidar a Stephen King o ya puestas, a Unamuno con su libro “Niebla”, o a Neruda con sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

¿Tienes algún proyecto en mente que narrar?

Muchos. Ahora estoy leyendo por cuarta vez o más, he perdido la cuenta, una novela que terminé hace poquito, he firmado una segunda novela con Harlequín que envié hace unos meses, y en lo que va de año he acabado de escribir otras dos más, una está pendiente de corrección. La semana pasada inicié un nuevo proyecto pero sin darme cuenta lo borré todo y debo iniciarlo de nuevo…Hay muchas historias que contar…

¿Qué consejos le darías a los nuevos escritores?

Dar consejos cuando solo has publicado una novela no es buena idea. Creo que si te gusta escribir debes hacerlo cada día, escribir mucho para pulir y repulir el estilo, leer mucho, de todo, es muy importante salirse del genero que escribes y refrescarte con otras cosas, y aceptar siempre las criticas vengan de donde vengan. A veces un comentario muy simple puede hacerte abrir los ojos y hacerte mirar las cosas desde otro ángulo. Las críticas que no son favorables no suelen gustar, pero nosotros, los escritores, tampoco tenemos que gustar a todo el mundo.

¿Qué vas a publicar próximamente?

Espero que a finales de año salga una nueva novela con Harlequín, pero aún no puedo hablar sobre ella, y para primavera haré algo con otra editorial, pero tampoco puedo hablar de este proyecto… Entre tanto no sé si finalmente me atreveré a autopublicar, es algo que me apetece muchísimo, pero me asusta un poco. Y en junio saldrá una antología en la que participo con un relato. Esta todo en el aire, o casi todo, pero es que es muy complicado y hay que atar siempre muchos cabos.

¿Carlota en las Alturas es tu primera novela?

Es mi primera novela publicada, pero no la primera que he escrito, esa no sé si me atreveré a hacerla pública algún día. Sin embargo, he participado en otro libro, se titula ¿Quién rescató a quién?, es un libro de fotografías de animales abandonados y el 100% de lo recaudado va a la Asociación ANAA. El prólogo es de la autora Mamen Sánchez y el resto de los textos son míos, y las fotografías son de mi marido. Tenemos un proyecto familiar, Fotopets, es un proyecto fotográfico y nos dedicamos a visitar protectoras y fotografiar a los que llamamos invisibles, animales abandonados que nadie parece ver. También hacemos campañas de concienciación, otras para ayudar a recaudar fondos, calendarios, etc. Es un proyecto familiar en el que mi marido, mi hijo y yo estamos muy implicados y que funciona bastante bien.


Finalmente quería agradecerte tu tiempo y dedicación para contestar todas y cada una de las preguntas. Para finalizar la entrevista me gustaría que dieras a conocer un poco tu obra publicada y que todos sepan donde pueden adquirirla. Yo personalmente me siento muy contenta de haber encontrado tu novela por casualidad, como ya dije fue una de mis mejores lecturas y lo repetiré hasta la saciedad.
Gracias, siempre que me lo dices me haces sonrojar. Bueno, pues la única novela que he publicado hasta ahora ha sido con la Editorial Harlequín Ibérica y es “Carlota en las Alturas”. Es una comedia romántica, pero tiene un poco de todo, habla de la situación de crisis actual, de los desahucios, también intenta normalizar relaciones que ya deberían ser normales desde hace siglos y, por supuesto, habla de amor y de amistad. Se puede adquirir en todas las plataformas digitales, Amazon, iTunes, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Barnes&Noble…
Muchas gracias a ti, Carol, por dejarme estrenar este espacio y por leerme y recomendarme desde el primer día. La verdad es que nadie me había reseñado y me preguntaba por qué, después, cuando leí tus reseñas, me encantó que lo hicieras tú porque dices siempre lo que piensas.
Y gracias a toda la gente que me ha leído, a los que dejan sus comentarios en las plataformas digitales o en Facebook, a los que simplemente me leen, a mis “chicas al poder” que me apoyan cada día, y a toda la gente que está ahí siempre. Nunca voy a olvidarlo.
Para contactar con esta encantadora escritora, ante todo persona, podéis hacerlo a través de Facebook o de TwitterSu novela se puede adquirir tanto en Amazon, como en La casa del libro o en iTunes.




6 comentarios:

  1. Hola Carol! Que placer tener nuevamente...
    Me gusta esto de la nueva sección y de conocer a los humanos detras de la pantalla! La entrevista ha sido muy amena y agradable, contactos para conocer mejor a Mercedes? Disculpa si está y no lo he visto porque ando dormida. ¡La verdad esta chica es una escritora de vocación! y es hermoso que se dedique tantas horas a escribir. Me muero por leer su novela pero ¿dónde? con esos datos creo que la entrevista y los datos de contactos la harían perfecta *.*

    Que más carol, no hay mas que decir, me quedaré pendiente a esta nueva sección y seguir conociendo a todos los bloggers!
    Un beso grande ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bueno tenerte de vuelta. No sé si sólo a mi me pasó, pero abril se me hizo larguísimo...
    En fin, qué buena entrada. Me encantan las entrevistas a escritores, quizá porque espero algún día terminar alguna historia de una vez y quizá tener la oportunidad de publicarla, y leer sobre el proceso creativo de otros escritores me hace sentir identificada con la locura que es escribir sobre algo que sólo existe (por el momento) en tu cabeza.

    Un gusto conocer a Mercedes, espero poder leer su libro alguna vez, porque de por sí es dificil que lleguen hasta los libros ultraconocidos a mi país :(

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí. Tienes un diseño precioso.
    Me encanta la sección, sin duda una buena entrevista. Una forma maravillosa de conocer autores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Que bueno que estés de vuelta! me encantó la entrevista por cierto =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy trabajada! Me encantan este tipo de secciones :) Os deseo lo mejor tanto a ti como a tu entrevistada ^^
    Una pregunta, yo soy actriz y escritora, hace más de un año publiqué mi primera novela titulada igual que mi nombre artístico, "Utopía", que puedes descargar gratuitamente aquí: https://www.safecreative.org/work/1412202811480-utopia-ana-calatayud-l- Así que, ¿qué hay que hacer para salir en esta sección y que me entrevistes?
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  6. Has vuelto!!!! Y con una entrevista nada menos! Me alegra mucho tenerte de vuelta por aquí y que puedas dedicarnos algo de tu tiempo :) La novela la he visto en algún sitio pero no recuerdo en dónde y la verdad que me tiene muy buena pinta, además vale 1,89 en casa del libro what??? unbelievable! me la tengo que comprar, que hace tiempo que tengo ganas de leer algo romanticón y no encuentro nada que me guste especialmente. Además Mercedes me ha caído bien y tu entrevista está supercurrada, estoy deseando leer más entrevistas que nos tengas preparadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar