Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Me vuelves loco de Isabel Keats

ISABEL KEATS | ME VUELVES LOCO | AÑO 2017 | 300 PÁGINAS
 AMAZON PUBLISHING | ISBN: 1542045479 | 1/5 ⭐ | COMPRAR AQUÍ: AMAZON
Normalmente antes de presentaros un libro me ando por las ramas y me pongo a divagar. Esta vez no va a ser así y nos vamos a ir directos al grano porque aquí hay tela que cortar y que tirar. Soy consciente que quienes os paséis por estos lares - por suerte no todos - no leeréis la mitad de la reseña. Lo único que os puedo adelantar es que si queréis conocer lo que esconde esta novela os podéis ir directamente a la parte de los personajes, los aspectos positivos y negativos y a la recomendación.

Antes de hablaros sobre lo que me ha parecido el libro os voy a dejar las reacciones de mis compilectoras. Todas las opiniones son completa y absolutamente válidas. El hecho de que a una le haya gustado más y a otra no, no supondrá ningún problema para cualquiera de nosotras. En cuanto me pasen los enlaces de las reseñas las enlazaré en la leyenda de la imagen
Reseña Kassy (aquí) GoodReads Cristina (aquí) Reseña Iris (aquí)


    Portada y título: la portada es más veraniega que otoñal, lo sé. Para la #LCOtoñal no pegaba ni con cola pero oye, como dice mi abuela, sino pega, araña. Elegí una serie de libros e hice tres packs en los que había de todo - thriller, romántica, comedia... - pero salió Me vuelves loco ganador. Y ahora me pregunto yo, ¿dónde estaría toda esa gente que votó por este libro? Nada. Ni se les invitó, ni se les esperaba. El título original y aunque le haya encontrado el sentido la verdad que ahora que lo pienso no me gusta ni un pelo. El apelativo "loco" en este libro se utiliza demasiado a la ligera. Más tarde en los siguientes apartados lo entenderéis. 

    Estructura interna: la novela se divide en 30 capítulos y un epílogo. Es de agradecer que esas 300 páginas se camuflen y haga que los testimonios, contados desde la perspectiva de Konrad, Alicia, Jennifer y Elena, se hagan cortos. Creo que es la única parte positiva que encontraréis en esta reseña que se torna negra. Muy negra. 

    Trama: la trama es de lo más simple. Chico conoce a chica. Chica odia a chico. Chico hace todo lo posible para que chica se enamore de él. Chica cae en las redes del chico. Chico y chica felices para siempre.
Y creedme que os lo he reducido lo máximo. Total y libre de spoilers. Dicho de otra manera Konrad conoce a Alicia, una diosa empresaria que se presenta como su vecina, pero esta le odia porque es el adonis invertido. Ninfómano, alcohólico, fiestero, fumador,... La antítesis de lo que era su ex novio. Sí, el mismo que le puso los cuernos con su hermana - topicazo a la vista -. Sin embargo, aunque Konrad no sea el prototipo de chico que le gusta a Alicia, este hará lo posible para enamorarla aunque ello signifique cambiar física y personalmente para entrar dentro del canon de bellaza de su vecina. Dicho esto, creo que sabréis como acaba la cosa, ¿verdad? ¡BINGO! Como se olía desde la primera página. Para nada es una novela que vende cliché por capítulo. Dios nos libre de lo que os queda por encontraros en este ejemplar.
Es una comedia romántica, que de romántica tiene poco y de comedia más de lo mismo. Al menos a mi no me ha hecho ni pizca de gracia encontrarme con varias escenas y actitudes. Juzgad por vosotros mismos. Os adelanto que donde más me voy a explayar es en la parte de los personajes y aspectos positivos y negativos por si os interesa iros directamente a esa parte y obviar todo lo que diga de ahora en adelante.

- Será mejor que te acostumbres a que te bese y te toque a menudo, Alicia Palafox - murmuré para mí -. Forma parte de la novedosa y eficaz terapia del doctor Landowski.

    Personajes:  en este apartado no sé como meter mano sin ofender a nadie. La verdad que mi tacto se esfuma cuando leo unas expresiones, más propias de hombres que de mujeres, que me desquician la vida. Adelantar que existe una evolución, literal, en los últimos capítulos. Si el libro dispone de 30, digamos que allá por el 27-28-29 se ve que se salva la mierdipersonalidad (sí, concepto propio que me acabo de sacar de la manga) que ha ido acompañando a los personajes a lo largo de la novela. Porque claro ¡INVOLUCIONAR ERA MERAMENTE IMPOSIBLE! Dicen que cuando la cosa va mal, siempre puede ir a peor. En este caso no ha sido así; válgame el senior. Las únicas personas, que no ha sido difícil que me caigan bien porque han aparecido dos veces contadas, han sido la madre de Konrad; Monika, y la madrastra (qué mal suena esa palabra, nunca me ha gustado) de Alicia; Elena. Fuera de todo eso, todo lo demás me ha parecido demasiado basto. Desde la personalidad de los personajes hasta el propio físico; ¿es necesario repetir lo buenísima que está la protagonista y lo buenorro que se vuelve Konrad después de llevar una vida más saludable? Porque me ha quedado claro que son una fitness couple perfecta de principio a fin. De hecho, bien se sabía que, aunque nuestro protagonista masculino estuviera fofo, fumase como un carretero, se atiborrase de comida basura y bebiera como un cosaco en la noche de San Juan, al final acabaría consiguiendo el tipín de Mariano di Vaio (id, id a Google y deleitaros). Vamos que eso se olía a la legua y no había que ser un erudito para caer en la cuenta. No obstante os voy a hablar más de cada personaje, sobre todo de Alicia, Konrad y Jennifer, alias Verena, porque son dignos de tratar por separado.
Empecemos por el plato, digamos, menos fuerte: Alicia. Nos encontramos con una adulta, dueña de una de las empresas de decoración más famosas de América, Palafox & Co., que abandona España engañada por su ex novio Nacho y su hermana Paula (o hermanastra, porque se ve que a la autora las relaciones de consanguinidad no le han quedado muy claras). Total, que se va a las américas con una mano delante y otra detrás y monta un "imperio" de la nada con su amiga Sandra. Es una chica fit, fitness y con un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) - que para que nos entendamos es un comportamiento que a través de marcar rutinas y "manias" va relajando la ansiedad -. Pero claro, ¿adivináis con qué está obsesionada la protagonista? Os doy unas pistas: mujer, soltera, encerrada en casa, excesivamente ordenada,... ¡EXACTO! Una obsesión irremediable e irrefrenable con el tema limpieza. Luego nos quejamos de que salgan féminas en los anuncios de detergentes, aspiradoras, etc, etc... ¡Pero si hasta en los propios libros estamos potenciando y normalizando ese oficio para la mujer! En fin. Lo que más me ha chirriado de todo es que se presenta como una mujer de armas tomar y luego con que Konrad le "coma un poco la oreja" se deja hacer y manejar a su gusto y disfrute, presentando una actitud sumisa y sin negarse demasiado; ¡Y ESO QUE VIENE SUUUUUUPER DOLIDA DE UNA RELACIÓN AMOROSA!
Después nos encontramos con Jennifer, alias Verena. Una chica de 15 años. La madre, drogadicta y menos pulcra que una mofeta, tiene un novio que intenta abusar de su hija. Vamos que va a violarla nada más salir de la ducha. ¿Me queréis decir donde está aquí la gracia? Yo no se la termino de ver. Parece ser que en toda comedia romántica tienen que meter un poquitín de drama. Para más INRI, esta chica es un desecho social; como quien dice. Se pasa por la piedra a todo joven que se le cruza, se dedica a repartir los pedidos de comida a sus vecinos (de ahí que Alicia, Konrad y ella se conozcan), que vaya maquillada como una puerta y que sus notas vayan tan en descenso que pueden esconderse perfectamente debajo de la cama. Vaya, un portento de adolescente. No os puedo contar más de ella porque os desvelaría una tierna parte del libro.
Y por último, ¡Y EL MÁS IMPORTANTE!, Konrad Landowski. Con este personaje yo creo que voy a pedir a alguien que pare el mundo que yo me bajo. Empecemos por su presentación e iremos desmenuzando su actitud tan varonil (véase la ironía). Si pensábais que no me quedaban pelos en la lengua - acabo de ir a la peluquería y de lo que le han sobrado a las clientas me lo he tragado sin anestesia ni nada porque aquí tenemos tela que cortar, tanto que podríamos hacer cortinas para toda la Moncloa  y nos sobraría para la Casablanca -. Nuestro protagonista masculino es el antimaromo. Antimaromo - que no es que lo diga yo, que lo piensa y manifiesta Alicia en gran parte de la novela - porque es un foferas. Vamos que el puesto a Fofito se lo ha quitado, y no solo la parte de payaso, que también, sino que se ha comido a Miliki, Fofó y a toda la troupe. Vaya, que es un hombre gamba, pero en este caso nos comemos la cabeza y lo que tiramos es el cuerpo.
Siguiendo en la misma línea, ya no es que solo fuera un payaso por fuera sino que por dentro se ha coronado, en todos los aspectos. Actitudes y comentarios machistas, cosificación sexual - tratar a otra persona, en este caso a Alicia, como un objeto sexual para su desfogue -, superficialidad,... Vaya que Konrad es una caja de bombones, aunque mejor dicho el bombón es él y no precisamente porque esté relleno de licor, sino porque está cubierto, envuelto y revuelto en veneno. Su madre será una santa pero vaya hijo de la gran Chita que está hecho. ¿Adivinad qué? ¡LA CASA SE LA LIMPIA Y ORDENA UNA MUJER! La señora Williams - hola bienvenidos de nuevo estereotipos -. Porque claro, él un guionista de cine no puede llevar a cabo tareas del hogar junto con la narración de su guión, ¡es mucho pedí! Este que se limite solo a escribir, porque cada vez que habla la caga con sus bromas de mal gusto, pesadas y sin chispa ni gracia alguna.

Aquel pensamiento repentino ni siquiera me sorprendió. En realidad, lo intuía desde la noche de mi rotundo fracaso con Sarah. Por muy borracho que estuviera, siempre había cumplido con las mujeres como un campeón [...]

    Pluma de la autora: no es la primera vez que leo a Isabel Keats, pero si es la primera novela con la que me pierdo - literalmente -. Aquí tenéis la reseña que hice de su relato Patas de alambre y que tanto me gustó aunque tuvo alguna otra cosa que me chirrió. La cuestión es que el tema de la redacción no es lo que menos me gusta de la autora. No pierdo el hilo mientras voy leyendo así que por esa parte genial. No obstante, me molesta más que trate tan a la ligera algunos temas como los que voy a mencionar en el siguiente apartado o de los que ya he hablado en anteriores epígrafes - no me quiero repetir -. Entiendo, creo y comprendo que como mujer no escribiría nunca algo que dejase al sector femenino a la altura del betún; este no ha sido el caso. Nos deja como un objeto sexual y superficiales. Eso es lo más básico que rescato de Me vuelves loco. Lo dicho, no tengo nada en contra de como narra Keats, pero si de la manera en la que trata algunos temas que, como mujer, me horrorizan.

Esta vez no hice nada por reprimir la pasión que me desbordaba cuando estaba cerca de ella. Sin demasiada delicadeza, la obligué a abrir la boca y, en el acto, mi lengua tomó posesión de aquel territorio , casi inexplorado, por derecho de conquista.
Ali trató de apartar la cabeza, pero no se lo permití.

    Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 1 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Carol Sanguez -. Directamente me asusta que este tipo de libros llegue a lectores iniciales. No me gustaría jamás toparme con este tipo de novelas cuando a penas tengo dieciséis años y normalizo situaciones y comentarios tóxicos como los que se han dado en este libro. Voy a ser escueta en este apartado. Podéis volver al apartado de personajes que es donde más y mejor me desahogo. Sin embargo, os voy a dar unos ápices de lo que no me ha gustado y que he hablado de ello un tanto por encima.
Como mencioné anteriormente, hay actitudes machistas por parte de Konrad que no he compartido, y que no compartiría nunca. ¿Le tiene que limpiar una mujer obligatoriamente la casa? ¿Tiene que ser una mujer? No sé, creo que una evolución de este en temas de limpieza no habría venido nada mal; sin embargo, hemos preferido que vaya a mejor en el tema físico, porque su mentalidad sigue empecinada en el sexo. Las relaciones sexuales son el antídoto para todo. A Konrad no le es necesario tener ninguna discusión para que después haya una reconciliación; él va a lo que va que es a desfogarse, lo demás está de más. Ha sido como volver al año pasado mientras me estaba terminando la última parte de 50 sombras de Grey. Menciones al sexo, página tras página. ¿Lo peor? Que se alude a él constantemente pero que luego a la hora de la verdad ni chicha ni limoná.
Luego tenemos el tema documentación. En los últimos capítulos del libro aparece Paula. Cuando se habla de este personaje no ha quedado claro si es hermana o hermanastra; al menos no hasta que Elena, la madre de ella y madrastra de Alicia, da un poco de lucidez a etiquetarla de una cosa u otra. Ambas comparten padre, por lo que de hermanastras tienen bien poco. Si la autora ha querido utilizar dos palabras como "sinónimos" - que no lo son ni de lejos - ha metido la pata estrepitosamente. Para aquellos a los que aún no les haya quedado clara la GRAN DIFERENCIA CONCEPTUAL entre una cosa u otra os lo voy a aclarar en 1 minuto. Hermanos es cuando comparten una relación de consanguinidad; es decir, comparten ambos progenitores o uno de ellos, madre o padre. Hermanastros cuando no hay relación de consanguinidad y los hijos provienen de otros matrimonios que nada tienen que ver con la pareja actual. En la Cenicienta, sus hermanastras provienen de otro matrimonio, no han sido concebidas por el padre de ella. O sea que no, Paula y Alicia no son hermanastras sino hermanas.
Contemos también la serie de clichés que hay por el libro. Mujeres obsesionadas con la limpieza - que sé que lo he repetido mucho pero es que en serio, me mata -, hombres que se convierten en dioses del Olimpo,... Sin contar la varonilidad que está tan bien repartida a lo largo de la novela frente a la compasión, sumisión y pena que hay que sentir por la protagonista femenina, ¿acaso va a ser la primera o la última a la que un hombre engañe? Casualidad es que a Konrad en el amor - si es que se le puede llamar como tal lo que él pueda tener con alguna mujer - le vaya de puñetera madre.
También, y por último - porque tampoco quiero minaros la moral con esta nefasta lectura -, el momento en el que se habla de la violación o se hace mención a ella me ha parecido una manera muy frívola de contemplarla en estas páginas, por lo que no puedo pasar olímpicamente de ello sin dejaros una frase ⬇ para que juzguéis por vosotros mismos.

- Quieta, Ali, que no voy a violarte. Al menos, de momento.

    ¿Recomendado?: no, para nada. Ni lo más mínimo. Tendrá otros libros que sean una maravilla, pero este no lo es y, como estamos hablando aquí en confianza, si fuera tú no perdería mi tiempo dándole una oportunidad a un libro tan vacío de todo. Vacío de contenido, vacío de amor propio, vacío de sensatez. En mi caso particular no te lo recomiendo. Está lleno de cosas de las que hay que huír. De clichés, de estereotipos, de machismo, superficialidad, sexualidad - pero de la mala, de la que deja pupita en el 💔 -, de muchas otras cosas que cualquiera no querría encontrar en un libro.

Miré la dorada cabeza cubierta por una gorra blanca inclinada delante de mí y comprendí que, a pesar de aquella deliciosa postura de sumisión, era yo el que me había convertido en su esclavo. Era incapaz de negarle nada: Ali podía hacer conmigo lo que se le antojada. De pronto, imaginé las infinitas posibilidades eróticas de aquella idea y una sonrisa lasciva se dibujó en mis labios. 

En definitiva, Me vuelves loco se nos presenta y se nos vende como una novela llena de segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades, pero que se ha convertido en una lectura rebosantes de clichés por capítulo. Un libro que tras ser leído nos muestra la cara de la toxicidad de una relación entre iguales, presentada mediante un amor, que de cómico tiene poco, y un romance que, en la vida real, duraría tres días contados.

¿Tenéis algún título que os haya horririzado leer?
¡COMPARTID VUESTRA OPINIÓN! 



18 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Es una pena que te (os) haya decepcionado tanto =/ De las tres novelas que pusiste a elección para la LC las tres me llamaban pero esta, quizá, era la que menos y por eso no la voté y ahora, leyendo tu opinión, creo que hice bien porque según lo que nos cuentas dudo mucho que la hubiese disfrutado. Por lo que cuentas de la trama sí que parece que sea predecible y muy simple y con respecto a los personajes pues bueno... Alicia no sería santo de mi devoción (y mira que "fomentar" esas cosas en los libros... tela, pero en fin xD), el tema drama de Jennifer tampoco me haría gracia (normal, vamos ;_;) y Konrad es un señor personaje que no me caería nada bien, así que pasando un poco de los personajes que me entra sarpullido (?) Del resto de temas que "trata" la novela mejor ni hablemos, así que total... que ni de lejos me apetece leer esta novela, así que la dejo pasar :')

    PD: ya te lo comenté por Twitter en su momento pero suele pasar que la gente vota por votar y al final ni se presenta; total... como es gratis, ¿qué más da? En fin =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No sé porque pero últimamente solo te visito en las reseñas negativas jajaja Me encanta como te tomas todo con ironía y no podrías haber explicado mejor la trama: ''Chico conoce a chica. Chica odia a chico. Chico hace todo lo posible para que chica se enamore de él. Chica cae en las redes del chico. Chico y chica felices para siempre''. Si te sirve de algo, me río mucho con tus reseñas, tan espontaneas y sinceras. He visto que Yo estuve aquí de Gayle Forman te encantó así que, no todo son lecturas malas porque sino menudo desastre. No suelen importarme los clichés, pero los clichés del tipo Kiss Me. Luego están otros que odio a muerte. En definitiva, no creo que lea este libro porque no es para mí y paso de perder el tiempo con lecturas que sé que no voy a disfrutar. Te deseo lecturas mucho mejores que esta que no será difícil jajaja.
    Un beso enorme <333

    ResponderEliminar
  3. Hoooola Carol!!!

    Bueeeno, bueno, no te ha salido tan y tan larga. Con la mía vas a necesitar tres días para acabarla, lo menos. Porqué hay tanta mi*** que es para echarla a paladas. Y eso que a ti te pasa como a mi: que nos gusta ir al grano. Pero es que no se acaba. No se acaba de la cantidad de tópicos, marichulismos, cuñadismos, machismos, y misoginia que hay.

    Si no pega, araña XXXDDDD Fan de esa frase. Eso me pregunto yo. Dónde están aquellos que votaron. Porqué a resultas ninguna de las cinco hemos votado para leer este libro, me consta. Totalmente de acuerdo: lo de ‘loco/locura’ se hace servir de manera nada inteligente.

    Yo empiezo a pensar que esta autora considera a sus lectores imbéciles, porqué sino no entiendo muchas de las situaciones que se suceden. De hecho se puede resumir: cliché y mierda machista por doquier. Quien busque eso, que se lo lea.

    Comedia romántica. En serio? Ves como nos toman por tontos? Respecto a la personalidad en los personajes todavía se la estoy buscando. Cartón piedra puro y duro. No da para más. No la tienen.

    Hermana o hermanastra. Porqué todo el mundo sabe que son lo mismo. Perfecto, oye. Después está el hecho de que la protagonista femenina es más sumisa que una piedra, como bien dices. Y eso es lo que nos venden de protagonista fuerte. Volviendo a llamar a sus lectores idiotas. Una maravilla.

    De Konrad (ya sabemos que el personaje de Venera es otro cliché más para que la autora pueda meter ahí intentos de violaciones y queden de manera superficial como excusa porqué lo peor que le puede pasar a una mujer es que la violen, claro) voy a Konrad. Hay que tener cojones para escudarse en la ficción y desenvolver comportamientos machistas y tóxicos alegando que es un ‘personaje’. Y esto lo ha escrito una mujer. La casa se la limpia una mujer, porqué claro, él no tiene dos manitas para hacerlo.

    Esta va a ser la primera y última novela que lea de ella. Porqué no es ni medio normal toda la sarta de misoginia que hay en este libro.

    No puedo añadir nada más, Carol. Ya lo has dicho todo tú bien clarito. Y me quito el gorro por ello.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña -y sí, he sido de las que se la ha leído enterita- porque te la has trabajado muchísimo y de una forma muy original^^ Creo que te vi comentando este libro en twitter y poniendo fragmentos (o al menos creo que eras tú). Nunca me ha llamado la atención esta autora, así que me da a mí que voy a pasar de leerla. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a los comentarios machistas... Me deja con la boca abierta que las propias mujeres nos despreciemos tanto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. DRAE:
    Hermanastra:
    1. m. y f. Hijo del padrastro o de la madrastra de una persona.
    2. m. y f. medio hermano.
    Medio hermano:
    medio, dia hermano, na
    1. m. y f. Persona que tiene en común con otra solo uno de los padres.
    Hay que informarse bien antes de poner el grito en el cielo por una palabra que es correcta.
    Respeto que no te haya gustado mi novela, pero creo que tu crítica está hecha en base a un montón de prejuicios que, gracias a Dios, otras muchas lectoras no comparten. Te agradezco que te hayas tomado tu tiempo para hacer esta larga reseña. Un saludo!
    PS: Nivelazo de la bloggera que dice que ha cagado cosas peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel,

      Tu libro es machista. Misógino. El ver como normal la sumisión y los chistes sobre violaciones no solo dejas que desear como 'escritora', sino sobretodo como persona.

      Eliminar
    2. Isabel, me parece curioso que de todo lo que he comentado solo se me recrimine el término hermano/hermanastro. Cuando se recurre a la RAE para términos puramente biológicos, en los que la relación de consanguinidad es importantísima - eso o que sea un hermano adoptivo -, creo que está todo dicho. La RAE para ti es la Biblia y para mí es un diccionario que en lingüística irá genial pero para otras disciplinas no cumple con su cometido. No obstante, yo que si me he preocupado en buscar por otros lares (puesto que cuando lo dejé claro por aquí es porque tengo por supuesto la diferenciación que existe entre una cosa u otra ya que tengo un medio hermano, que no hermanastro, y que, de hecho, es hermano uterino; y no por ser de otro padre es hermanastro; término que utilizaste muy a la ligera en tu novela.) Así que sí. Sé de lo que hablo porque lo tengo presente desde hace 14 años.

      1. Hermano: cuando comparten ambos progenitores, un solo progenitor (que podría ser por parte de madre, hermano uterino, o por parte de padre, en este caso hermano agnado) por lo que en estos dos casos EXISTE UNA RELACIÓN DE CONSANGUINIDAD por ambas partes o solo por una de ellas. Luego tenemos el caso de la adopción, que eso son otros temas legales que, en este caso particular, no vienen al caso.
      2. Hermanastro: es aquella persona que, en relación con otra, comparte padres por afinidad. Es decir, ninguno de los dos hermanastros comparte padre o madre por descendencia directa y su unión o relación normalmente es debida a una segunda unión de los padres con personas que ya tenían hijos.

      ¿Ahora quién tiene que poner el grito en el cielo? Creo que sigo sin ser yo.

      El tema prejuicios. ¿He dicho que sea la primera vez que te leo o que haya basado mis opiniones en otras? No. De hecho soy Técnico Superior en Integración Social y el año que estuve en ello la frase que se repetía diariamente era Dejad los prejuicios a un lado; cosa que he hecho y más que abandonado a la hora de escribir MI OPINIÓN sobre SÚ LIBRO.
      Finalmente, respeto total y absolutamente la diversidad de opiniones. De hecho, como podrá ver si es que se ha molestado en leer la opinión de mis compilectoras, hay dos chicas, de cinco que hemos sido, a las que que les ha gustado el libro ¿Han sido desplazadas por ello? Absoluta y completamente no. Y recalquemos que es mi opinión, pero que está apoyada por comentarios anteriores, y quizá por los que vendrán; por suerte en la blogosfera hay algo que se llama sentido común y que se utiliza sobremanera, sobre todo por adultos como nosotr@s. Sinceramente la opinión de otros lectores ni la tomo ni la dejo de tomar en cuenta. Solo necesito mi propia visión para crearme una opinión propia y personal. Si tengo que basar mi crítica en la de los demás ¿dónde queda mi personalidad? Ah sí, escondida detrás de la de los demás a los que les ha gustado tu libro. De hecho, no fui yo la que votó por él, pero si que fui fiel a quienes lo hicieron y decidieron que leyésemos su novela. Podría haber hecho caso omiso y dejarlo a medias, puesto que lo que iba leyendo era imposible de arreglar e involucionar era imposible.

      Un saludo Isabel, gracias por molestarte en pasarte por aquí.

      Eliminar
    3. Hola Isabel,

      Estoy leyendo tu libro, voy por la mitad y he tenido que buscar opiniones de otras lectoras porque según iba leyendo, me daba miedo todo lo que estaba leyendo. Y ahora me da más miedo el hecho de que haya lectoras a la que les guste esta lectura. Pues eso solo significa lo normalizado que está la cultura de violación y el machismo en esta sociedad en pleno siglo XXI, porque es todo lo que destila esta novela. Considero que la que tiene que dejar los prejuicios de lado es usted, y sobre todo, reeducarse en el feminismo, que falta hace. Y le pondría ejemplos, pero ya se los ha puesto la blogera Carol, dueña de este blog y reseña, y creo que es donde debería focalizar el análisis, más que en si a usted le sienta bien o mal la crítica. Creo que es un tema muy delicado e importante, y como ha dicho Carol, miedo me da que un/a adolescente lea esta lectura y normalice más aún todos los actos y actitudes que se muestran en la novela. Son un flaco favor a nuestra cultura y sociedad.
      Espero que entienda esta crítica como una crítica constructiva en vez de destructiva. Acabaré el libro igualmente, y espero que la próxima vez que lea algo de usted sea mucho más interesante y no me deje este mal sabor de boca.

      Un cordial saludo


      Eliminar
  6. Hola guapa!!

    Bueno tú y yo hemos comentado la novela a la par que la leíamos y ya sabes mi opinión. Suscribo totalmente todo lo que has dicho. Para mí no sólo la novela tiene puntos machistas, sino que considero que Ali también lo es con Konrad, eso de querer cambiar a la fuerza a una persona, tanto su físico como su personalidad me parece anular completamente a una persona, y para mi también es machismo. El tocar temas de posibles intentos de abusos o violaciones en una "comedia romántica" me parece atroz, es lo que ha hecho que me cortase todo el rollo el seguir leyendo esta novela, que ya por si estaba siendo infumable con eso todavía más.

    La famosa escena "hazte pasar por mi novio" me la he encontrado en muchisimas novelas de romántica y estoy cansada de tanto cliché, del tema mi ex me puso los cuernos con mi hermana etc...una novela para olvidar la verdad.

    Por eso no he querido perder el tiempo en hacer reseña de esto...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola cosa guapa!

    Pues para ti te habrá quedado larga pero yo me lo he pasado bomba leyéndote. Esto es lo que se dice una reseña completa, negativa sí, pero coherente y con ejemplos para que nosotros mismos podamos juzgar sobre lo que nos comentas.

    Ya sabes lo que opino de todo esto, lo hablamos en su momento y me enseñaste claros ejemplos para no acercarme a este título. Estoy segura que yo también me cabrearía con los machismos, con el tema de limpieza siempre relegado a las mismas o con el error de concepto que tiene ser hermanastro o hermano.

    A mí sinceramente estas cosas me dan pena, de verdad...no me entra en la cabeza como una escritora mujer puede dejarse arrastrar por los machismos y clichés. Como mujer que ha tenido que aguantar mierdas de estas a diario, no me entra en la cabeza. Aunque respeto que lo haga y que haya determinadas personas que lo disfruten, como parece en los comentarios de las otras chicas que han compartido con vosotras la lectura.

    Así que yo personalmente no lo elegiría como lectura. Eso sí, me quedo con el gustito de ver en foto a Mariano Di Vaio (ay omá que rico).

    Me encanta este lado de Carol enfadada e irónica, lo siento por los escritores a los que les toque pero quiero más reseñas negativas jajajaja

    Besazos fuertes guapetona y buen finde

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, preciosa!
    Como te había prometido, me he leído la reseña completa y... en fin, ¿qué te digo yo si ya lo has dicho tú todo? No consigo entender cómo mujeres del siglo XXI pueden escribir cosas que precisamente nos denigran y, sinceramente, si fuera hombre, también me sentiría bastante molesto, porque es que este libro, por lo que nos has contado, no es que sea machista, es que es un insulto a las personas, tal cual, sin distinción de sexos, porque con los ejemplos que nos has puesto no han quedado bien ni las mujeres ni los hombres de esta historia, no sé qué tendría la autora contra la humanidad... Pero bueno, me alegra que haya gente como tú que no se trague esos clichés y que sepa leer estos libros con mirada crítica. Ojalá que, como bien indicas, los primeros lectores o jóvenes que lean novelas como esta no normalicen las escenas que se narran, porque es que de verdad te digo que yo estoy más cerca de atravesar la barrera del andén 9 y 3/4 que de comportarme como ninguno de los personajes de este libro. ¡Para nada realista ni verosímil! Antes me llega mi carta de Hogwarts xD
    Eso sí, esta reseña tiene algo que me ha hecho partirme de risa jajaja "...sino que se ha comido a Miliki, Fofó y a toda la troupe" ¡ME PARTO! Solo por leer este párrafo ya ha merecido la pena que leyeras este libro y publicaras esta súper reseña, porque imagino que te habrá costado un montón escribirla. Pero me alegra que te hayas tomado tantas molestias y esfuerzo en traernos una opinión tan completita y que, a pesar de ser tan larga, con tu particular manera de expresarte, se me ha hecho muy amena :)
    En fin, espero que tus lecturas acutales sean mejor que esta ;P
    ¡UN ABRAZO ENORME! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola carinyet!
    No puedo opinar en relación a este libro, de por sí no soy amante del género y leo muy poca novela romántica y muy pocos autores -con los que me siento cómoda y conecto- tan solo he leído un libro de Keats y ese justamente me gustó.

    Un besito cielo 💋

    ResponderEliminar
  10. Genial, acabo de seguirte porque me he reído con tu reseña y desde luego te voy a hacer caso, ni me acercaré. Te invito a seguirme :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro y al principio me llamaba mucho por su portada.
    Pero si hay algo que sé ahora es que los clichés no van conmigo.
    Además con lo de la relación tóxica, los estereotipos y personajes insoportables
    el poquito interés que me quedaba por el libro se esfumó. No puedo creer que la autora deja tan mal paradas a sus compañeras de vida, las mujeres.
    Gracias por la reseña, me morí de risa xD
    Nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Carol, pues ahora que por fin leía la reseña y leo el comentario que te ha dejado la autora solo me queda claro una cosa, en lugar de respetar la libertad de opinión, decidió devolverte la "bofetada" que ha recibido con tu reseña (bofetada por llamarla de alguna manera al golpe que recibió su ego con una mala crítica) comentando sobre un termino que emplea en el libro, un termino nada más. Y ¿qué pasa con el resto de las cosas que ocurren en su novela y que no tiene ningún tipo de justificación? ¿Qué pasa con usar a lo largo de la novela el argumento del machismo y la vejación de violaciones para hacer chistes? Todo esto es insólito, por eso es que desde ya esta autora ha caído en el gran saco de autoras vetadas, porque un mal libro lo puede tener cualquiera, pero una mala actitud en la que no se respeta el derecho a la libre opinión de cualquiera no.
    Gracias por mantener la honestidad en tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola, Carol!!

    Madre mía, he leído esta reseña de principio a fin y me encanta. Como has hecho la reseña, vamos, el libro no me lo trago ni harta de vino. Y para colmo está el comentario de la autora, que, ¡madre de mi vida!, es que no se puede estar más cegada. Le has dado una merecidísima torta en su ego infundado. En vez de argumentos, corta y pega una definición de la RAE. Madre mía...

    Como ya sabes, he estado siguiendo muy de cerca tus (vuestros) comentarios en Twitter sobre el libro. Y es que he flipado. Con los chistes de violaciones es suficiente para estropear perfectamente la lectura. Aparte de que el hecho de que nos deje como a un objeto sexual... ¿Se dará cuenta esta mujer de que se está dejando mal a sí misma, que también es mujer?

    Otro punto. El del rol sexual de mujer sumisa. En serio, me da una pereza tremenda. Cada cual que haga lo que le de la gana en su cama, ¡faltaría más!, pero no entiendo por qué tiene que estar apareciendo esto continuamente en la literatura. Parece que quieren metérnoslo por los ojos, de verdad, ¡qué pesadilla!

    En fin, que gracias por haberme dicho qué libro no tengo que leer, y por escribir una reseña tan genialosa y acertada. ¡¡¡Un abrazo enorme!!!

    PD. ¿Te puedes creer que hasta hoy no te seguía en el blog?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    A ver me cuesta hacer el comentario sobre esta autora que me gusta tanto, he leído muchos libros de ella y todos me han gustado. Éste en concreto no lo he leído, por falta de tiempo...
    No quiero opinar sin haberlo leído, lo digo tanto con este libro como con cualquiera. Hay libros que blogueros han calificado de malos o más de lo mismo y a mi me molan. El libro de los gustos no está escrito.
    También creo que llegamos a unos extremos hoy en día que lo miramos todo con lupa y, a mi personalmente, me cansa todo eso. Paso del tema...
    En fin, me alegro que des tu opinión y que cada parte exponga sus ideas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No he leído nada de la autora pero siempre he leído buenas reseñas de sus libros. En cuanto a este, evidentemente lo que cuentas no me agrada. Había oído hablar de tu reseña y no creo que hayas insultado a nadie, creo que está hecha con mucha ironía y con mucho humor, pero con una base de sinceridad. Lo has justificado todo...Hay que tener en cuenta que todo es siempre basándonos en nuestros gustos personales.
    Besos

    ResponderEliminar