Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Yo antes de ti de Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti 
Autor: Jojo Moyes
Año: enero 2012
Páginas: 496
Editorial: Suma
ISBN: 9788483655931
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada de autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Con la lectura de Yo antes de ti dimos inicio a un grupo de WhatsApp que tiene infinidad de lecturas conjuntas, ¿Quieres saber más de él? ¿Incluso apuntarte? ¡Entonces clickea AQUÍ y conviértete en un follonero más!

Os prometo que ésta es la reseña que más trabajo me ha costado hacer, ¿por qué? No tengo ni idea. Digamos que el libro en sí es tan entrañable y está tan bien escrito, de hecho mis sentimientos están a flor de piel, que diga lo que diga me quedo corta.



En cuanto a la sinopsis el resumen está claro. Chica desempleada, un aficionado al deporte extremo que se queda atado a una silla de ruedas, unos padres preocupados por devolver a su hijo a la vida y otros intentando llegar a fin de mes para tener una vida más acomodada.

- ¿Quiere que le traiga el ordenador? 
- ¿Por qué? ¿Ha pensado en un buen grupo de ayuda para tetrapléjicos al que me podría unir? ¿El Club de las Ruedas de Hojalata?


A groso modo esas son las incógnitas que envuelven la novela de Jojo Moyes. Un libro que se nos presenta como un drama romántico y que, al final, acaba siendo así. La portada del libro no nos da ninguna pista, solo encontramos una tapa de color rosado, unas letras en blanco y negro y una fuente que abarca toda la página. En sus 496 páginas los sentimientos no nos dan ninguna tregua



La trama se desarrolla en Inglaterra. Moyes da el pistoletazo de salida con un accidente y se podría decir que acaba de la misma manera con la que empieza, mal. Louisa era, y digo era porque la despiden en los primeros capítulos de la cafetería en la que trabaja, una camarera excelente a la que le gustaba su trabajo sirviendo cafés y tés. Decide buscar trabajo para ayudar a su familia económicamente ya que éstos no le dan una tregua para guardar luto entre un empleo y otro. Hasta encontrar el oficio a su medida pasa por una infinidad de ellos, incluso por una fábrica de pollos. Es en el cuarto capítulo, si mal no recuerdo, cuando llega a la mansión de los Traynors y Camilla, madre de Will, es la que se encarga de entrevistar a Lou y concederle la posibilidad de trabajar para ella, siempre con la ayuda del enfermero Nathan durante las próximas semanas. Indudablemente acepta, está bien pagado y tampoco se le pide nada del otro mundo. O al menos eso creía ella. Nada más entrar en la habitación de Will ella lo ve claro, la odia y va a ser muy difícil ganarse su confianza pero, paulatinamente, se lo va metiendo en el bolsillo como si fuera un amuleto.

Me odia. Cada vez que le hablo me mira como si fuera una estúpida.
En cuanto a Will, he tenido la sensación de no conocerle; es decir, sé de él a través de la mirada de los demás pero nunca llegamos a saber que está pensando en ese instante. Necesitaba capítulos en los que la voz cantante fuera Will y en los que se le diera un descanso a Lou, pero no los hay. No existen y nunca sabremos qué es lo que le lleva a nuestro protagonista masculino a tomar una decisión que, dentro de seis meses, cambiará la vida de la familia Traynor y también la de la familia Clark, sobre todo la de Lou. Sin embargo, conforme vamos leyendo vemos como evolucionan los personajes favorablemente. Nos encontraremos con un Will que pasa de ser un chico serio, que le saca puntilla a todo y que no quiere ni el más mínimo contacto visual con las personas, ni siquiera de su alrededor, a otro bastante distinto al que le gusta reír, cultivarse e incluso salir de su habitación a que le de el aire. En cuanto a Lou la seguimos viendo tal cuál es pero adentrándose en un mundo que desconoce por ello nos encontramos con una protagonista a la que le gusta investigar, tomar decisiones y coger las riendas de su vida; pero, esta vez de verdad. 



El libro mantiene una línea sentimental en la que te ves envuelto capítulo tras capítulo. Unos personajes contrapuestos. Una Lou vestida de felicidad en opisición a un Will lleno de rabia, de dolor y de recuerdos. Unas vidas que no son ni de lejos perfectas y, unas circunstancias que se dan a lo largo de la novela y en las que Lou se ve engañada por Camilla, Will y Nathan. Aunque ni que decir tiene que no se ve rodeada de buenas personas, ni mucho menos. Entre ellos tenemos a Patrick, su novio, y a Katrina, su hermana. Os digo desde ya que para tener novios así mejor no tenerlos. Imaginaos por un momento que estáis con una persona que está más enamorado del deporte que de ti y, para rematar la faena, una hermana que te chupa la sangre como si fuera un vampiro, que se aprovecha de su situación sentimental, académica y personal para llevarte a su terreno y hacerte sentir culpable hagas lo que hagas. Creo que ha quedado claro quienes son los personajes a los que he odiado de principio a fin, ¿no?


¿Qué me ha aportado este libro como lectora? Muchísimas cosas. De hecho viendo la película lo he verificado. Hay que saber escuchar más a las personas que te importan y hablar menos, no sabemos cuando será el fin de nuestra existencia; por lo tanto hay que limitar las palabras y hacer que afloren los sentimientos. La pluma de Moyes es increíble. Te mete de lleno en la historia casi sin darte cuenta. Te inyecta el estado de ánimo de cada personaje, aunque la historia esté narrada en primera persona y acompañemos en todo momento a Louisa. ¿Qué me ha faltado? Sin lugar a dudas la perspectiva de todos los demás personajes, sobre todo la de Will. Necesitaba que me explicase Will, en primera persona, el motivo de sus ansiadas ganas por desaparecer. 

Disponía de ciento diecisiete días para convencer a Will Traynor de que tenía una razón para vivir. 

En definitiva, Yo antes de ti es una novela con un planteamiento confuso en el que no te encuentras, un desarrollo apasionado y aventurero y un final desgarrador con el que tienes que hacer de tripas corazón. Con ella comprenderás la importancia de apoyar las decisiones que tomen aquellas personas que te importan, aunque no sean las que tú deseas, y el significado de Carpe Diem.

¿Habéis leído el libro? 
¿Creéis necesaria una segunda parte?
↓ ¡COMÉNTAMELO! 









18 comentarios:

  1. Hola,, me gusto mucho el libro, de los mejores que he leído este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola hija follonera!! Te entiendo perfectamente cuando dices que te costó mucho hacer esta reseña. Yo leí este libro el verano pasado y no pude hacer la reseña, ya que me ponía delante del ordenador para escribirla y no me salían las palabras. Y lo peor, es que con la relectura de este año, me ha pasado exactamente lo mismo, con lo que si hice la reseña fue por la lc, sino me quedo otra vez igual, jajaja.
    Estoy contigo, en que se echa de menos el punto de vista de Will, el saber lo que siente es muy importante, porque para mi, es la esencia de esta historia. Lou me gustó mucho, y su familia... mejor no digo lo que pienso sobre ella, que me mosqueo mucho, jejeje.
    Te ha quedado genial la reseña :)
    Besos folloneros!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro fue una de mis mejores lecturas del mes *-*
    Me encantó y no me esperaba ese final... Todavía me quedaba esperanza y, aunque entiendo perfectamente el final, se sufre muchísimo leyéndolo :P
    ¡Estoy deseando ver la adaptación! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! coincido contigo!! odio a Treena jajajajaja no la puedo soportar. Por otro lado, el libro fue fantástico, me encantó, lleno de sentimiento y de polémica al final. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Yo con este libro tengo un amor/odio.
    Tenía muchas ganas de leerlo hace meses, cuando todo el mundo en Facebook empezó a poner el trailer en inglés.
    Indagué por internet, ya NUNCA había oído hablar de él, y fui a parar con un blog que "tranquilamente" me contó el final, cómo acababa y todo.

    Me quedé a cuadros. Desde entonces no tengo tanto interés en leerlo, vamos que no he visto ni la peli.

    Creo que para lectores que no sabemos nada sobre algunos libros, no se debe decir eso del final. Es que con decir la palabra "mal" lo intuyes y yo si no hubiera leído ese blog, que ni me acuerdo de él, al leer el libro tendría esperanzas, imaginarme mil finales... No sé, vivirlo.

    En fin, vaya parrafada te dejo. Pero estoy disgustada desde entonces con este libro por eso.

    Besos😘

    ResponderEliminar
  6. tengo taaantas ganas de leerlo *-* Casi tantas como de ver la peli porque el reparto *-* Sé que voy a sufrir un montón pero no puedo evitarlo.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    La verdad es que, a pesar de tratar ciertos temas bastante interesantes, la historia me pareció muy trillada y el estilo de narración no me gustó nada, se me hizo un libro muy pesado y repetitivo, pero me alegra que tú al menos lo ayas podido disfrutar =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Ains entiendo perfectamente que te costara hacer la reseña, a mí también me pasa con libros que me gustan mucho. La verdad es que este es uno de los mejores libros que he leído en lo que vamos de año, me enamoró y me hizo trizas, creo que es una novela con la que aprendes y, sobre todo, sientes. Yo también eché en falta algún capítulo contado por Will, creo que habría enriquecido la historia, pero por lo demás, es un libro perfecto ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Este libro estaría entre mis mejores lecturas del año pasado. Todo lo que se diga sobre él es poco. Además, ya se ha hablado tanto de él, que sería repetirse. Por supuesto, a mí también me encantó, y el final me dejó hecha polvo. Como no podía ser de otra manera.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Añadí a mi lista de pendientes este libro en cuanto supe que Emilia Clarke protagonizaría la película hace dos o tres años. Sin embargo no he llegado a leerlo porque soy muy sensible y no se si lo disfrutaría :(
    Que bonito el post con los gif<3
    Muchos besos, me alegra que lo hayas disfrutado. <3

    ResponderEliminar
  11. Que lloradera tuve con el libro, por favorrrrrr!!

    Me he dicho por activa y por pasiva que no vería la película...pero es que ahora ¡¡¡¡ansío!!!! verla

    De nuevo por aqui devolviendo los comentarios:)

    Nos seguimos viendo

    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¡Genial reseña!
    A mi no me emocionó tanto como esperaba pero me gustó leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa^^ Esta sin duda es una de mis mejores lecturas del año *-* adoré a Lou, incluso me sentí identificada con ella en algunos momentos, aunque también era experta en exasperarme. Will *-* ay, lo que lo adoré, era tan lindo, a que sí? Super adorable, no pude con el. La trama en sí no pensé que me atraparía a tal punto de acabarlo en poquísimo días, pero eso sucedió y sigo con mi duda de leer el segundo o no, es que no sé, no me quiero arruinar la historia tan bonita :c En fin, que alegría que te haya gustado y sí, ese final creo que jamás lo superaré. La película también me gustó mucho, Emi y Sam hicieron un papel genial. Un besote bonita^^

    ResponderEliminar
  14. Que te puedo decir de este libro, es uno de mis favoritos del 2014, logro llegarme al corazón a pesar de ya saber que iba a pasar, la historia me encanto y aunque es un final agridulce no lo sentí así y aprendí junto a ellos lo que quería mostrar la autora, fuera de ahí no me queda nada más que decir más que me alegra que te haya gustado, aunque entiendo tu punto respecto a Will.
    Te mando un saludo y linda noche ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, preciosa:)!
    Yo debo ser el ser humano del planeta -y de fuera de él, para qué mentir jaja- porque este libro no me llama la atención para nada y no tengo interés alguno en él. (Ahora estoy esperando a que todos me tiréis piedras jajajaja). No sé por qué razón pero no me llama.
    De todas formas, gracias por hablar sobre él con esa calidad. Me encanta como te expresas :)
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo tengo pendiente y en mis estanterías desde hace más de un año, me moría por leerlo pero alguien me etiqueto en una foto en Instagram que contenía el SPOILER más grande que he visto en mi vida y desde entonces lo deje de lado, algún día lo leeré pero no se cuando. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro no fue lo que yo pensaba, sigo teniendo pendiente la película pero el libro.. me gustó, pero esperaba más sentimiento, no sé... esperaba soltar alguna lagrimilla y no ha sido así. No se si porque desde el principio estaba cantado el final o qué :(
    Un beso!

    ResponderEliminar