Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

¡Qué peliculera eres! | La ballata por Sebastopol

LA BATALLA POR SEBASTOPOL | UCRANIA | AÑO 2015 | 110 MIN | DIRIGIDO POR SERGEY  MOKRITSKIY
 YULIYA PERESILD   YEVGENY TSYGANOV   JOAN BLACKHAM    ANATOLIY KOT

Por fin. Por fin me decido a venir cargada de películas y series (aunque ya os aviso que más de lo primero que de lo segundo). Estoy en standby en cuanto a series se refiere tanto en conjunto con Dani como en solitario. Nos dio fuerte por la industria del cine y aquí estoy una vez más para traeros nada más y nada menos que una de las películas en las que el género femenino pega más fuerte que nunca en un oficio tan masculinizado. Cuando supe de lo que iba no pude evitar mis ansias por verla. Me recordaba muchísimo a Mulán. Esa hija que estaba destinada a servir a su hogar en vez de a su país. En este caso Lyudmila Pavlichenko (Yuliya Peresild) les da un zasca a todos aquellos militares hombres que se creen mejor que ella haciéndose de entre las mejores francotiradoras.

El género bélico cada vez está calando más hondo en mis ojos. Antes lo evitaba y ahora mi corazón lo pide. No solo por conocer cuál fue la maldad que habitaba en los frentes de batalla, sino para reconocer la valentía que en este caso particular tiene nombre de mujer. 

Lyudmila Pavlichenko es una estudiante educada en casa por una madre que es profesora de inglés y un padre que es militar. ¿Casualidad? De eso nada. Un buen día, después de conocer que ha sido escogida para acceder a la Universidad, con sus amigos se marcha a pasárselo bien. Ella no quiere ir al cine, ella quiere ir al campo de tiro. Allí quiere competir con dos de sus amigos. Quiere sentirse libre y no infravalorada por aquellos que se creen mejor que ella. Sin saber coger siquiera el fusil es la que mayor puntuación consigue frente a ellos. A partir de este suceso es cuando veremos como a Lyudmila se le priva de estudiar y se le obliga a alistarse en la milicia para lidiar la batalla contra los alemanes. En teoría solo serán seis meses los que pasará para conocer si es una buena francotiradora o si, por el contrario, tiene que volver a su casa puesto que como tiradora no tiene demasiado futuro. Le prometen que tras esos seis meses de entrenamiento podrá incorporarse de nuevo a sus estudios, pero mucho más lejos de la realidad esta se ve en las trincheras donde alcanza un elevado número de bajas que asciende a 300 soldados alemanes. ¿Cómo una chica por la que nadie apostaba nada consigue convertirse en una de las mejores francotiradoras? El dolor. La rabia. La pérdida de aquellos hombres a los que ella ha amado le hacen armarse, aún más si cabe, de valor y salir a enfrentarse al mejor francotirador del bando alemán. 

Mientras ella se debate entre la vida y la muerte tiene que soportar que su amiga Sonechka, una de las que tomaba por loca a Pavlichenko pero que tras a enamorarse de un piloto de batalla se alista en el ejército, hace planes de boda, sueña con tener decenas de hijos y volver a casa sana y salva.

- La guerra no es un buen lugar para mujeres.
- La guerra no es un buen lugar para cobardes.

¿Qué vas a poder encontrarte en este film? Una protagonista femenina que le cuenta con pelos y señales a Eleanora Ruzvelt como vivió la guerra de primera mano. Como tratan a las mujeres soldado, qué es lo que había en el frente y que la movió a matar a tal cantidad de personas en dicha batalla. Entre tanto encontraremos a una protagonista que con tan solo veinticinco años se encuentra sumida en una tristeza de la que le es difícil salir, en una crisis derivada por los frentes, sin poder hacer vida normal porque los ruidos estruendosos le provocan ansiedad y, sobre todo, se encuentra sumida en una melancolía porque después de lo que ha sido, francotiradora, no la tratan como una mujer sino casi como una mata hari. Ha estado decenas de veces a punto de perder la vida y la cabeza, la han empujado una y otra vez a pedir revancha contra los alemanes cuando ni siquiera estaba preparada para volver al campo de batalla, casi la inhabilitan y cuando se entera y es testigo de que le han arrebatado a su mano derecha se vuelve contra de sí y quiere venganza bajo cualquier precio; aunque tenga que pagar con su propia vida.



En este caso no puedo aportar curiosidades sobre la película en sí, pero quiero que le echéis un ojo a la verdadera historia de Pavlichenko. Porque no, no fue un mito. Tuvo voz y voto en la historia de la II Guerra Mundial. Fue una de las francotiradoras de élite del ejército ruso y es por ello por lo que creo que hay que dedicarle el espacio y la mención especial que se merece. Para conocer cuál es la historia de esta mujer soldado tendréis que clickear aquí. No os dejará indiferentes saber que hemos tenido un icono femenino al frente de la batalla y que privó de libertad a 309 alemanes cuando estos deseaban por todos los medios acabar con cualquiera que se antepusiera en su camino. 

Lo que sí os voy a dejar es el trailer porque, si aún tienes dudas de si la historia de la mejor francotiradora de la II Guerra Mundial merece que inviertas tu tiempo en ella, estos pequeños minutos te clarificarán tu decisión.


¿Te gustan las películas bélicas?
¿Tienes alguna favorita?


10 comentarios:

  1. Hooooola!
    Oh, wow, QUÉ PELÍCULA !!! Te juro que no la conocía, así que no había escuchado de esta historia antes. ME ATRAPASTE !!! ME LA ANOTOOOOO <3
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESA HERMOSA ENTRADA :3
    Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chiqui!

    Pues yo no veo muchas películas sobre guerras o batallas, pero con alguna sí que me animo. Y suele ser con Sergio...ya sabes, una de amor, una de guerra...jajaja

    Me encanta que se dé voz a este tipo de historias, y el caso es que por la foto real de esta mujer tengo que decir que me suena su historia. Las mujeres rusas fueron muy valientes en la IIGM y hay historias que parecen ficción, cuando son reales. Hay que ser muy buena y valiente, no solo para luchar por su sueño cuando era mujer sino también por ser francotiradora en una guerra. Yo no podría, sinceramente.

    Así que tomo buena nota de tu recomendación porque no solo me parece interesantísimo sino que sé que al moreno le va a gustar mucho esta historia, que esta muy revolucionario y comunista ultimamente jajaja

    Te voy a dejar una recomendación que me has recordado leyéndote, es una historia en la que una mujer también se enfrenta a muchas cosas tras los dramas que vivió. Se llama "Testamento de juventud", también una historia real.

    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las películas bélicas siempre y cuando estén bien contadas. Vamos, que no es mi género predilecto pero he visto algunas que son gloriosas y no seré yo quien les quite el mérito, a veces el género está sobrevalorado. En el caso de esta, te agradezco descubrírmela porque no tenía ni idea de que existiera (Es triste que aquí solo se dé difusión al cine americano, al español... y casi para de contar; que para conocer títulos como éste debes irte a cines indie y muchas veces ni los tienes en tu ciudad) y no podía pintar mejor. Me encanta que me descubran historias nuevas y más con un mensaje tan contundente, decididas a abrirte los ojos y dejarte reflexionando. Me has generado la necesidad de verla. Ya me dirás tú qué importa el género de la persona si hablamos de su puntería con un arma, de su valor o su valía. En fin. Se agradece que se de visibilidad a este tipo de historias o biografías, aún lo veo muy necesario en una sociedad donde se hace de menos a las mujeres a la mínima de cambio. Me da igual si es una historia bélica, de todo se aprende y espero, desde luego, disfrutarla.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Woooola Carol!

    Pues no conocía de nada la película porque a mí este género bélico me atrae muy poquito pero me encanta saber que exista esta película, que esté basada en hechos reales y que se dé voz a esta historia. Sin embargo, me cabrea bastante que, en el fondo, aunque es una heroína, ella no quiere estar ahí aunque se le dé bien disparar. Una guerra es un sitio muy duro y te destroza mentalmente.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta película y me ha llamado bastante la atención, aunque no soy muy fan de películas con esta temática me la apunto para verla en cuanto tenga tiempo. Gracias por la recomendación.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Gracias por descubrirme esta joyita! Me encantan las películas bélicas y hace tiempo que andaba buscando una obra que me atrajera de esta manera. Creo que es una película necesaria, donde vemos la valía de la mujer en la sociedad, algo que es muy necesario saber desde entonces.
    Me has puesto los dientes muy largos, si encima tiene su reflexión y es de las pelis que me dejan después huella me la apunto sin pensarlo. Espero contarte mis impresiones en cuanto la vea. Necesito dosis de drama, acción y enseñanza.
    Un besito y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!
    No soy mucho de películas bélicas, pero nunca digo que no a una buena película. Y esta tiene una pinta. Espero verla pronto!!
    Por cierto. muchas gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo en el tuyo <3

    Muchos besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues en casa nos gusta mucho las peliculas belicas, y esta no la conocia asi que me la apunto. Ademas, me paso la vida diciendo "eso esta en Sebastopol" jajajaj.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hoooola holita ^^

    Ay, pues con terrenos bélicos hemos topado. La verdad que he visto pocas y siempre relacionadas con amor, como Pearl Harbor. Así tan dura y real como la que nos presentas hoy no he visto ninguna, de momento.
    La verdad que la historia de la peli tira mucho para verla. Siempre somos las mujeres las que tenemos que demostrar todo, cualquier cosa...

    En cuanto a lo que dices de las series, yo he dejado un montón en el primer capítulo. Para que me enganche una es difícil, hay rachas.

    Un besote guapura.^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!! a pesar de ser la historia de una mujer real que desafió su tiempo y lo que esperaban de ella, no creo que la vea. Las películas de guerra no me suelen gustar precisamente porque suelen encerrar bastante drama y en este caso que son hechos reales más todavía. Besos!!

    ResponderEliminar