KAZUNO KOHARA | JACK ESCARCHA (Jack Frost) | AÑO 2015 | 32 PÁGINAS | PICARONA ISBN: 9788416117147 | 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: PICARONA AMAZON |
Hace ya un tiempo que no subo una reseña para la sección de Educapeques y como dentro de nada seguro que estáis pensando que poder regalar a vuestros pequeños. Como favor personal os pido si tenéis un pequeño rondando por vuestro entorno ya sea hermano, primo, sobrino o un vecino adorable al que queráis alegrarle ¡Regaladle un libro! No tiréis a lo fácil y lo sencillo: tecnología. Les hace más mal que bien y donde se ponga un libro que se quite todo lo demás. Así que aquí tenéis una de tantas ideas que os iré trayendo a lo largo de estos meses porque pienso llenar el blog de reseñas LIJ.
Kohara es una autora e ilustradora japonesa que reside actualmente en Reino Unido. Actualmente tiene cuatro obras publicadas: Ghosts in the House! (2008), Here Comes Jack Frost (2009), Little Wizard (2010) y The Midnight Library (2014). Sus libros destacan principalmente por el uso de la técnica del linograbado - conocido también como linóleo y patentada en 1860 por Frederick Walton, se trata de una técnica artística de estampación en relieve que se utilizaba principalmente para el revestimiento de suelos - en uno o dos colores.
Os dejo las reseñas de sus otros libros: El pequeño mago, La biblioteca nocturna y La casa encantada - clickea encima de cada título - |
Esta historia está protagonizada por un niño, del que desconocemos el nombre (como suele ocurrir en todos los otros libros de Kohara), que se siente solo puesto que ha llegado el invierno y sus amigos están hibernando. En el libro no aparece más que la compañía de un perro, del cual tampoco conocemos su nombre y tampoco se le da mucha importancia a su presencia simplemente acompaña al niño y se une a cada una de sus acciones.
Sin embargo una mañana, al asomarse por la ventana, se da cuenta que fuera de casa hay una extraña figura por lo que decide salir de sus cuatro paredes y aventurarse a descubrir de qué se trata. Es nada más y nada menos que Jack Escarcha, una representación que la autora ha creado para darle nombre al invierno, que se ha dedicado a llenar el entorno del pequeño de nieve. De hecho este intenta escapar pero es el niño el que pone toda su atención en él y le persigue patinando por el estanque de hielo y saltando una montaña con su trineo para terminar jugando con este a lanzarse bolas de nieves y disfrutar de su compañía durante todo el invierno, pero para ello el niño tendrá que hacerle una promesa a Jack Escarcha para que este no desaparezca de su vida para siempre; ¿cuál creéis que será?
Puestos ya a tono vamos a ir con los valores y principios intrínsecos o extrínsecos que he podido deducir de la historia que nos regala Kohara. Siempre vengo con fundamentos teóricos, pero no es fácil a la hora de leer un libro infantil sacar la parte emocional que tengo como educadora. No obstante, voy a ser lo más objetiva posible a la hora de compartiros mis impresiones de Jack Escarcha:
📌 Soledad: que os quede clara esta frase, grabaosla a fuego o como queráis, los niños están programados para jugar. Eso es así en Europa, Asia, América, África, Antártida y Oceanía. Hasta los pingüínos y osos polares recién nacidos juegan. Así que, ¿cómo tener a un niño encerrado entre cuatro paredes durante todo el día? Inviable. Inclusive hay una antropóloga, Noemi Paymal, que manifiesta que el niño el niño tiene que moverse cada 20 minutos en Primaria y si es más pequeño tiene que hacerlo todo el tiempo. Decirles que no se muevan es como pedir a la planta que no crezca o al sol que se pare. Igual aquí no nos interesa mucho el tema de los niveles educativos porque siempre podemos extrapolarlo al tiempo libre del niño. Podríamos decir que el sentimiento de aburrimiento, ante la soledad, que expresa es totalmente lógico y comprensible.
📌 Interés ante lo desconocido: no he visto mayor atractivo y aliciente para un niño que lo que no conoce. Cuando pasan por la etapa del por qué no dejan de estar igualmente de interesados (obviamente por lo que les conviene) por aquello que les atrae. Ya puedes aburrirte tú antes que él en conocer todo aquello que sea nuevo para ellos.
📌 Fuera los prejuicios: la versatilidad con la que trabaja Kohara hace de sus libros ejemplares especiales. Lo mismo te presenta una bibliotecaria a la que la ayudan unos buhos, que a un niño con un dragón o a una niña haciéndose amiga de los fantasmas. En este caso nos encontramos con un pequeño protagonista que más lejos de asustarse de alguien desconocido, y muy diferente a él, se acerca a él con el propósito de conocerle. Como ya he dicho ponle a un niño algo desconocido delante y sus ansias de amistarse con todo aquello que le rodea y de ello saldrá una amistad; verdadera o no ya es otra cosa. Muchas veces y ya lo dijo César Bona en un capítulo de La emoción de aprender (que publicaré más adelante en mi nueva sección Educacciónate): las actitudes se aprenden [...] toma nota de que ese modelo de comportamiento es el correcto. A veces tenemos un, como él lo llama, odio heredado que no nos deja ver más allá de nuestras pestañas. Tenemos que salir como el niño y ver mundo, o conocer a los que viven en él.
📌 Amistad: las relaciones entre pequeños siempre se forjan para la amistad. Cuando tenemos cortas edades no nos cuesta lo más mínimo entablar conversación o jugar con cualquiera. Tenderle la mano a alguien que no conocemos es nuestro talón de Aquiles. Sin embargo, conforme crecemos nos cuesta mucho más dar nuestro brazo a torcer si esa persona no tiene los mismos gustos que nosotros. Porque no sintonizamos con ella o bien porque, al hilo de lo anterior, estamos llenos de prejuicios. En este caso aunque Jack Escarcha aparente ser más mayor que el niño nada le impide en convertirse en su amigo y jugar con él durante el invierno.
📌 Carpe diem: los planes inesperados son los mejores y es que nuestro pequeño protagonista pasa de estar encerrado en casa mirando a través de la ventana a verse fuera jugando con Jack Escarcha. Lo que no está planeado, que surge de la propia paciencia son prácticamente los que mejores recuerdos nos dejan. Y puede que quizá los que más disfrutemos. Independientemente de que pueda salir mejor o peor. O de que el resultado de esa idea inicial no sea el que esperábamos. Dicen que no es el lugar, es la compañía y estoy totalmente de acuerdo porque este niño se lo pasa pipa prácticamente en cualquier parte de la nieve mientras sea con su peludito y su nuevo amigo.
📌 Respeto: como ya os he avisado antes Jack le pide al niño que le haga una promesa. Es muy importante que cumpla su palabra y es que aquí el respeto está en su máximo esplendor. A veces nuestra lengua corre más deprisa que nuestro cerebro y es ahí el momento culmen en el que metemos la pata a fondo.
Como siempre estos son los que yo he encontrado pero debajo me podéis decir qué es lo que creéis, en base a lo que os he contado, que podemos encontrar más dentro de este ejemplar. Soy toda oídos y entre todos podemos sacarle más chicha y limoná a este cuento.
¿Conocíais a la autora?
¿Habéis leído algún libro de Picarona?
¿En qué valor creéis que cojea más el ser humano?
¿En qué valor creéis que cojea más el ser humano?
Qué bonita la colección... No, no conocía a la autora y me has dejado con ganas de descubrir el título, y la colección completa, de hecho.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
Hoooola!
ResponderEliminarAy, PERO QUÉ BELLA COLECCIÓN <3 SIN DUDA ME ENCANTÓ DE PRINCIPIO A FIN Y ASTDFYRGHJ LOVE IT LOVE IT LOVE IT !!! No conocía a la autora así que agradezco la oportunidad. Me encantó oírte hablar de esto! MUCHAS GRACIAS POR LA ENTRADA, en serio <3 Todo te quedó muy bello!
Un beso! Nos leemos :)
¡Hola Carol!
ResponderEliminarJo, la verdad es que es un gusto leer tus reseñas infantiles. ¡Están maravillosamente hechas! Me ha encantado eso que dices de que pedirle a un niño que no se mueva es como pedirle a una planta que no crezca... La verdad es que los niños pequeños tienen una vitalidad increíble y a veces nosotros la menoscabamos, aunque sea sin querer, y eso es una verdadera pena.
Me lo apunto sin duda para regalárselo a mi hermano pequeño. ¡Seguro que le hace mogollón de ilusión!
¡Besos enormes!
Alejandra - Creando Océanos
Hola guapetona!!
ResponderEliminarSabes que esta sección me viene estupenda? Pues sí, tengo dos amigas que están embarazadisimas y una prima que también. Así que me viene perfecto para ir cogiendo ideas, a mí me encanta regalar libros y de peques pocas veces tengo ocasión.
Esta autora ya me sonaba de haber leído alguna otra crítica de ella en tu blog y en el insta, vamos...que ya es una gran conocida y eso que antes ni me sonaba. Es lo bueno que tiene rodearse de una persona que lee cosas diferentes a ti, que aunque tú no las vayas a leer, al final tienes más conocimiento sobre el tema y puedes incluso recomendar a otras personas.
La historia, como las otras, me parece una monada. Tanto visualmente, con esa técnica de estampación, como en cuanto a los valores que transmite. Vamos...que ya podían aprender otros autores de los libros infantiles, porque mira que hay historias que transmiten menos cero. Comparto sobre todo tus ideas de que los niños no deberían de estar solos, la soledad al final no les permite desarrollar muchas de sus capacidades y todo lo que sean estímulos nuevos es interesante. Y también el hecho de que no hay que frenar ese interés innato por lo desconocido, por hacer preguntas...están en un momento que son esponjas, todo lo que les ayudes a investigar y conocer solo les puede beneficiar en un futuro.
Como siempre...no tengo ni idea del tema de cuentos infantiles, pero siempre me parece muy interesante todo lo que extraes de ellos. Da para debate ;)
Besote fuerte y buena semana corasón
No puedo ponerle pegas a este tipo de libros, de verdad que no. Tan bien ilustrados, con tanto mimo, inventando una figura humana para el invierno y con todos esos mensajes tan necesarios cuando se trata de cuentos infantiles... me encanta. A la autora la verdad que no la conocía ni de oídas, así que gracias por ponerle remedio ;) En cuanto al valor del que más cojea el ser humano... se me ocurren tantos que es difícil quedarse con uno, pero quizá, por los tiempos que corren, me decante por la empatía. Parece que sólo nos preocupan los problemas que nos afectan personalmente y somos incapaces de ponernos en el lugar de los demás, entender que hay otras personas y colectivos que son constantemente ignorados, repudiados, olvidados.
ResponderEliminarTu reseña preciosa, como no podía ser menos :)
Un besazo!