Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Only one step de Desirée Arjona Peña

Título: Only one step
Autor: Desirée Arjona Peña
Año: febrero 2016
Páginas: 492
Género: LGTB
ISBN978-989-51-6503-2
Comprar aquí: Chiado Editorial
SinopsisJake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar?
“Del odio al amor solo hay un paso”.

Antes de nada, como siempre, dar las gracias a Chiado Editorial por confiar en mi y cederme este ejemplar para que leyera por primera vez un género diferente al que estoy acostumbrada y con el que he tenido sentimientos encontrados. La verdad que Desirée Arjona escribe de una manera muy cercana y fluída, aunque a veces muy explícita para mi gusto. Principalmente, nos encontramos un libro con una portada llena de colores. Éstos yo los interpreto como las emociones que los protagonistas sienten a lo largo de la novela. Del diseño hay poco que aportar porque lo que veis es lo que hay. Sin embargo su contenido es denso. A veces hasta repetitivo y ahora os explicaré el porqué.


Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar

La trama gira entorno a la relación prohibida entre Henry Woods y Jake Rivers. Hay muchos tira y afloja a lo largo de toda la novela pero, no solo entre ellos. Los amigos también son un pilar fundamental para cada uno de ellos. De hecho son los que a veces planean las fastidiosas y, en algunas ocasiones hasta peligrosas, "bromas" que se hacen los chicos del equipo de fútbol y los del grupo de música. Se podría decir que tiene un amor-odio muy característico. Sin embargo, una vez estuvieron de acuerdo. Tenían que cambiar las preguntas de un examen y es ahí, entre el capitán del equipo y el vocalista del grupo, cuando todo se fue al traste. Cuando los sentimientos estaban a flor de piel y cuando, sin previo aviso, cambiaron de orientación sexual instantáneamente. Hasta aquí se podría decir que oye ¿por qué no? Un chico y una chica enamorados es tan viable como una pareja entre personas del mismo sexo. 
Ilustración Ismael Álvarez 
En cuanto a las "bromas" donde no veo la cosa tan clara. Algunas se desajustan de lo que es "putear a tu contrincante". Se van de madre, como se dice aquí. No me gustaría contaros ninguna pero digamos que en el colegio nos han hecho más de una broma, a algunos más que a otros, como poner un pie delante tuya para que te tropieces o algo por el estilo. Las que aparecen en la novela no son graciosas ni para quien las hace. Bajo mi punto de vista hay muchas que son inverosímiles y quizá por eso no haya terminado de cogerle el gusto al libro.


¿Que aporta la trama además de un amor prohibido? Trata muchos temas como la amistad, los prejuicios, la homofobia y, de manera muy atropellada, el bullying. Es decir, no nos encontramos con una mera novela con una trama simplona sino que tiene claro aquellos valores que quiere transmitir al lector y, de hecho, lo consigue. En sus páginas, como no podía ser de otra forma al tratarse de un libro de género LGTB - lesbianas, gays, transexuales y bisexuales -, aguarda un tema muy chirriante que todavía no está normalizado: la homosexualidad. Y vosotros diréis Bah! Tonterías, ese tema ya no es algo tabú; qué va, sobre todo cuando una panda de personas - por llamarlas finamente - se dedican a recoger firmas para que el Corte Inglés retire un anuncio en el que no aparece la típica familia tradicional de mamá y papá, sino una familia modernizada en el que es válido tanto un padre y una madre como dos padres o madres. Es ahí cuando empezamos a pensar seriamente si este tema tan controvertido se está normalizando o estamos caminando hacia atrás como los cangrejos

 Amistad: durante todo el libro la presencia de un grupo u otro es vital para que esas bromas tan pesadas se lleven a cabo. Sin embargo hay algo que me choca muy de cerca. La propia intimidad de los protagonistas se ve clausurada. Es decir, ninguno de los dos cuenta nada a sus amigos y he aquí mi reflexión; si tan amigos tuyos son ¿por qué no les cuentas cuál es tu orientación? O simplemente ¿por qué no te opones a joder al que está siendo tu pareja?



 Homosexualidad: aparentemente se lleva de una forma muy sutil, excepto cuando mantienen relaciones sexuales. Ahí la autora puede ser muy, pero que muy, explícita. No se anda con chiquitas, de hecho ¿por qué debería hacerlo? Normalmente siempre leemos novelas eroticorománticas heterosexuales dónde el hombre da igual como se porte con ella que mientras la esté seduciendo nos encanta que se nos cuente hasta el más mínimo detalle, aunque para mi gusto no me gustan las formas sucias que tienen algunas autoras de narrar lo que es el acto. Véase Cincuenta sombras de Grey and company.

Los dos se apresuraron a besarse, en aquella semana se había convertido en una mala costumbre, pero lo necesitaba. Era fantástico haber encontrado el momento de estar a solas. Henry pegó su cuerpo al de Jake. Se besaban sin tregua, tenían que aprovechar esos pequeños momentos, en los que no tenían que ocultar su secreto. 

 Prejuicios: o más bien los llamaría presentimiento o tópicos. Quien no haya leído este libro no sabrá quién es el que se declara pero ya os voy avisando de que os sorprenderíais y, hasta aquí puedo leer. 

 Bullying: le guste o no a la autora ha de reconocer que en algunos momentos las bromas han pasado de ser eso, simples bromas, a putadas muy serias. Es que podrías denunciar por ellas porque, ¡encima!, sabes quien ha sido. Este aspecto me ha chirriado mucho, de hecho ha llegado un momento en el que se le dedicaba más páginas a las bromas que al propio amor que sentían Jake y Henry; un amor no tan explícito, gracias. 



 Homofobia: creo que este es el culmen de toda la novela. El cómo desde lo que ella escribe entendemos que el entorno de ambos es muy homófobo. Este término no aparece explícitamente en sus páginas pero se ve claramente, gracias a uno de los personajes, cómo el chantaje puede "hacerte cambiar de acera". Es como Hola qué tal soy Carol y me gustan las chicas, aun no nos entra en la cabeza que la orientación sexual de una persona no afecta a su vida profesional. Solo y exclusivamente es en su vida personal y en la de su entorno en la que puede expresarse con total libertad, al igual que lo hacemos los heteros. 
En definitiva, Only one step es una novela cuya principal premisa es una historia adolescente en la cual los sentimientos se encuentran a flor de piel pero donde los personajes, bajo el silencio de su popularidad, encierran el amor en sus corazones 



13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jo, qué reseña tan bien detalla!! Muchas gracias por ello ^^
    La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este estilo pero por falta de tiempo aun no he podido hacerlo, me lo apunto para próximas lecturas aunque ya la lista está por las nubes no me puedo resistir jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. hola,
    a mi no me llama demasiado este libro, debo decir que tu reseña es una maravilla

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol, me ha encantado tu reseña, fuiste bastante detallista. Hace tiempo leí dos novelas de este género que la verdad hay que decirlo fueron un fiasco total, pero este me ha picado la curiosidad, a ver si el puedo reconciliarme con las novelas de LGTB. Hay otra que se llama el fuego en el que ardo de otro escritor que me la han recomendado un montón, capaz decido darle la oportunidad a estos dos. Un besote 😘
    Odessa | Sweet & Books
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol!! Reseña perfecta, me ha encantado, muestras perfectamente lo que es libro sin desvelar nada realmente, te felicito porque con este libro era difícil conseguirlo, jejeje.
    Como te comenté hace unos días, a mi este libro me gustó y lo leí muy rápido, porque avanzas sin darte cuenta pero esas bromas de las que tú hablas, no me gustaron nada de nada, ya que para mi gusto algunas son demasiado duras, por no decir todas.
    Sin contar esas "bromas", la historia que surge entre nuestros dos protagonistas si me gustó mucho y la verdad es que una segunda parte no me importaría, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, le tengo ganas a este libro, espero me llegue algún día el que me gane en un sorteo para leerlo jajajajajjajaa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención los temas que trata, pero si hay algunas cosas que no encajan, creo que me pensaré si darle una oportunidad o no... Creo que esta vez los puntos negativos sobrepasan a los positivos :P
    ¡Gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! los temas que abarca el libro son bastante actuales y algunos como el bullying muy comunes. Lo voy a leer a ver que tal está pero a priori me ha gustado. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque el género homo me encante este libro no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Como siempre una reseña muy completa. Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues te ha quedado una reseña muy chula! Tengo este libro apuntado desde hace tiempo así que espero leerla pronto para ver que me parece^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vaya reseña muy chula y completa, aunque el libro, por lo que dices, no me termina de convencer. Eso de que se le dé más importancia a las bromas que se hacen entre ellos, al propio amor de los protagonistas (y que no hagan nada el uno por el otro en ese sentido), me echa muchísimo para atrás... Pero me ha gustado mucho cómo has expresado tu opinión, quizá en un futuro me lo piense mejor, no sé... ¡Gracias por la reseña!

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Con tantos detalles como das, la verdad que apetece leerse el libro. Pero cuándo hablas de las bromas como putadas serias, ya me hace menos ilusión, de todas forma me lo leeré.
    Has expresado muy bien todo el argumento y das detalles muy precisos de la novela, sin entrar a desvelar su secreto. Me has dejado tan intrigada que quiero leerla ya. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Reseñé esta novela en mi blog y le puse un 3 de 5. Creo que ahora le daría menos...para mi esta novela es un placer culpable. Me enganchó y me dio mucha curiosidad saber cómo se desarrollaría la trama, pero no... He leído en otras reseñas, que el libro está bien porque trata la homosexualidad con normalidad o no hace que por ser chico y chico sea distinto, pero entonces... por qué los protagonistas no confían en sus mejores amigos para decir que son homosexuales y lo ocultan? (ya no solo quién desata sus pasiones, sino también que no son heterosexuales).

    Además, esta cargada de tópicos sobre los adolescentes chicas y chicos.
    "Conocía a los de su instituto, y a sus amigos aún más. La fiesta sería grande, y si alguien la iba a disfrutar eran sus amigos, unos borrachos obsesionados con el sexo y demostrar su fuerza bruta, la armarían, se llevarían chicas a las habitaciones y no saldrían hasta quedar rendidos"

    "No le gustaba que Claire fuera a esas fiestas, llena de tipos estúpidos como Zack y peligrosos como Vince. Le ponía nervioso en ocasiones, pero al fin y al cabo era su hermana y no permitiría que le pasara nada malo. Ella tenía todas las características que tienen las adolescentes a su edad, era inocente, dulce, enamoradiza..."
    "No quería que Jake pensara que haber dado un paso más en su relación significara hacerlo público". "No te vuelvas a acercar a Jake, es mío". Cierta posesión y cierto miedo a hacerlo público....
    Y luego, "las bromas" que se pasan tres pueblos...

    No sé, pero a mí no me convence... aunque engancha y todo eso, no lo niego.

    Un beso:)

    P.d como te has esmerado en hacer la reseña, me entraron ganas de explayarme...

    ResponderEliminar