Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | La lección de August de R.J. Palacio

Esta novela no te podrá dejar indiferente después de leerla así que me he sentido en la obligación/sentimiento-moral de reseñar el ejemplar porque R.J. Palacio ha realizado un grandísimo trabajo y no podía estar en la sombra tanto ella como su personaje principal August.

Este libro lo iba a leer junto con mi compañera de piso pero como Mi gran amor de Sarah Dunn se me estaba haciendo demasiado largo lo empezó sin esperarme (te odio y lo sabes). Le iba preguntando que qué le parecía y me dijo que era una novela fresca, fluida y que no poseía un lenguaje muy técnico. Cuando acabé por fin la historia interminable de S. Dunn me dispuse a leérmelo y tardé más de la cuenta (como uno o dos días más porque siéndoos sincera se puede leer en un día o en dos días si me apuras) pero como yo voy y vengo y por el camino me entretengo me ocupó más tiempo del que debería pero puedes leerte 150 páginas perfectamente en una tarde; tiene 410 páginas en las que intervienen los siguientes personajes:

Fuente: WeHeartIt

Seguiré el siguiente orden para explicar concretamente y SIN SPOILERS quien es cada personaje y que tiene que ver con August Justin, Olivia o Vía, Miranda, Jack, Summer y por último os hablaré de August .

Justin: qué decir de este personaje. Me gustó desde su pelo largo hasta su violín. Es el novio de Vía y cuando conoció a August se le quedó la cara partida (como quien dice). Normalmente uno cuando va a conocer a la familia de su chico/a vas con una imagen preestablecida, ¿se parecerán los hermanos? ¿Cómo serán sus padres?, etc. Lo único que Justin no fue tan explícito o al menos su cara no fue de póker face sino que se presentó como buenamente pudo y a partir de ahí se alegró de que August fuera su cuñado. Quería mucho a Vía y por consiguiente a su familia (que se portaba genial con él).

Olivia/Vía: este es el personaje con el que más llegué a empatizar. Su hermana. La hermana de August. A veces en la vida tenemos que ser un poco egoístas pero Vía nos enseña que nadie por encima de ella puede, en ocasiones específicas, hacerle daño a su hermano. Estaba un poco reacia desde su nacimiento a que sus padres estuvieran constantemente atentos a él, pero paulatinamente se fue acostumbrado a ser la hermana mayor en un segundo plano. Sin duda creo que es el personaje que más me gusta. Su lucha interna por querer llamar la atención de los padres y su lucha externa por el amor que le posee a August le juegan muy malas pasadas pero es una chica fuerte y sabe establecer prioridades. Y sin duda su prioridad es Auggi.

Miranda: amiga de Vía. O ex amiga. Como se quiera mirar. De hecho no sé si contaros un poco sobre la historia entre Miranda y Olivia Creo que sería desvelar demasiado y quitarle la guinda al pastel. Lo único que puedo deciros es que la adolescencia hace que a veces optes por querer estar en el grupo de los populares o pasar desapercibida quedándote con los que siempre han sido tus mejores amigos. Miranda tiene demasiados problemas internos y tiene el típico achaque de niña pequeña, aunque esté en la secundaria, en el que no tiene la personalidad muy definida ni es tan fuerte como le gustaría en algunas ocasiones. Cuando leáis el libro entenderéis este dilema interno que posee este personaje. El divorcio de sus padres llega a ser traumático para ella. Sin embargo, quiere mucho a August. Le hizo un regalo que él llevó dos años consecutivos consigo (no os voy a desvelar que es porque no me gusta ser una aguafiestas).

Jack: yo diría que Jack Will es el personaje más camaleónico de la novela. Es decir lo mismo se levanta un día que se quiere comer el mundo que al día siguiente es el mundo el que se lo come. Jack es compañero de clase de August. Él también está en quinto, pero aparece en el libro anteriormente a comenzar el curso. Es uno de los niños, junto con Julián y Charlotte, que le enseña las instalaciones de su nuevo colegio puesto que el Sr. Traseronian se lo ha pedido a ambos. Jack comienza a ser amigo de Auggie por obligación pero posteriormente entenderá que no es el tipo de niño que jugaría con los sentimientos de Jack. August le coge mucho aprecio a J.Will pero dejarán de ser amigos el día de Halloween, así que sino lees el libro no sabrás por qué dejan de serlo. Sin lugar a dudas yo diría que J.W es el personaje con más valores de la novela. Su madre le ha inculcado la solidaridad y la humanidad que por ser tan niño tiene pero saca en pocas ocasiones, pero August es la excepción o mejor dicho la mejor ocasión.

Summer: esta chica también es una de mis favoritas. No sé por qué pero R.J. Palacio narró el libro de manera que me gustó más la personalidad de las chicas que de los chicos, ¿puede ser porque la novela la escribió una mujer? No sé, lo dejaré en el aire. He de decir que al principio, cuando Summer cuenta su propia historia sobre porqué se acercó a August, me pareció muy egoísta e incluso diría que malévolo. El hecho de que una persona te de pena y te acerques a ella por ese simple motivo no te hace mejor persona. Summer se percató en su momento de que Auggie no era como los demás niños. Podía tener una cara horrible pero era mucho más simpático que todos los demás. De hecho hacía bromas sobre sí mismo. Sobre su aspecto físico y ella se reía mucho con él. Le gustaba más sentarse en su mesa de verano que en la mesa de los populares. Y eso al principio no le honraba pero posteriormente cuando no por pena sino por una personalidad arrolladora, Summer fue la confidente de August

August: yo diría que hemos llegado a la guinda del pastel. Al mejor personaje de la historia de la literatura. Bueno vale, ahí me he pasado, pero ahora os explicaré porqué. La verdad que Auggie, amante de La Guerra de las Galaxias, prometía ser la mejor persona del libro y efectivamente así fue. Yo suelo ponerme en el lugar de la otra persona pero si es un niño me cuesta un poco más. Aún recuerdo cuando me dijeron he llorado leyendo El niño con el pijama de rayas’” y yo me quedaba un poco caótica cuando decía pues yo no. Entiendo que algunas personas me tachasen de insensible (con la película lloré y mucho ¡Eh!) pero es que no empaticé lo suficiente con Bruno; quizá ahora después de haber leído esta historia es posible (aunque tampoco he llorado con la historia de Auggie y yo soy muy de llorar que conste). Basándome ya en lo que es la historia del personaje no va más allá de un niño que ha sido enseñado por su madre, Isabel, hasta que ésta se ve incapaz de seguir formándolo educativamente. Sin embargo su padre, Nate, no quería que fuese a la escuela sino que pensaba que era como mandar un cordero al matadero. Auggie puso de su parte y fue. Allí conoció al Sr. Traseronian (el Director del colegio), la Sra. G (administrativa y ayudante del Director la que corta el bacalao para que me entendáis ), Sra. Petosa (tutora de August) y al profesor Brown (maestro de lengua). Sin duda el último es mi preferido. En lo que respecta al protagonista la lección que yo me llevo de Auggie es que si uno quiere puede. No hay obstáculos que se te pongan por delante. No existen las barreras, todo es mental y psicológico. Todo está en tu cabeza. Una vez leí una frase que me pareció muy cierta Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero Jorge Bucay . ¿No es preciosa?

Personajes a los que me han dado ganas de mandarlos a la inquisición: JULIAN. Sin lugar a dudas tenía que ser él. Lo que es la continuación de este libro es La historia de Julián la he estado buscando pero no termino por encontrarla, pero creedme que tengo que leerla. Tengo que hacerlo porque no entiendo como puede haber una persona tan odiosa en el mundo literario. Un egoísta, un niñato, un hipócrita ¿Habéis conocido alguna vez a una persona que parece que no ha roto un plato en su vida? Porque no podría definir mejor a este ejemplar que se hace llamar persona.

Aquí os dejo con el #BookTrailer de La lección de August la verdad que a mí me ha gustado y creo que refleja los miedos del protagonista a la perfección. Clickea en la imagen y te llevará a YouTube:

Como bien os dije el profesor Browne me gustó en su máximo esplendor pero no fue por otra cosa más que por sus preceptos (- orden o mandato establecido por la autoridad-) aquí os dejo algunos de ellos:

También me quedo con el precepto que escribió August para el señor Browne:

Espero que os haya gustado mucho la reseña aunque se ha hecho un poco larga pero la novela lo merecía. Así que sólo me queda dedicarle a R.J. Palacio...

¿Has leído la bilogía WONDER de R.J. Palacio?