Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Los ángeles no tienen hélices de Mercedes Alonso

Título: Los ángeles no tienen hélices
Autora: Mercedes Alonso
Año: marzo de 2016
Páginas: 254
Género: Comedia erótica
ISBN: 987-84-15611-32-5
Comprar aquí: La casa del libro | Amazon
Sinopsis: ¿Recuerdas ese momento en el que tu vida dio un giro de ciento ochenta grados? Olivia jamás podrá olvidarlo pues, en su caso, como en el de otras muchas personas de carne y hueso, no fue una de esas etapas facilonas en las que solo falta la música de unos magistrales violines para endulzar el gran momento. Ni mucho menos. Todo comienza con unas vacaciones soñadas, rodeada de su grupo de amigas, del mar y con un montón de planes para desconectar de la estresante rutina. Pero alejarse del ruido de la vida diaria a veces consigue el efecto contrario: te obliga a hacerte preguntas que solo puede responder el yo más incompresible que cada uno llevamos dentro. Olivia elige dejarse llevar por las olas, y se verá enredada en un triángulo amoroso protagonizado también por Marcos y Enzo. El primero representa para Olivia lo que siempre ha buscado, y con el que descubrirá que “buscar” y “querer” no son sinónimos. Enzo, al contrario, es el prototipo de hombre del que siempre ha huido, y el que le demostrará que “huir” y “desear” no siempre son antónimos. Los ángeles no tienen hélices es una comedia erótica que te llevará a traspasar los límites de lo que la vida espera de ti para que, de la mano de su protagonista, te plantees qué es lo que tú esperas de la vida.

¡Vuelvo a la carga con la gran Mercedes Alonso! Hacía ya tiempo que no leía nada suyo. De hecho si queréis leer otras reseñas que he realizado de sus novelas clickar en los siguientes títulos para saber cuál es mi opinión OBJETIVÍSIMA aunque me caiga tremendamente bien.

Carlota en las alturas | Cuatro vestidos para Carlota | Contigo me quedaría 

Gracias a Mercedes Alonso por el ejemplar


Ella sabe que siempre seré sincera tanto para lo bueno como para lo malo y hoy me toca ser crítica para ayudarle a mejorar y que siga escribiendo novelas de esa calidad que tanto me gusta de ella. Antes de nada decir que voy a ser completa y absolutamente objetiva independientemente de que mi relación con Mercedes sea todo lo positiva que cualquier lector quisiera tener con una escritora de su calibre por lo que todo lo que cuente en este post será fruto de mis sensaciones con respecto a esta novela en particular y no de las que anteriormente he leído porque, sin lugar a dudas, pertenecen a otro género que la autora narra con soltura y con una naturalidad chispeante.

    Portada y título: la portada como podéis comprobar es indudablemente preciosa y tiene mucho que ver con el contenido de la novela; sin embargo, lo que no termino de ver es el sentido del título, perteneciente a una de las canciones del grupo El último de la fila, pero me parece también llamativo aunque a mi me daba que pensar que el o la protagonista estaban condenados a alguna enfermedad; no sé porqué.


    Estructura interna: el libro dispone de un prólogo, un epílogo y una cantidad de capítulos que desconozco porque no están enumerados sino que cada uno de ellos tiene su título. Éstos pertenecen nada más y nada menos a canciones del grupo El último de la fila. Quien haya leído más libros de Mercedes Alonso puede estar seguro de que los nombres de cada capítulo son el título de alguna canción ya sea de este grupo o de Manolo García.
Además, la novela está escrita en primera persona por lo que siempre somos una misma voz y acompañamos al mismo personaje.

    Trama: la trama pasó de ser una cosa a convertirse en otra totalmente diferente. En esta novela vamos a conocer todos y cada uno de los detalles gracias a Olivia, nuestra indudable protagonista. Ésta se marcha durante un mes en verano con sus amigas Lucy, Marisol y Sofía a Caños de Meca (Cádiz). En este lugar harán cosas que no hacen en Madrid como por ejemplo apuntarse a clases de surf o salir todas las noches y llegar como una cuba a la casa donde estaban veraneando.
En estas páginas Olivia va contra todo pronóstico. No tiene ni idea de que el profesor de sus clases de surf, Enzo, iba a ser un rubio y atractivísimo surfero, además de profesor de física y química en Bilbao, que no podría sacar de su cabeza. Sin embargo, en uno de estos días en los que a nuestra protagonista le encanta caminar sola por las playas de Cádiz se encontrará con Marcos, un dulce ingeniero que tuvo que emigrar a Alemania para encontrar un oficio de su calibre. Como comprenderéis la novela es un constante tira y afloja con cada uno de ellos. Olivia desde luego está hecha un lío y es por eso por lo que no termina de disfrutar de sus vacaciones sino que está empecinada en que tiene que elegir entre uno o ninguno puesto que su vida en Madrid le espera y esas vacaciones son un break para disfrutar con sus amigas y del mar y no para tomar decisiones que no le llevarán a ninguna parte. Además, a lo largo de las páginas nos encontraremos con una desmesurada cantidad de escenas de sexo; personalmente a mi no me atraen los libros puramente eróticos pero claro Mercedes ya lo dice, comedia erótica así que ¿qué podemos esperar? Pues una atracción fatal de Olvia junto con Marcos y Enzo.


    Personajes: hay que destacar entre ellos a Olivia, Enzo y Marcos que son el eje vertebrador de la novela. Aun así diría que quienes han estado presente a lo largo de tooooooooooooda la novela son sus las amigas de Olivia: Sofía, Lucy y Marisol. He tenido sentimientos con todos y cada uno de los personajes y a veces no tan buenos como deberían. Olivia al ser el personaje en el que nos reencarnamos he de decir que me trillaba su comportamiento, a veces demasiado infantil y otras un intento de madurez fallido. Con Enzo la cosa no cambia. Me parece un prepotente, un personaje altivo con aires de superioridad y con un atractivo que él sabe que lleva consigo y que explota al máximo para hacerse desear por cualquier mujer que le rodee. Sin embargo, nos encontramos con el caso contrario, Marcos. A él si que le he visto en todo momento un candidato que se merece todo el amor que se le pueda dar a un hombre. Es atento, cariñoso, con su toque misterioso y muy enamoradizo.
Finalmente tenemos a las queridas amigas de Olivia. La que indudablemente ha tenido más protagonismo para mí ha sido Sofía, sin lugar a dudas. Además de que me parece una mujer que aunque no mida sus palabras y sea muy vehemente para mí es la que tenía más los pies en la tierra de todas sus amigas. Lucy me ha parecido lo más inocente y cargante de toda la novela. Es la típica amiga que tienes para que con dos pompones te de ánimos pero que lo deje de intentar porque no lo consigue ni a leguas. Y Marisol es la que menos importancia ha tenido en la novela. Una enfermera que no ha tenido suerte en el viaje y se ha quedado para vestir santos, tocar el violín y sujetar candelabros de tres en tres.

En el sueño estaba con dos hombres, Marcos y Enzo, y ambos me besaban y acariciaban al mismo tiempo. ;e sentía bien junto a ellos y disfrutaba de todas las atenciones que me prodigaban mientras les devolvía los besos, caricias, y gemía como una gata en celo.

    Pluma del autor: como ya os he comentado anteriormente no es la primera vez que leo una novela de Mercedes Alonso y, podéis estar seguros, no será la última. Mercedes tiene la capacidad de meterte de lleno con su vocabulario tan cotidiano y cercano y es por eso por lo que da gusto leer todos y cada uno de sus libros. En ellos aguarda verdad, proximidad y seguridad. Cada palabra que ha escrito tiene claro en qué lugar de la novela debe ir y sus narraciones son propias del siglo en el que estamos dejando los romances a un lado y yendo directa a por lo que quiere; como Olivia.

    Aspectos positivos y negativos: de los aspectos positivos me quedo indudablemente con el personaje de Sofía. Como ya os he comentado anteriormente para mí era mi indudable protagonista aunque, por supuesto, aparecía con menor frecuencia que Olivia. Además al ser una novela relativamente corta Mercedes va directa a lo que quiere y se deja de dar rodeos por lo que su protagonista tiene claro, a veces no siempre, a lo que va. Como aspecto negativo podría decir que he sentido que la novela no avanzaba, no ha habido giros en ningún momento y el final ha sido un poco surrealista. Todos sabemos que la novela erótica o romántica no aporta nada nuevo a nuestras vidas. En ella hay personajes que se enamoran, que se desean y que explotan todo su potencial en la cama, playa o en los baños, da igual donde sea mientras sea juntos, con faldas y a lo loco. Además si le añadimos que Olivia no ha sido fruto de mi devoción y que Enzo y Marcos me parecían los antinovios, se podría decir que quizá es por culpa de los personajes por lo que no he disfrutado la novela del todo. Y por último, y esto es un aspecto más personal que otra cosa, las escenas de sexo. Yo que he visto Spartacus no me debería sorprender de que haya erotismo por doquier, sin embargo no es uno de mis géneros favoritos por la malísima experiencia que tuve con 50 sombras de Grey, la trilogía que terminé a duras penas.

Mi boca se sintió huérfana lejos de la suya y pasé la lengua por encima de mis labios, saboreando aquel beso que me había dejado con ganas de mucho más.

    ¿Recomendado?: para aquellas personas a las que le guste la novela erótica lo recomiendo al 100%, aunque a esos lectores a los que no le guste el sexo desenfrenado y constante puede llegarles a parecer demasiado cargante y que se pierda totalmente la atención de lo que se está leyendo. Me han faltado ver más momentos cómicos, que indudablemente daba más Sofía que Olivia. La protagonista me ha parecido un personaje muy pedante y con una indudable inmadurez que ha estado presente a lo largo de la novela. Eso sí, he de decir a favor de ésta que los paisajes y ese ambiente cálido que aguardan las provincias de Andalucía está muy conseguido y Mercedes ha sabido acercar todo esa esencia que caracteriza al ambiente andaluz.

En definitiva, Los ángeles no tienen hélices es una novela de corte erótica y cómica en la cuál nuestra protagonista se marcha de vacaciones al mar, para desconectar del agobio de la capital, sin tener conciencia de que en él le aguardarán una serie de romances apasionados donde tendrá que elegir entre el demonio, el ángel o ninguno de los dos, para seguir disfrutando de su estancia en las playas de Cádiz o dejar de divertirse para gozar piel con piel con sus pretendientes.


18 comentarios:

  1. Primero darte las gracias por leer el libro y hacer reseña.
    Y sí, son un grupo de lo que un amigo mío llama "adultescentes. Gente que está al final de la veintena y se niega a crecer. Solo piensan en divertirse y en que su vida siga siendo como siempre ha sido. Pero Olivia se da cuenta de que ya no se siente cómoda y y Enzo, consciente del lío mental que tiene, la provoca para que salga de ese estado y comience a tomar decisiones importantes. Me divertí mucho cambiando de género y probando algo que nunca había hecho. Era más un reto personal que otra cosa. Y estoy de acuerdo contigo en que Sofía es la que pone el punto divertido. Es la que más ha vivido y la que tiene más claro lo que quiere.
    Me encanta ver otros puntos de vista, conocer otras opiniones y aprendo de cada una de ellas. Así que te reitero mi agradecimiento. Ya sabes que conmigo no hay problema en hablar con sinceridad, de hecho, nunca espero otra cosa. Besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de la autora, pero como dices portada esta muy linda. En cuanto al resto que has dicho, no se si animarme. No soy mucho de novelas eróticas y si hay muchas de esas escenas se que terminare por odiarlo. Así que de momento paso. Gracias por tu excelente reseña, son tan buenas *-*

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Etérea!
    La verdad es que nunca he leído novela erótica (no, no he leído 50 Sombras...), pero tu reseña me ha encantado y me han entrado ganas de leer esta novela y probar un nuevo género. La verdad es que, a parte de esto, me he enamorado de tu blog. Me alucinan todos los colores y lo animado que se ve, y además he estado cotilleando un poco en las secciones que tienes y adoro la de "Educapeques", me ha parecido muy curiosa.

    Muchísimas gracias por dejar un comentario en mi primera entrada del blog, me animó muchísimo y tengo muchas ganas de leer y conocer a más gente como tú en la blogosfera.
    ¡Me iré pasando a menudo por aquí, sin duda! ¡Un besito muy grande!❤

    Zeta

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol
    Sólo he leído un libro de Mercedes y pienso repetir, claro que sí. Ahora tengo que encontrar el momento, con esto de que nos han quitado las opos este año tendré más tiempo para leer, pienso yo... Porque luego una tiene más cosas que hacer.
    No sé si sería este libro lo segundo que lea de ella, porque los de Carlota me atraen también, en fin tengo que pensarlo.
    Gracias por tu reseña compi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no conocía este libro, pero puede que le de una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien, así que me lo apunto, pero no creo que lo lea pronto porque estoy algo cansada de la novela erótica. Aún así, sé que algún día lo retomaré porque es un género que me encanta, así que este lo tengo que leer *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! creo que no va a ser un libro para mi. Tampoco me gustó 50 shades, así que mejor me lo ahorro y que lo disfruten quienes realmente amen ese tipo de literatura. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol!

    Claro que sí, viene de hacer surf con ese pelazo medio seco, largo y sin atar. Ideal para pillar una ola de cinco metros. Súper. Verás qué gracia le hace al socorrista tenerla que reanimar.

    Una comedia erótica. ¿He leído bien? Pues sí, parece que sí. Que he leído bien. Ya de buenas a primeras es un libro que no leería. En la sinopsis (que puede que dentro sea distinto, porqué todavía no he pasado a tu reseña) ya da a entender y cito textualmente 'te replantees qué es lo que quieres tú de la vida'. Pues te aseguro que un triángulo amoroso con dos tíos no va a hacer que me replantee nada. Ni yo, ni ninguna mujer, así que plantearlo como tal es casi fatídico.

    Ahora sí, entro al turrón. Agradezco la sinceridad más allá de que conozcas o no a la autora -yo hago lo mismo- y si ya de buenas a primeras, la sinopsis es un sinsentido del cliché y lo tópico (que alguien me explique porqué las mujeres tenemos que encontrarle el sentido a la vida mediante una relación amorosa).

    Otra cosilla es lo que mencionas de la trama, si pasárselo bien es sinónimo de emborracharse, mal vamos. Después está el tema en que tooooooodoooos los protas tienen que estar sacados de un catálogo de D&G porqué sino no mola. En serio. La fotocopia, de la footoocopia de la fotocopia. Por no hablar de las escenas de sexo, que te las meten en erótica con calzador. Uffff. NO. Y es que para colmo de los colmos los protagonistas caen mal, tenemos a la típica niña inmadura que conforma su vida -casi- en torno a dos tíos. Ya sabes lo que pienso sobre ello, los tópicos y lo heteropatriarcal, así que no me voy a enrollar: es una novela que no pienso leer.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que el final te haya parecido surrealista... me da un poco de miedo la verdad, sobre todo por lo que dices que no avanza la historia. Pero al mismo tiempo, me apetece leer a esta autora, así que no sé, me lo anoto en posible pendiente, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de su autora y aunque este quizás no sabría si sería un libro para mí, no me importaría nada conocer otras de sus historias viendo lo bien que hablas de ella. Así que le echaré un ojo ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Carrolain!!! Qué decirte de tus reseñas... Me ha encantado. Me gusta la novela cómica erótica, pero creo que se le ha explotado demasiado a este género. Por lo tanto, ya sabes que tus recomendaciones incansables de Mercedes Alonso dan sus frutos, leeré sus novelas más adelante, pero me temo que esta no será con la que empiece. Gracias por ser sincera y decir lo que te gusta y lo que no de la novela. Las protagonistas pedantes abundan. Un besito enorme. Nos leemos prontito.

    ResponderEliminar
  12. este lo dejo pasar, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Lo primero felicitarte por tu reseña, se nota que te las has currado. Me gusta porque lo argumentas todo perfectamente :)
    La verdad es que yo de escenas de sexo poco (género erótico poquillo tirándo a nada) y comedia romántica tampoco.
    Siento que este libro no se ha hecho para mí, así que lo dejaré pasar
    Gracias por tu sincera reseña

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Con lo que te he visto nombrar a la autora y yo aún no le he echado un vistazo a sus libros.. Aunque creo que los de Carlota me suenan de haberlos visto por ahí... Por lo que cuentas, no creo que empiece con este, no me molesta leer erótica y entiendo que hay ciertos libros en los que esas escenas son necesarias pero si este peca por exceso y le sumas que los protagonistas no te han convencido.. creo que no es la mejor opción para iniciarme con la autora que, por cierto, me parece estupendo que le puedas hablar abiertamente de lo que te ha parecido el libro y que ella lo tenga en cuenta para mejorar! Últimamente este tipo de escritores no abundan y parece que los blogger hacemos críticas negativas o nombrando los aspectos negativos del libro solo por molestar...
    Un beso Koalina!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días preciosa!

    Tengo un par de apuntes que hacer sobre esta reseña: en primer lugar, y a diferencia de a ti, la portada del libro un pelín cateta. Parece que han cogido una foto de pinterest y han puesto el primer título que le han venido a la cabeza a los diseñadores, porque, coincido contigo en que el título parece que va a hablar sobre un libro sobre enfermedades.
    En segundo lugar, me he confesar que he seguido leyendo la reseña porque a) escribes fantásticamente bien b) adoro los trios amorosos por el simple hecho de saber cómo el/la protagonista será capaz de resolverlos.
    Tercer (y más importante) lugar: tu opinión. Me gustan las novelas románticas y las eróticas, pero soy consciente de que soy una persona muy crítica y que siempre espera mucho de este tipo de libros, así que digas que la trama es líneal y los personajes merecen estar en el vertedero de los 'novios' me echa mucho hacia atrás.

    Ahora mismo mi balanza está igualada. Pero me lo apunto a mi 'reading list' por si me aburro y decido leerlo en algún momento de estas vacaciones.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  16. Hola gracias por la reseña! Subestime un poco la portada pero son cosas que pasan
    Saludos desde
    elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  17. Hola! No he leído nada de la autora, pero por lo que veo, parece que tiene muy buena pinta. Aunque bueno, lo que más llama la atención es el título👀
    Te deseo un feliz año nuevo😘

    ResponderEliminar
  18. Este año voy a dedicarlo a esos libros pendientes que tengo por mi estantería, así que,de momento, no creo que lo lea.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Feliz año nuevo!😊
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar