Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Año: abril 2014
Páginas: 208
Género: Fantasía/Young adult 
ISBN9788416588114
Comprar aquí: Amazon
Sinopsis: Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Este mes de octubre ha estado cargado de emociones. Esta lectura conjunta se votó en el club de lectura, donde tengo la enorme suerte de ser administradora, Folloner@s Club y como no vino al pelo esta lectura puesto que además en este mismo mes se estrenaba la película. Si quieres más información sobre este club solo tienes que hacer click AQUÍ para adentrarte a un mundo lector donde todos tenemos cabida.

Centrándonos ya en el libro me gustaría ir pasito a pasito. Primeramente hacer fijación en el exterior para, posteriormente, detenerme en el contenido del libro porque hay mucha tela que cortar.


    Portada: como podéis observar la primera impresión que transmite la portada es un poco tenebrosa. Un contraste de un color frío a un color neutro. Un árbol que, casi, ocupa la gran parte de lo que podemos ver en el exterior de la novela. Además, no sé vosotros pero a mi la portada junto con el título del libro me daba la sensación de que se trataba de una historia llena de terror. Después conforme vamos leyendo vemos que sí aguarda un poco de terror, pero eso os lo contaré más adelante.

    Estructura interna: la novela consta de capítulos que no están enumerados sino que cada cuál tiene su denominación. La novela es relativamente corta, digamos que Ness escatima en detalles, va directo a lo que es la premisa de la historia sin andarse con rodeos

    Trama: Conor O'Malley tiene que sufrir una enfermedad. Pero, a pesar de que no es él quien tiene que luchar día tras día y someterse a diferentes tratamientos, es como si él lo estuviera viviendo en su propia piel. La madre de Conor es la que debe superar una enfermedad, aunque ésta se desconozca a lo largo del libro, pero que bien podría ser un cáncer puesto que recibe quimioterapias. Partiendo de ahí empezaremos a conocer el día a día de un niño que no supera los trece años de edad y que sobrevive, literalmente, con un comportamiento más propio de un adulto. A su corta edad vemos una madurez que no se corresponde con la edad de Conor pero que, por desgracia, ha tenido que hacer frente a la enfermedad de su madre mientras ésta está constantemente hospitalizada e incluso, a pesar de estar en casa, sentirse con las fuerzas mínimas para poder mantenerse ella misma en pie. Sin embargo, la aparición de un monstruo hace que podamos escuchar más a nuestro pequeño protagonista. Él es quien le ayuda a que se desahogue. Él es quien pasa cada noche, a la misma hora de donde se encuentre nuestro protagonista, aferrando el cuerpo de Conor y dándole la importancia que se merece a lo que pasa por su cabeza y que el monstruo consigue aflorar a base de historias.


    Pluma del autor: a pesar de que la historia original, es decir la trama, personajes, premisas, etc., no han sido una creación de Patrick Ness sino de Siobhan Dowd, de la que investigaré mucho más a partir de ahora, no se percibe en ningún momento de la narración el pánico que tenía Ness a la hora de que le propusieran desarrollar las ideas principales de Dowd. De hecho el mismo, antes de introducirnos de lleno en la historia de Conor O'Malley, escribe las siguientes lineas:

Cuando me preguntaron si estaría dispuesto a convertir su trabajo en un libro, dudé. Lo que no quería - lo que no podía hacer - era escribir una novela imitando su voz. Eso habría sido hacerle un flaco a favor a ella, al lector, y sobre todo a la historia. 

Podría decirse que Ness ha sabido en todo momento aferrar al lector a las páginas del libro. Tenemos un lenguaje cotidiano, sin uso de tecnicismos, que hacen que la lectura sea fresca y ligera. En la narración no encontraremos excesivas descripciones ni de lugares ni de personajes. Sin embargo, Patrick hace mucho hincapié y fijación en los sentimientos. Narra a la perfección un sinfín de emociones que alcanzan la sensibilidad de quien tiene la novela entre sus manos.

    Personajes: podríamos decir que éste es el aspecto que más me ha chocado conforme iba leyendo la novela narrada por Ness. Después de conocer que originariamente era una historia creada por Sibhan Dowd creo que no podríamos culpar en su totalidad al autor por el que va firmada la publicación. Sin lugar a dudas, Conor O'Malley es el protagonista principal de todo el libro. Aunque la obra literaria esté escrita en tercera persona es el niño aquel que resalta sobre los demás. De hecho, desconocemos en todo momento el nombre de la madre y la abuela, que suponen unos pilares importantes dentro del libro. Solo llegamos a conocer los nombres de la amiga de Conor, de los que abusan de él en el colegio, de su padre - que aparece relativamente poco, muchísimo menos que la madre y la abuela -, de algunos de sus profesores e incluso, ¡de la nueva esposa de su padre! Es algo que no termino de comprender del todo, ¿de qué me sirve saber el nombre de la nueva esposa del padre cuando no me sé el nombre de la madre que es la que me importa de verdad? Cuando leemos una novela siempre buscamos ponerle nombre a los personajes, aunque sea H o I pero se los ponemos. En teoría la madre, que es la que sufre la enfermedad y sobre la que sin quererlo gira también la historia, es a la que deberíamos conocer en profundidad y, sin embargo, es a la que menos conocemos; yo lo he sentido así. El monstruo, en forma de tejo -  árbol conífero propio de las zonas montañosas -, tiene el segundo papel protagonista de la historia. Con él conocemos la verdad de Conor y sus verdaderos sentimientos por los que está atravesando desde que a su madre le diagnostican la enfermedad y se ve envuelto, sin quererlo, en una espiral de continuo sufrimiento.

- ¿Que quién soy? - rugió de nuevo -. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¡Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar! - Acercó a Conor uno de sus ojos -. Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley.

    Desenlace: esta es quizá la parte que salvó a la novela. He de decir que, aunque es corta, no ha sido nada fácil meterme de lleno en ella. Conforme transcurren los capítulos la verdad de Conor es lo único que se persigue a lo largo de las páginas. Es por la que el lector sigue y sigue leyendo hasta descubrirla. En todo momento se mantiene ese misterio. Hasta el último instante se desconoce cuál es y eso provoca el morbo de no poder darle un respiro a la lectura.

    Aspectos positivos y negativos: haciendo un balance global de la obra podríamos decir que tiene bastante carne. Ness parte de una premisa, que como bien he comentado antes fue creación de otra autora pero que él la ha explotado a la perfección, y no se separa de ella en toda la novela. Lo positivo de ello es la atracción fatal que tiene el lector hacia el libro. El aspecto negativo que yo destacaría, pero que bien podría ser una manía personal, es la falta de información de los personajes. Me ha faltado conocer sus nombres, sus sentimientos, tener más información psicológica de ellos.

    Aprendizaje: como siempre, y creo que este si que es un aspecto que guardo más personalmente, en este libro he podido creer en la protección desinteresada que Conor desprende por sus cuatro costados frente a su progenitora. En cómo un niño puede comportarse cómo un adulto y en cómo un adulto puede comportarse cómo un verdadero niño.


En definitiva, Un monstruo viene a verme narra, a grandes rasgos, una historia que enternecería el corazón de cualquier lector. Una novela en la que la razón y el corazón caminan por separado, en la que el sufrimiento es el plato principal y en la que, por desgracia, encontramos un niño que ha tenido que madurar prematuramente y decir adiós a su infancia para dedicarse en cuerpo y alma a su progenitora a la que, de alguna manera, tenía tan cerca pero la sentía muy lejos. A través de los ojos de Conor O'Malley percibimos la lucha de aferrarse a un ápice de esperanza y con él descubrimos que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

¿Has leído ya Un monstruo viene a verme?
¿Cómo te has sentido al leer la novela?
¡CUÉNTAMELO!



14 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Este libro, se me ha ido el hype al final después de ver la película no sé por qué... sé que es muy bueno, pero hay algo ya que no me llama la atención ): Igualmente me alegra que lo hayas disfrutado. Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que a mi no me hizo falta conocer el nombre de la madre de nuestro protagonistas ni tampoco conocer más de ella porque me parece que la intención era mostrar el otro lado de la moneda, ver como afecta a las personas que están alrededor de una persona con una enfermedad tan fuerte y terminal. Además que tiene el plus que el mayor afectado es un niño que tiene su familia resquebrajada, su mamá es lo único que tiene y la está perdiendo, cosa que da pie a que entre un punto más fantasioso.
    Fue una lectura bastante conmovedora y me hizo llorar en muchos momentos, me gustaron mucho las reflexiones que deja la aparición del monstruo. Lo que no me convenció fue el final porque fue bastante abrupto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Eterea! Se ha hablado muchisimo de este libro. y he tenido oportunidad de comprarlo pero siempre por un motivo u otro lo deje pasar. Querria leerlo antes de ver la peli. vamos a ver ahora que lei tu reseña quizas lo consiga. Te espero en mi blog cuando quieras. Un abrazo enorme y nos estamos leyendo 😄

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo lo leí cuando aun no era demasiado conocido y la verdad es que al no saber que pensar sobre él me gustó muchísimo. Además al ser tan cortito lo leí en una tarde. Sin duda es un libro que le recomiendo a todo el mundo, para mí, mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Bonita! Tengo super pendiente este libro, lo tengo en el kindle desde ya hace varios meses, debo leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña. saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Carol!

    La novela me ha gustado bastante, coincidimos en varios aspectos, creo que ha faltado una mayor profundización en los personajes, me hubiera gustado saber más sobre la madre y incluso sobre la abuela. El padre no hace falta que sepa ya que este me ha disgustado completamente ...jaja
    El final me gustó pero si te soy sincera eché de menos a un epilogo, me hubiera gustado saber el destino de Connor, cómo su vida ha cambiado, su relación con la abuela...
    Ahora quiero ver la peli que ya me han dicho que está muy buena.

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Pues tengo que admitir que no he leído este libro aunque no por falta de ganas sino de tiempo...
    La peli si la vi en el cine y me encantó *.* aunque llore a mares jejej
    Dios, de verdad, vaya pedazo de reseña!! <3 Mil gracias!!
    Espero poder leerlo pronto ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¿ Puedes creer que aún no he visto la peli? estoy esperando a leer la novela a ver para qué año jajaj por tu reseña pinta muy bien y yo sé que me va a gustar seguro besis!!!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    tengo este libro en papel en casita, pero es que ahora mismo no me apetece nada leerlo, creo que ahora mismo no me apetecen libros tristes. Gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa! Dios, que maravilla de reseña. Me encanta que le cuides todos los detalles al escribirla, porque transmites a tus lectores todo lo que te ha hecho sentir.
    Yo no he leído este libro, pero vi la película hace un par de semanas y quedé absolutamente fascinada. La historia me pareció preciosa y la fotografía fue bellísima: visulamente, es una película de 10.
    Coincido contigo en que durante la historia no llegas a conocer al 100% a los personajes, pero supongo que ese tampoco era el objetivo del autor cuando la esccribió. Como comentas, creo que pesa más la enseñanaza que transmite que los propios personajes. Aun así, disfruté muchísimo con la película y no descarto en absoluto leer el libro en un futuro.
    ¡Un besazo gigante, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :) Coincidimos en muuchas cosas, aunque creo que lo del desenlace se iba intuyendo conforme avanzábamos. Lo que no sabíamos era la forma, y ahí han sido muy originales y coherentes.
    ¡Genial la reseña! ^^

    Nos leemos. 🌙

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa!
    Vaya pedazo de reseña, super completa y tratada punto por punto, me encanta.
    he escuchado maravillas de esta obra y siendo muy sincera tengo que confesarte que no pienso leerla, no me llama el libro tanto como para sentarme y descubrir de donde vienen tantas maravillas. La película sin embargo me muero por verla, tengo muchísimas ganas pero cuando vi a mis amigas salir del cine con el rimel corrido de tanto llorar mis ganas siguieron aunque por el momento las dejo aparcadas, ahora mismo me apetece reírme no llorar así que cuando la vea te contaré que me ha parecido. Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo tengo pendientísimo, igual que la peli, pero voy a esperar un poco para leerlo y verla. Se por donde va a ir, o lo intuyo, y no estoy ahora en el momento de leer algo así, por mucho que me pueda gustar después.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡hola!
    Disfruté muchísimo con esta novela. La leí este verano sin apenas información (para que te hagas una idea pensaba que iba a ser de miedo) pero la veía por todos lados así que no me pude resistir y la leí y me alegro muchísimo de haberlo hecho. La sorpresa que me llevé con este libro fue enorme. Sinceramente creo que es un libro al que todo el mundo debería darle una oportunidad porque tiene una gran enseñanza. Con una premisa "tan sencilla" en la que un niño no quiere enfrentarse al dolor de perder a su madre, el autor ha construido una obra arrolladora.
    ¡Una reseña genial!

    Un saludo.

    ResponderEliminar