Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Educapeques | La casa encantada de Kazuno Kohara

KAZUNO KOHARA | LA CASA ENCANTADA (The haunted house o Ghosts in the House!) | AÑO 2014 | 32 PÁGINAS |  PICARONA
ISBN: 9788494154928 | 3/5 ⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: PICARONA  AMAZON

Halloween ya echó el cierre, pero eso no quiere decir que no pueda seguir recomendándoos libros como este, para los más pequeños, en esas noches tétricas en la que contar historias llenas de fantasmas, magos, casas encantadas, brujas, y todos los seres mágicos que te puedes llegues a imaginar, se prestan para hacer de un día cualquiera un lugar especial.

Gracias a Picarona por el ejemplar

Kohara es una autora e ilustradora japonesa que reside actualmente en Reino Unido. Actualmente tiene cuatro obras publicadas: Ghosts in the House! (2008), Here Comes Jack Frost (2009), Little Wizard (2010) y The Midnight Library (2014). Sus libros destacan principalmente por el uso de la técnica del linograbado - conocido también como linóleo y patentada en 1860 por Frederick Walton, se trata de una técnica artística de estampación en relieve que se utilizaba principalmente para el revestimiento de suelos - en uno o dos colores.
Os dejo los enlaces de los libros para leer sus reseñas o conocer más sobre ellos: El pequeño mago, La biblioteca nocturna Jack Escarcha
- clickea encima de cada título -

En esta historia nos encontramos con que el color anaranjado, puesto que no es rojo ni naranja en su totalidad, es el protagonista del cuento seguido de los dos colores neutros por excelencia, negro y blanco. Cuando cogí el libro me percaté de que en algunas zonas estaba como un poco desgastado (creo que en las imágenes que os enseñaré a continuación se apreciarán), sin embargo cuando me fui a la página de Picarona (donde podéis leer las primeras seis páginas del libro clickeando aquí) me di cuenta de que este efecto, a pesar de estar presente en las demás publicaciones de la autora pues están hechas con la misma técnica, le da un aspecto más terrorífico a la historia. A continuación os dejo algunas fotografías para que podáis deleitaros con su contenido:

Dentro de La casa encantada nos encontraremos con una historia como poco graciosa, exceptuando un pequeño detalle del que os haré conocedores más tarde.
Como siempre la autora nos hace prescindir del nombre de la niña, a la que acompañamos junto con su gato - del que tampoco conocemos el nombre -, que será la protagonista de la historia. Esta se va a vivir a una casa a las afueras de la ciudad y ¡SORPRESA! Es una casa encantada llena de fantasmas. Lo normal sería que la pequeña les tuviera miedo, pero no mucho más lejos de la realidad, lo que hace con ellos no tiene nada que ver con lo que haría alguno de nosotros, que sería salir por patas mientras pudiéramos o como si la vida se nos fuera en ello. Esta niña es una bruja, por lo que lidiar con fantasmas es su día a día. Así que, lo que se le ocurre hacer con ellos es cazarlos uno a uno y meterlos en la lavadora para darles un agüilla y que queden unas sábanas limpitas y relucientes que ni Don Limpio dejaría un suelo.
Una vez terminan de lavarse las fantasábanas (por que sí, porque puedo y mi imaginación hoy está en pleno auge) va pensando a ver qué funcionalidad le dará a estas. Sin embargo, no os voy a contar lo más mínimo de lo que hace la niña, quiero que le echéis creatividad y me digáis ¿qué creéis que hace con las fantasábanas? ¡A ver que se os ocurre!

Antes de meterme de lleno con los valores o principios que podemos extraer de este libro, quiero confesaros que no me ha gustado el detalle de que la protagonista nada más entrar en la casa tenga que poner una lavadora. Lo veréis como un detalle banal, sin importancia... Pero a mi no me lo parece. Según el filósofo John Locke "los niños son una tabula rasa", dicho de otra manera y secundado por una conocidísima pedagoga, María Montessori, manifiesta que los niños son unas esponjas; es decir, que absorben todo lo que se encuentra a su alrededor, sea bueno o malo. Incluso lo negativo lo adquieren antes por lo que es más difícil, que no imposible, de reeducar. ¿Os suena la expresión "donde fuere, haz lo que vieres"? Es un refrán que se le encomienda a una persona cuando quieres decirle que sea donde sea a donde vaya se adapte a las costumbres, tradiciones o hábitos de las personas de su alrededor para poder integrarse más fácilmente. A priori, esto parece que no tiene nada que ver con el libro. No obstante nosotros, los adultos, somos el referente de los niños. ¿Quiere decir que nuestras acciones interfieren en el comportamiento de nuestros pequeños? Por supuesto que sí, ¿todas son imitables? Sí, pero no significa que si te gusta leer y tu hijo/sobrino/primo/etc te ve, el vaya a copiar tus actos. Normalmente todo lo malo se pega, o así dice el dicho, y más del 50% es real. Nosotros, los adultos, tenemos la oportunidad de modelar o moldear comportamientos. Evitar que los niños prejuzguen, estereotipen o sexualicen una serie de conductas hacia el género femenino o masculino. Sé que parece una estupidez, y quizá no le deis la menor importancia pero desde edades tempranas hay que enseñar bien a los niños y creo que este libro en esa parte concreta no lo hace. Podría justificarlo diciendo que Kazuno Kohara tiene predilección por el género femenino en sus cuentos pero no es así pues en El pequeño mago y Jack Escarcha vemos que aparecen niños; así que no, la autora en este momento se me ha caído. Eso no significa que todo lo demás que contiene el libro o que los anteriores que he reseñado sean de este calibre. No me he podido callar este detalle y quería compartirlo con vosotros sin menospreciar la historia en sí porque es muy divertida y a los más pequeños les encantaría imaginar las mil funcionalidades que tiene una simple sábana. Es una manera fantástica de trabajar la imaginación y la creatividad.

Dicho todo esto y después de soltaros la chapa del momento, aunque como siempre yo vengo con fundamentos teóricos que me han servido para conocer superficialmente el comportamiento del niño, os voy a compartir una serie de valores, que no creáis que es fácil puesto que en este libro son los mínimos los que se perciben a simple vista, que os den alguna idea de lo que os podéis encontrar entre las páginas de La casa encantada:

  📌 Afrontar nuestros miedos: a pesar de que nuestra protagonista es una bruja, y por ende estas no le temen a nada ni a nadie, es muy importante que a los más pequeños les enseñemos a enfrentar sus miedos. Eso sí, hay que diferenciar entre miedos y fobias; es algo muy importante ya que no queremos que nadie se nos muera por el camino o terminemos en el hospital. Hay personas que le tienen fobia a las alturas, por lo que llevárselo a hacer puenting puede que sea una terapia de choque y lo que consigamos con ello es que se acuerde de toda nuestra familia o que cuando le suban nos enganche de los pelos y nos tire a nosotros sin cuerda. Sin embargo, hay personas que le tienen miedo a los perros (por ejemplo mi abuela) y se le puede enseñar que todos no van a ir a morder sino que son muy efusivos a priori pero luego son unos animales adorables. A mi por ejemplo me mordió el perro de mi abuela de pequeña en el tobillo (suerte de que tenía la vacuna de la rabia puesta, aunque creo que me ha dejado alguna que otra marca en plan rabiiiiiiosa, rabiiiioooosa como la canción de Shakira, pero bueno...) y a mi no me dan miedo. Es según las vivencias que tenga cada uno. Por eso es esencial hacer una diferencia entre lo que os he comentado para saber si se trata de algo que puede tratarse (eso sí con calma, no queramos ser Dios y besar el santo la primera vez que lo hagamos) o que sea algo que va mucho más allá.

  📌 Creatividad y originalidad: anteriormente os comenté que esta niña no está falta de valentía y, mucho menos, de creatividad. No os desvelaré para que utiliza los fantasábanas, pero os puedo asegurar que no los usa para irse de picnic (que podría ser, why not?). Ya sabemos que los niños, a menos que le coartemos la efusividad del momento, son capaces de coger una caja de cartón y convertírtela en un sombrero de copa. Es muy importante que les dejemos hacer, que derrochen creatividad por los cuatro costados y que no influyamos en ningún momento en su puesta en escena porque puede que estemos destrozando un gran invento que sale de sí mismo. Dejadles hacer, luego ya se verá.

  📌 Reutilizar o reciclar: esto viene al hilo de la creatividad y originalidad de cada uno. Cuando colocamos los huevos en el frigorífico puede que probablemente el 90% de las personas tiremos la huevera a la basura, pero ¿sabéis la cantidad de manualidades que podéis hacer con ellas? ¡Mogollón! O con rollos de papel higiénico. Entrad en Pinterest (aquí os dejo algunas ideas, por supuesto no mías porque de creatividad ando un poco escasa, hueveras y rollos de papel higiénico) o YouTube y deleitaros. Igual un día me animo y os subo alguna de las manualidades que he hecho con las niñas a las que cuido por las tardes. No obstante siempre podéis seguirme en Instagram (@eterilina22) y así podéis verlo en primicia 👀

  📌 Iniciativa personal: por deciros alguno más, aunque aparentemente este no pinte nada aquí, ¿os imagináis que la niña llega con su presunta madre a la casa? Lo primero sería dejar las cosas por medio e irse a jugar, ¡pues no! Esta niña, sin que nadie tenga que decirle nada, tiene la iniciativa de ponerse a cazar fantasmas (que puede ser extrapolable a otros ámbitos - colegio, casa, parque... -) y dejar la casa lista para vivir en ella. ¡No me comparen eso con poner la lavadora porque no! No fui la única en darme cuenta de que esa escena no casa con la manera de relatar de Kohara. También Ana del blog Can't fight the moonlight e Iris de El blog de Hydre Lana también se percataron así que no. La única que pone sentido común aquí no soy yo. Me alegra saber que hay más personas que como yo, que estoy harta de recordarlo, saben buscar más allá de la superficialidad de las palabras. Aunque sea en un libro infantil... Mejor dicho, ¡a pesar de que sea un libro infantil! Y mejormente dicho ¡SOBRE TODO SI ES UN LIBRO INFANTIL!

Como siempre estos son los que yo he encontrado pero debajo me podéis decir qué es lo que creéis, en base a lo que os he contado, que podemos encontrar más dentro de este ejemplar. Soy toda oídos y entre todos podemos sacarle más chicha y limoná a este cuento.

¿Conocíais a la autora?
¿Habéis leído algún libro de Picarona?
¿En qué valor creéis que cojea más el ser humano?
↓ ¡COMÉNTAMELO! ↓


9 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaaaa!
    Primero que nada, gracias por pasarte por mi blog y comentar! Acá estoy yo, me gustó tu blog así que me quedo.
    No suelo leer libros infantiles (aunque a veces sí, en inglés) y tampoco conocía este, pero tengo que decirte que me encantó tu reseña, como expresas las cosas, todo <3 Y me encantaron también los cuatro puntos de ideas =)
    Y las fotos muy geniales, gracias por compartirlas, un beso!

    ResponderEliminar
  2. A veces dan ganas de volver a ser pequeña^^

    La verdad es que es una pena que no tenga familiares ni a ningún niño que comprar este tipo de libros (todos los que me rodean son mayores) pero siempre suelo mirar un poquito en la zona infantil y me llevaría un montón xD

    Si algún día soy madre tendré en cuenta tus recomendaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me encanta este cuento y todos los valores que transmite, que maravilla :D
    Doy clase a niños de infantil, me lo llevo apuntado =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!! Me encantan estos libros, no me puedo resistir, los disfruto como una niña. Me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno...me meo con lo de que quiere darles un agüilla a los fantasmas jajaja Aunque tienes razón, en que esa idea quizás no sea la más adecuada tratándose de una niña. Esta forma de estereotipar los géneros no queda bonita, menos cuando, como tú dices, quien va a leer esta historia son niños que absorben todo lo que ven.

    Aunque yo creo que el problema no está en los niños, que efectivamente son una tábula rasa, sino en los padres que los educan. Si yo algún día tengo hijos y es niño, te puedo asegurar que eso de conductas estereotipadas no va a ir en su educación. La igualdad en todo es básica, al igual que la humildad. Y si les acostumbras a eso desde pequeños, luego se pueden evitar muchas conductas que no deberían existir.

    Me gusta la referencia que haces a la diferencia entre miedos y fobias, mucha gente se equivoca...sin pensar en que una verdadera fobia puede ser un gran problema diario. Es importante afrontar los miedos desde que surgen, así el problema no se hará más grande al evitarlo.

    Con el reciclaje de determinados envases se pueden hacer cosa muy culas. En mi clase de parvulitos hicimos con cartones de leche, que luego pintamos, una casa! Dentro tenía su cocinita, teléfonos y un montón de cosas para jugar. Los siguientes cursos hicieron un castillo precioso. Todo en la propia clase.

    La iniciativa es importantísima desarrollarla desde la infancia, porque cuando eres adulto es muy útil. Además yo recuerdo desde muy pequeña esa curiosidad por todo, ganas de aprender, de investigar cosas...yo creo que los niños son unos grandes investigadores, que al final es algo relacionado con la iniciativa.

    Besitos guapa y a disfrutar del puente

    ResponderEliminar
  6. hola
    pues yo no he leido nada de Picarona, pero este libro me ha enamorado y creo que es un regalo ideal para mi sobri y me lo llevo apuntadito. Gracias por la reseña y por mostrarnos esta preciosidad
    besotes 🖤

    ResponderEliminar
  7. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol

    Me estás descubriendo cuentos que no tenían ni idea de que existían o si los había visto no había leído reseñas antes, así que me gusta que nos traigas estas cositas. Por lo menos a mi eso de los cuentos, me chifla. Ya sabes...

    Me he quedado de piedra eso de que de entrada la niña tenga que poner una lavadora: ¡¡¡madreee!!! Lo mismo estamos sacándolo todo de contexto y no debemos darle mucha importancia, pero bueno, tal y como están las cosas hoy en día. O nos pasamos o no llegamos...

    La temática me parece graciosa y seguro que muy motivante para los más pequeños y si encima está rodeada de valores, no se le puede pedir más.

    El color del libro tan naranja y negro me recuerda mucho a Halloween, pero en concreto en nuestro trabajo, sabemos que se puede utilizar cuando mejor nos convenga.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo:
    Me encantan este tipos de libros y ahora que tengo a la peque me los llevo todos anotados ^^
    Además es rojo, que es su color favorito !
    Gracias por la reseña !!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar