Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Educapeques | El cuaderno de Edua de Helena Villar Janeiro


Colaboración con Sushi Books

Título: El cuaderno de Edua
Autora: Helena Villar Janeiro
Año: 2015
Páginas: 72
Sección: Intermedio
Editorial: Sushi Books
Idiomas: gallego, catalán y euskera
ISBN: 9788415920816
Sinopsis: Eduarda Coedo Alba, a la que llaman Edua porque le gusta más, vive en la aldea de O Cebreiro, que está en la cima de un monte muy alto, cerca de Pedrafita, por la tierra de Ancares. Por su cumpleaños, su abuelo le regala un cuaderno que cambiará su forma de ver las cosas. 






El cuaderno de Edua nos presenta a una niña a la que le gusta mucho hablar con su abuelo, la nieve e ir al colegio y aprender. 

La historia consta de 5 capítulos:
      ➞ El día de la nevada
      ➞ La noche que no podía dormirse
      ➞ ¿Un tesoro en el desván?
      ➞ Unas vacaciones de cuento
      ➞ Después de cantar al cuco

Que nos introduce paulatinamente en la vida Eduarda, o Edua como le gusta que le llamen, que va a cumplir dentro de poco 10 años y espera un regalo muy especial: un ordenador, que usará con su abuelo a medias puesto que éste se encargará de contratar Internet para que ambos puedan indagar sobre él o mandarle fotografías a sus otros nietos o hablar con sus hijas. 

Sin embargo, el día del cumpleaños de Edua está nevando y los padres no pueden ir a Pedrafita para comprarle ese ansiado ordenador que lleva esperando nuestra pequeña taaaaaaanto tiempo. Su abuelo César se ve en la obligación de cavilar un plan para que su nieta no se quede sin regalo el día del cumpleaños que llevan recordándole desde tiempo atrás. 

Gracias a Sushi Books por el ejemplar

- ¡Quien te verá mañana con tu ordenador y con tu merienda...! Y con todo lo que te traigan las amigas y los amigos. - Además tendrás ya diez años - decía el abuelo -, y es casi como ser grande. [...] 
- ¿Y no tenéis nada que regalarme mientras no pasa la nieve? Nunca he visto una fiesta de cumpleaños sin regalo. 


Su abuelo es el culpable de que Edua tenga un cuaderno, que tiempo atrás perteneció a una colección de recuerdos guardados dentro de un baúl - el baúl prohibido del abuelo César -, en el que poder escribir, dibujar e incluso entrevistar. Nuestra protagonista a partir de ese regalo, que tanto le costó conseguir, empezó a debatirse entre ser escritora, dibujante o periodista; puesto que tuvo la oportunidad de hacer de guía a unos turistas que llegaban de Cervera, para hacer el Camino de Santiago, y enseñarle la historia o peculiaridades de su aldea O Cebreira que ella conocía gracias a las batallas que su abuelo le contaba. Además formó parte del concurso Premio de las Letras que acababa de convocar la Casa de Rosalía que cambiaría su forma de ver el mundo. 

- Quiero ser escritora o dibujante - dijo en voz muy baja, como se dicen los secretos -. ¿Tú me puedes ayudar? 
- Puede que sí - dijo el abuelo, poniendo una voz de misterio que cuadraba muy bien con aquel lugar -. No sé si sabré pero aprenderé. Quiero ayudarte a ser lo que tú quieras.  
- Claro que sabes. Tú sabes de todo. Y cuentas cada historia más bonita... Y sabes canciones y refranes. 


Como ya os he dicho en otros post, dedicados a la sección Educapeques,  Sushi Books es una editorial que brilla por su maquetación. En este ejemplar no reina la diversidad de fuentes pero sí la de ilustraciones, que ha llevado a cabo Carmen Queralt, y que reflejan perfectamente el sentimiento y esa escucha activa que la niña lleva a cabo con su abuelo César.  En numerables ocasiones seremos conscientes de esa compañía que se hacen el uno al otro. La historia nos hace volver a cuando éramos pequeños y a cuando nuestros abuelos se convertían en un referente para nosotros y en un ejemplo a seguir; más que nuestros padres. Esa dedicación que ponen los padres de nuestros padres en hacernos mejor persona y, en definitiva, en convertirnos en seres soñadores. 

En ningún momento del cuento nos encontraremos con un abuelo que prohíbe a su nieta nada. Nunca le corta las alas, de hecho a veces le ayuda a volar. No he tenido la oportunidad de estar en el norte pero creo que debe ser increíble ese vínculo que se crea de los ciudadanos hacia su tierra. 

Aquí os dejo fotografías de cómo se ve el libro por dentro, como ya os dije unas ilustraciones espectaculares que hablan por sí solas.



- Clickead encima de ellas para apreciar los detalles

En definitiva El cuaderno de Edua narra las hazañas de una pequeña que aparentemente parece ser otra niña más pero que con esfuerzo, dedicación y escuchando a los mayores se convertirá en una gran escritora o periodista a la que no le faltarán historias que contar. 

¿Os gusta la literatura infantil?
¿Leéis literatura infantil?
¿Habéis oído hablar de la editorial Sushi Books?

¡Coméntamelo! 


2 comentarios:

  1. No conocia esta editorial y me ha encantado su estilo. ¡Voy a buscar estos libros porque me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer literatura infantil, pero tengo un sobrino al que podría gustarle.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar