Reseña | No sin ti de África Huertas

Autor/a: África Huertas
Año: Septiembre 2015
Páginas: 268
Género: Novela juvenil
Editorial: Chiado Editorial (comprar AQUÍ)
ISBN: 978-989-51-4524-9

Sinopsis: En ocasiones cuando pierdes a alguien importante la vida se detiene, todo cambia de rumbo, todo pierde valor. Cuando sientes un vacío tan inmenso que no puedes respirar, seguir... y entonces sucede. Sucede sin más. La vida te da una segunda oportunidad para continuar, para valorar lo que habías olvidado. Abbie Harrison es una chica impulsiva, decidida, que perdió el rumbo de su vida el mismo día que Jimmy se marchó para siempre. Bryan Scott sabe lo que es sufrir porque se ha visto obligadoa superar una enfermedad que casi acaba con su vida y sin embargo no deja de ver el lado bueno de la vida. Y Alice, una mujer que vive encerrada y aislada desde que un accidente de coche se llevara a las dos personas que más había amado.
Tres personas muy distintas, en mundos diferentes que inevitablemente acaban encontrándose en un mismo lugar. Los tres han perdido a un ser querido, pero cada uno de ellos se ha enfrentado a la pérdida de maneras muy distintas.

Leer esta novela ha sido una bocanada de aire fresco. El hecho de que no se presenten a personajes que vivan la vida de color de rosa y que tengan que pasar por la pérdida de seres queridos, con su posterior duelo, la hacía ya de por sí única. Además, ¡que decir de la portada! Es P R E C I O S Í S I M A. De hecho, solo con observarla alcanzas una paz que otras no pueden proporcionar.

África Huertas ha sabido en todo momento hilar una historia con la otra, aunque ambas aparezcan narradas desde diferentes puntos de vista, y hacerlas creíble para el lector. Aunque para que engañaros, Abbie es la que lleva siempre la voz cantante en esta historia ¿por qué? Porque ella ha sabido lidiar con su dolor y darse a los demás. En esta particular novela también entran Bryan, un chico al que conoció de sus innumerables visitas a donde trabajaba Abbie, y Alice, una señora que conoce a Abbie gracias a Bryan.

La historia no comienza con un prólogo ni tampoco tiene un epílogo, pero creo que no son necesarios puesto que, como bien he dicho, las historias están narradas en cada capítulo por una protagonista diferente. Además, como bien he comentado anteriormente, los personajes pierden a unos seres queridos de los cuales solo daré los nombres: Sam, Jimmy y Lucy. En gran parte sus nombres aparecen en los capítulos del libro, y no es casi hasta la mitad de éste, o más, donde brotan los de los protagonistas que permanecen en vida; esta razón la tendrás que descubrir tu mismo leyendo el libro. Esto no quiere decir que se cuente la vida de las personas que han muerto, sino que de alguna manera la autora a cada segundo, bajo mi punto de vista, ha querido que permanezcan en el libro y que no les olvidemos, ya que nuestros personajes principales nunca lo harán.

- Que estás viva Abbie así que, vive - gira su cara y vuelve a mirarme antes de sonreír -. Y sí, eso te lo dice un tipo que no se atreve a pedirle una cita a la chica de su vida.

Los capítulos son bastante cortos usando un lenguaje muy cotidiano y narrados con una soltura que no deja cabos sueltos en ningún momento. Esto da pie a que el libro sea leído de un tirón sin que sientas la necesidad de dejarlo de lado. Sus 268 páginas están llenas de vida y de historias que no pasarán desapercibidas. De una Abbie luchadora, de un Bryan enamoradizo y de una Alice que no cesa de recordar a esas personas tan importantes que se han ido. Y aunque parezca que ambos tienen vidas paralelas, África ha sabido enlazarlas perfectamente para llevar a cabo un triángulo de amistad.

Me encantaría contaros mucho de los detalles que aparecen en la novela y que me han encantado, pero pecaría por spoilearos y no es lo que pretendo con esta reseña. Lo que quiero haceros llegar es que dentro de esta novela encontraréis personas que atraviesan momentos de duelo de tres maneras diferentes. Abbie explota todo su potencial ayudando a Bryan y a Alice para seguir adelante. A luchar por lo que se quiere y a enseñarles que aunque las personas se marchen, para no volver, la vida sigue su curso, un mensaje que no está escrito explícitamente entre las páginas pero al que llegas como conclusión a todo lo que se narra.

Este libro habla de amor, amistad y superación, pero sobre todo de oportunidades.  Existe un, llamémoslo, triángulo amoroso a pesar de que uno de los protagonistas no se percate de él. Un ovillo de consejos de Abbie hacia otros personajes que perdura a lo largo de todo el libro. Momentos de evolución de los personajes y de aumento de autoestima de otros.

Quiero que lo consigas Bryan, por ti, pero también por mí.

A pesar de que no quiero contaros mucho, creo que estoy desvelándolo casi todo o haciéndoos llegar que este libro merece la pena ¿por qué? Porque son historias corrientes que te pueden suceder a ti y a mi. Porque hay un trasfondo en él que debe ser leído. Una parte de ti quiere leerlo, pero la otra siente la necesidad de dejarlo y si eres de los que empatizan con los personajes: llorarás. Claro que llorarás, poniéndote continuamente en la piel de cada uno de ellos. Lo particular de este libro, y lo vengo diciendo a lo largo de toda la reseña, es que los familiares que han perecido no dejan de aparecer en las páginas a modo de cursiva. Es como si nunca se hubieran ido de la vida de los personajes principales. Aparecen siempre al principio de cada capítulo, dedicado a un protagonista diferente, y en ocasiones a lo largo de la narración del capítulo.

Sam
Martes, y estamos en el mismo punto que hace un mes. Bryan al final vas a conseguir que baje y te de una buena colleja.

Desde este rinconcito os animo a que os salgáis de vuestra zona de confort con esta novela. No os defraudará. De hecho os ayudará, a través del dolor de los personajes, a enfrentarnos a ese hecho al que todo tenemos miedo y que, África Huertas, presenta de una manera muy natural narrándola desde el respeto hacia personas que han tenido que afrontar esta cruda realidad.

En definitiva, No sin ti es una novela diferente que relata la crudeza de la muerte y la pérdida de un ser querido, pero que está trabajada hasta el más mínimo detalle envolviendo todas las historias, e intentando crear una sola con la unión de los tres personajes. Protagonistas que aparentemente no tiene relación pero que, más allá de sus historias, empiezan a formar una conexión que no podrán romper tan fácilmente.

¿Lo has leído?
¿Has pasado por lo que Abbie, Bryan y Alice?
↓ ¡COMÉNTAMELO!