Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | El único recuerdo de Flora Banks de Emily Barr

EMILY BARR | EL ÚNICO RECUERDO DE FLORA BANKS | AÑO 2017 | 288 PÁGINAS | SALAMANDRA BLUE
ISBN: 
9788416555055 | 1/5 ⭐ | COMPRAR AQUÍ: SALAMANDRA BOOLINO AMAZON

Después de cierto tiempo he vuelto a Blogger. No sabéis lo que he echado de menos interactuar con vosotros. Subir reseñas o secciones como ¡Qué peliculera eres! Sabéis que todo lo que sea hablar sobre libros, series o películas es uno de los objetivos de este blog.
Normalmente siempre me gusta hacer una pequeña introducción del libro, qué me ha parecido en líneas generales o cómo ha conseguido la autora engancharme a él. Como aquí hay tela que cortar, porque os voy avisando, que con esa nota que le he concedido la cosa no podía ser menos, que se trata de una reseña negativa. Así que, ¡al lío!

Gracias a Boolino por el ejemplar

    Portada y título: la portada no pintaba nada mal, de hecho me atrajo a primera vista (mi superficialidad siempre presente). Una nota que parece haber sido escrita por una persona y rota por la misma u otra diferente. Y la frase sé valiente, en la esquina izquierda, que bien podría ser una pista sobre qué es lo que vamos a encontrarnos en su interior. Porque sí, esa frase se repite una decena de veces dentro del libro. Por la parte del título nos podemos hacer también una ligera idea, pero tampoco mucha. ¿Quién es Flora Banks? ¿A qué recuerdo se refiere? Desde el principio ya nos está dejando incógnitas por el camino así que tenemos que abrir las páginas para conocer de quién se trata y qué es lo único que recuerda.  Muy llamativo, la verdad sea dicha.

    Estructura interna: el interior está compuesto por 25 capítulos con un prólogo inicial que nos sitúa en el mes de mayo. Además, estos capítulos están subdivididos en tres partes: primera parte (capítulos 1 al 7), segunda parte (capítulos 8 al 21) y tercera parte (capítulos 22 al 25). Esta división no es casual, la autora ha querido que cada una de ellas corresponda a una parte importante de la novela; pero de esto os hablaré más adelante en el tema de la trama.
En todo momento acompañamos a Flora Banks, la indudable protagonista de la historia. La que nos cuenta todo, bien sea desde una visión pasada o presente, en forma de vivencias, cartas o notas.

- Lo que pasa - continúa Drake - es que puedo decirte esto porque... Bueno, qué demonios... porque, total, no vas a recordarlo. Cuando me encontraba contigo y con Paige en el pub y te miraba..., te veía ahí tan guapa y rubia y tan diferente de cualquier otra chica del mundo, y me preguntaba cómo sería estar contigo. Eres tan distinta... Y siempre me sonreías. Lo único que quería era cuidar de ti y escuchar las cosas que dices.

    Personajes: el personaje principal, como ya os he dicho es la propia Flora Banks. Así que hablaros de otro sería una absurdez; no obstante, a lo largo de este apartado haré uso de otros para poder así daros a entender el comportamiento de la protagonista. 
Flora es una adolescente de 17 años, por lo que esta historia quedaría dentro del young adult, que padece amnesia anterógrada (aquí podréis encontrar información más extensa de la que yo os podré proporcionar), condición que limita la vida de la persona que la sufre. Se trata de una lesión cerebral que tiene como condicionante el olvido acelerado e imposibilita la creación de nuevos recuerdos; en líneas generales eso es lo que quiero que tengáis en cuenta para que, quien no quiera profundizar en el enlace que he adjuntado, pueda tener una idea muy general de lo que le ocurre a la protagonista. Debido a ello los padres la tienen "secuestrada", por así decirlo, en casa y no la dejan hacer una vida normalizada por lo que ella misma se encuentra en un estado de anulación total, a causa de unos medicamentos que los propios padres le proporcionan, sin prescripción médica, y no puede tener ni voz ni voto en su propia autonomía. Sin embargo, Flora tiene un hermano, Jacob, que está atravesando por otra enfermedad y se encuentra ingresado en un hospital de París, por lo que los padres se encuentran entre la espada y la pared teniendo que abandonar por un corto lapso de tiempo a su hija y marcharse con el hermano de esta. Sin embargo no la dejan sola, sino que es Paige, su mejor amiga, la que se queda con ella. 


Paige, la mejor amiga de Flora está enfadada con ella por lo del beso con su ex Drake así que la deja sola en casa sin que los padres de ésta lo sepan. Al no tener a nadie que esté controlando la toma de sus medicamentos, ésta deja de tomarlos y es por ello por lo que empieza a atravesar por una serie de confusiones que no tenía antes de que sus padres le dieran religiosamente las pastillas día a día.
Paige se enfadó con su mejor amiga porque Drake, el que en aquel momento era su novio, besó furtivamente a Flora, quién no se negó a él, por lo que decide que no se quedará con ella durante la estancia de sus padres en París. Ésta deberá fingir estar con su amiga mandándole mensajes a su madre cada dos por tres y hablando en nombre de ella misma y de su mejor amiga, que no quiere saber nada de su existencia. Como es lógico no se toma los medicamentos que los padres le obligaban a ingerir diariamente porque no tiene en ese momento a nadie que se asegure de que los está consumiendo rigurosamente; aunque su madre se lo recuerde en cada mensaje que le manda al móvil.

Después de este spoiler, que podrá leer todo aquel que se atreva (aunque yo me esperaría o saltaría a los aspectos positivos y negativos), entenderéis el cambio de personalidad por el que atravesará Flora y lo que le llevará viajar desde Penzance (Inglaterra) a las Svalbard (Noruega) en busca de Drake; el chico al que besó antes de que este abandonase tierras británicas.

    Trama: la única trama que podréis encontrar aquí es el amor incondicional que le profesa Flora a ese chico que besó en una noche y que le ha devuelto la posibilidad de crear nuevos recuerdos. No dejemos de recordar que Flora tiene amnesia anterógrada y que no puede crear nuevos recuerdos y todo lo que realiza al cabo del día se le olvida por completo a una velocidad vertiginosa. Es por ello por lo que lleva siempre consigo un cuaderno donde va apuntando todo lo que ocurre y que es de vital importancia para ella. O bien en el cuaderno o en su propio brazo. Datos que bajo ningún concepto debe pasar por alto. El motivo de su viaje no es otro que el haber besado a un chico. Un chico que le ha hecho volver a recordar. Recuerda a quién besó, dónde lo besó, cuándo lo besó y todo lo que tenga que ver con él. Así que recorre miles de kilómetros en su busca, después de haber estado escribiéndose por e-mail y que este le lanzase la pregunta es imposible que tú puedas venir, ¿verdad? Y, en efecto, Flora lo deja todo y se recorre una distancia que a priori podría ser una locura para alguien que posee esta lesión cerebral porque es capaz de dejarlo todo por el chico que le ha hecho volver a recordar. ¿Saldrá bien la cosa? ¿Llegará nuestra protagonista a su destino de una pieza? ¿Se perderá por el camino? ¿Encontrará a ese chico sin conocer la dirección de donde se hospeda? Todo esto lo vais a tener que descubrir, si después de los aspectos positivos y negativos de la historia os han dejado las suficientes ganas de hincarle el diente o por el contrario haceros una hoguera al más puro estilo noche de San Juan en vuestra playa más cercana.

    Pluma de la autora: llamémosla prosa gazpacho. Se repite, se repite y se vuelve a repetir. Después de darle algunas vueltas creo que lo único que saco en claro de todo lo que he leído es que: ¡menos mal que lo he hecho con veintitantos años! Si esto me pilla con quince ahora mismo estaría en América buscando a Richard Gere entre las estrellas hollywoodienses. Dejaría mi vida en España y me volvería una acosadora de actores. Igual hasta me exilian del continente. No, de verdad. La prosa tiene mucho que desear. A mi al menos no me ha atrapado por completo y lo único que estaba deseando era terminar el libro y mandarlo al lugar más recóndito de mi estantería para que no saliera jamás de ahí ni que ninguno de los adolescentes que asomasen su cabeza por mi habitación le eche el ojo y lo lea; porque desde luego no merece la pena que un adolescente en plena pubertad y enamoramiento lo acoja entre sus manos. El amor es muy bonito, pero hay que poner un límite. No por irte a la otra punta del globo terráqueo quieres más a una persona. 


Podría ser Drake.Realmente podría ser Drake.Al final debo de haberle dicho que venía, y luego se me ha olvidado. Ha venido a buscarme. Sonrío, y mi sonrisa se convierte en risa. Empiezo a caminar hacia él, y luego echo a correr. Me arrojaré a sus brazos. Éste es el fin de trayecto de mi viaje.

    Aspectos positivos y negativos: he calificado este libro con 1 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Etérea Sanguez -. Aquí llega el momento culmen de la reseña. ¡Mi apartado favorito! Porque, ¿qué puedo decir positivo de un libro que se ha llevado una única estrella? Que ha hecho que me hidrate, un poco más, porque de lo único que he tenido ganas es de ponerme a llorar por los rincones. A ver señores autores, ¿por qué escoger una enfermedad tan poco sonada en el mundo literario? ¿Para atraer lectores? ¿O porque quieres que tu sabiduría nos deje por imbéciles a los demás? Dice, y cito textualmente, la propia autora en sus agradecimientos: Kevin Fong me ayudó con los aspectos médicos de la historia y me proporcionó documentación sobre la amnesia; todos los errores y exageraciones son míos. O sea, ¿me estás queriendo decir, Emily, que después de documentarte como debes has exagerado más la historia para hacerla qué? ¿Más atractiva y apasionante? No me jod**. ¿Quién se traga que una persona con este tipo de condición, de la cuál se desconoce tratamiento alguno (click aquí para más información), se recorra esa cantidad de kilómetros y haga vida "normal"?
En este libro solo encontramos lo siguiente:

  • Engaños, egoísmos, acosos y derribos. 
  • Fijación por una persona hasta tal punto de convertirse en una obsesión.
  • Escenas que rozan lo absurdo. 
  • Lesión cerebral tratada a la ligera como si la amnesia se tratase de una condición a corto plazo. 
  • Exhibir a una protagonista que presenta, bajo mi punto de vista, más cuadros de ansiedad que cualquier otra problemática. 
Si os tuviera que hacer un breve análisis del libro sería: protagonista busca protagonisto que le llene ese vacío interior. Eso sí, el interior de su cabeza porque ella es una persona íntegra que toma decisiones como si de dar un paseo a la vuelta de la esquina se tratase. Detesto cuando un autor, en este caso autora, muestra un problema que no se puede mostrar con pinzas o tratar de puntillas, ¿quién no ha pensado alguna vez que padece amnesia porque se le olvidan algunos detalles que en la adolescencia o más jóvenes no olvidaría jamás? Yo he sido una de ellas y creedme  cuando os digo que después de leer este libro vais a pensar que la autora se burla de nosotros. Que nos da un caramelo, la lesión cerebral por la que atraviesa Flora, que vamos saboreando con la única finalidad de llegar al preciso momento en el que un capítulo esté dedicado a la amnesia; y cuando has terminado el libro y te vas a los agradecimientos tienes la sensación de que le va a dedicar el lugar que se merece, y no es así. Se te queda un mal sabor de boca. No porque ella no lo haya explicado, sino porque agradece a médicos que le ayuden a documentarse sobre esta limitación y el lector se ha quedado sin saber qué es lo que pasa con Flora. Un epílogo no habría venido nada mal, ¡pero que nada mal! Y normalmente siempre hago reseñas negativas con toques cómicos, pero sigo pensando y no me cansaré de decir que un hándicap en la vida de una persona sea enfermedad o cualquier otra limitación no es para pasar de puntillas por ella. Si te atreviste a escribir sobre ello, lo haces con todas las de la ley. En estos temas o te mojas o no te mojas. Con Flora por desgracia nos hemos dado un chapuzón en una piscina sin agua. Sí. Me he dado una hostia que venía viendo desde prácticamente el comienzo del libro. Y, ¿sabéis lo mejor de todo? Que una revista inglesa lo cataloga como THRILLER PSICOLÓGICO. Tócate las narices y arráncate la piel con tus propias uñas, ¿me explicas dónde han visto el thriller? ¡FLORA SE VA A LAS PUTAS SVALBARD EN BUSCA DE DRAKE EL EX-NOVIO DE SU MEJOR AMIGA! Este edulcora el recuerdo que vive en lo más profundo de nuestra protagonista. La adula, la atrapa, la engaña, la abandona, la deja con una mano delante y otra detrás, la trata como si fuera menos que una 💩y encima es a quien se le hace honor a lo largo de tooooooooooooooda la novela haciendo que aparezca su nombre y todas las conjugaciones del verbo besar como unos ¿cientos de veces? O sea, imagínate: 288 páginas y que en un solo capítulo se mencione a Drake casi dos decenas de veces... ¿Quién está para que le de algo? ¿Flora? ¿O quién lee? He tenido que aguantar la estupidez de Flora por dejar su hogar y embarcarse en una aventura sin futuro, la estupidez suprema de Drake, el egoísmo de Paige (coño si tan amiga tuya es y sabes que tiene lo que tiene, ¿deberías tenérselo en cuenta? No sé digo yo que un poco de empatía - de esa que me ha faltado a mi a lo largo de los 25 capítulos, que se dice pronto -) y la sobreprotección de unos padres que no dejan que su propia hija tome decisiones sobre su vida, sean mejores o peores, ¿¡qué le vais a durar toda la vida!? No, si habrán encontrado la piedra filosofal o algo. Mira, mira... Nunca más. A esta autora le he hecho la cruz, y cuando yo crucifico es para siempre. Y no hablemos del final. De ese final que vale, no era lo que se esperaba, pero que te deja totalmente indiferente; aunque solo en algunos aspectos. Sigo pensando que un epílogo habría sido más que necesario. Esa página con las normas de vida de Flora no me servía para nada porque las ha ido repitiendo, algunas de ellas, a lo largo de toda la trama así que, ¿para que recalcarlo? No creo que solo por el cierre del libro os merezca la pena leerlo, sinceramente. Hay un montón de ejemplares que están esperando que le dediquéis vuestro tiempo porque leer un libro donde una lesión es reducida prácticamente a cenizas, como si no tuviera la menor importancia padecer de amnesia. He aquí lo que más se dice sobre ella tienes amnesia anterógrada, eres capaz de retener la información en tu mente durante un par de horas, pero después la olvidas, cuando sucede sientes una confusión repentina. ¿Me explicáis? ¿Tan difícil es extenderte al final del libro o explicar al principio qué es lo que padece la protagonista? No sé. Llamadme exigente, pero es que cuando cojo un libro no lo hago de forma arbitraria, siempre quiero que me enseñe algo y este lo único que me ha enseñado es la poca paciencia que tengo con el young adult. Al menos con estos protagonistas que se nos presentan de una manera y van involucionando, porque para mí es lo único que ha conseguido Emily Barr con Flora.

Inciso. La traducción de este libro es pésima. No. Lo siguiente. La palabra SOLO hace años que no lleva tilde y voilá aquí lo tenéis. Y no es que sea un error de una página, sino que se repite concretamente 102 veces. Además después de los dos puntos no se escribiría con mayúscula sino con minúscula, puesto que lo que se va a decir no es dicho por otra persona y tampoco va precedido de un nombre propio. Os dejo una cita para que comprobéis ⤵

Sigo con la camiseta pegada a la nariz. Así olía Drake en la playa. No quiero oler nada más que esto durante el resto de mi vida. Es lo único que quiero. Estuve tan cerca de él que sólo podía olerlo a él.
Luego me escribo en la mano: estoy en la habitación de Drake. Recojo toda la ropa que hay en el suelo y huelo cada una de sus prendas. [...]
Volveré a recoger lo demás. Vendré con una maleta y me lo llevaré todo. Me lo quedaré para siempre. Me ayudará a aferrarme a mi recuerdo.

    ¿Recomendado?: jamás de los jamases. Si quieres conocer algo sobre la amnesia anterógrada ya te he dejado un link. Tienes el nombre, ¿para qué sufrir acompañando a Flora Banks a esta desventura? Avisados quedáis. Que luego no se diga que no os he avisado. Mejor prevenir que curar, y yo me iría curando en salud porque vais a tener Drake, Flora y Fauna hasta en la sopa. I promise!

En definitiva, El único recuerdo de Flora Banks nos encontramos con una protagonista que padece amnesia anterógrada pero que no supondrá ninguna dificultad para ella a la hora de tomar decisiones, que vayan contra la naturaleza de lo que le han enseñado sus padres, y que no tendrá pudor alguno en deshacerse de su propia vida para ir en busca y captura de un beso fugaz que le costará un viaje de miles de kilómetros, muchos desengaños y más de un debate, interno y externo, que costará en algunos casos hasta la vida.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando salio ese libro, recuerdo que lo veía por todas partes y la portada me parecía super bonita. Pero la sinopsis nunca me llamo la atención. Esta es la primera reseña que encuentro de el, y la verdad es que no creo que le de una oportunidad. Cuando la forma de narrar de la autora se vuelve repetitiva, eso cansa y termina aburriéndome y como no me gusta dejar libros a medias me obligo a terminarlo y acabo con un bloqueo lector. Así que paso de este. Gracias por la reseña, como siempre, bastante completa.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eterea!

    Por fin de vuelta por aquí, se te ha echado de menos. Poco puedo decir de este libro. Me sonaba la portada pero no me había fijado mucho en él, la verdad. Y es que a mí una los libros young adult me tiene bastante harta. Yo les he dado oportunidades, pero no sé si soy yo o sonellos pero algo en esa relación no funciona. Que seguro que habrá alguno que me guste, pero ya soy bastante recelosa con el tema. Y más si este me dices que la chica abandona todo por un tío al que ha visto UNA VEZ (y aunque sea más de una, me da igual). Alguien debería darse cuenta de el mal que hacen a la sociedad libros así, y más si son repetitivos y cansinos.

    También me parece muy importante el tema de la enfermedad. No puedes denigrar a las personas que la padezcan inventándote o exagerando los síntomas.

    En fin, que ni me planteo este libro, la verdad y menos después de tu reseña.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carol!

    Por la trama que nos cuentas, parece que la escritora ha basado el trasfondo de la historia en la película "Todos los días de mi vida". No obstante, no me llama nada la atención ni el argumento ni la forma que tiene de exponer los acontecimientos que nos cuentas.

    Creo que debiera haber un filtro y tildar algunas novelas de tóxicas por los mensajes que hay en ellas. No obstante, espero que tu reseña recale en la gente que te lee.

    Muchas gracias por tu sinceridad (me ha hecho hasta gracia xd).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Yuhuuuu la Carol ha vuelto!

    Ays la Flora qué de disgustos te ha dado chiquilla, yo no hubiera tenido tanta paciencia. Lo hubiera abandonado antes seguro.

    Yo no me atrevo a leer Young adult...creo que al final las historias tienden demasiado hacia lo juvenil y quedan algo insulsas. Parece como que no se profundiza mucho en los temas para que no resulte una lectura pesada, como que los adultos jóvenes fueran niños de 5 años. Como veo que pasa aquí con el tema de la amnesia, es un trastorno que puede ser muy interesante de desarrollar porque la gente no lo suele conocer. Pues si lo haces, hazlo bien. No seas ni incongruente ni te inventes cosas que hagan que su historia pierda objetividad.

    Lo de que además su prota pierda (más) la cabeza y se vaya detrás de un chico...EN FIN, DAME PACIENCIA ZEÑÓ. No lo veo normal...como yo no lo haría, no me entra en la cabeza que este tipo de historias basadas en la obsesión sigan continuamente en la palestra. Igual es que somos muy raras! jajajaja

    La historia no me llama, pero tras menos aún. No me acercaré ni con un palo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol, madre mía con el libro jajaja Me rio por el arte que tienes analizando las cosas, pero se que en el momento de leer el libro te entran ganas de retorcer cuellos.
    Yo tampoco me explico porqué los autores se complican la vida con las enfermedades, o llámese ha sufrido una tragedia o ha tenido un pasado oscuro....No sé que quieren conseguir, sacar el lado sentimental del lector, dar pena...
    También lo de la traducción....manda cojones la cosa. Aunque la verdad es que cada vez encuentro más fallos de este tipo. Una lástima.
    Está claro que el libro no lo pienso leer, me fio completamente en tu criterio y si pones una estrella es porque es mejor no perder el tiempo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que inviertas tu tiempo en hacer estas reseñas. En serio, si un libro es malo, hay que decirlo y argumentarlo. Tú lo haces muy bien, ya sabes que me encanta la forma tan natural con la que te expresas y que no solo hagas calificaciones, sino VALORACIONES. Y, por lo que cuentas, este libro no tiene ningún valor, no aporta valores ni nada positivo. Así que muchas gracias por informar(nos)me de que la portada tan llamativa de este libro es publicidad en gañosa. Jopé, ¡con la buena pinta que tenía! Pero bueno, mejor desengañarse antes que invertir dinero en él y encontrarte con una historia tan deshonesta. Porque estoy totalemnte de acuerdo contigo en que no se puede escribir una historia donde el personaje principal sufre una enfermedad y prácticamente pasar de ella y de toda la documentación que has hecho. Es una falta de respeto hacia el lector y, sobre todo, hacia la gente que padece esa enfermedad. Si vas a escribir sobre un tema tan delicado o le haces justicia o no escribes sobre eso. Punto.
    En fin... siento que haya tenido que leer una historia que no ha hecho otra cosa que decepcionarte. Espero que tu próxima lectura te guste muchísimo más para compensar ;)
    ¡Un abrazo enorme, cielo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapetonaaa!
    Bueno bueno qué feliz soy ahora que has vuelto a abrir el blog. Qué susto me llevé un día cuando venía a comentar y estaba cerrado jaja. Tenía que leerme esta reseña porque comentaste por IG que te estaba costando el libro y como soy una cotilla literaria... aquí estoy.
    No voy a leer este libro y lo he sabido desde que has dicho que los padres de la chica se van a cuidar de su hermano que está ingresado. Pero vamos a ver, te tienen en plan rehén toda la vida y cuando tu hermano necesita ayuda ¿no es mejor que vaya papá (por ejemplo) y se quede mamá a cuidarte? No sé lo que tú de la trama pero joder, qué inverosimil todo. Enfermedades qie se toman a la ligera, decisiones estúpidas y todo enfocado a un público que esta en esa época complicada donde se cometen locuras. En fin, se viene a mi lista negra. Paso de este "thriller psicológico" 😂
    ¡Besotesss y gracias por compartir tu opinión con el mundo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta como te expresas, me he leído mucho con lo de huir a Hollywood a buscar a Richard Gere jajaja
    Hace nada que supe de la existencia de este libro y la verdad es que quería leerlo porque leí otro libro de la autora (Extraños en un tren nocturno) y lo disfruté mucho en su día, pero visto lo visto no sé si me animaré con este libro, y más ahora que hace bastante tiempo que no leo juvenil porque necesito que las lecturas me aporten otra cosa.

    Un beso

    ResponderEliminar