Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

¡Qué peliculera eres! | El último samurai

Título: El último samurai
Estreno: enero 2004
Duración: 154 min 
Director: Edward Zwick
Reparto:

  Tom Cruise de Nathan Algren
  Ken Watanabe de Katsumoto
  Hiroyuki Sanada de Uijo
  Tony Goldwyn de Coronel Bagley
  Shin Koyamada de Nobutada
  Masato Harada de Omura
  Sosuke Ikematsu de Higen
  Hoyuki de Taka

SinopsisAño 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.


Vuelvo con un nuevo ¡Qué peliculera eres! Sé que quizá este tipo de post no tienen tanto agarre como los literarios, con los que me voy animando. Parece ser que el bloqueo lector me está dando una tregua

A la hora de ver una película mi chico y yo somos muy exquisitos, bueno más bien él porque yo hasta hace nada podía ver una película en super poca resolución; ahora tienen que ser en HD o sino nada. Como os decía, después de haber estado mirando películas y tener cuatro posibles me decidí por esta. De hecho no era ni el actor con el que quería pasar la noche. Tom Hardy y Leonardo DiCaprio eran los que quería realmente ver pero oye Tom Cruise me sorprende siempre para bien así que why no? El principio para que engañaros no es explosivo, más introductorio que otra cosa; sin embargo, conforme pasaban los minutos ¡QUE NO VEAS LO QUE DURA LA PELÍCULA! nos pusimos cómodos porque ¡Daba comienzo la acción! Nos encontramos con un Tom Cruise muy renovado, al que le va la acción - de hecho casi todas sus películas son así - y al que se le ve muy preparado y metido de lleno en su papel. De hecho cualquiera diría que no es un verdadero samurai. 


Ambientada en el siglo XIX pero creedme que no echáis en falta nada. En ella la cultura asiática es lo que prima en sus 154 min. Nathan es un soldado retirado y al que los recuerdos de la Guerra Civil le persiguen. Es contratado para adiestrar al ejército del emperador para enfrentarse a los samurais liderados por Katsumoto. La verdadera acción llega cuando el Coronel Bagley le pide a Algren que mande ya al ejército, formado principalmente por campesinos que no han terminado de ser preparados para la lucha, a contraatacar los constantes asaltos de los samurais a las pertenencias del emperador. Esta respuesta, que sucede muy prematuramente, se ve desenvuelta entre katanas, arcos y bayonetas con un final como poco inesperado. Nathan se ve abandonado por el ejército de campesinos y subordinado por los samurais. En esta reclusión nuestro protagonista se percatará de que la vida de los samurais es mucho menos acomodada de lo que él se imaginaba. Puede vivenciar en primera persona sus constantes entrenamientos y cómo subsisten en el campo alejados de las tierras del emperador. 


La película es una maravilla, todo lo que os cuente de ella se queda corto. Soy consciente de que son muchos minutos pero merecen mucho la pena. De hecho cuando empezamos a verla era la una de la madrugada y cuando terminamos nos encontramos con que casi daban las cuatro. Es, sin duda, una de las mejores películas que he visto, con una gran enseñanza. Constantes conversaciones, muertes por honor, un ex-soldado martirizado por su pasado guerrero y unos luchadores que quieren conquistar lo que no son sus tierras


Como siempre os dejo una serie de curiosidades, puesto que a la vez que yo aprendo y conozco más de la preparación de los actores, del guión y de como se prepara todo detrás de las cámaras, para sacaros o crearos esa necesidad de verla en cuanto tengáis un momento en el que no sepáis como gastar vuestro tiempo. 

    Tom cruise pasó 8 meses preparándose para su personaje, aprendió Karate y Kendo y estudió Bushido. Finalmente ganó 10 kilos de musculatura.
    El personaje de Katsumoto está basado en la figura real de Takamori Saigo. Saigo condujo una rebelión de samuráis en 1877 y acabó suicidándose en el campo de batalla. Después e su muerte se dignificó su figura y fue considerado un héroe por el pueblo japonés.
    El personaje de Algren está vagamente basado en el mercenario americano Frederick Towsend Ward, quien fue uno de los líderes en la rebelión china a mediados del siglo XIX.
    La batalla final se rodó a lo largo de 31 días.
    Tom Cruise fue entrenado por Nick Powell, quien fue entrenador de los protagonstas de películas como Gladiator, La momia o Braveheart, para manejar la espada japonesa.


¡Finalmente, os dejo el trailer que espero no os deje indiferentes!


¿Os gusta Tom Cruise?
¿Habéis visto alguna de sus películas? 
¡COMÉNTAMELO!



12 comentarios:

  1. Hola Carol, estoy intentando ponerme al día ya que he pasado una semana desconectada de todo (obligada, no porque quisiera), esta película nunca me llamó, hace unos años atrás por fin la vi y descubrí que mi problema está en que la cultura oriental no me llama, no conectamos. Creo que por eso no la disfruté como veo que sí te pasó a ti. Pero me encanta que te haya gustado mucho. Además me encantaron los datos curioso, aunque ya sabía que Tom estuvo entrenando mucho tiempo preparándose para este papel. Un besito ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta peli nunca me ha atraído.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi padre ha visto varias veces esta película pero la verdad es que a mi no me ha llamado nunca y no sé muy bien por qué porque no suelen desagradarme estas pelis. Tú estás saliendo del bloqueo lector, pero yo aun estoy metida en el bloqueo de series y películas, así que no descarto darle una oportunidad a esta, pero a ver cuando me animo, jejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que nunca he llegado a ver esta película entera, aunque sí he visto escenas sueltas. No es el tipo de películas que más llaman mi atención y Tom Cruise tampoco es santo de mi devoción, pero reconozco que he oído muy buenas críticas sobre este largometraje (ahora puedo incluir también la tuya) y, ¿quién sabe?, quizá algún día me anime a darle una oportunidad =)
    ¡Un besazo enorme!
    PD: a mi sí que me gustan las entradas sobre cine =P ¡Sigue haciéndolas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que esta película nunca me ha llamado la atencion. Pero leyendo tu opinion podria considerar verla proximamente jajaja

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Esta película me parece genial, en general la filosofía de los samurais y ese tipo de disciplina me suelen gustar mucho, así que estuvo genial el verla, igual me la veo de nuevo :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre esta película pero si ha llamado mi atención, me parece atractivo la ambientación que plantea y todo el asunto de los samurai. Sin dudas me animaré a darle una oportunidad porque veo que disfrutaré de la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima, ¿qué tal? Pues a mí tu sección me gusta, si eres constante, tendrá la misma expectación que las secciones literarias. Conozco esta película de oídas, pero no me he animado a verla, quizás porque Tom no es de mis actores preferidos, por no decir que no me gusta nada. Verle en este contexto va a ser raro, pero como me encanta la filosofía oriental, quizás me animo :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Carol!
    Creo que he visto esta película, pero no me acuerdo (soy un desastre para estas cosas jajaja).
    Me gusta la ambientación y como hablas de ella^^
    Espero verla pronto y a ver su la he visto ya y pasar un buen rato :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues tiene una pinta muy interesante así que intentaré verla en cuanto pueda^^. Y encima sale Tom Cruise jajaj. Me alegra que hayas disfrutado la película.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. hola,
    esta peli la vi hace siglos y me gusto mucho la verdad, quizas me anime a volver a verla

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola hola!

    Eso del bloqueo del lector veo que lo estamos o hemos sufrido muchos xD Pero bueno, para eso están las películas jejeje
    Esta película la vi hace muchos años, pero es verdad que es muy buena. Tom Cruise interpreta su papel muy bien y viendo los datos curiosos de como se preparó 8 meses para su papel... Se entiende ahora todo.
    Me has dado envidia y como no me acuerdo mucho más de la peli, creo que la veré esta semana jajaja Así hago remember. Ver la cultura japonesa, la vida de los samurais, siempre disfruto viendo cosas de este país.

    Un beso!

    ResponderEliminar