Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

JUAN GÓMEZ-JURADO | REINA ROJA | AÑO 2018 | 568 PÁGINAS |  EDICIONES B
ISBN: 
9788466664417 | 4,5/5 ⭐ | COMPRAR AQUÍ: EDICIONES B  AMAZON

Después de la catastrófica reseña que os hice del thriller No es mío (reseña aquí) que leí conjuntamente con la preciosa Cris del blog Sintiendo sus páginas; hoy vengo a hablaros de Reina Roja una novedad editorial que está arrasando a nivel mundial y que promete mucho más de lo que os podré contar en el transcurso de esta reseña porque así el autor lo ha pedido al final del libro y no seré yo quien rompa los esquemas y sus deseos.
Con Gómez- Jurado se podría decir que me he estrenado en todos los aspectos. Ha sido el primer libro que he leído de él y es la primera vez que, gracias a Edere Comunicación, he entrevistado cara a cara a un escritor. De hecho os mentiría sino os confesase que es uno de esos libros que me da miedo reseñar porque no sé por donde meterle mano. Diga lo que diga sobre él es quedarse muy corta, pero como ya os digo la petición del propio autor es que no destripemos más de lo justo y necesario para dejaros con un buen sabor de boca y, por supuesto, con ganas de más para que os vayáis flechados a por él. Ejemplar que en menos de un mes está rozando la cuarta edición así que si solo ese detalle no os da la suficiente información de que lo está petando a nivel nacional, poco más podemos añadir los que lo hemos leído.
Antes de meterme en el meollo de la cuestión y presentaros el contenido, el continente y mis impresiones sobre Reina Roja deciros que lo leí conjuntamente con Meg del blog Cuervo de alas rotas (click aquí para leer su reseña) y fue una lectura muy satisfactoria porque ambas nos estrenamos con Juan e íbamos hilando juntas la trama así que creo que no pude escoger una mejor persona para embriagarme de la prosa del autor. Así mismo, también os dejo la reseña de Cris del blog Bajo la piel de un lector (click aquí para leerla) porque ella ha podido extraer una información más precisa de algunos detalles que Gómez-Jurado ha dejado en su libro y que debéis tener en cuenta. Dicho esto, ¡dentro reseña!

Gracias a Edere Comunicación y Ediciones B por el ejemplar

    Portada y título: ya conocéis mi obsesión por buscar el significado de las portadas y, sobre todo, de los títulos. En este caso no os puedo desvelar qué hay detrás del nombre, que el autor ha decidido concederle a su última novela, porque para ello tendréis que leerla vosotros mismos. 
Sin embargo, en la portada vislumbramos una Antonia Scott, protagonista de las protagonistas donde las haya, contemplándose escaleras abajo, dejándose ver en ese abismo donde se encuentra entre lo que es el bien para ella y el mal para muchos otros. Esa oscuridad que abarca la parte inferior del libro degradándose hacia la mitad en adelante donde el rojo es el color que define por completo el interior de la novela. Esa antítesis en la que se confronta la pasión que siente Antonia por su trabajo con la representación de ese tinte que simboliza la sangre derramada por muchos.

Antonia es cinturón negro en mentirse así misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego.

    Estructura interna: a pesar de sus casi 600 páginas estamos ante una novela contada a tres voces (una de ellas que no puedo desvelar en absoluto) acompañadas con sus correspondientes ilustraciones, en la que se va intercalando el pasado y el presente con una ligereza casi vertiginosa. No obstante, nunca perdemos el hilo conector ya que el autor lo hace tan bien que es imposible salirse de la lectura. Los capítulos son ridículamente cortos, de hecho este aspecto juega mucho a favor del lector ya que la picardía con la que Gómez-Jurado ha ido escribiendo estoy casi plenamente segura de que los cortes en los finales de capítulos no son accidentales sino que ha sabido dejar restos de miel en cada uno de ellos para que no podamos evitar la tentación de leer uno más, y otro, y otro... Hasta devorar el libro casi sin darnos cuenta.
Hay un término que define a la perfección lo que el autor ha creado y es el cliffhanger (click aquí para saber más sobre él).
Como dato, un día me encontraba en la página 70 y al día siguiente casi en la 200. Como podréis imaginar se lee en un chasquido de dedos o, mejor dicho, en un abrir y cerrar de ojos ya que el tamaño de la fuente acompaña a que la lectura se haga todavía más ágil.

    Personajes: podría hacer un largo recorrido por todos ellos, pero sería engañarme a mí misma ya que los más indispensables son Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Crean un dueto que ríete tú de los inseparables Zipi y Zape o el Coyote y el Correcaminos. 
A lo largo de la historia, conforme iba leyendo, pensaba que estos dos tendrían un futuro incierto y, por supuesto, en solitario. Meh ❌, equivocada de principio a fin. Por separado valen, pero en consonancia se complementan que ni los conjuntos lenceros de Victoria's Secret. Son como dos gotas de agua, ambos con sus dramas familiares y morales. Son como el Titanic aunque en este caso no solo uno de ellos se salva sino que son ambos, los que se apoyan entre sí, creando un aura y una armonía a su alrededor que los protege de todo mal.
No obstante, aquí Rose es Jon y Jack es Antonia. Por una parte, como bien dijo Juan durante la entrevista, tenemos un inspector de policía vasco que no tiene el típico comportamiento (a pesar de formar parte de un oficio donde reina la masculinidad y el aquí estoy yo para salvar a damiselas en apuros) varonil, protector y de macho alfa que tan acostumbrados estamos de ver y oír, sino que su estilo es sensible, guardaespaldas de sus seres queridos y con una capacidad para envolver los malos momentos con una perspicaz ironía y un humor que todos envidiaríamos. Y por otra parte gozamos de una protagonista madrileña, Antonia Scott, con una inteligencia que supera a cualquiera, resolutiva, que no se deja llevar por los sentimientos, más dura de lo que a muchas nos gustaría ser y que sabe gobernar sus emociones más allá de las duras situaciones, que más quisiera ella que se la sirvieran en bandeja de plata. Tenemos a una protagonista que no encuentra su lugar en el mundo, que diariamente piensa en desaparecer de él y que se regala siempre unos minutos fantaseando en cómo habría sido su vida si su pasado no la hubiera marcado de la manera en la que la castiga su presente.
Si tuviéramos que destacar la evolución de alguno de los personajes indudablemente esta sería la de Scott. Podríamos poner un especial énfasis en ésta, sin sentirnos culpables, ya que vemos en ella un constante dilema al más puro estilo yin y yang donde intenta por activa y por pasiva encontrar el equilibrio y sentirse bien consigo misma, sin fallar a los de su alrededor, evitando todo tipo de frustraciones que le hagan más pesado el camino que ha de recorrer en solitario sin dejar de pensar en su conjunto.

La mayoría de los asesinos en serie comienzan su macabra carrera antes de los treinta años. Es una consecuencia natural de la secreta escalada de violencia que va desarrollándose en sus vidas. Se han escrito incontables páginas sobre ellos, se han rodado decenas de películas y series de televisión, hasta convertirlos en villanos característicos, confiriéndoles una mística particular que el público ha llegado a considerar manejable: una infancia rota, la tortura de animales, la fascinación por los incendios, la necesidad de satisfacción sexual. Todos esos detalles se dan a veces en los asesinos en serie, y muchas otras no. La simplificación es fruto de la sociedad reaccionando a algo que no comprende, dibujando una caricatura encima de una realidad cotidiana. Sólo en España hay más de un millón de psicópatas. Muy pocos de ellos llegarán a matar, muchos llevarán unas vidas aparentemente normales. Felices en su puesto de director de recursos humanos, de ministros, de propietario de un bar. Si llegan a causar mal será a pequeña escala, no será nunca llevado a una película.

    Trama: Jon Gutiérrez ha metido la pata. Ha querido hacer de poli bueno y ha acabado sentado en el estrado acusado de corrupto. Sin embargo, aparecerá un salvador que en un chasquido de dedos hará que sus problemas se disuelvan y que, aunque esté suspendido de empleo y sueldo durante algún tiempo, en su expediente no quede mancha alguna de lo que él pensaba sería una hazaña heroica que acabó convirtiéndose en un error garrafal. Pero para que ese pequeño borrón desaparezca en su totalidad deberá convencer a Antonia Scott de que vuelva a las andadas, que siga colaborando para que los ciudadanos puedan moverse en plena libertad por el mundo y no teman por su vida. Un trabajo que no le será de fácil consecución al inspector, pero que por no preocupar a su amatxo moverá cielo y tierra para sacar a esta mujer solitaria de entre sus cuatro paredes. 
Todo aquel que haya leído Reina Roja estará de acuerdo conmigo en que esta parte es la más complicada de explicar de todas. La trama principal se diluye en varias subtramas. Hay constantes plot twist y, de hecho, puedo reconoceros que prácticamente llegando al final del libro el suspense, la intriga y el desasosiego no cesa. Puedes estar a unas escasas 20 páginas que parece mentira que no se solucione nada y que de golpe y porrazo todo confluya de manera que quede cerrado aunque no os voy a engañar, Gómez-Jurado os tiene guardada más de una sorpresa en el final

    Prosa del autor: sublime, y creo que es quedarse muy corta. El autor juega sus mejores cartas y utiliza un lenguaje cercano. En algunas ocasiones utiliza términos policiales que pueden hacer que nos perdamos un poco, pero que son sencillos de buscar en San Google por lo que no tendréis problema alguno en conocer a qué está haciendo referencia. No sé si Juan Gómez-Jurado ha escrito siempre de esta manera (como ya os digo es la primera vez, aunque no será la última, que le leo) o si con el paso de las publicaciones ha ido mejorando. Lo que tengo por supuesto es que su prosa cautiva y atrapa a partes iguales. Se maneja a la perfección en la expresión escrita y es que podemos intuir que, como periodista que es, el trabajo de documentación, revisión y corrección lo lleva a rajatabla como si de un mandamiento se tratase. Para ser mi primera vez con él os voy a ser la mar de sincera, de hecho bastante, escribe de la hostia.

- Sinceramente, esperaba mucho más de usted - dice Mentor, se han alejado lo suficiente de Antonia. 
- Si tuviera un euro por cada vez que me han dicho eso...
- Se suponía que tenía que proteger a Scott.
- ¿Incluso de sí misma?
- Especialmente de sí misma.

    Aspectos positivos y negativos: he calificado este libro con 4,5 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Etérea Sanguez -. Mira que me gusta poner a parir a mi los libros, pero es que en este caso me lo ha puesto tan difícil que solo me sale decir ole tú Juan. Está todo tan bien narrado, tan bien hilado, tan bien cuidado, tan bien presentado, tan bien preparado, y tan bien todo, que ponerle pegas sería casi un sacrilegio. Aunque claro, todo en la vida es mejorable y para ello os remito a la reseña de Bajo la piel de un lector porque ella, con conocimientos teóricos, ha encontrado un detalle, que igual no es importante para ustedes, que para quienes son conocedores del tema es importante resaltarlo. Y que hombre, todos somos  humanos y nos equivocamos don't worry, be happy.
En mi caso no tengo que ponerle ningún pero al tema documentación, pero si que lo haré en tanto en cuanto a la descripción de alguna que otra situación de la que sintiéndolo mucho no os puedo explicar ya que estaría cayendo en spoilers. Pero para que os hagáis una idea digamos que no he sabido ponerme del todo en el meollo de la cuestión y que no he sabido visualizar lo que estaba leyendo ya que me hacía un cacao con los movimientos, el quita esto, pone lo otro, agarra X, suelta Y, etc. Esa imaginación que a veces nos falta al lector o que el autor no debería narrar con tantos pelos y señales ya que nos podemos perder, aunque con ello no os quiero decir que me haya perdido sino que ha sido en dos momentos puntuales prácticamente a mediados y finales de la novela en los que me he sentido un poco desorientada. Quitando este detalle todo lo demás chapó.
Es más, os confesaré que llevo bastante tiempo, puede decirse que más de un año y pico en el que busco novelas frescas. Y no el frescor de una prosa llena de florituras sino más bien un libro que no me asuste en cuanto a páginas se refiere. En este caso más que asustarme, me alegré. No sé por qué una parte de mi estaba segura de que esta historia iba a convertirse en una de mis mejores lecturas de este año y no estaba del todo mal encaminada ✔. Ha sido todo un acierto y como ya os he dicho anteriormente, no será la última vez que lea a Gómez-Jurado porque me ha conquistado. Además, tiene unos libros de corte LIJ a los que ya les he echado el ojo y que me esperan impacientes en mi wishlist de Amazon. Queda todo dicho. El autor es una caja de sorpresas que no se deja adiestrar para un solo público sino que busca más adeptos y no cerrarse puertas en el mundo literario dándole la bienvenida a todas esas ideas que merodeen por su cabeza.

    ¿Recomendado?: absolutamente afirmativo. Si queréis poner el broche de oro al 2018 con una novela os la recomiendo sin ningún tipo de remordimiento ya que sé que la vais a disfrutar. Tanto si el thriller es vuestro género estrella como sino lo es. En mi caso, creo que ha sido de las pocas veces que he sentido que el libro que descansaba entre mis manos me iba a encantar. Porque, como ya he dicho y es que soy muy pesada, los ingredientes que ha ido añadiendo Juan han sido todo un acierto: cotidianidad, lenguaje sin exceso de tecnicismos, cercanía, trama bien hilada, personajes reales, etc., han hecho de esta novela la conjunción perfecta. La poesía más larga que se haya podido leer en la historia de la literatura. 

En definitiva, Reina Roja es un thriller psicológico con el que acertarás de pleno. En él tendrás momentos de drama y suspense que te dejarán sin aliento mediante una historia llena de incógnitas paralelas, que van encajando entre sí paulatinamente, y escrita con una capacidad envidiable que te atrapará desde la primera palabra hasta el punto y final de los agradecimientos.

¿Qué thriller me recomiendas que creas que está a la altura de este?


12 comentarios:

  1. Hoooooola hola !!!
    Ay, he de decir que no sé si leeré esta novela. En realidad, confieso que no es mucho de lo mío, así que no sé si la disfrutaría. Pero uno nunca sabe, ¿no? La verdad es que no sé si lo leeré, pero luego te cuento. Ya veremos :P
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE, ESO SEGURO <3 LOVE IT LOVE IT LOVE <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Salto por encima porque no he leído ni una reseña de este libro. Voy a hacer caso al autor y no dejarme impresionar por opiniones de nadie, excepto la mía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ufff! qué alivo tengo ahora. La verdad vi la portada y la sinopsis de este libro y quedé prendadísima, pero :/ el hecho de que fuera de mpas de 500 páginas me desanimaba, porque no quería comenzar un libro largo sin estar segura de que por lo menos me iba a entretener (es que últimamente libro que no me va gustando, libro que dejo). Así que... si iba a invertir en él tenía que asegurarme. El hecho de que menciones que se lee rápido por su fuente agrandada le da un plus ;) Muchas gracias por la reseña, seguro lo consigo entonces. Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De este libro no paro de leer buenas críticas, así que estas navidades espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Chiquilla por fin te leo!!

    Yo creo que ya hemos comentado bastante sobre la novela y lo que hemos disfrutado con su lectura. Pero coincido contigo en que Juan ha creado dos protagonistas fantásticos, cada uno con lo suyo, y eso mejora mucho la trama que tienen alrededor. Antonia es mucha Antonia, y Jon es un buenazo que me ha robado el corazón. A ver si nos encontramos con ellos pronto, porque como tengamos que esperar otros tres años nos da un yuyu por el camino!!

    A mí también me parece que es una novela bastante redonda, en cuanto a personajes, trama, interés y ritmo. De lo mejor en thrillers que he leído este año y eso que yo recurro más al género.

    Gracias por añadir mi reseña guapa ;) Sobre lo de las recomendaciones de thrillers....muahahahha, ya te contaré ya!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Guapisima!!
    Ya sabes que leí tu reseña, pero se me olvidó comentarte. ¿Qué decir de este libro? Si al leer tu reseña me fui flechada por él. Estoy deseando leerlo y comentar contigo. Me encanta el hype que me has creado y que voy a compartir en los próximos días. Atenta!! jajaja

    Poco más que añadir, una pedazo de reseña sin spoilers y que pone la miel en los labios para querer buscar el libro del tirón.

    Te cuento!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que reseña tan completísima! Y yo aún no me había podido pasar a leerla en condiciones, ya me vale. Te ha quedado perfecta, cómo se nota cuando un libro te ha gustado... y cuando no jajajaja. La verdad es que ha sido un novelón con el que iniciarnos en éste autor y como ya sospecharás, un placer compartirlo contigo. Antonia ha sido uno de mis grandes descubrimientos literarios, menudo personajazo se ha labrado y qué tramas tan adictivas. Por cierto, a mi también me pasa lo de querer averiguar de dónde vienen los títulos de los libros o el por qué de sus portadas, siempre me pica la curiosidad durante la lectura de encontrar el momento donde todo cobre sentido y me frustro mucho si no existe. Manías lectoras, supongo.
    Ahora, ¡A por "El Paciente"!

    De otros thriller que generen esa misma inquietud... ya sabes cuál te recomiendo, y espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.

    Un besooooooote!

    ResponderEliminar
  8. Y Carol, ¿pero cómo no te había comentado yo esta reseña? Si te leí antes de Navidades... En fin, así está mi cabeza. Poco más puedo añadir a lo que ya hemos hablado por activa y por pasiva, sólo volver a señalar que este libro es brutal, totalmente adictivo y que, cuando lo comienzas no puedes parar. Y que tienes que leer más de Juan Gómez-Jurado.

    Ah, y de thrillers a la altura de este, "El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Saénz de Urturi y "Memento mori" de César Pérez Gellida. Y no quiero excusas, tú prueba con ellos y luego ya hablamos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Cuantas más opiniones veo de este libro, más ganas me entran de leerlo, sobre todo después de leer la tuya que, como siempre, es la más completa. Llevas creándome hype con este libro desde que empezaste a hablar de él en Instagram. Así que queda más que apuntado para leerlo este 2019, a ver si lo encuentro en la biblioteca, porque ya sabes que este año me he propuesto no comprar más libros físicos de primera mano porque no hay money, mis estanterías van a rebentar y hay que ir dando prioridad a los libros que llevan más tiempo en mi lista de pendientes y en mi biblioteca particular que me miran con cara de odio cada vez que elijo una novedad antes que a ellos jajaja
    Me alegra que el libro hay cumplido tus expectativas y que hayas podido escribir una reseña tan positiva y entusiasta ^^
    ¡Un abrazo enorme! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!

    Si te soy sincera, he visto a Juan Gómez-Jurado en varios actos públicos y te diré que me cae de pena. Me parece un autor muy chulo y un engreído y narcisista de manual. No puedo con él y por eso no he leído nada suyo. Peeeeero te diré también que chica, lo pintas tan bien que es que me ha dado el gusanillo y todo.

    A nivel personal, no soy para nada de thrillers, pero sé que con una novela de este tipo se disfruta de lo lindo, así que me has creado ahí un come come... ¡Al final me lo voy a acabar leyendo y todo, verás!

    Mil gracias por aportarme un punto de vista diferente de este autor :)

    ¡Besotes!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  11. PD a mi anterior comentario, la cita de "La mayoría de los asesinos en serie comienzan su macabra carrera antes de los treinta años..." ES MAGISTRAL

    ResponderEliminar