Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | La probabilidad estadística del amor a primera vista de Jennifer E. Smith

Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista
Autor/a: Jennifer E. Smith
Año: 2012
Páginas: 272
Editorial: SUMA
ISBN: 9788483653159

¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho; una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada. Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido. Hoy debería ser uno de los peores días en los diecisiete años de la vida de Hadley Sullivan: ha perdido su vuelo por cuatro minutos y ahora está atrapada en el aeropuerto JFK de Nueva York. Llega tarde a la segunda boda de su padre, que se celebrará en Londres, con una mujer a la que Hadley ni siquiera conoce y que pronto se convertirá en su madrastra. Pero entonces conoce al chico perfecto en la atestada sala de espera del aeropuerto. Su nombre es Oliver, es británico y su asiento es el 18C. El de Hadley, el 18 A. Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos. 

Este libro fue el seleccionado en la Lectura Conjunta que lleva a cabo Laura del blog Obsesión por la lectura - os recomiendo que os paséis - con una gran cantidad de votos. Me dispongo a contaros a continuación cuales han sido mis primeras impresiones tanto del exterior como del interior del libro.

¡DENTRO RESEÑA!
Empezando por el exterior de la novela nos encontramos con una portada en tonos grises y rojos que nos enfoca en una pareja que se demuestra su amor en plena calle, entre la muchedumbre. 

Ambas personas tienen nombre. Nuestra protagonista femenina conocida como Hadley y nuestro personaje masculino narrado como Oliver; que tienen un propósito común: llegar a Lóndres al mediodía


La novela consta de 18 capítulos con tiempos diferentes. 1º tiempo: llegada de Hadley al aeropuerto de Connecticut dónde conoce a Oliver, tiempo: embarque en el avión junto con Oliver (capítulo 4) - él en el asiento C18 y ella en el A18 - dirección Heathrow y 3º tiempo: cuando sus caminos se separan (capítulo 7) él a Paddington y ella a Kensington. Lo mejor de todo es que la trama transcurre en 24 horas, por lo que la autora tiene muy claro qué quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere.

Siempre hay un lapso de tiempo entre la picadura y la quemazón, entre el dolor y la conciencia del mismo.
 
¿Qué nos desvela Jennifer Smith sobre los personajes?  

En cuanto a Oliver poca cosa. La historia siempre está narrada desde el punto de vista de Hadley, por lo que es a ella a quien hemos estado acompañando desde la primera página hasta la última y la que nos cuentra su vida a través de recuerdos. Nos topamos con una niña de unos escasos 17 años que ha sufrido la separación de sus padres y que se aventura a presenciar el enlace de su padre - Andrés/Andrew - con su nueva pareja (futura esposa) - Charlotte -. Es la primera vez que conocerá a su madrastra (palabra que ni me gusta ni me gustará nunca, siempre tenemos un padre y una madre que son irremplazables; pero esto es un asunto en el que cada cual tiene su opinión y es un debate en el que adentrarse es un pozo sin fondo) y aunque ella quiere la felicidad para su padre siempre ha estado al lado de su madre - Kate - que sufrió en primera persona la ruptura; pero que a día de hoy, quien sigue con la melancolía de lo que fue su familia, es nuestra protagonista puesto que su progenitora ha rehecho su vida con Harrison Doyle, dentista de ambas. 


Encontrarse con Oliver fue un aire fresco que le dio a Hadley. Ésta sintió la necesidad de, sin a penas conocerle, contarle toda su historia. ¿A quién no le ha ocurrido que sin haber conocido a fondo a una persona termina por contarle toda su historia o lo más importante? Seguro que todos hemos sentido esa necesidad y también esa empatía que a algunas personas encuentran en nosotros como un apoyo incondicional. 

Alguien le dijo una vez que existe una fórmula para determinar cuánto se tarda en olvidar a alguien, y que es la mitad del tiempo que se ha estado con ese alguien.

Nunca, o en la gran mayoría de veces, no manifiesto que nota le he puesto al libro pero creo que éste lo merece. En GoodReads le he dado un 5/5 Cuando un libro provoca emociones en ti debería convertirse en una gran lectura, y eso mismo me ocurrió a mi.  He vivido la historia de Hadley en primera persona. He sentido el dolor que siente un hijo al separarse de uno de sus padres y al no tener una gran relación con su otro progenitor - aunque en mi caso fuese al revés -. Después de sobrellevar como pude esta ruptura me encontré con personas que me ayudaron a sobrellevarlo y otras que me hicieron daño por el simple motivo de mi elección. Para los que no me conozcáis seguramente no sabíais esta parte de mi pero creo que debo explicar porqué le he puesto la nota que le he concedido y creo que son motivos suficientes. He empatizado por completo con la protagonista aunque he de reconocer que pasé página, no muy pronto pero tampoco demasiado tarde, para disfrutar de mi vida como mejor me merecía. 

- Ya sabes lo que dicen - intervino su padre -: Si quieres a alguien, debes darle libertad.
- ¿Y sino vuelve?
- Algunos lo hacen y otros no - contestó su padre dándole un pellizco cariñoso en la nariz-. Yo siempre volveré cuando lo necesites. 

En la novela vemos una relación progresiva entre padre e hija. Comenzamos con un odio profundo. Un odio que a Hadley no le deja vivir bien. No le deja pasar página. Su padre es la diana a la que ella lanza todos sus dardos. Esos dardos que no le dejan llevar la vida que ella tenía cuando aún seguía formando parte de su familia. Le siente como el culpable de que ella se sienta así - y es que lo es -, pero ¿a quién podemos culpar de enamorarnos de otra persona? ¿Fueron las flechas de cupido aquellas que apuntaron nuevamente hacia nosotros? ¿Somos nosotros mismos aquellos que olvidamos nuestros recuerdos o que lo reemplazamos por otros? El amor es algo tan complejo que no podrá nunca recoger un libro de autoayuda. Sin embargo, todo no son reproches. Hadley siente la necesidad de alegrarse por su padre, a pesar de que en su fuero interno le tenga pánico a esa nueva vida que ha empezado con otra mujer, que no es su madre, pero aquí es cuando llega la llamada de la madurez. En los últimos capítulos vemos a una protagonista madura. Una Hadley que creía que no aparecería y no renacería de entre sus cenizas. Dejando los rencores a un lado y dando paso al verdadero amor paternofilial que siente por su padre, aquel que se encontraba escondido en lo más profundo de su corazón, y que no dejaba salir bajo ningún concepto al exterior.


No os puedo desvelar mucho sobre Hadley y Oliver pero creo que es una lectura obligatoria que hay que hacer. Hay que ir más allá del romance y tratar de digerir el mensaje que la autora nos quiere desvelar en cada página. El amor no se encuentra solo en nuestros corazones sino también en nuestra cabeza. Debemos aprender a perdonar pero también a llevar nuestra vida independiente a la de los demás. En este sentido creo que Hadley focalizó demasiado en la tristeza que le causó Andrew cuando abandonó a su madre y a ella para marcharse a dar clases en la Universidad de Oxford. Pero os adelanto algo: nada os parecerá tan doloroso como lo que le ocurre a Oliver. Es lo único que os puedo adelantar y creo que os estoy desvelando demasiado. 

- Ahora en serio. ¿Qué estás estudiando?
Oliver se retira un poco para mirarla.
- La probabilidad estadística de enamorarse a primera vista. 
 
 A groso modo La probabilidad estadística del amor a primera vista trata los sentimientos, los recuerdos, el arrepentimiento, la amistad y el amor tanto entre deconocidos como en lazos de consanguinidad desde un punto de vista entre la juventud y la madurez, que no pasa desapercibido, aunque también con apuntes de infantilinidad.

Aquellas personas que hemos participado en esta lectura conjunta son las siguientes
(clickear sobre el nombre para conocer su opinión)

Dey 
Melo 
Bea 
Alex 
Tessa  

13 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que comparto tu opinión en varios puntos, que lo más doloroso le pasa a Oliver, que él es una bocanada de aire fresco que Hadley necesitaba para superar varias cosas y ver con otros ojos lo que le estaba pasando. Más que odio contra su padre,e yo creo que sentía dolor, un profundo dolor que no sabía como manifestar ni expresar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A pesar de saber ya de este libro desde algunos días, últimamente no hago más que ver reseñas de él, lo que todavía aumenta más mis ganas de leerlo, a ver si pronto puedo hacerme con él y hacerlo^^


    Un besazo desde  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  3. Hola: es un libro de romanticismo 'light' muy apetecible. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pedazo de reseña que has hecho ehh, me ha encantado :)
    Estoy contigo en que Oliver es una bocanada de aire fresco para Hadley, pero también para nosotros, ya que con él la historia gana mucho. Entiendo la nota que le has puesto con lo que nos has contado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! al final te ha salido una muy buena reseña, si señor. Se nota que el libro te ha llegado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Aunque me he sentido un poco identificada con algunas actitudes/pensamientos de Hadley, tuvo ciertas cosas que no terminaron de convencerme pero en general fue una buena lectura.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Guapa!
    me alegro mucho que te haya gustado le libro, sobre todo que te haga sentir. No hay nada mejor que un libro te haga sentir y revivir momentos del pasado. A mi personalmente no llego a gustar, creo que comencé con mal pie teniendo expectativas muy altas de la lectura y me disgusto que no fuera como yo pensaba. Además que no haya conectado del todo con la protagonista hacía que la lectura fuera mucho más pesada e incomoda.
    Muchas gracias por participar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Es genial que un libro te guste tanto y te sientas identificada, en cierta parte, porque sentir eso es algo doloroso. Cada uno sufre la separación de sus padres como se pueda. Yo también lo sufrí aunque no por la misma razón, y no por ello me va a dejar de gustar el libro. Tú tienes motivos de peso para sentir un libro como tuyo, como si fuese dirigido a ti. Es duro, pero la madurez algún día tiene que venir a buscarte y recibirlo con una sonrisa. Estoy de acuerdo en muchas cosas. No solo es el amor de Oliver y Hadley, aunque parece que se centra en eso, sino en el amor fraternal, en las cosas importantes de la vida, en los recuerdos bonitos de nuestro subconsciente. Y por lo que me ha dado buen sabor de boca es ese final necesario, como he dicho en mi reseña, que tenía que madurar y aceptar a su padre. Y seguir construyendo recuerdos.
    Respecto a tu comentario en mi reseña, es normal que los libros cortitos sean ahora tu salvavidas de una vida de estrés jeje, yo estoy igual, aunque los gorditos les doy oportunidades y me cuestan más.
    Intento hacerme hueco en la LC, y me encanta el grupo. Gracias por recomendármelo, ya tenía ganas de participar en algunas. Seguiré participando. Y seguiré estando aquí para todo lo que necesites mi Carolain. Un besito y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Vaya! Me han encantado los gifts que has escogido <3
    Me ha gustado tu reseña, sobre todo porque lo bonito de los libros es que cada persona forma en su mente una visión distinta y personal de la misma historia.
    Comprendo que te hayas sentido identificada con la protagonista. Yo no he vivido nada parecido, pero aún así he podido empatizar con ella. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    No sé si me gustaría el libro, se ve que son protas muy jóvenes, y estoy huyendo de lo juvenil...
    Por otra parte me atrae que eso que dices de los sentimiebtos, seguro que tiene mucho más.
    Y encima el dolor de Oliver, ayyy no sé que hacer... No la descarto para leer.
    La portada sí que encuentro que es preciosa, con esa tipografía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Me has dejado sin palabras, esta reseña me ha encantado. Concuerdo con cada palabra que has escrito*-*
    Enserio, ya no sé que puedo añadir... El libro me ha gustado (incluso estuvo en mis favoritos el año pasado y tal vez lo esté en este) y me alegro que a ti también^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Coincido prácticamente en todo! Desde el mismo día que me llegó a casa por el sorteo lo empecé y no lo dejé hasta que me lo acabé al día siguiente :) ¡Es el libro perfecto en el momento perfecto! Y, como te prometí, en mi blog tienes una entrada dedicada al sorteo y, en especial, al libro ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues a mí no me ha gustado tanto como a ti jaja. Reconozco que es una historia muy tierna, la relación entre Oliver y Hadley es adorable y que el añadido de los dramas familiares le da un toque especial, sin embargo para mí es un libro del montón. Que conste que cuando digo del montón no intento ofender sino simplemente que a mi me dejo ni fu ni fa y que posiblemente sea un libro que no recuerde el año que viene a estas alturas. Eso sí, su incapacidad para tocarme el corazoncito posiblemente tenga más que ver con mis gustos y manías que con la calidad del libro ;)
    Para mí, el fallo más grande es el final. Ese reencuentro y perdón entre Hadley y su padre me pareció un poco acelerado, como que todo salia demasiado bien teniendo en cuenta todo el rencor y dolor que había. Además Charlotte es demasiado buena persona. Nadie puede ser así de comprensiva y paciente y menos el día de su boda jaja. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar