Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | En un bosque muy oscuro de Ruth Ware

RUTH WARE | EN UN BOSQUE MUY OSCURO | AÑO 2017 | 394 PÁGINAS
 RBA | ISBN: 9788490566909 | 1/5 ⭐ | COMPRAR AQUÍ: AMAZON
Cuando me compré este libro lo hice con toda la ilusión del mundo. Todo era precioso a su alrededor. La portada, ese título tan llamativo, el interior de un color naranja pacífico pero luego, llegaron las decepciones. Sinceramente no había leído ninguna reseña de él. De hecho sigo sin ver alguna sobre este libro y, como yo tengo que ir a contracorriente, me lo llevé. Lo mejor de todo es que fue de las pocas veces que me leí la sinopsis de un libro. Quien me conoce sabe que ellas y yo no nos llevamos bien porque, en la gran mayoría de ocasiones, generan spoilers innecesarios por lo que prescindo mucho de su lectura. Ésta tenía una fuente legible, letras grandes y, sobre todo, era muy muy breve por lo que me daba la esperanza de no encontrarme con ninguna información de más ni de menos. Efectivamente, la sinopsis era tan insípida como las 394 páginas restantes de la novela. Esta se va a convertir en mi peor lectura del 2017 y puede que hasta de toda mi vida lectora hasta día de hoy.


    Portada y título: pues sí, yo me muevo por lo que me atraiga la portada. Eso es un hecho que nunca os voy a poder negar. No juzgo a ningún libro por su portada, simplemente que lo primero que veo es el exterior, lo que me atrae es lo que veo por fuera. Sin embargo, la novela tiene que tener un título atrayente porque sino se queda en la estantería isofactus. Hay personas como yo que somos muy visuales y que, seguramente, al ver este libro nos quedemos con la boca abierta. Un bosque en penumbra, con árboles altos y estrechos, nieve alrededor y un juego de colores de negros, grises y, lo que más impacta, es ese verde apagado que se camufla en la portada.



    Estructura interna: la novela tiene 394 páginas repartidas en 36 capítulos. Unos son más largos y otros son más cortos. Aparentemente los primeros son de una extensión más breve pero, conforme nos vamos metiendo en el meollo del asunto, se van haciendo más prolongados con el paso de los capítulos. Cada uno de ellos no tiene un título diferente sino que están enumerados. No dispone de un prólogo, aunque la primera página siquiera tiene número, ni de un epílogo. La historia está contada solo y exclusivamente por Nora, conocida como Lee, Leonora o Leo; es la protagonista principal de todo lo que ocurre entre las páginas de este thriller.

- No, no exactamente... Es irónico porque yo odio que me miren, que me observen. Y ahí estaba, en el papel principal. Quizá todos los escritores preferimos estar detrás de las páginas que en escena. ¿Qué opinas?

    Trama: aquí es donde viene la diversión. La trama no es más que la despedida de soltera de una de las antiguas amigas de Nora; Clare. Hace diez años que ninguna de las dos hablan, ven o, si quiera, saben algo la una de la otra. Eso sí, con toda la ilusión del mundo, después de una década, se le ocurre invitarla a la despedida pero no a la boda. Muy lógico, ¿verdad?. La cuestión es que Flo, la nueva super amiga de Clare, le prepara una especial, única e irrepetible despedida - menos mal que no se pueden repetir porque yo me hago el harakiri, ¡valiente fiesta más nimia! - para que pase sus últimos días como soltera con sus besties (mejores amigos). Sin embargo, un asesinato arruinará todas y cada unas de las experiencias que vivirán aquellos días en la casa de la tía de Flor, más conocida como la casa de cristal; una casa en medio del campo en la que las paredes son ventanales, nada más y nada menos, por lo que sentirte observado es lo único que puedes hacer por aquellos lares.

El cerebro no recuerda bien. Te cuenta historias. Llena los huecos, e implanta esas fantasías como recuerdos [...] Pero no sé si recordaré lo que ocurrió o lo que 'quiero' que haya ocurrido. Soy escritora. Soy mentirosa profesional. Es difícil saber cuándo parar, ¿sabéis? Ves un hueco en la narración y quieres rellenarlo con una razón, un motivo, una explicación verosímil.

    Personajes: este es mi espacio ¡Aquí me voy a desahogar como sino hubiera un mañana! Primero os voy a hablar de los personajes secundarios porque sinceramente tengo poco, casi nada, que decir de ellos.
Sus nombres son lo de menos pero es que sus personalidades son nulas e inexistentes. Nina; amiga de Clare y Nora, por lo que es por así decirlo quien equilibra la balanza de la enemistad. Tom; típico amigo homosexual que meten ya en cualquier novela pero que en este caso pasa a ser la 'mariquita mala' - con todo el perdón de la palabra -. Melanie; una primeriza que no puede soportar el dejar a su hijo y marido solos y, mucho menos, estar incomunicada sin línea de teléfono para preguntar si le han dado la toma al niño en la hora, minuto y segundo correcto. Flo; este personaje es la guinda del pastel, la gota que colma el vaso, el grano de arena que inundaría una playa,... Mira que he odiado a personajes pero este se lleva la palma de todos. Quiere ser, vestir, comer, hablar, dormir, etc, etc, etc, como Clare. Hay personas que son devotas de diferentes dioses pues ella lo es de Clare. No le pone un monumento o una figura en el Museo de Cera porque no puede. Y, no puede faltar, Clare. La persona más arisca y con más mala leche que habita en la faz de la tierra. Cruella de Vil a su lado es el gato con botas haciendo ojitos. Es la amiga que todo el mundo querría tener - véase la ironía -, la madre de los hijos que todo hombre desearía poseer, la alumna ejemplar, la.. la... la... No tengo palabras para describiros a Clare; más que nada porque Ware solo nos ha hablado de lo politicamente correcta que es, lo gran amiga que ha sido y la perfecta esposa en la que se va a convertir. ¿Os habéis quedado con ganas de saber más? Porque para Nora también tengo.
Leonora, nuestra protagonistísima. Una escritora adicta al café, a la soledad, al deporte, a escribir novela negra o policiaca - ni me acuerdo, ni me interesa - y la mejor actriz del mundo por poder tener el mismo estado de ánimo a lo largo de toooooooooooooda la historia. Si mirar el techo no os produce nada, leer como Nora expresa todo lo que tiene que decir o contar es como comer lechuga sin aliñar.

    Pluma del autor: simplona, y aquí tan frescamente me quedaría. Teniendo en cuenta que es una traducción, pero que dudo mucho que el libro original sea mejor después de leer algunas de las opiniones de otros lectores/as de la versión original, demasiado ha hecho Ana Herrera - la traductora - para no tirarse de los pelos conforme iba escribiendo. Esa pobre mujer ha perdido un tiempo valiosísimo de su vida transcribiendo al español esta novela. Ruth Ware nos demuestra el cómo no se tiene que escribir un libro o, mejor dicho, como escribir una historia y que al terminarla no despierte en ti sentimiento alguno. 

Me doy cuenta de que éramos muy jóvenes... Apenas poco más que niños, con la crueldad despreocupada de la niñez y la rígida moralidad en blanco y negro, también. No hay grises, cuando eres joven. Solo hay cosas buenas y malas, correctas o incorrectas. Las normas están muy claras, es más moralidad de patio de recreo, con unas líneas éticas, pintadas como si fuera una cancha de baloncesto, con las zonas de tiros libres y las de tres puntos muy bien marcadas. 

    Aspectos positivos y negativos: os aviso de que he calificado a este libro con 1 ⭐- en GoodReads, sino me sigues y quieres cotillear ya sabes búscame por Carol Sanguez que hay para tod@s -. En sí, el planteamiento, nudo y desenlace han sido demasiado lentos. Como he dicho anteriormente a partir de la página 300 es cuando se pone 'interesante' - véase por interesante que tienes ya ganas de saber que carajos pasa, quien ha muerto, porqué del homicidio, etc, etc, etc... - pero las otras 94 páginas no es que vayan mejorando, eh. No he conectado con Nora, no he comprendido a Clare, he detestado hasta límites insospechados la poca personalidad de Flo, la grosería de Nina y el egocentrismo de Tom

    ¿Recomendado?: si quieres pasar los peores días de tu vida solo te digo una cosa: LÉELO. Si eres de los que al terminar un libro te gusta reflexionar, te anticipo que después de leer a Ruth Ware el único sentimiento que se te va a despertar es el de querer tirar el libro por la ventana o hacer una hoguera en la cocina - y con el calor que hace dudo mucho que quieras eso -.

Mi celebración al terminar el libro
En definitiva, En un bosque muy oscuro es un thriller psicológico que tiene poco que aportar con una historia que da tantos saltos en el tiempo como los que da un canguro en un minuto, con unos personajes que sostienen el mismo estado de ánimo a lo largo de toda la novela, con un homicidio intrascendente que pasa totalmente desapercibido y un final que se huele a leguas como si de una barbacoa comunitaria se tratase.


13 comentarios:

  1. Hola! Hasta que no te vi a ti con el libro la verdad es que ni siquiera lo conocía. Luego ya si lo vi pero sabiendo lo que te estaba pareciendo tampoco es que me llamara la atención y después de leerte, pese a que me cuesta decirle que no a los thriller, queda totalmente descartado porque solo con tu reseña sé que no me va a gustar. Que pena la verdad y que rabia que vayamos con expectativas y ni siquiera se acerquen cuando estamos leyendo el libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que creí que la sinopsis era interesante. Pensé que algo había pasado entre ellas, algo que al fin iba a salir a la luz en la actualidad. Tomo muy en cuenta tu consejo y no me dejo llevar por su portada bonita.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol
    Parece que nos hemos puesto de acuerdo esta semana en reseñas con portadas bonitas pero con tramas que no nos han llenado. Yo no conocía el libro,pero ya con tu reseña como que no voy a leerlo.
    Una pena...
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero si lo veo en algún sito huiré de él xD Como te pasó a ti, la portada y el título me han parecido interesantes, aunque la sinopsis no termina de convencerme. Después de leer la reseña estoy segura de que no lo leeré. Una pena que te haya gustado tan poco, da mucha rabia empezar un libro con muchas ganas y que sea una auténtica decepción...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    Vaya, he leído por primera vez la sinopsis de esta reseña y ya me estaba emocionando y buscando el móvil para añadirla a mi wishlist cuando he empezado a leer que te decepcionó y que, para más inri, se convirtió en una de tus peores lecturas de este año ;_;

    Lo cierto es que la portada atrae, y mucho, y el título acompaña, y ya sólo por eso hace que uno quiera leerla, pero claro... que la trama principal se centre prácticamente en una despedida de soltera con la de juego que podría dar si hubiese sido de otra manera o si la autora hubiese introducido algún que otro elemento pues sí, decepciona bastante.

