Reseña | Cuatro vestidos para Carlota de Mercedes Alonso

Autor/a: Mercedes Alonso
Año: Enero de 2016
Páginas: 260
Editorial: Harlequin
Precio: Aprox. 3€
Formato: Epub

Sinopsis: Carlota tiene la vida que toda mujer desearía. Ha encontrado el amor en brazos de Pablo, tiene su propia empresa y el apoyo incondicional de sus amigos, especialmente de Lolo. ¡Incluso está organizando su boda! Pero todo se enreda de pronto dando lugar a las situaciones más disparatadas y Carlota tendrá que enfrentarse a las múltiples locuras de Lolo, a una suegra esperpéntica, a un vestido de novia que se le resiste y a todos esos fantasmas, miedos e inseguridades del pasado, que vuelven para recodarle que la vida no es como los cuentos de hadas que leía de pequeña. ¿Podrá, al fin, tener su ansiado final feliz?

Cuatro vestidos para Carlota es una historia sobre el amor y la amistad, sobre las segundas oportunidades, que conseguirá atraparte.

Mercedes Alonso publica otra entrega de Carlota en las alturas, por lo que de momento se ha convertido en una bilogía llena de amistad, amor y locura por doquier.

En cuanto a la portada creo que habla por sí sola. Aquellos que leímos la primera novela, que hace referencia a esta continuación, conocemos su significado e incluso el que no lo haya leído seguro que se hace una ligera idea y es que ¡NOS VAMOS DE BODA! Sí señor. Carlota encontró el amor después de tantos engaños y fraudes amorosos. ¿Qué trae de nuevo este libro? Los nervios, la organización, el trabajo y el sufrimiento por el que pasa un novio o novia a la hora de elaborar todo lo que conlleva casarse: invitaciones, lugar de la ceremonia, convite, vestido de novia, arreglos florales, etc, etc, etc. Quien no se haya casado, como yo, pensará ¡menuda gilipollez! Pero creo que este ejemplar recoge a la perfección esas dudas y conflictos que se crean a la hora de querer una boda por todo lo alto, porque claro con la presencia de Lolo ¡no podría ser de otra manera!

¿Por qué el amor es tan importante que es capaz de empequeñecer todo lo demás?

La trama queda clara después de lo que os he contado ¿no? De hecho la autora me dio un aviso con lo que me iba a encontrar. Ella misma no defiende que esta novela guarde gran relación con la anterior, pues en la otra se nos presentaba a una Carlota luchadora, con garra, con fuerza, emprendedora y atrevida, sin embargo vemos aquí a otra muchísimo más diferente, bajo mi punto de vista. Aquí aparece una protagonista confiada, miedosa y a veces con mucho recelo, con ganas de tirar la toalla en varias ocasiones, etc. Vaya que tenemos un personaje al más puro estilo Novia a la fuga.

Carlota en esta novela me ha chirriado un poco. De hecho me enamoré de ella en la primera novela y aquí me ha decepcionado bastante. Menos mal que estaba Lolo para arreglar todo este desastre y para tener la batuta cuál director de orquesta. Esta no es una historia tan sentida como la del primer libro, lo que Mercedes quería era alegrar o mejor dicho sacar el lado más cómico. Ha habido muchos momentos graciosos como el momento en el que la madre de Pablo quiere ir vestida con un mantón y de negro a una boda ¡SÍ, DE NEGRO A UNA BODA!

- ¿De dónde ha sacado ese vestido? Parece La Pantoja vestida para La Feria del Rocío. Solo le falta el caballo y un tetabrik de tinto Don Simón. [...]
- Lolo, sé que Mercedes no te cae bien y que su gusto deja mucho que desear, pero es la madre de Pablo y le queremos, así que vamos a olvidarnos de ella.
- No puedo evitarlo, nena, ese vestido la hace parecer un botijo con volantes y con la mantilla parece La Macarena en una procesión de Semana Santa.

Os juro y perjuro que Lolo me ha dado los mejores momentos del libro y desde aquí hago un llamamiento a la cordura de Mercedes Alonso cuando le pido, suplico e imploro una novela publicada exclusivamente basada en la vida de Lolo, sus locuras, sus despertares y su descaro ¡La necesito! #PonUnLoloEnTuVida

Y claro diréis Carol se te nota a la legua que te encanta la pluma de Mercedes, sus personajes, como lo manipula todo para que te guste desde la primera letra hasta el último punto y que es una de las escritoras que estás continuamente nombrando desde que la conociste por su primera novela, que casualmente fue Carlota en las alturas, ¿hay algo que no te haya gustado? Pues sí. Ha llegado el momento de sacar algo negativo después de haber leído tres novelas suyas - esta es la tercera -  y estar continuamente adorándola por los momentos tan mágicos que me da cada vez que me dispongo a leer algo suyo. El final. Creo que es lo que menos me ha gustado, apartando también la actitud que presenta Carlota pero claro eso en realidad me parecía lógico después de tantos rifirrafes por los que atraviesa a lo largo de las más de doscientas páginas porque hasta el último momento tiene los sentimientos a flor de piel. Hasta las últimas páginas nuestra protagonista presenta una personalidad que no me gusta. Como ya he dicho me chirria. Mucho muchísimo. No os puedo contar el porqué no me ha gustado el final, simplemente ha sido apresurado y me ha parecido ilógica la actitud del personaje principal.

Carlota con sus innumerables quejas y yo el gato enfadado por su actitud

Creo que lo que me ha faltado es un epílogo. Un pequeño capítulo donde Mercedes me exponga como es la vida de Pablo y Carlota después de todas esas páginas. Como sigue su vida, como Pablo aguanta la, a veces, infantilidad de ella. Aunque no queramos verlo esa es la actitud que reluce de nosotras mismas, de nuestros deseos y cabezonerías que no sé como soportan los hombres. Menos mal que las amigas de la protagonista, y sobre todo Marga, era la que mantenía la calma y no la mandaba a meter la cabeza bajo la almohada durante unas semanas. Lolo y Carlota han sido el ying y el yang de toda esta historia. Como no, volvemos a encontrarnos a un personaje, que como ya conté cuando recomendé por diestro y siniestro leer a esta autora, diseñador y gay. Creo que es una mezcla explosiva de locura. Es el Agatha Ruíz de la Prada en versión hombre. No se puede salir a la calle sin ir estilosamente vestido y bien conjuntado. Por ello hemos tenido momentos que han sido la guinda del pastel con estos dos personajes que fueron en su momento vecinos y que ahora son amigos hasta que la muerte los separe.

- Querida Charlotte - comienza a decir mirándome a los ojos -, porque para mi siempre serás Charlotte, mi mejor amiga, mi confidente, la única mujer por la que soy capaz de perder la cabeza [...] Sois una pareja estupenda y me siento feliz y afortunado de formar parte de vuestras vidas.

En definitiva, Cuatro vestidos para Carlota es una novela llena de sentimientos y emociones encontradas. Con unos novios a punto de casarse, en una ceremonia que roza la excentricidad, y que atraviesan muchas crisis primordialmente de la mano de Lolo y su singularidad de llevar a cabo una boda en la que la sencillez y hasta el último detalle no pasarán desapercibidos. Una historia de amor contada desde el punto de vista más cómico y alocado.

Quizá jamás deberíamos planear el futuro, sino vivir el presente con intensidad.