Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Pellizcos de Navidad de Dona Ter y Lara Rivendel

Título: Pellizcos de Navidad
Autoras: Dona Ter y Lara Rivendel
Año: diciembre de 2016
Páginas: 61
Género: Romantico
ASIN: B01MZX52U5
Comprar aquíAmazon
Sinopsis: 1er relato: Muchas posibilidades - Lara Rivendel
Con todo el dolor de su corazón, Paz pone su piso a la venta. Aunque entiende que cuando una etapa acaba lo mejor es empezar de cero, la llegada de la pareja interesada en comprar el piso le remueve emociones que creía olvidadas. La Navidad le demostrará que su vida, igual que su piso, tiene aún «Muchas posibilidades».
2º relato: A tres postales del cielo - Dona Ter
Julio tiene treinta y dos años y nunca había deseado algo con tanta fuerza para Navidad. Su deseo tiene nombre de mujer: Abril.
La magia de esas fechas señaladas y la historia de un viejo pintor callejero serán sus cómplices para conseguir lo que anhela.

¡Madre mía! Que de tiempo sin publicar una reseña pero, por aquí vuelvo después de haberme tomado unas merecidas vacaciones y un preciado descanso. Cuando contactó conmigo Norma Estrella - que es un amor, amor, amor - y me dio la posibilidad de leer estos dos cortitos relatos le dije inmediatamente que sí ¿por qué? Porque quería leer algo navideño en Navidad y, aunque llegue un poco tarde, creo que nunca es tarde para recomendarosla. Lo cierto es que tanto Dona Ter como Lara Rivendel - Norma Estrella o, también conocida como Lara Smirnov -  fueron un amor así que muchas gracias desde este rinconcito por darme la oportunidad de opinar con total libertad sobre vuestros relatos 😘

Gracias a Dona Ter y Lara Rivendel por el ejemplar

Esta fue mi última lectura del 2016. Que por cierto, ¡espero que hayáis tenido una gran Navidad y que los Reyes Magos os hayan traído todas esas cosas que no pudisteis conseguir en el 2016! Lo cierto es que creo que con estos relatos fue la mejor manera de despedirme de este gran año que me ha traído muchas decepciones pero muchas alegrías, y con las últimas son con las que me quedo. Os deseo un grandioso 2017, ¡haced todo lo posible para que este año sea VUESTRO AÑO!

    Portada y título: ¿qué decir de la portada cuando habla por sí sola? Aunque sí que he de deciros que cada relato le da su toque a la hora de nombrar a ese escarabajo azul y ese pino que lleva a sus espaldas. El título también creo que le viene que ni pintado porque son historias que transcurren en Navidad y con un mensaje muy bonito que deberéis desvelar vosotros al leerlos porque yo solo os daré ese empujoncito que necesitáis para que sintáis esa necesidad irrefrenable.

Sé que no es un escarabajo pero es taaaan precioso
    Estructura interna: el libro dispone de dos relatos que se pueden diferenciar perfectamente puesto que cada cual tiene su propio título. Desde que pasamos ese título no nos volvemos a encontrar con otro, excepto en el de Dona Ter que, si mal no recuerdo, hay otro título más. Como bien os comenté al principio las historias son cortitas por lo que se convierte en una lectura ligera pero intensa a la vez; en algunos momentos más que en otros.

    Trama: para hablaros de la trama debo separarlas en dos. En primer lugar Muchas posibilidades de Lara Rivendel cuenta la historia de Paz, una enfermera cuarentona que en Navidad pasa por una racha en la que se ha juntado el divorcio con el doctor Guerra y la marcha de su hijo a Canadá. A ello le añadimos que tiene vender el piso donde vive actualmente y que debe hacerse cargo de una mudanza. Sin embargo, la llegada de la posible pareja compradora, del que era su hogar pero que iba a pasar a la historia, conformada por Berta y Fer es un soplo de aire fresco para nuestra protagonista. Imaginaos el panorama. De repente tenéis una vida perfecta pero, de la noche a la mañana, te acusan de haberle robado la juventud al que es tu ex esposo, tu hijo se marcha sin tener en cuenta las fechas en las que, en teoría, las familias deben estar juntas y que pasarás estas Navidades entre cajas, papel de burbuja y cinta de embalaje.


Por otro lado tenemos A tres postales del cielo. Abril, una joven que queda ingresada en el hospital tras sufrir un accidente de coche, se decide a pasar las Navidades con su familia pero este viaje se debe cancelar por su estado. Y, aunque ella no lo crea, pasará las mejores Navidades de su vida rodeada de un enfermero, que no le quita el ojo de encima, y una pareja de ancianos que la ven y tratan como a una hija. La miman, la quieren, la adoran y es por ello por lo que Blas se entromete entre Abril y Julio para dar paso a una estación maravillosa en la que reina el olor a polen. Es nuestro querido compañero de Epi quien le ha da el empujoncito necesario a Julio para que se declare. Le da consejos, le regaña y lo encauza hacia un amor de primavera. ¿Os imagináis el poder que tienen las redes sociales sobre el amor? Dona Ter te enseñará como tiene un hombre que declararse a una mujer 2.0. 

    Personajes: para hablaros de los personajes tengo que ir relato a relato pues, aunque están conectados, creo que es necesario para que podáis conocer a cada uno de ellos. En cuanto al primer relato Muchas posibilidades nos encontramos con una protagonista femenina llamada Paz. Esta mujer, de unos cuarenta y muchos, tenaz, vital, serena y que se desvive por los demás un día se ve de buenas a primeras abandonada por su hijo y rechazada por el que era su marido, el doctor Enrique Guerra. Aquel que le dio a Paz mucha felicidad cuando eran jóvenes y, muchos quebraderos de cabeza ahora cuando más entrados en edad están. Sin embargo, la cosa no acaba ahí. Es ese momento en el que Paz no ve la luz al final del túnel pero sí que es empujada por Fernando o Nando a vivir una aventura en el que la edad no importa cuando realmente estás enamorado. Aquí he de decir que hubo mucho instalove y yo soy un poco reacia a él ¿por qué? Simplemente porque creo que, aunque esté muy bien y sea poco creíble, en ocasiones puede ocurrir pero en este caso concreto no me lo he creído. Ni en este, ni en el otro relato. En ambos hay un flechazo de esos que yo no termino de creerme por no haberlo vivido en mi propia carne - aunque siéndoos sincera en mi caso hubo una conexión, pero no fue un flechazo de un momento o un día -. Dicho esto vemos a una Paz altiva que cae y se da de bruces contra el suelo a una versión mejorada de sí misma; la verdad que me ha gustado ver como Lara le ha sabido dar ese toque de sencillez, madurez y ternura, me ha gustado mucho este personaje femenino porque, aunque tenía que darle la razón al doctor Guerra, las mujeres tendemos a ser muy dependientes de los hombres, en ocasiones más de lo que deberíamos así que me alegré de que le dieran calabazas porque así fue como apareció Nando en escena. Un joven con una vitalidad y emprendimiento increíbles que supo ver más allá de las arrugas y patas de gallo de la protagonista, cosa que también me ha chiflado. En este sentido he de decir que la autora me ha ganado por completo. Nando era esa pieza que aunque no encajaba en la vida de Paz, él supo adaptarse y recortar ese trozo que a él le sobraba para poder unir un lado con el otro.
Desviándonos de esta pareja llega el relato de A tres postales del cielo el cual he de decir que me recordó mucho a una de las películas basadas en las novelas de Nicholas Sparks que se titula El viaje más largo en el que para mí tienen más peso la relación entre esos ancianos que la de los verdaderos protagonistas. Aquí me ha pasado justo eso. Cuando Abril ingresa en el hospital por un accidente se le ve vulnerable a la vez que luchadora y una mujer de armas tomar. Con la ayuda de Julio, un enfermero que estaría las horas que el reloj no tiene para cuidar de la chica accidentada, ésta pasa los días de hospital de la mejor manera posible pues, él siempre está pendiente de ella. Se podría decir que lo estuvo desde el primer día en el que entró y, ¿cómo no? Surgió el amor. Bien es verdad que Julio se lo ha currado más que Nando, ¡dónde va a parar! No os voy a contar como pero con el detalle que tuvo con Abril ¡CONQUISTA A CUALQUIERA! Pero, como ya os iba diciendo mi corazón se lo llevaron Epifanía o Epi y Blas. Esta pareja de ancianos es sublime. No hay ni un solo detalle que no me haya gustado. Blas seguía con ella al pie del cañón en el hospital, día tras día, haciéndole compañía a ella y tratando a Abril como si fuera una hija. De verdad que me enternecieron mucho esa pareja y espero poder tener un amor tan verdadero como lo tuvieron ellos algún día. Eso sí, que nos quiten lo bailao' porque en Abril y Julio si que he visto un instalove más suave, no tan de golpe *puuum* como me pasó con el primer capítulo. La verdad que para ser relatos están muy bien trabajados, cada uno a su manera. Puede que al ser tan romántica me gusten las cosas lentas, trabajadas, que no se consigan de un día para otro sino que haya que ganárselas. Así es como veo yo el amor ¿y tú?

A veces, cuando los sentimientos son tan fuertes, las palabras no bastan para expresarlos. Esta sensación de haber conocido a la persona perfecta en el momento perfecto es demasiado grande, demasiado vertiginosa.  
Muchas posibilidades, Lara Rivendel

    Pluma del autor: no puedo decir nada en contra de como escriben las autoras. Era la primera vez que leía algo de cada una de ellas y seguramente volveré a hacerlo porque realmente han hecho que me meta de lleno en la historia. De hecho creo que si hubieran escrito un solo relato a cuatro manos no se habría notado la diferencia entre una y otra porque siguen la misma linea narrativa de planteamiento, nudo y desenlace.

    Aspectos positivos y negativos: digamos que el hecho de que las historias sean cortas ya es en sí un aspecto negativo - tengamos en cuenta en todo momento que son relatos -, aunque para mi no lo sea porque me encanta leer relatos y estos estaban muy bien hilados. Ambas historias presentan personajes diferentes pero en ellas cada uno de ellos tiene la importancia que se merece. Quizá en el primero me ha faltado un poco de verdad porque no termino de creer en el amor a primera vista, que creo que es lo que defiende la autora además de que la edad es solo un número y que los milagros no solo se encuentran en Navidad, como es en este caso. Al igual que me ha faltado verdad en el primero, me ha pasado en el segundo aunque bien es cierto que Dona Ter al haber ido tan rápida al principio y tan despacio al final me ha dejado un buen sabor de boca.

Dicen que los besos que se dan sin que la otra persona esté despierta y, con la posibilidad que nunca lo sepa, son los que salen del alma [...]
A tres postales del cielo, Dona Ter

    ¿Recomendado?: creo que es una lectura apta para cualquier época porque los milagros pueden ocurrir en cualquier lugar o estación del año. 

En definitiva, Pellizcos de Navidad es una lectura para cualquier tipo de público, tanto para los que creen o no en los milagros y la Navidad, y época. Dos relatos llenos de posibilidades y, sobre todo, amor. Con unos personajes que como se diría no pegan ni con cola pero, las autoras han sabido utilizar el mejor pegamento para hacer que se unan y no se separen jamás


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que vi este libro en el instagram de la autora y me entraron muchas ganas de leer así que, después de tu reseña seguramente lo lea. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que ves la portada y ya te enamora, o al menos me pasa a mi, que en cuanto la he visto me ha encantado.
    Yo no soy mucho de relatos, creo que desde que tengo el blog es cuando más me he animado a leerlos pero... al final no los disfruto como puedo hacerlo con un libro más extenso porque me faltan muchos detalles que me gustaría conocer y eso hace que tampoco haya leído demasiados o me cueste más animarme con ellos.
    Aun así, por lo que comentas y con los pequeños detalles que le has visto, puede que si le dé una oportunidad, pero será ya para las próximas navidades, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña. Me alegro que a pesar de tus reticencias con el amor a primera vista hayas disfrutado con los Pellizcos de Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que es un libro que puede gustarme, gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol
    Son dos escritoras que me gustan h ya han pasado por mi blog. Cuando vi que iban a sacar este libro pensé en leerlo en Navidad, como no con esa portada tan preciosa y teniendo historias tan navideñas. Pero hija, ya sabes como fueron mis navidades y no pude hacerlo, aunque no lo descarto.
    Además ahora creo que traen una nueva historia para San Valentín, jeje.
    Eso del amor a primera vista, hay veces que cuesta creerlo, pero luego lees algunas historias y cambias de opinión.
    A mi es que los relatos se me hacen eso:cortos, lo que son. Y siempre quiero más.
    Un placer leerte como siempre bonita.
    Un beso.😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me encantan los relatos, son "fáciles de leer" y bastante intensos. Es lo malo de ellos, que si son románticos tiene que haber instalove casi a la fuerza, ya que la extensión no da para más jejeje. Mientras esté bien y todo el conjunto cuadre, esas cosas no me suelen molestar ;)

    Me alegra que a pesar de todo lo hayas disfrutado ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco este libro de dos relatos y me hubiera gustado leerlo estas Navidades pero me fue imposible...Además no he leído nada de sus autoras y me apetece conocer sus formas de escribir.

    Lo de instalove es verdad que suele pasar mucho en este estilo de historias pero quizás al ser relatos va todo más rápido...yo me quedo con tus buenas sensaciones. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!

    *Mari dando saltitos porque ama los relatos* Esas vacaciones que te tomaste son totalmente merecidas, porque como buena fan de tus stories de Instagram sé el curre que te metes a estudiar, hacer trabajos y demás, así que ole tú, sevillana guapa. ♥ Y jo, qué detallazo por parte de las autoras, no??? ¡Comenzamos a leer qué te parecieron!

    *(inciso, que se me olvidaba) Ejem, espero que este 2017 sea maravilloso y oye, que nada para acabar el año bien que unos relatos, no? Yo ya te digo que soy muy muy feliz leyendo relatos. Hago palmas como un mono con platillos, cual loca del bote.

    Muy fan de la portada, del título y del contenido, en serio. Me muero totalmente por leer estos relatos, ya que sé que los disfrutaría un montón. Pero aún soy más fan de la forma en la que organizas tus entradas, porque lo tienes todo tan bien estructurado y organizado en plan personajes, trama y demás, que Dios, es increíble. Me has dejado maravillada totalmente, eh? Y bueno, de lo que cuentas, el que más me llama es A tres postales del cielo, no sé... me ha robado el corazón y yo quiero este libro de relatos, así que me voy a Amazon (si me queda dinerillo) y me lo pillo, porque 61 paginitas no son nada en comparación con lo feliz que seré leyendo esto. ♥ Pd: lo del pegamento me ha matado totalmente jaja, me los imagino ahí juntándolos con super glue JAJAJA (déjame, estoy como una cabra).

    Un besote enorme y millones de gracias por esta entrada, en serio, el curre que te metes es impresionante y hay que valorarlo. ¡Abrazoooos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Aunque la falta de tiempo es ya una cuestión de Estado...lo tendré en cuenta.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  10. Hoooooola Carooool!!!

    Pedazo reseña te has marcado!! Voy a decir antes de nada que esta portada me tiene enamorada. ♥ Me encantan estos colores pastel (el azul pastel, concretamente). Y voy directa a tu entrada, que es lo que interesa.

    FELIZ 2017!!!!!!! Que creo que no nos lo habíamos deseado, ni nada. Jo, es que es un gustazo cuando te encuentras autores tan majos y tan cercanos, porqué algunos tienen los humos subidos en un palo o algo por el estilo, así que cuando una se encuentra a un autor cercano, es de agradecer.

    Me parecen dos relatos preciosos. Después de tu reseña yo compro. Eso sí, con el instalove...en fin. No qué que les pasa a los autores últimamente con el instalove. No es creíble. Las personas se conocen poco a poco. Una cosa es que haya conexión -como con tu chico- y otra que veas a alguien y ya te enamores, que eso es más de obseso sexual de psiquiátrico.

    Eso sí, es cierto que acostumbramos a ver personajes femeninos dependientes de los tíos. Y no me gusta nada. así que puntazo para la autora por mandarlo a hacer gárgaras. Además que él sea más joven que ella es para dar palmas con las orejaaaaaas!!! OH YEAH!!! ♥

    Yo me pregunto: tal y como va el personal de hospital que no tiene tiempo ni para ir a hacer pis, ¿de dónde saca las horas ese pobre enfermero? Está bien que las autoras sigan una misma línea argumental y más si son relatos, uno detrás de otro. Así que me tientas a pillar el libro yo también. ^^

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Guapa!
    Como ya te he dicho por Instagram he leído estos relatos y me gustaron mucho y eso que no soy nada amante de ese formato de libros.
    No soy ni amante de la navidad ni amante de los relatos y ambos me han gustando aunque como ya conocía las plumas de las autoras sabía lo que me iba a encontrar.
    Tengo que confesar que me he hecho un poco la picha un lío leyendo tu opinión. Los flechazos son difíciles de creer en algunas ocasiones, pero existir existen. Creo que los lectores y sobre todos los lectores de novela romántica muchas veces cometemos el gran fallo de porque algo no lo hemos sentido o vivido no pueden aparecer en un libro porque nos parece irreal, no me gustaría pensar que los que leen novelas de crímenes hayan llegado a cometer alguno para poder entender y creerse el libro. A mí también me gustan los amores que se forman a fuego lento pero no siempre pasa ni siempre le pega a una historia y en este caso si cada relato tiene 20 o 22 páginas es normal que sea instantáneo, aunque claro está tú tienes el derecho de creértelo o no. Yo es que o bien por experiencia propia o porque soy muy idealista pienso que lo mismo te puede hacer sentir el amor de un día como el amor de cuatro años, ya que el amor bajo mi punto de vista se mide por intensidad no por fecha. Bueno dejo ya los corazones y purpurina y me centro en la historia.
    Ambos relatos me gustaron. Es cierto que uno me gusto mucho más que el otro pero porque la autora tiene la capacidad y la rapidez de hacerme tocar la fibra. En algo estamos de acuerdo y es que en tres postales sobre el cielo a mí me robaron el corazón Epi y Blas. Además me gusto mucho el juego de palabras con los nombres de ambas parejas.
    Si por un motivo me han gustado este relato es porque he visto como las autoras se lo han currado desde la portada hasta la última palabra del libro. Estoy muy cansada de ver como otros autores sacan relatos en el que no han cuidado ningún detalle y que parecen historias escritas en un rato con el único objetivo de vender. Así que me quito el sombrero con las dos y estoy deseando de leer su relato para San Valentín (Fecha que tampoco me gusta, pero que seguro que ellas hacen que me guste un poquito más).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me estáis llenando la libretita de lecturas para la Navidad que viene ya que no se porqué, pero este año no he leído ninguno relacionado con esta época.
    En cuanto a lo del instalove.. yo creo que más que te lo creas o no (porque los flechazos existen, que salgan bien o no ya es otra historia) el problema diría que empieza a ser lo fácil que los autores recurren a ellos. ¿Ya no existen los amores pausaditos y que se cuecen a fuego lento? Que vale que este libro son relatos y tenían que ser instántaneos o contarlo muy rápido... pero por lo que cuentas, creo que las dos historias podrían haber tirado adelante perfectamente "sin amores de por medio". Igual es cosa mía que estoy un poco quemada que me metan romances por todos lados xD
    Pero bueno, me alegro que hayas descansado en esas merecidas vacaciones y que estés de vuelta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar