Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Inteligencias múltiples en Educación Infantil de Elisa Mª Reyes Vargas

Título: Inteligencias múltiples en Educación Infantil
Autor/a: Elisa Mª Reyes Vargas
Año: 1ª edición (septiembre 2014), 2ª edición (marzo 2015) 3ª edición (octubre 2015)
Páginas: 304
Género: Didáctica y metodología
Editorial: Círculo Rojo (comprar AQUÍ)
ISBN: 978-84-9115-714-4
Sinopsis“Inteligencias múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula” es un libro que pretende dar ideas para afrontar las dificultades que a los maestros y maestras se nos plantean a la hora de trabajar con nuestros alumnos una metodología de inteligencias múltiples. Respuestas a las preguntas del tipo ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, o ¿cuándo lo hago? Son algunas de las claves de este libro. Se ofrece también una amplia selección de propuestas prácticas con recursos y más de 300 actividades para ayudar a los docentes a realizar con éxito esta tarea, incluida la recomendación de 160 aplicaciones para iPad que favorecen el desarrollo de cada una de las inteligencias. Se trata de una guía funcional donde el lector puede encontrar desde cómo detectar los diferentes tipos de inteligencias de los alumnos, orientaciones para ofrecer a las familias sobre qué actividades realizar con sus hijos y juguetes apropiados según el tipo de inteligencia que desean desarrollar, hasta como organizar el aula, el tiempo y los espacios.

Hace unos meses cuando la editorial Círculo Rojo me dio la oportunidad de colaborar con ellos. Mi respuesta, después de ver este grandioso libro, fue un sí rotundo, ¿por qué? Porque soy una futura maestra de Educación Primaria a la que le gusta estar informada de todas las posibles teorías que conciernen a mi carrera profesional y, aunque este libro esté dirigido hacia aquellos maestros de Educación Infantil, creo que todos debemos tener conocimientos básicos de etapas anteriores a la nuestra para dominar, en la medida de lo posible, aspectos importantes que influyan en nuestras aulas

He de decir que me pongo de mil colores por traeros después de muchos meses, desde que Circulo Rojo me mandó el ejemplar, la reseña de este libro, así que desde aquí mis más sinceras disculpas a la editorial y, sobre todo, a vosotros por privaros de conocer este libro tan maravilloso. Dentro de él Elisa Reyes recoge muchos apartados en los que desglosa la enseñanza de cada una de las inteligencias múltiples que existen y que se deben fomentar en Educación. 

¿Qué representan los muñecos de la portada? Como bien dice el título son las 8 inteligencias múltiples. Estas inteligencias están basadas en la teoría de Howard Gardner, el cual postulaba la idea de que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, puesto que la inteligencia académica no es el único factor decisivo para conocer el potencial humano. En base a esto, y a muchos más autores que Elisa Reyes ha tenido en cuenta, ha recogido en un mismo libro la importancia de potenciar todas y cada una de ellas teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de un alumno hasta los espacios que requiere cada una de éstas para su desarrollo. 



La autora ha establecido unos parámetros que, progresivamente, ayudarán a los adultos a conseguir un trabajo competencial adecuado enfocado al desarrollo de las inteligencias múltiples en nuestros alumnos. En primer lugar, lleva a cabo una presentación donde nos cuenta qué temas va a tratar el libro. Seguidamente, nos introduce dentro de las inteligencias múltiples a través de una fundamentación muy meticulosa. En ella nos habla del Proyecto Spectrum, el cual surge de la teoría de Gardner, con el que se pretende crear un enfoque alternativo de la evaluación en la infancia después de que niños, más pequeños de 6 años, presentasen dificultades para seguir el currículum de la etapa de Educación Infantil y pasasen con éxito a la enseñanza Primaria. A continuación dejo un documento, para aquellas personas que se quieran documentar más, que habla de este proyecto (clickea AQUÍ). Después de hablaros un poco del proyecto, de las características del mismo y de lo que Gardner quería conseguir con su implementación, tenemos una pregunta que es, bajo mi punto de vista, la más importante de todas y que Elisa formula de la siguiente manera: ¿Por qué trabajar en Educación Infantil con las Inteligencias Múltiples? Según nos cuenta la maestra de Infantil, Gardner mantiene que los niños empiezan mostrando unas inclinaciones hacia una u otra inteligencia desde edades muy tempranas, por lo que trabajar con estas inteligencias nos ayudará a considerar la dirección que pueden adoptar nuestros discentes optimizando sus fortalezas y reforzando sus debilidades. 


No podemos olvidar que los primeros seis años de vida son una vida entera. 
(Elsa Punset)

Conforme vamos leyendo podemos darnos cuenta del bagaje educativo que presenta Elisa Reyes. De su conocimiento, bien detallado en cada página, y sus ganas de transmitir y ayudar a todo aquel que tenga este libro entre sus manos. En la página 26, con ayuda de Gardner, la autora nos define todas y cada una de las inteligencias múltiples individualmente; pero la cosa no queda ahí, sino que nos indica el área del cerebro responsable del desarrollo de cada una y, también, las posibilidades que tiene el niño en cuestión con su adquisición de una u otra ¡En esta última exposición es cuando nos encontramos con el PRIMER PASO! En él vamos a abrir nuestra mente, conocernos a nosotros mismos y, además, tendremos la oportunidad de responder, positiva o negativamente, a cada una de las frases que están redactadas y recogidas en las diferentes inteligencias para conocer en cuál de ellas es en la que más destacamos. A continuación, después de habernos conocido meticulosa y competencialmente, pasamos al SEGUNDO PASO. Éste va dirigido hacia el alumnado; puesto que a través de la observación directa, cuestionarios a familias, cómo elaborar un anecdotario (que sirve para hacer un seguimiento de aquellos momentos o acciones que lleva a cabo cada uno de los alumnos encontrando su inclinación hacia una inteligencia u otra)  u otros apartados, conoceremos también los puntos fuertes y débiles de nuestros alumnos. Y, finalmente, en el TERCER PASO es donde el aula tiene su total protagonismo ya que es de vital importancia saber distribuir el aula y los tiempos para conocer y despertar las inclinaciones competenciales de los alumnos.
Elisa Mª Reyes Vargas
Sin embargo, la cosa no queda aquí. No, no. Elisa Reyes nos regala, por cada una de las inteligencias múltiples, unas propuestas de actividades maravillosas para fomentar el desarrollo de las mismas con los alumnos. En ella se especifica la inteligencia a la que va dirigida la actividad, el tipo de espacio y recursos que serán necesarios para llevarla a cabo, la temporalización, la organización y el desarrollo de ésta. Y ya ¡POR SI FUERA POCO! Añade, después de los ejercicios que propone llevar a cabo con los educandos, unas Apps para Ipad con las que se puede también jugar con el niño

La conclusión a la que llego después de leer el libro es que tenemos una autora, Elisa Mª Reyes Vargas, que se ha dedicado y se dedica en cuerpo y alma a los más pequeños. Y ya no solo a estos, sino también a los adultos que, gracias a este ejemplar, podrán desde sus casas promover estas inteligencias, que como bien he dicho están explicadas y minuciosamente desmenuzadas,  con la finalidad de encontrar, como bien decía Gardner, ese potencial humano de cada uno de los niños desde edades muy tempranas. 



Para rematar la faena os dejo la WEB de Elisa Reyes, que no tiene ningún desperdicio y lo que pudiera decir yo acerca de ella se quedaría muy corto, dónde expone la creación de su propio método de lectoescritura conocido como Los Cokitos. En ella podéis encontrar más información, aunque ya os digo que en el libro viene todo muy bien detallado inteligencia por inteligencia, acerca de la teoría de Gardner, el método que ella ha creado y unos test de inteligencias. 


Antes de acabar con este post os dejo con un video en el cuál se explica los tipos de inteligencias que hay y lo que se consigue con su desarrollo.


En definitiva, Inteligencias Múltiples en Educación Infantil es un libro didáctico y metodológico que sirve y ayuda a todo tipo de adultos, aunque esté más enfocado a la práctica en el aula, y que tiene como finalidad conocer y encontrar aquellas proclividades, de cada uno de los alumnos, para trabajar desde edades muy tempranas las competencias múltiples, que presenten nuestros pequeños, haciendo de ellos unos genios y sacando de sí todo su potencial.
¿Lo conocíais?
¿Habéis leído algún libro de este tipo?
↓ ¡COMÉNTAMELO! 





7 comentarios:

  1. Uuuuoooohhhh chiqui ya sabes que esto a mi me encanta!!!
    No lo conocía y me viene genial conocer nuevos instrumentos para el aula, así que una vez más GRACIAS compi.
    Muaaakkk

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que libro más interesante para todos los que vais a trabajar con niños o ya lo estáis haciendo. La verdad es que no tenía idea de su existencia, pero eso de las inteligencias múltiples me ha parecido muy interesante, aparte de que no sabia nada de eso y me ha gustado leer sobre ello. No lo veo para mi, porque seguramente no le sacaría el suficiente provecho que este se merece, pero sin duda es un libro que muchos profesores y padres deberían tener presente.
    Muy buena reseña Carol!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído libros de este tipo, pero este pinta muy interesante. Además, de que me llama mucho la atención el tema, así que lo más probable es que termine leyéndolo *-*
    ¡Gracias por hacer la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaaaaa!❤
    ¡Vaya! Me ha sorprendido bastante este libro, estoy de acuerdo contigo en que leer de vez en cuando este tipo de libros y ampliar nuestros conocimientos es algo muy positivo.
    Me ha encantado la idea de que cada muñequito sea un tipo diferente de inteligencia, –encima son rematadamente amorosos–.
    Es genial que la autora acompañe los aspectos más 'teóricos' con actividades y otras propuestas, como dices.
    Me ha encantado tu reseña, muy, muy completa, bien estructurada y perfecta para hacernos una idea de lo que podemos encontrar en este libro. ¡Gracias por ella! :D
    ¡Nos leemoooooooos!

    ResponderEliminar
  5. me lo he leído tres veces durante este curso!! porque yo aplico la enseñanza a raíz de inteligencias múltiples en mi aula y las actividades que vienen son perfectas! sin duda el libro que toda maestra y padres deberían tener.

    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonitaaa!
    No conocía el libro y parece bastante interesante por lo que cuentas, asi que si puedo me lo apunto y le echo un vistazo! Es genial aprender cosas de los nenes y seguro que tú serás una gran maestra! Un besazo enorme y una genial reseña, como siempre. Nos leemos! Muak.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Guau, no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Parece un libro interesante, tengo debilidad por los niños y, aunque no esté estudiando para ser maestra, siempre me ha gustado todo esto, y ya se sabe que el conocimiento es poder jeje Así que me lo apunto, porque veo que encima se proponen diferentes actividades, apps y se tratan las diferentes inteligencias. Muchísimas gracias por descubrirme este libro, la verdad es que no tenía ni idea de su existencia.Y secundo a Bei, seguro que eres una maestra excelente ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar