Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Dulce Sara de Mercedes Alonso

Título: Dulce Sara
Autoras: Mercedes Alonso
Año: julio de 2016
Páginas:230
Género: romántica/comedia
ISBN: 9788468786230
Comprar aquíHQN | Amazon
Sinopsis: Sara es psicóloga, y aunque dentro y fuera de la consulta se pasa la vida dando consejos a todo el mundo, le cuesta aceptar los cambios. Sin embargo, vive rodeada de ellos: su abuela anuncia su inminente boda; su mejor amiga se arma de valor y rompe por fin una tormentosa y frustrante relación; otros dos amigos empiezan a mirarse con nuevos ojos de enamorados; y ella… sigue soltera.
En la fiesta de cumpleaños de Marcos conoce a Jorge, un atractivo chico digno de posar en una revista, e inician un tórrido romance que dura el tiempo que Sara tarda en meter la pata cuando Jorge la sorprende probando los labios de otro hombre.
Pero aunque Sara no lo crea los cambios suceden, y la vida a veces lo pone todo patas arriba y fluye para encontrar nuevos y felices rumbos.

Hace mucho que dejé por aquí mi última reseña y, ¿qué mejor manera de retomar el blog que con mi autora preferidísima? Sí, hoy os traigo nuevamente a Mercedes Alonso y ya os aviso de antemano que es un libro con el que he tenido sentimientos encontrados - encontrados con mis manos deseando de estrangular a algún que otro personaje que sabréis más adelante - pero que me ha sorprendido para bien. Como siempre lo hace Mercedes. Si te quieres partir de risa, pero a la vez sentir más pena que gloria por la protagonista, esta es tu novela desde luego.


    Portada y título: las portadas de las novelas de Mercedes brillan por su simpleza. Bien es cierto que a mi me gustan las llamativas, que me entren por el ojo y que sean bonitas. Sin embargo, como bien dicen no tenemos que juzgar un libro por su portada, aunque yo en su mayoría de veces lo hago muy a menudo. Por otra parte tenemos el título que en principio no tiene nada que ver pero a fin de cuentas piensas ¿Dulce Sara? ¡Mejor POBRE SARA! La de desgracias que le ocurren a nuestra protagonista son una serie de catastróficas desdichas. Eso sí, que le quiten lo bailao' con el final del libro. 

Titulares a toda página. "Nuevo escándalo: Psicóloga celosa y médico casado se radiografían a puerta cerrada".
Como diría mi abuela: "Cria cuervos y te sacarán los ojos".

    Estructura interna: la novela consta de 89 capítulos con un epílogo final que no deja indiferente a nadie. Como a Macarena de El fieltro de Roma, ¡necesito los epílogos para poder continuar con mi vida! ¿Por qué? Porque mi vena cotilla me puede y siempre quiero saber cómo le va al personaje después del embolao' que haya liado. No me gustan los libros en los que acabas sin saber que le ocurre después al protagonista. Creo que deberían haber mandamientos en la literatura que fueran tipo: 1º. No olvides añadir un epílogo o tu vida correrá peligro.
Como iba diciendo, al tener tantos capítulos dispone de una dos o tres páginas como mucho por cada uno de ellos, aunque como me lo he leído en digital no sé cuantos realmente tiene pero, rigiéndome por el formato pasaba cuatro o cinco veces la página así que te bebes la historia en lo que canta un gallo - como Manel Navarro -. Eso sí, lo que más me ha gustado de la obra de Mercedes han sido desde luego los finales. Cada capítulo concluía con un refrán y yo que tengo más leyes que una abogada - o eso dice mi abuela - me gusta aprender más ¡Nunca sabes cuando vas a poder tirar de uno de ellos!

Como diría mi abuela: "El amor es ciego", pero no me quedaría más remedio que corregirla diciendo aquello de: "Tiran más dos tetas que dos carretas".

    Trama: en sí lo que trama Sara es poder salir vivita y coleando de los entramados en los que le meten los miembros de su familia, sus propios amigos y en los que ella misma es la protagonista. ¿Habéis oído alguna vez la frase consejos doy que para mi no tengo? Pues ese es el modus operandi de Sara. Ella es psicóloga de todos menos de sí misma. Tiene que arreglar la relación entre su madre Rosario y su abuela Charo, tiene que lidiar con la novia de Lucas y con el novio de Elia, se encuentra con un médico latinlover en la clínica y tiene que amenazar a la recepcionista Marga para que no vaya divulgando el affaire que ha habido entre ellos... Vamos, que en sí la historia es una explosión de desgracia tras desgracia para la protagonista. Otra cosa no tendremos pero las risas están más que aseguradas en este libro.


    Personajes: hay una cantidad de personajes en los que me sobra claramente uno y es Ana, la hermana de Sara. No ha aparecido apenas, cosa que tampoco he echado de menos. Sin embargo los amigos de Sara han salido a cascoporro. Marcos, Lucas, Elia y Susi. Por otra parte está la otra indudable protagonista que es la abuela de Sara, la señora Charo. ¡Lo que me he podido reír con ella no está en los escritos! Viuda de 70 años y con una marcha que ya quisieran algunos. Es lo que yo hago llamar una abuela moerna. De hecho cuando Sara tuvo que arreglar el enfado, entre su madre y su abuela, parecía ella la más madre de todas ¡Se llevaban como el Coyote con el Correcaminos! Todo el día una detrás de la otra. Eso sí, aunque la abuela de Sara ha sido mi personaje estrella he de decir que Jorge no se queda atrás. Que hombre porfavó. Pon un Jorge en tu vida, he dicho. Él es quien le da la estabilidad que encesita a Sara porque si no estaría en un psiquiátrico la pobre, como poco. ¿Aquellos personajes que he odiado? Elia, sin lugar a dudas. No he visto mujer más borde, y mira que en eso yo voy bien servida. Desde que se fue a vivir con su novio Juanjo ha perdido los estribos de una increíble manera. Aunque, ha decir verdad, con ellos o sin ellos me caía fatal. Iba de madura y pierde el horizonte de vez en cuando, por eso no me ha gustado nada. Además de que su actitud de sobrada me sacaba de quicio.

    Pluma del autor: siendo Mercedes Alonso no os puedo mentir ¡ESCRIBE QUE DA GUSTO! No ha sido el único libro que me he leído de ella así que creo que hablo con criterio cuando os la recomiendo al 100%. Empecé con ella con Carlota en las alturas y desde ahí sigo su trayectoria: Contigo me quedaría, Cuatro vestidos para Carlota, Los ángeles no tienen hélices y por último este; Dulce Sara. Eso sí, me queda uno por leerme que es su última publicación Saldremos a la lluvia. No sé vosotros pero este último título me sabe a ternura.


Me decido por las escaleras en lugar del ascensor porque con la mala suerte que tengo hoy probablemente se quedaría parado entre dos pisos y tardarían horas en rescatarme. Ya me imagino a los bomberos intentando sacarme por el hueco del ascensor, a mi madre llorando en la calle mientras la entrevistas en La Sexta Noticias y a la abuela Charo con el traje de Superman abriéndose paso entre la gente. Con lo que no cuento es con la posibilidad de caerme mientras subo las escaleras tropezando con mis propios pies y chocando [...] 

    Aspectos positivos y negativos: a pesar de haber calificado a este libro con 4 ⭐- en GoodReads, sino me sigues y quieres cotillear ya sabes búscame por Carol Sanguez que hay para tod@s -  he de decir que me ha gustado mucho. Mercedes Alonso mejora novela tras novela. Me gusta como escribe, como describe, como se apodera de los sentimientos del lector, como se deja llevar sin importar la circunstancia en la que se encuentre en la historia, como le da su toque personal a cada título, capítulo y conclusión. En definitiva, leer a esta autora siempre es un acierto. No tengo aspectos negativos que aportar porque como ya os digo me he reído muchísmo con la novela. Necesitaba desconectar de este estrés que me está ocasionado este último cuatrimestre de carrera y así ha sido. Lo positivo que me llevo de este título son los refranes, como ya os he dicho muchas veces. Siempre me gusta tener uno bajo la manga en cada situación, con ellos parecemos más sabios - o al menos a mi me lo parece.

- Lo cierto es que solo hace dos semanas que nos conocemos - explica Bárbara rodeando con sus brazos la cintura de Lucas y besándole en los labios con sus dos enormes salchichas, quiero decir, con sus enormes labios.

    ¿Recomendado?: recomendarlo es quedarse corta. Lo tienes que meter en tu estantería y releerlo todas las veces que sean necesarias ¡Hasta que te sepas los diálogos de memoria! Si quieres pasar una tarde divertida y aprender más refranes de los que te sabes este libro tiene que ser tuyo.


En definitiva, Dulce Sara es un libro para todos los públicos con un toque de humor y locura que no dejará indiferente a nadie. Si buscas una novela fresca, graciosa y en el que el amor, la amistad y el vínculo familiar sean los protagonistas tienes que leer a Mercedes Alonso bajo todo pronóstico.


10 comentarios:

  1. Gracias, Carol!!! Me encanta que te haya gustado, pero sobre todo que te haya hecho reír y desconectar. Mil gracias por tu reseña. Tengo pocos comentarios de esta novela que, sin embargo, se ha vendido mucho en papel y espero que cumpla su cometido: pasar un rato de risas con una familia fuera de lo norma y aprenderse el refranero español. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hooola Carol!

    Nadddaaaaa, queé vaaaa!! No se te nota nada que Alonso es tu autora favorita. Qué se va a notar?! Andaaaaa. Por lo menos me alegro que hayas retomado el blog (ahora me toca a mi dejarlo estancado un tiempo) y que nos traigas una nueva entrada con la ilusión y las ganas que se te notan en la reseña. A por ello.

    Qué te voy a decir que ya no sepas. La romántica es un género del que huyo por los topicazos y clichés que tiene metidos dentro que son de órdago. Y para encontrar alguna que no los tenga hay que buscar mucho, leer mucho y remenar mucho.

    Respecto a la portada, si que es cierto que las de esta autora son muy minimalistas, muy simples y que por ello destacan. Además que esta tiene la portada de color rosa, y eso es un plus. En fin, que es cierto que no hay que juzgar un libro por su portada, hay que mirarlo también por dentro, pero se quiera o no, la portada y el título es en lo primero que nos fijamos los lectores para escoger próxima lectura, y por supuesto el contenido.

    Estructura interna: Di que sí. Que los epílogos son un puntazo. Porqué a veces los libros acaban y dices 'yaaaa???? No puede ser! No me pueden dejar así' y luevo ves el epílogo y dices 'a ver qué pasa después de todo lo que se ha montado' y ya una se queda más tranquila, porqué las cosas te las acalara un poquitillo. Eso sí, que la prota sea un cúmulo de desgracias con patas ayuda a cogerle cariño.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Tiiiiiaaaaaaa lo de Manel Navarro en tu entrada ha sido pa enmarcaaaaar JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

    Voy a decir que los refranes españoles son lo mejorcito de la cultura de nuestro país. Deberían ser patrimonio cultural, por lo menos, porqué tenemos un refrán para cada cosa que nos pasa.

    De qué me suena a mi eso de dar consejos y después que una no se los aplique...de qué me sonará...XD Lo mejor es que los líos y las desgracias, como en este país le sacamos punta a todo, nos ayudan a reírnos, porqué hija, si algo sacamos es humor de dónde sea.

    Personajes: siempre va a haber alguno que quieras meterle la jeta en to el excusado y tirar de la cadena. Es ley del lector. Los autores acostumbran a meterlos supongo, para que se nos tire la vena asesina. Y mira, si hay algo que me encanta en las novelas es cuándo les dan vidilla a las personas mayores, que les va más la marcha que a lso propios protagonistas. Porqué eso quiere decir risas aseguradas.

    Me encanta que por lo menos el libro te haya servido apra desconectar un poco de la carrera, que eso se agradece un montón y más si te lo has pasado bien. Cualquier día me da el mono y me pillo a leer uno de Alonso a ver qué. Cuál me recomendarías (ya sabes lo que acostumbro a leer ;)? )

    Un besote enoooooooorme!!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi la portada me parece muy bonita, me gusta el efecto de cosas [flores, corazones y etc] desprendiendose porque dan como un aura de renovación y no sé si esto tiene sentido pero eso es lo que me trasmite. He visto buenas opiniones sobre la pluma de esta autora pero aun no he leído nada de su autoría, esta historia me parece interesante por los pequeños detalles: que ella sea psicóloga, la profesión es bastante atractiva; que de consejos a todo el mundo pero que no los aplique para ella misma; todas las situaciones que se desencadenan alrededor y lo de los refranes, me parece un elemento curioso pero sobre todo entrañable. Además se ve como una trama entretenida, fresca, perfecta para desconectar y pasar una tarde relajada, así que eso es prometedor.
    Queda anotado este titulo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mira que cada vez que reseñas un libro de esta autora me quedo pensando que me tengo que estrenar con ella ya que por sinopsis y lo que nos cuentas tú, son de esos libros que me gustan mucho y que me sirven para desconectar, pero de momento no lo he hecho. Este libro tiene muy buena pinta, con lo de los refranes, la abuela de la protagonista y todo lo que se prevé que va a pasar la prota, con lo que este si que voy a intentar hacerme con él, a ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me alegra que estés de vuelta y, además, con esta recomendación. Lo que más me ha gustado han sido los memes ajajajajajaja sobretodo el de estoy rodeado de idiotas (lo siento, me siento así constantemente jejejejeje) En cuanto al libro, qué decir tiene que lo leería si o si. Al principio me ha parecido que era un dramón por eso de "pobre sara en vez de dulce sara" pero veo que no, que el libro hay que leerlo, disfrutarlo y reirse con el, así que en cuanto pueda le hinco el diente para descubrirlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    No puedo dejar de tararear la canción de El último de la fila desde que he leído el título, jajaja...tiene una pinta estupendísima, sentido del humor, acción, buena historia. Solo me falta quitarme de encima trabajo pendiente.

    Un besito, lo tendré en cuenta.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! ^^

    Ay... yo también llevaba un siglo y medio (o más) sin pasarme por aquí, pero es que últimamente no tengo mucho tiempo para pasarme por los blogs a comentar :(

    Me alegra que te haya gustado tanto la novela, a pesar de los pequeños "peros" que le sacaste. Conocía esta novela desde hace un tiempo y siempre me ha llamado la atención, pero no sé por qué no me he animado todavía a leerla ;_; A mí me pasa lo mismo que a ti con los epílogos: ¡los necesito en mi vida! Siempre me gusta saber qué ha sido de los personajes tras el final de la historia y si no hay epílogo me siento vacía, como si fuese un final abierto xD Así que bueno... viendo lo de los refranes, lo que comentas sobre la trama... seguro que le doy una oportunidad y me gusta un montón, así que apuntado queda ^^

    PD: Esa mención a Manel Navarro... buenísima JAJAJAJA

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo he leído un poco por encima porque no he leído el libro y ya sabes que la pluma de Mercedes me gusta mucho y aunque ahora mismo este peleada con la lectura supongo que algún día me reconciliare con el buen habito de leer y leeré el libro y quiero ir lo más virgen posible a su lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaaa!
    Por fin has podido volver, es bueno que ya estés dándole cariño a este espacio tan especial.
    Sé que en alguna oportunidad vi este libro rondando las recomendaciones de mi kindle, pero como no sabía de nadie que lo hubiera leído preferí dejarlo pasar. Ahora que leo tu reseña sé que es una lectura divertida que seguro me hará reír un montón. Me lo apunto para esos momentos en que necesito libros ligeros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita

    Por fin te vemos el pelo blogueril, jijiji. Pero bueno, como se suele decir primero la obligación y luego la devoción.

    Yo es la única novela que he leído de ella y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. Vamos, de ella y de otras autoras que me encantan, las tengo olvidadas por el tiempo.

    Como te decía, lo único leído y me gustó. Claro que repetiré y más sabiendo que a ti te encanta ella y solemos coincidir en gustos.

    Un besote reina.😘

    ResponderEliminar