    Luego están los personajes, que no hay peor sensación que la de encontrarte con unos personajes planos y vacíos que aportan más bien poco a la trama. Y me ha matado eso que dices de que leer cómo Nora se expresa es como comer lechuga sin aliñar JAJAJAJA

    Y madre mía... ¿en serio se empieza a poner interesante hacia la página 300? ¡Si sólo tiene casi 100 más! xD

    Vamos, que estoy más que decidida a dejar pasar esta novela porque no me apetece nada decepcionarme, que este año ya me he decepcionado un par de veces (y has visto ya mi última decepción jaja) >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que tristeza, yo le tenia muchas ganas a este libro porque me daba un poco de curiosidad. Pero leyendo tu reseña es que no me han quedado ganas ni de leer otra reseña. A mi este genero me encanta, el suspenso, la intriga de que pasara, pero todo eso lo mantiene los personajes y por como describes a los personajes la verdad es que no habrá nada. Luego lo que dices de la trama puff, me terminan de convencer de no leerlo. Siento que si me animo me daría un bloqueo lector en su mejor expresión, nada mas cuando leí que era simplo, lo poco que quedaba se fueron. Que lastima que el libro fuera así, la portada atrae mucho, es simple pero da curiosidad. Que dolor es encontrarse con algo tan... así.

    Saludos y que tus próximas lecturas vayan mejor ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!! Ya estoy aquí! Vi esa preciosa portada en tu instagram y me enamoré de ella... pero por lo que hemos ido hablando ya intuía que al final sería un chasco... y eso que tu mantenías la esperanza porque creo que la última vez que hablamos me dijiste que ibas por la mitad y aún no había pasado nada 🙈
    Cuando vi tu opinión en Goodreads le eché un vistazo a las demás (que no es que tenga muchas) y la más alta creo que son tres estrellas... pobre traductora 😂😂
    En fin, al final me sorprende que lo hayas terminado siquiera pero pa' cabezonas nosotras jajaja
    Un beso Koalina!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol!
    Que pena que no te haya gustado este libro, yo la verdad apenas vi la portada también me emocioné porque parecia de terror y amo el terror pero después de leer tu reseña no creo que vaya a leer este libro. Los personajes suenan demasiado mal y para mi lo más importante es conectar con ellos :/
    Además dices que al final no te deja nada así que mejor paso de él, por lo menos por ahora.
    Muchas gracías por la reseña linda!
    Me quedo para seguir leyendote, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaa. No había oído hablar de este libro. Y la verdad que gustar gustar, lo que se dice gustar, no te ha gustado jajajaja
    La verdad que en un thriller, los personajes no cambien estados de animo y el crimen pase sin pena ni gloria... Muy normal no es... Así que gracias porque no lo leeré jajaja
    Ahora a otra lectura, que seguro que te hace falta.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bonita! No sabía nada de este libro, en cuanto he leído que era un thriller psicológico me he emocionado, porque me encantan este tipo de historias, pero después de leerte lo dejaré pasar. Yo también me acerco a los libros por su portada, otra cosa es que luego me los lleve (solo si me convence su sinopsis). Lo que más me ha sorprendido es la trama, no me puedo creer que en resumidas cuentas trate sobre una despedida de soltera...!
    Un beso y por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola carinyet!!
    Tienes razón, desconocia la existencia de este libro y a parte de tu reseña no veo nada más por la red...a simple vista, yo también soy muy de portadas, parece genial pues también me encanta el trhiller, pero tras leerte, y a pesar de comerme siempre la lechuga sin aliñar, ya me da igual si hay o no más cosas sobre ella en la red, ni me molesto.
    Un libro menos que apuntar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía nada sobre éste libro pero me ha llamado mucho la atención. No suelo leer éste género pero creo que sería una buena oportunidad para adentrarme en él. Y si, me gusta reflexionar al final de cada libro por lo tanto quiero leerlo. Gracias por hacerme conocer algo nuevo. Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Guapa! Hacía tiempo que no te leía ;)

    Mira que todo pintaba bien...pero veo que ÑA! Ya el tema de la casa de cristal en mitad del bosque...es un poco típico no? Y con los personajes veo que te has armado de bastante paciencia y has aguantado el tipo hasta el final jajaja Yo tampoco soporto personajes que no me transmitan o que estén demasiado estereotipados, pero bueno...es lo que hay. A veces te encuentras grandes lecturas y otras son un desastre.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar