Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Que no panda el cúnico de Patricia Hervías

PATRICIA HERVÍAS | QUE NO PANDE EL CÚNICO | AÑO 2016 | 288 PÁGINAS
 MARTÍNEZ ROCA | ISBN: 9788427042261 | 1/5 ⭐ | COMPRAR AQUÍ: PLANETA (5,95€) AMAZON
Ay dios mío, ¡qué el señor me libre de que me lluevan críticas! Ya sabéis que yo no tengo pelos en la lengua en cuanto a reseñas negativas se refiere. A mi me gusta ser transparente, tanto cuando hablo bien de un libro como cuando lo hago para mal. Y no para mal, sino simplemente para que invirtáis vuestro tiempo, que tan valioso es, en otras novelas que seguro que os dejan sorprendidos. Porque esta lo más que te puede dejar es chafado durante horas por la serie de despropósitos que hay a lo largo de ella.

Aclarar que el libro lo he comprado con mi propio dinero, no se trata de ninguna colaboración, así que la única que se ha 'obligado' a leerlo he sido yo misma. 

Antes de nada también comentaros que he cambiado el orden de la estructura. Ahora os hablaré antes de los personajes, para poneros un poco en situación de quiénes son los que forman parte de la historia y luego os contaré cuál es su trama. Creo que de esta manera todo fluirá más y mejor. Iréis con preaviso de como se llaman los personajes y quién es cada uno (o cuánto los quiero u odio). Así que vamos al lío.

    Portada y título: no os voy a negar que es uno de esos libros que yo escojo por su portada. Es divertida, fresca y llama la atención. De hecho conoceréis el motivo de esos dos personajes montados en una, parece ser, Harley Davidson cuando os metáis de lleno en la historia. Solo quienes son de Barcelona reconocerán los edificios que aparecen debajo al ras del libro y quienes no, como yo, pues no sabrán de que va la movida. 
El título es de esos que yo llamo Títulos pa' mear y no echar gota, y que por cierto tengo que retomar esa sección (clickea aquí si quieres conocer de que va). En sí se nota que la autora le ha echado como poco imaginación. De eso no nos cabe la menor duda. Normalmente la frase, para quienes seáis de fuera y no la hayáis oído en vuestra vida, es Que no cunda el pánico, que sería lo mismo que decir en inglés take it easy, calm down, keep calm o como ya dijo nuestra política española Ana Botella relaxing cup café con leche en Plaza Mayor. Vamos, que nos relajemos todos que aquí paz y después gloria. Pues no, gloria aquí no ha habido ninguna, sino una serie de catastróficas desdichas que siempre apuntaban al mismo personaje del que os hablaré más adelante. 

Me sentía más estresada que un camaleón en el Desigual, así que me decidí a descargar la vejiga antes de explotar.

    Estructura interna: el ejemplar cuenta con 288 páginas divididas en 22 capítulos. Estamos de acuerdo en que el libro en sí no es largo. Si hubiera sido largo lo habría mandado a la hoguera a lo Juana de Arco. Pero claro, ¿qué ocurre cuando un libro empieza mal? Que hay dos opciones: o mejora o empeora más, si es que se puede.
La cosa ha ido mal, no os voy a engañar. Aunque, no contentos con eso, ha ido empeorando capítulo tras capítulo y a veces página tras página; ya no por el hecho de que la protagonista, que a veces no sabía ni yo misma quien era, me cayese como una patada en todas mis partes íntimas. Simplemente es que al cambiar de un capítulo a otro, presentados de forma enumerada, lo mismo hablaba un personaje que otro. En ningún momento especificaba quién estaba hablando, por lo que al final te hacías un cacao mental de dos pares de narices. Vale, no era difícil saber quien estaba hablando, pero es que también se jugaba con la primera y la tercera persona. Ale, dí que sí. Los narradores al uso lo llaman. 

    Personajes: en teoría la protagonista, indudable, es Ángela Chanin 👩 (que no es que sea pariente de Channing Tatum, que más quisiera ella), una treintañera que quiere ser guionista, pero que lo deja todo atrás para seguir los pasos del que lleva siendo desde hace cinco años su novio. Ella y él, Pedro Luís (esto si que es de telenovela, telita con el nombre, porque en ningún momento se le llama por Pedro, creo haberlo visto solo una única vez) se marchan de Valladolid, donde han echado raíces y donde se encuentran los padres de Ángela, camino a Barcelona donde a ella le espera un trabajo nefasto pero a él una gran oportunidad de negocio. ¿Empezamos bien, eh? Pues no, la cosa no ha acabado. Porque a esta pobre mía le ocurren más desgracias que a cualquier persona que se cruza con un gato negro, deja las tijeras encima de la cama y pasa por debajo de una escalera, todo en el mismo día. Primero el novio la deja tirada en Barcelona, luego le roban el móvil y en su intento por recuperarlo se tuerce el tobillo, otro día casi se queda sin cabeza cuando se desprendió un poco de techo de la oficina o cuando la puerta del ascensor se abre a duras penas haciendo que se haga un esguince en la muñeca. Vamos, que la hemos seguido a lo largo de las casi trescientas páginas rezando por ella para que no le ocurriera nada y nos quedásemos sin protagonista. Yo ponía todas las noches una velita por Ángela, pray for Ángela, para que a esta criaturita no le ocurriese nada más y que pudiera dormir, al menos un día, tranquilita sin preocupaciones.
Pedro Luís 👱 también tiene sus momentos de gloria. O mejor dicho de pena. Los capítulos en los que interviene él son puro monólogo moral y existencialista. Solo faltaba 'escucharle' decir ¿quién soy, a dónde voy y qué hago aquí? Nada hijo. Nada. Por no hacer ni piensas. ¿Os podéis creer que se fue tipo living la vida loca dejando a su novia (que no olvidemos que ha dejado su trabajo en el periódico en Valladolid para irse con él) a su suerte en Barcelona (ciudad que nunca ha pisado y que desconoce por completo) ¡A ESTO SE LE LLAMA SER UN PRÍNCIPE AZUL! O un novio de pegatina, como yo los llamo
Eh, eh, eh. Que no hemos terminado. Quieto parao' que nos queda lo mejor del pastel. La guinda. Josep 📷. Que no se pronuncia así, sino Yu-sep. Aclarado esto puedo hablaros ya de él. Fotógrafo, mujeriego, un tío bueno de esos que solo habitan en los gimnasios, pero que tiene su corazón partio' a lo Alejandro Sanz. El mal de amores que está arrasando en el planeta Tierra, y pocos supervivientes está dejando a su paso. ¿Os he dicho ya que está bueno? Pero bueno de toma pan y moja. Sino os ha quedado claro no será por la de veces que no lo aclara Toni (amigo de Josep y compañero de trabajo de Ángela, de su nuevo trabajo en tierras catalanas), Víctor (novio de Toni, porque ellos también tienen ojos), toda modelo que posa para él lo piensa, su vecina Montserrat lo piensa, pero será de las únicas que no lo dice, y Ángela. Porque otra cosa no pero ya vemos que ella no se ha caído de un quinto ni de la cuna cuando era pequeña y sabe distinguir entre tío bueno, del montón, pasable y ¡ni te me acerques bicho! Porque en esa tabla de surf que tiene por abdomen se puede lavar la ropa, planchar e incluso hacer creps con forma de tableta de chocolate Nestle. Eso sí, es un fotógrafo de chapó. Él no tiene oportunidad de filtrear con las modelos que posan para él, ¡que va! (véase la ironía). Porque claro, el hecho de que te haya ido mal en el amor lleva consigo grabado a fuego tener que tirarte a todo lo que se menea', sino es que no te han dejado el corazoncito partido en trocitos. Esa ley no escrita en ningún lado tiene que cumplirse sino, no tienes derecho a sentirte atraído por nadie, ¿queda claro? 
Por contaros un poco más rándomente y daros un pequeño viaje por los personajes que son secundarios, a más no poder, hablemos de los padres y compañeros de trabajo de Ángela. Alonso y Marta 💏, padre y madre de la criatura, son seres que llevan su preocupación al extremo. Bien sea porque Silvia Rogelia Patricia Rivelles no fuera la hija de Carlos Felipe de Todos los Santos (ejemplo al uso de los nombres telenovelescos que se dedica a ver la madre de Ángela, porque parece ser que la mujer no tiene otro oficio ni beneficio) o porque el padre es un militar de campaña y no tolera ningún comportamiento contra la civilización. Añadámosle también que no soporta al novio de su hija y que no puede evitar que de este no salga la palabra maric**.  Aunque, digamos que es del único que vemos una ¿evolución? Bueno, involucionar no era difícil en este caso. Estábamos en el kilómetro cero hacia la tolerancia y empatía. Para finalizar, tenemos a Víctor y Toni 👬, que son pareja y viven felizmente juntos. Son la viva imagen de que los cotilleos y el marujeo no son solo exclusivo de las mujeres. Son unos picantones, pero el que más destaca en la relación es Toni que es el más saleroso y menos prudente. Es de los que piensan las cosas después de decirlas. No sé si esto es algo positivo o negativo, pero creo que nos ha dado algún que otro momento gracioso; pero solo unos pocos, poquísimos, digamos que casi inexistentes.

- Soy el padre de Ángela, Alonso Chanin. - Se estrecharon la mano, mirándose a los ojos -. Así que sois "amigos".
- Más que amigos, somos pareja - recalcó de nuevo Toni, volviéndose a llevar una mirada reprobatoria por mi parte.
- Ah. - Se quedó muy callado y miró seriamente.
- A Víctor creo que le gusta mucho el fútbol - metí baza.
- A los mari... Vamos, a vosotros, ¿os gusta el fútbol?
- A nosotros, no, a mí. Porque Toni pasa.
- No, me refería que si a los...

    Trama: esta es la parte que más me gusta. Sobre todo cuando el libro no me ha gustado ni un pelo. Aquí es donde me desenvuelvo como pez en el agua. La trama no es más que todo lo que os he contado anteriormente, añadiéndole algún que otro despido improcedente, algún que otro cotilleo a lo vieja del visillo, porque es difícil que Ángela no estuviera en el punto de mira de todos sus compañeros, vecinos e incluso un paquistaní que tiene una tienda debajo del piso donde vive ella. La tiene fichada. Digamos que es el topo de Pedro Luís. El que debería estar con su novia, pero que está en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (no, ahí no está, pero se podría decir que se ha ido a tomar viento, de lo lejos que se encuentra).
¿Habéis visto New girl? Porque Jessica Day, más comúnmente conocida como Jess, es la viva imagen en los primeros capítulos de como puede doler una ruptura o un abandono inesperado. De estos que hacen que te lleves días llorando, a pesar de que no te queden lágrimas, o te pongas en modo repeat y en estéreo canciones tristes o películas tipo Titanic para que si aún sigue quedando agua en tu cuerpo no quede ni una gota. Claro que, luego, llega el principeso o la rana, lo mismo nos da que nos da lo mismo, que te rescata de tu casa, de tu habitación, de tu mar de lágrimas que ha pasado a convertirse en una cama de agua para hacerte ver una realidad que sola no puedes ni siquiera vislumbrar por ti misma. Tu novio, sí, ese con el que llevas cinco años, no te quiere chata. Y tú lo has dejado todo, has cogido la sansonite pero que sola estás, ¡¡¡¡que solaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Y te sorprenderá que la culpa no sea de nadie más que tuya que has puesto las prioridades de los demás por encima de las propias. Y así te va, que te has quedado sin novio, sin un trabajo que te llene, con una mano delante y otra detrás y no tienes a nadie que te saque las castañas del fuego, solo a tu vecino auch! Que pena más grande. ¡Y qué vecino! ¿Os he dicho ya que está de buen ver verdad? No olvidéis esa característica que es vital importancia para que la novela además de humor sea romántica. Exacto, ese género predilecto en mi. La comedia romántica que tanto me encanta 💙💚💛💜

Quería irme a mi casa, cambiarme de ropa y encerrarme para no salir hasta que no pasara todo esto. Me apetecía lamerme las heridas un rato y que por un par de días, sólo un par, no me pasara nada más. Me prometí a mí misma que si ocurría eso, pondría una vela a la Virgen patrona de los torpes. O a la que nombraba mucho mi abuela la irlandesa, la Virgen del abrigo de pana.

    Pluma de la autora: una pluma muy correcta. En este aspecto poco tengo que reprocharle a la autora, aunque he de reconoceros que de vez en cuando me he saltado algún que otra frase porque es que quería llegar a los diálogos. Porque sí señores, igual la única estrella que se ha llevado la novela es porque el uso del recurso del diálogo está utilizado sobremanera, ¡y me encanta! Eso sí, unas conversaciones a veces muy lineales y que se hacían pesadas, interminables y previsibles en alguna que otra ocasión.
Patricia Hervías no hace uso de tecnicismos, pero si tira mucho del refranero español. Cosa que me gusta, ¡minipunto y punto para el equipo de las chicas! Los monólogos tanto internos como externos también son el plato fuerte de nuestra autora, aunque a veces no aporten nada nuevo que no sepamos, como por ejemplo que Ángela ha nacido siendo un desastre y que por más que quiera enmendar sus errores solo acabará empeorándolos. Para ser la primera vez que leo a Hervías se podría decir que no me ha decepcionado en su totalidad, podría haber estirado mucho más su humor. Porque lo tiene, pero creo que necesita explotarlo más.


    Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 1 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Carol Sanguez -. En este apartado siempre me voy por las ramas, pero no será este el caso. Aquí solo cabe destacar los topicazos como que los catalanes son unos antipáticos, que no es que lo diga yo que es que lo deja por escrito Patricia venga hija, que este va a ser uno de esos catalanes majetes que dicen que existen (página 243, séptima intervención por el padre de Ángela). Una historia repleta de prejuicios hacia la homosexualidad, donde también tengo un ejemplo en el que Diana (otra compañera de trabajo de Ángela) hace comentarios sexuales constantemente no estoy necesitada de cariño, lo que necesito es comer un coñ..., correr qué bonita palabra, oye, ¿tienes un amigo soltero y no me lo has presentado?, pues con ganas de echar un buen polvo, ¿pero tú no eras lesbiana? No, yo soy poliamorosa, tú no eres así, eres bi... Sí, bi de "biciosa" ¿gracioso verdad? Pues no, ni pizca de gracia. Al menos a mi no me lo ha hecho y dudo que cualquier persona del colectivo LGTB se sienta de otra manera que no sea vejado. Creo que el humor tiene que tener filtro en algún momento. No sabéis la rabia que me da cuando dentro de una novela hacemos uso de la homosexualidad llevada a un comportamiento que hemos catalogado como habitual.
Y ahora nos vamos a la parte gramatical y lingüística. La autora es madrileña de pura cepa, sin embargo en 2008 se fue a vivir a Cataluña. Vale que has aprendido catalán, muy de acuerdo pero, ¿hay que dar fe de ello en el libro? No es que aparezcan dos o tres palabrillas sueltas en este dialecto, sino que se hace uso a veces de frases tipo: passant una estona amb la veïna i uns amics una que sóc vella més. Frases que a mi no me resultan difíciles de traducir, pero que se hacen molestas porque pierdes un poco el hilo y tienes que releer para enterarte de que va la movida. Cuando leo un libro yo no quiero hacerme una ligera idea de lo que están hablando en otro idioma, ¡yo quiero enterarme de lo que están hablando! Es por ello por lo que leo libros escritos en castellano. Aunque claro, dentro de lo malo esto no es ni tan malo. ¿Os hablé antes del paquistaní verdad? Bueno pues ese señor que a saber cuánto tiempo lleva viviendo en Barcelona no sabe conjugar un verbo con otro véanse los siguientes ejemplos: tú no llorar, venir a mi tienda y yo dar remedio para lágrimas, venir conmigo allí, yo cumplir órdenes de marido suyo, no, yo no hablar de eso, yo no poder. El tema lenguajes me ha dejado con las patas colgando. Es como cuando en un libro juvenil aparece un mensaje escrito por un adolescente y tiene que estar escrito mal por huevos, como por ejemplo aki stoy, o yo que sé. Vale que se abrevie, ¿quién no abrevia? Pero de ahí a escribir así porque sea un adolescente el personaje que lo está haciendo manda bemoles.
Luego tenemos una incoherencia en sí misma. Quizá halla más de una, pero para mi la más significativa y cercana es la que os voy a poner como ejemplo a continuación. En la página 260 y 261 es donde encontramos este desatino. ⚠️SPOILER ADVICE ⚠️ SI QUERÉIS LEER EL LIBRO NO LEÁIS ESTA PARTE, QUE PONDRÉ EN BLANCO PARA QUE QUIEN QUIERA LEERLO PUEDA HACERLO Y QUIEN NO PUES QUE NO SE SPOILEEPedro Luís le dice a Ángela, cuando llega de su viaje de negocios a Barcelona, ya estoy aquí, he vuelto y no pienso separarme de tu lado en mucho tiempo, comenzaremos nuestra nueva vida juntos (página 160, primer diálogo empezando a leer desde abajo). Sin embargo en la página siguiente tenemos la contraposición a este deseo de empezar algo bonito entre los dos no podía decirle a Ángela que la destinataria de ese mensaje no era ella, pero tampoco podía decirle que era una equivocación y que la receptora era otra mujer. ¿Veis vosotros también la incoherencia o es que yo estoy majareta o veo fantasmas donde no los hay? 
Os estoy minando la moral con tanta negatividad, pero es que tengo otra cosa que por sino fuera ya poco me cabreo muchísimo. No sabéis hasta que punto. Yo he estado trabajando con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y que se haga mención a las estereotipias (movimiento repetitivo que a veces son valanceos con el propio cuerpo o que también puede ser chasquido de dedos o golpes en el cuerpo) intentando que sea gracioso... Pues no. Ni la más mínima gracia me ha hecho. Todo lo demás pues mira, lo puedo suprimir porque son aspectos que igual solo me molestan a mi, pero meterse en estos berenjenales, no gracias. No tolero que una enfermedad, trastorno o condición humana se utilice a la ligera. La bipolaridad, el TOC, y las "discapacidades" no son motivo de gracia ni chiste y aquí es donde más ha derrapado, para mi gusto, la autora. Solo hace mención a ello una única vez, porque si lo hubiera hecho más lo habría dejado por imposible. He aquí la frase los dos mirando al frente y yo moviéndome como si fuera un poco autista de atrás hacia delante una y otra vez. A las personas que no tenemos trastornos de ningún tipo nos parecerá gracioso, pero quienes trabajan en este ámbito, que lo han vivido diariamente, que han visto esta serie de movimientos repetitivos... No nos hace gracia. Ni la más mínima gracia. En el caso de nosotros "recrear" estos movimientos son voluntarios, ellos no lo hacen voluntariamente. Es algo que va intrínseco en este trastorno neurobiológico. Así que, por favor, no hagamos usos a la ligera de este tipo de cosas.
Y para finalizar, aunque esté gramaticalmente bien, el alargamiento de palabras seguidas de signos de exclamación e interrogación (o sin ellas). Es que me mata la vida. A mi eso me resulta desagradable. MUY DESAGRADABLE. Hasta límites insospechados. ¿Pero qué es esooooo? Me aburroooooooooooooooooo (18 oes, ni una más y ni una menos), pensé mientras hacía todo el papeleo, tengo unas ganas de trabajar looooocas, la tripa me dolíaaaaaa, sonó en mi cabeza un ¡ÑEEEEEEEEEE! ¿Pero qué invento es esteeeeeeeee? Y así me podría tirar toda la reseña, porque mira que el gazpacho se repite, pero no hasta estos excesos.

En realidad, la culpa no era de nadie, un corazón que ya no late con el de su pareja al unísono tiene un problema. Y él, desde tiempo atrás, ya no sentía lo mismo [...] La monotonía había enturbiado su relación y mientras todo el mundo pensaba que eran la pareja perfecta a punto de casarse y tener hijos, lo único que hacían era remar juntos en una barca que se resquebrajaba.

    ¿Recomendado?: ni lo más mínimo. No creo que sea justo que os recomiende un libro lleno de topicazos como de los que os he hablado antes, que se haga uso del humor de una forma tan repulsiva hacia el colectivo homosexual como si de unos conejos se tratasen, y se siga favoreciendo la idea de que las féminas tenemos que anteponer las prioridades de nuestras parejas antes que las nuestras haciéndonos pasar tan malos ratos como por los que Ángela ha tenido que atravesar, viéndose encerrada en una ciudad que le ha dado la bienvenida de las peores formas y donde no se sentía a gusto, además de completamente sola. Entiendo ese dolor de querer integrarte a un sitio en el que no termines de pertenecer y sentir diariamente el dolor punzante de haber dejado el nido vacío cuando lo que más quieres es volver a llenarlo.

- ¿Cómo voy a estar bien si soy un puro desastre? No se puede estar bien cuando tu cabeza es un torbellino de pensamientos alborotados que no saben por dónde van a salir. No, no estoy bien, lo siento.

En definitiva, Que no panda el cúnico ha sido un quiero y no puedo a lo largo de sus casi trescientas desgracias. Una novela que no era difícil de salvar, con un título chistoso que da mucho juego, pero que no podía haber ido a peor haciendo uso de: topicazos, prejuicios y, como no podría ser de otra manera, haciendo uso de un personaje protagonista femenino que decide dejarlo todo por amor. Una vez más se cumple la profecía de que el amor todo lo puede, y seguimos pensando que tiene que ser siempre del género femenino al masculino.


18 comentarios:

  1. Hola Carol
    Yo lo leí hace mucho y la verdad me gustó. Últimamente no coincidimos en gustos.
    Yo ya estoy en un plan que no miro yodo con lupa, creo que se llega a extremos y no soy de ellos.
    A diario hacemos bromas y siempre de han hecho de todo tipo y ahora hay que medirlo todo. Es lo que no me gusta.
    Pero bueno, cada cual con sus gustos. Yo como te digo lo disfruté ya que la pobre prota le pasaba de todo.
    Besotes. Y feliz día de Andalucía!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa

    Bueno después de escribir un testamento como comentario y que el señor blogger no me lo haya enviado, voy a intentar resumir de nuevo mi opinión y más o menos lo que queria decirte sobre este libro.

    Si que es cierto que me encantan las comedias románticas, pero como su propio nombre indica me gusta que me hagan reir, o al menos me saquen una sonrisa. Con las frases que has puesto creeme que gracia no me ha hecho ninguna, es de esas frases tontas que de lo tontas que son no hace ni pizca de gracia.

    Madre mía con la protagonista, seguro que le han puesto dos velas negras porque vamos, la serie de catastróficas desdichas que sufre no es muy normal. Todo este lio de acontecimientos negativos y que le pase de todo la verdad me da muchisima pereza y me parece monótono de leer, aburrido. El novio o ex novio, me parece un personaje que no pinta nada, más soso aún si cabe que Ángela.

    La verdad que no soporto que en libros de COMEDIA se use tan a la ligera enfermedades y trastornos. Considero que son temas serios, reales y con los que hay que tener tacto. Más de lo mismo sobre el tema de la homosexualidad...

    En cuanto a las palabras terminadas con tropecientas vocales sé de lo que hablas y te entiendo, cuando leas mi última reseña lo entenderás. Es molesto y desagradable de leer.
    El que la autora utilice palabras y frases en catalán me parece una falta de respeto, si es un libro que va destinado a un público que lee en castellano, ¿qué pintan ahí esas palabras?, igual si apareciesen en inglés u otro idioma, no tenemos por qué saber otros idiomas aparte del propio que estamos leyendo, para eso leemos en castellano.

    Mi percepción después de leer tu reseña es que considero que tiene un batiburrillo de acontecimientos negativos uno detrás de otros contados en una forma que se cree graciosa pero no lo es, una historia con clichés y tópicos, con personajes que no te llegan, un libro que se supone que es comedia y no hace gracia, que utiliza frases absurdas y que a mi personalmente, me han dado vergüenza ajena...

    Menos mal que sólo tenía 288 páginas, yo no lo hubiese terminado de leer creo yo, tengo bastantes mejores lecturas esperando para perder el tiempo, pero has hecho bien en terminarlo para poder dar una opinión completa.

    La verdad que no he leido nada de la autora, me sonaba porque en noviembre sacó otro libro suyo, también con portada muy colorida y original. Creo que de momento voy a dejar pasar a esta autora ,no dudo que tenga libros mejores que este, pero tengo muchos pendientes ahora mismo para probar con alguien que ha escrito un libro así y con temas tan serios por medio, me echa para atrás.

    Espero que no te lluevan criticas destructivas por tu reseña, porque como siempre, te has expresado súper bien y con respeto. También me he reido mucho leyéndola, estoy segura que me he reido más con tu reseña que si hubiese leido el libro.

    Nos leemos en la próxima.

    Besos

    Cristi

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carol!

    No te imaginas cuánto agradezco tu reseña que, pese a ser crítica con la obra, es muy divertida de leer. Yo llegué a este libro porque me gustó el título, me pareció divertido y podría ser una novela graciosa de enredos, pero no lo he leído nunca porque no se me ha dado la ocasión, realmente. Siempre había algo que me echaba para atrás y elegía otros mejores.

    Sé que para gustos, los colores, pero después de haber leído tu reseña, creo que no lo voy a leer, por lo menos, hasta que pasen unos años y se me olvide cómo es. La razón es porque me reconozco en tus palabras. No sé si es algo personal que se me ha ido desarrollando con los años porque yo antes no era así pero cada día soporto menos los tópicos. Ahora mismo, no puedo con los típicos libros en los que una chica lo deja todo por un hombre o en los que hay chicos perfectos, guapísimos y maravillosos que se dedican a flirtear con todas aunque en el fondo todos sabemos que va a acabar con la prota. Lo siento pero es superior a mis fuerzas, me parecen previsibles y aburridos.

    Ahora si encima me dices que se dedica a tirar de estereotipos como ese odio a los catalanes o a los homosexuales, ya apaga y vámonos. Entraría en combustión del cabreo. Reconozco hay momentos en los que pueden llegar a hacer gracia alguna bromita (tipo Ocho apellidos vascos) pero creo que en grandes cantidades llega a ser cansino y contraproducente. Anda que no nos iría mejor si aprendiéramos a respetar a los demás, nos quitáramos esos tópicos que nos hacen tanto daño y que algunos les sirven para mirar por encima del hombro a otros...

    Dicho esto, miles de gracias por tu opinión. Siempre estaremos dispuestos a leer tus reseñas y más si son negativas, xD

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  4. Buenas paisana!
    Me has picado por Twitter y aquí estoy, he venido rauda y veloz a leer la reseña a ver qué libro era ese que tan buen sabor de boca te ha dejado.

    Ya de primeras, la comedia romántica no es lo mío, y menos si de comedia no tiene nada... Aunque yo ya me he resignado, después de mucho leer, a que somos los andaluces los que somos muy exigentes en este aspecto. Vamos, que yo de antemano no lo leería.

    Pero el caso es que teniendo en cuenta que mi mejor amigo es homosexual y que tengo un sobrino que, aunque tiene Asperger, al principio fue diagnosticado con TEA... Pues no, con lo que nos has contado, como que paso, porque se que si lo leyese jamás de los jamases le daría otra oportunidad a la autora.

    Un besito y Feliz día de Andalucía!! Aunque el día en Sevilla esté para quedarse en casa...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Vaya, es una pena que te haya gustado tan poco =/ Reconozco que había leído muy buenas opiniones de esta novela por lo divertida y amena que resultaba ser, pero leyendo tu opinión (y que agradezco opiniones tan sinceras, vuelvo a decir xD) estoy segura de que no me gustaría si la leyese. Es cierto que la portada deja entrever una novela fresca y divertida pero cuando un libro empieza mal, difícilmente mejora (al menos bajo mi punto de vista, pues pocas veces me ha pasado). No me atrae nada esa mezcla de primera y tercera persona porque yo también me haría un lío de narices, y aunque hables medianamente bien de la trama y los personajes, esos comentarios con tan poca gracia que la autora nos "regala" me terminan de echar para atrás. Es que se sirve de tópicos y chistes malos ya muy manidos y no, no me gustaría leerla, así que definitivamente la voy a dejar pasar, que parece que últimamente no estamos teniendo buenas lecturas xD Y ya ni hablemos de ese intento tan poco gracioso de meter enfermedades tan serias y complicadas como el autismo o tener complejo de Megan Maxwell alargando palabras y multiplicando por mil vocales. Nada, que no me gusta ni tengo pensado leerla :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El síndrome Maxwell se expande entonces.
      No tenía ni idea de que la autora hiciera uso a ese alargamiento de palabras. Se ve que es algo que se contagia porque ¡OJALÁ HUBIERA SIDO LA ÚNICA EN VER ESE RECURSO TAN DESAGRADABLE! Porque, insisto, es insufrible. Y eso que yo no le he hecho mucho caso como quien dice, pero es que pongamos como nos pongamos es algo insalvable que a unos gustará y a otros como nosotras nos chirriará.
      Dejé de leer a Megan hace mucho, y sigo en mis trece. Nunca más Santo Tomás.

      ¡Gracias por el comentario guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapetona!

    La verdad es que la portada es una monada, colorida y divertida. Y las historias de humor de vez en cuando sientan de maravilla, el problema es cuando no son lo que esperamos...

    A mí me pasa como a Sandra, llega un punto en que has leído tanto del estilo que te cansan los clichés y tópicos repetitivos. Y luego también maduras y hay cosas, que como lector, dejas de tolerar...entre ellas comentarios discriminatorios o faltas de respeto poco afortunadas que no vienen a cuento. Al final influye mucho en la valoración final de una novela y lo que en principio iba a ser humor, pierde todo el sentido.

    Yo puedo entender que uno en la pareja deje algo por el otro, pero efectivamente siempre es la mujer a quien le toca renunciar. Y sí ya aparece el típico hombre-bollicao, chulo y que se tira a todo lo que se menea, ya me caigo redonda jajajaja No puedo con este tipo de personajes masculinos. Me chirrían mucho y no me creo nada.

    Lo del catalán tampoco lo entiendo, me he quedado muerta con la frase que nos has puesto. No me he enterado de na! jajajaja Es algo que me molesta mucho en la lectura. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo un libro que de vez en cuando me añaden palabras en alemán, y es que me quedo igual que estaba porque están sin traducir. Leñe!! Una pequeña traducción no vendría nada mal para los que no somos políglotas jajaja

    No te preocupes por tu reseña, aunque sea negativa creo que queda suficientemente claro que no das esa puntuación sin razón. Has dejado claro los puntos que te han fallado y eres libre de decirlo abiertamente, la lectura es muy subjetiva y poder valorarla sin represalias es algo muy lícito.

    Ya sabes que no me animaré, prefiero leer otras cosas que vayan más con mi estilo y mis gustos. Además sé que me pasaría como a ti, solemos pensar igual y estamos hechas de la misma pasta ;)

    Besazo gordo



    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que es un libro que a mí siempre me ha llamado un montón porque parece que va en la línea de lo que a mí me suele gustar. Sin embargo, me ha sorprendido eso que comentas de que se hagan gracias con una enfermedad y creo que es algo que a mí también me molestaría un montón. Seguramente las risas que podría echarme a lo largo del libro no compensarían las mofas que me resultarían de lo más desagradables. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! ay señor, llévame pronto... Vaya par de lecturas que llevas últimamente aunque esta se lleva la palma. Si no te importa, me recuerda bastante al que leí hace poco de Maxwell: yo soy Eric Zimmerman, y que estaba lleno de topicazos a diestro y siniestro. En este caso, la verdad es que en los tiempos que corren choca que se tomen tan a la ligera temas como las discapacidades y se haga burla o mofa de ello. Entiendo que con la procedencia se bromee (estoy hasta las narices de clichés sobre los andaluces, pero bueno) pero con una enfermedad, transtorno o condición sexual pues no, cuando lo que se debería hacer es darle visibilidad y hacer un poco más comprensiva a la gente.
    En cuanto al resto, pues no he encontrado nada tampoco que me llame la atención del libro, la típica que se enamora, lo deja todo, la dejan, conoce a uno, tiene una pareja de amigos gays, etc, etc, etc... Listo, que paso del libro y a otra cosa, mariposa. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Madre mía, es un libro que conocía pero nunca había visto opiniones. Me gusta de lo que trata, pero veo cosas que a mí me rechinan como el alargamiento de palabras o los tópicos. No sé, dudo que lo lea pero si se pone en mi camino, puede que le diese una oportunidad jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tenia muchas ganas de leer tu reseña de este libro. La verdad es que la portada esta muy buena y da la impresión de que sera una historia divertida. Pero cuando vi por instagram que te estaba costando, me intrigo mucho mas saber las razones. No es un libro que yo leería, y ahora leyendo tu opinión creo que tampoco. Los personajes, no me terminan de convencer, y saber que a pesar de que el libro sea corto, pero vaya en bajado, tampoco ayuda. Y a parte eso de que la protagonista deje sus sueños por ir detrás de alguien así a lo loco? pues no, que no me convence de nada. Una cosa es amar a tu parece y hace un equilibro para que ambos tenga todo lo que desean, pero eso de irse tras el y dejar lo que ella quiere? Muy típico para mi. Que lastima que no lo disfrutaras, pero me alegro que al menos lo terminaras, fijo yo lo hubiera dejado a medias.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!! Es un libro que vi hace tiempo y me había llamado la atención por su portada, pero después de leer tu reseña, creo que no va a ser para mí. Me gustan las comedias románticas, pero no a costa de cosas sin sentido y drama innecesario. No sé, me esperaré a más adelante, pero por ahora no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hooola Carol!!

    Truñi libro de nivel. Vamos, que es lo que te decía ayer, que dependiendo de quién lo recomiende yo ya ni me acerco y mucho menos si son canales dedicados a ‘lo femenino’ como en este caso lo es Divinity. Eso ya te dice que calidad no va a tener precisamente, eso sí, tópicos y clichés y gilipolleces varias, las que quieras. Ideal para ponerse de mala leche.

    Creo que las bloggers que invertimos nuestra pasta en libros sin hacer colaboraciones ‘a cambio de’ somos de la resistencia. Estamos ahí atrincheradas diciendo lo que nos sale del papo. Es lo que tiene ser independiente de las editoriales, que te cae mierda igual pero que nuestras reseñas no están compradas tipo ‘cambio libro por reseña –publicidad positiva gratuita-‘ .
    Empezamos bien. Yo soy de Barcelona, así que tira millas. Lo de la cita del camaleón en Desigual…qué quieres qué te diga, a mi me suena casualmente a una parodia del doblador Trazzto. Pero bueno, oye.

    No digas más, el libro ha empezado mal y ha ido a peor. Si no especifica de qué personaje habla lo lógico y natural hubiese sido que el lector lo hubiese notado por el carácter o por la forma de hablar. Eso hubiese demostrado que la caracterización y la formación de personajes está currada. Cuando un lector confunde un personaje con otro o le es imposible determinar quién es quién es que antes de ponerte a escribir novelas en serio, debería empezar por pomar unas mínimas nociones de construcción narrativa. Eso o dedicarse a jugar al parchís.

    Entonces mezcla primera y segunda persona como quién mezcla el kéchup y la mostaza en la pizza? Vale, guay. No es un libro, es una partida se Scrabble.

    Empecemos con la prota. Lo deja todo atrás por un tío. Hay que ser imbécil. Menudo ejemplo. Mujeres del mundo! Hay que sacrificarse por amor, corre a dónde esté él como si de un perro se tratase para que te den al galletita. El amor todo lo puede! El amor es lo que os hará exitosas y felices! El amor lo peta! El amor en este libro es una mierda tóxica.

    Lo de Josep me parece ya el colmo de los colmos. En serio tiene que poner como se pronuncia un nombre catalán?! Lo ha puesto en modo fonética? Sí, vale, no se pronuncia Joesp (con ‘J’ de Jabugo’ pero es que depende también mucho de la parte en Cataluña que estés y del accento que haya en esa parte de Cataluña que no todos hablamos igual. No habla igual uno de Lleida que uno de Osona, no me jodas. Así que Josep y esa J puede decirse como ‘Io’, ‘Jo’ (como Yo) e incluso como ‘Yu’. Gran trabajo de lingüística el de la autora.

    Y seguro que YO-SEP (cambiémosle el nombre, que seguramente para la autora le debe el parecido a una seta –sep, en catalán es ‘seta’- chistaco, eh?) todavía no se ha enterado de que está bueno porqué el lector que es tonto y no se entera de nada seguramente no se ha enterado de que está bueno y es el alcalde el que quiere que sea el alcalde y es el vecino el que quiere que sea el alcalde el vecino. Chupao.

    Ah, que el colectivo LGTB también sale escaldado. Qué bonito. Mejor paso de los secundarios que el comentario no me va a caber en tu blog y me lo va a marcar como SPAM.

    La trama. Esa maravillosa trama que es pa’ comérsela. Y vomitarla. Si lo único que tira de positivo es que ha usado el refranero español, no mereix esment, como decimos por estos lares.

    1/1

    ResponderEliminar
  13. 2/2

    Espera. Los catalanes unos antipáticos. Solo tengo una cosa que decirle a la autora al respecto: Doncs, miri, senyora, torni a Madrid, que no sé què hi fa, aquí si tanta mania ens té. Apa, bon vent i barca nova. Como ha aprendido catalán, no le va a costar esfuerzo traducirlo.Una cosa es que se incluyan frases en catalán o que lo mezclemos los que somos bilingües y ya no sabemos si hablamos en catalán, castellano, o tungurungi. Pero otra muy distinta es que tengas que demostrar que lo sabes. Además, la frase de ‘passant una estona amb la veïna i uns amics’ o ‘una que sóc vella més’ no tiene sentido alguno. No hay por dónde pillarla. Te traduzco literalmente: ‘paseando un rato con la vecina y unos amigos’ (esta cuela) o ‘una que soy vieja más’ (esta no tiene ningún sentido). Hostia, el pakistaní no es pakistaní, sino Nativo americano de Wastern. A ver, le informo a la autora que aquí los pakistaníes hablan español e incluso catalán mejor de lo que es capaz de conjugar ella. Yo sinceramente creo que no vive en Barcelona sino en Marte. Joder, las gilipolleces que tengo que escuchar.

    Con los niños con TEA también. TEA es una enfermedad y las enfermedades no son graciosas. Que a ella le parezcan graciosas dice mucho de su persona. De hecho, si se pasa por aquí estaré encantada de escucharle el porqué a ella sí se lo parece.

    Un besazo enorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola holaaa!
    Vaya, con ese título y portada me había sentido atraída hacia el libro pero es que de verdad, tras leer la reseña me recuerda tanto a estas series cutrecillas de comedia que de vez en cuando aparecen en la TV de nuestras casas... De ese rollo Gym Tony y tal xD
    Ya no es que sea un desastre en cuanto a la protagonista y el resto de pesonajillos, es que falla en todo. Pues eso, muy a lo serie nacional que da vergüenza ajena ^^
    Miremos el lado bueno, yo un libro que me ahorro y tú que te has quedado bien agusto. Porque en el fondo las reseñas hater molan mogollón.
    Y nada, gracias por evitarme un disgusto literario. Espero que la próxima lectura llegue a las 2 estrellas, muy difícil no puede ser.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carol, no sabes cuánto me he reído con tu reseña. Me ha gustado como lo has planteado pero, sobre todo, la ironía con la que te expresas y caracterizas. Está claro que el libro no lo voy a leer, ya no sólo porque no es mi estilo de libro, sino por todo lo que cuentas que no hacen que quiera leerlo. Por ejemplo, el tema del catalán, como bien dices, no me importa leer un par de palabras...pero cuando son frases.... a ti no te cuesta trabajo traducirlas pero yo no tengo ni p--- idea de lo que pone. Pero ojo! me da coraje cuando es en catalán, en cualquier otro dialecto o idioma.
    Que caiga en tópicos no me molesta porque muchas veces esos tópicos son un colchón de garantía para saber que me va a gustar. Quiero destacar el ejemplo del tio bueno que ha sufrido por amor y que ahora se acuesta con todo quisqui xD. Está claro que ese es el mayor topicazo de todos.
    Y lo de alargar las vocales, es verdad lo que dice una chica en los comentarios es muy de Megan Maxwell. Lo he visto en otros libros, pero por suerte la mayoría de autor@s no lo usa, por suerte la nuestra porque yo tampoco lo entiendo.
    La conclusión de todo es que nos dejamos llevar por las portadas bonitas (yo la primera) y siempre pegamos el batacazo XD Espero que la próxima lectura sea mejor. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA CAROL!
    Primero que todo encantada de conocer tu blog y haber empezado con esta reseña.
    Me ha parecido un alucine lo que te has desahogado pero me ha gustado, se ve que eres sincera y eso mola.
    El libro yo también lo habría cogido por la portada y por el título que es pa' mearse.
    Pero viendo lo que dices al final lo hubiera quemado (metafóricamente o quizá realmente lo habría hecho).
    Gracias por esta reseña tan detallada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Carol, qué lástima que este libro haya sido una decepción total, es muy mala onda la verdad de que jueguen con este tipo de situaciones, la protagonista que es un chiste, el novio infiel y el otro secundario más bueno que nada que no aporta nada más que poner algo caliente a la prota.
    No me parece y mil gracias por la reseña chica.
    No sabes lo que me he reído, así que te agradezco la advertencia.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar