Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Un baile imperfecto de Iván Hernández

Título: Un baile imperfecto
Autor: Iván Hernández
Año: septiembre 2012
Páginas: 148
Género: Drama/Ficción
ISBN: 9781519720252
Sinopsis: Una novela romántica impactante y extraña, con una chispa de ingenuidad… donde la imperfección se muestra como virtud. ¿Bailas?
John Grassner tiene una última oportunidad si quiere conservar su trabajo como comercial en Congelados Pietro, comida italiana a domicilio. Su misión es sencilla: conseguir un nuevo cliente. Aunque en su caso, es una misión casi imposible. John es torpe, tímido y poco atractivo.
¿Quién será la afortunada? Charlotte, una joven asocial que apenas sale de su casa en el cuarto piso de un edificio extraño y aparentemente… abandonado.
Desde el primer encuentro no podrán dejar de pensar el uno en el otro. Eso les lleva a forjar una gran amistad, que se tornará en amor verdadero, pese a la timidez de John y el miedo de Charlotte a dar ese paso.
Pero, antes que nada, John tiene que descubrir el gran misterio que envuelve el edificio, sus antiguos habitantes y el pasado de Charlotte… un pasado lleno de peligros que todavía hoy no la han abandonado.


Segunda novela que leo de Iván Hernández que me deja un regustillo un poco agrio. La reseña de la primera podéis encontrarla AQUÍ y lo cierto es que estuve más acertada con la elección de ese libro que con la de este y a continuación os contaré el porqué.

    Portada y título: la portada como podéis ver es muy sencillita. Fondo blanco, piernas de una mujer y un hombre y un título que destaca, sobre todo, por ese rojo pasión. El título no da muchas pistas sobre qué nos vamos a encontrar en el interior. Al leerlo directamente te puedes crear tu propia trama. Pueden ser bailarines que tienen lesiones y tienen que dejar de bailar o vete tú a saber qué. Eso en parte me gusta y en parte no porque, como ya digo, yo no leo NUNCA - a veces sí porque sino me termina de llamar la portada me voy al reverso del libro - las sinopsis por lo que llego virgen a la lectura, sin conocer personajes ni cuál es el eje vertebrador que usa el autor para escribir la novela, así que como podréis imaginar siempre saco mis propias conclusiones del título. A veces acierto y otras veces no. En esta novela no di ni una.  

    Estructura interna: parece que al autor le gustan los libros de 148 páginas, sigue en su linea de novela corta que agradezco a sobremanera. Ahora mismo estoy en una etapa de mi vida en la que no me apetecen leer tochacos. Estos libros vienen muy bien para aquellas personas que no tenemos a penas tiempo o que no queremos leer cosas densas y enreversadas, como yo. Además, a diferencia de otra novela suya que leí anteriormente, dispone de un prólogo y un epílogo que nos da la bienvenida y se despide de nosotros hasta nuevo aviso. El prólogo he de decir que es un ínfimo párrafo, sin embargo el epílogo dispone de más páginas. También, al igual que en la otra novela, hay 28 capítulos. Es decir, no tenemos capítulos demasiado extensos pero sí capítulos que tienen una página por delante y por detrás. La estructura de 10, la verdad

    Trama: si os soy sincera creo que tengo un problema con los libros que escribe Hernández. La primera vez que leí uno suyo fue un no parar de leer y, como encima eran cortos, me lo bebí en dos días contados. Sin embargo con este he ido contando las páginas y los capítulos que me quedaban para terminar de una vez el sufrimiento que he sentido por Charlotte y la pena que tenía por John - personajes de los que os hablaré en el apartado de más abajo -. La cuestión es que tenemos un bloque de pisos prácticamente abandonado donde solo viven Charlotte, una joven solitaria, Lullaby, una anciana que quien no la conociera pensaría que tiene el Síndrome de Diógenes porque recicla toda la basura que se encuentra en su camino, dueña de todo ese bloque y que cuidar de Charlotte, en todos los sentidos puesto que es una chica que, a lo largo de toda la novela, acarrea muchas desgracias juntas; muchos hombres, como dice Lullaby. Luego tenemos a John que es uhm... ¿El salvador? Se podría decir así. Un héroe sin capa, por llamarlo de alguna manera. Él es quien está constántemente pendiente de Charlotte. Quien la alimenta con los congelados de la empresa donde trabaja, quien la escucha, la entiende - a su manera -, la ayuda a salir de ese bloque en el que está encerrada. La trama podríamos enfocarla en un drama por completo, sin embargo tiene momentos en los que la ficción se apodera de ella y es cuando nuestros protagonistas toman la vida de las personas que han estado viviendo en los demás pisos de aquel bloque y mantienen una relación que no es la suya, bien sea en el cuerpo de ancianos, niños u otros adultos

- Chico, tienes mala cara - dijo Lullaby que apareció a un palmo de él -, casi tanto como yo. ¡Qué cuento más hermoso! La princesa atrapada por el dragón.
Lullaby intentó ayudarle. 
- ¿Qué princesa? ¿Qué dragón? ¡No me toque, vieja loca! Necesito un médico...
- No necesitas un médico, sino estar con ella, pero primero tienes que acabar con Buitre.
- Llamaré a la policía. Es lo que tendría que haber hecho desde un primer momento. 
- Estás loco, los mejores clientes de Buitre son hombres uniformados. Nunca te fíes de la gente que aparenta limpieza y bondad. 
- ¿Lo dice por usted, asesina?
- Yo no mato a nadie, John. Solo recoloco las almas en el lugar donde deben estar. 

    Personajes: los principales personajes de la historia son Charlotte y John. Son seres imperfectos, de eso no cabe duda porque el mismo autor nos describe cuál es su apariencia exterior. Charlotte es una joven que con 17 años sucumbió en los encantos de Buitre, cuando leáis el libro entenderéis quien es este personaje. Ahora que le dijo adiós, a la casa de este personaje, se va a vivir a un bloque de pisos donde Lullaby - canción de cuna en inglés, aunque no creo que tenga nada que ver con el personaje en cuestión -, una anciana propietaria de todos los pisos de ese bloque, es la que ayuda a sobrevivir a Charlotte. Sin embargo John se presenta vendiendo congelados al piso cuarto derecha, donde nunca debería haber llamado. La empresa de congelados Pietro tenía la manía de nunca llamar a ese piso y ¡Qué razón! Porque desde que conoció a Charlotte Nipples a John Grassner solo le llegaban problemas, aunque él quisiera entender que era cosa del destino o del karma. También tenemos a Matthew, la voz interior de John. Ésta que le hablaba y de la que nuestro personaje masculino ha pasado de ella en toooooooooooooooda la novela; normal que luego solo le ocurrieran desgracias a éste.


    Pluma del autor: como bien vengo diciendo Iván Hernández te cautiva con su prosa. No echamos de menos ni de más ni un solo punto o coma. Sabe lo qué quiere escribir y cómo lo tiene que escribir. Es en el cómo donde él saca su máximo potencial. En este aspecto poco se le puede reprochar a Iván. Al menos yo disfruto con cada palabra, cada frase, cada párrafo, con las páginas por completo

- No seas impaciente, jovencita.
- ¿Y el resto de cartas? - preguntó John.
Lullaby sonrió de medio lado.
- La tristeza es capaz de limpiar el alma - dijo ella señalando a John con su dedo huesudo -. Tus lágrimas borrarán sus penas - expresó volviendo la mirada hacia Charlotte -, y viceversa.

    Aspectos positivos y negativos: positivos como siempre la pluma del autor, escribe que da gusto leerle. Lo negativo, como bien he estado comentando anteriormente, es sin duda la trama. No sé si es que no termino de entenderme con la manera que tiene de narrar el autor o, simplemente, que no concibo la forma en la que escribe ficción. Creo que el libro se quiere acercar a la ficción pero para mi es todo lo contrario. Desde luego hay momentos que son infumables e irreales, además de constantes y que se hacen pesados. Cuando yo he leído ficción - que no es uno de mis géneros favoritísimos - me he metido en el papel de lleno y aquí me ha sido imposible hacerlo, a pesar de que en su otra novela sí lo conseguí. Lo peor de todo eran mis ganas por terminar el libro, algo que no me había ocurrido con A ♥ Marte.  

    ¿Recomendado?: Muy a mi pesar esta novela no la recomiendo. La anterior sí, pero en esta he tenido muchos sentimientos encontrados, en su mayoría negativos. No me ha gustado la forma en la que el autor escribe ficción. El romance me ha parecido surrealista, creo que John llegaría un momento en el que se cansaría de las fantasías, encerradas entre cuatro paredes, de Charlotte; pero el autor ha querido estirar la relación al máximo, tanto, que el final, para mi, ha sido surrealista.

En definitiva, Un baile imperfecto cuenta la historia de una chica solitaria, Charlotte, que vive encerrada en un bloque de pisos, en el que la dueña es Lullaby, a los que puede acceder sin problemas y encarnar una vida que no es la suya acompañada de John, que tras aparecer el primer día tras su puerta para la entrega de un risotto, intentará reconstruir la vida de Charlotte, sin saber que lleva años destruída, convirtiéndose en su cómplice hasta el último capítulo.

¿Has leído esta novela?
¿Conocías a Iván Hernández?
↓ ¡COMÉNTAMELO! ↓



16 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    No conocía al autor ni, obviamente, sus libros pero la verdad que este no me llama nada. Me parece algo dramático y yo soy de lagrimilla fácil así que lo dejo pasar.
    Gracias por compartir.
    Un besete ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues... si la pluma del autor te gusta pero te ha costado meterte de lleno en la historia algo falla. A lo mejor, la pluma es tan buena que de ha desencajado por completo ante lo que estás acostumbrada y tienes que tomarte la historia como una canción. Dale dos o tres viajes más si hace falta.

    Un beso guapa,

    Noa

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aparte de que yo soy de libros más extensos (los disfruto mucho más) este no me llama demasiado, no creo que llegase a gustarme, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor, pero la novela tampoco es que me llame la atención, así que no creo que me anime a darle una oportunidad. Y si la relación puede resultar surrealista... eso definitivamente me arruinaría la lectura :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hoola Carol!

    Yo quiero una pedicura como la señora de esa portada. Ahí toda fisna, con el color perfecto. Y las patas ultra depiladas.

    Antes de empezar a comentar debes saber que huyo de las novelas románticas como si me persiguiese hacienda. Me dan urticaria.

    Una vez dicho esto, voy al turrón: no me estraña que no dieras ni una. A saber cómo adivinar la trama mediante una portada. Si eso se cumpliese, imagina la de decepciones que se hubiesen llevado los que comprasen 50 defecacciones de Grey, pensando que era policíaca, porqué salen unas esposas en la portada.

    Estoy de acuerdo contigo en los libros cortos. Para los que cada vez vamos más justos de tiempo, es de agradecer porqué te permite acabar en un soplido y pasar a otra cosa sin despeinarte. En parte porqué por ejemplo con este libro, si hubiese sido más largo fijo que lo hubieses dejado de lado y más teniendo en cuenta que estabas contando las páginas para terminarlo, que es de hecho, lo peor que le puede pasar a una novela. De hecho, por las citas que has puesto, es un libro que descartaría con los ojos cerrados. Los diálogos en sí me parecen tan surrealistas -aunque se que no están contextualizados- que simplemente, no podría con él. En este sentido, a veces estirar el chicle y forzar la trama no es nada bueno, porqué un autor tiene que persuadir al lector para que se quede con él durante toda la novela, no hacer que se queda a cuadros.

    Respecto a los personajes, mejor imperfectos. Pero imperfectos de carácter y también físicamente, que últimamente todas las novelas que sacan los personajes parecen salidos de un catálogo de Victoria's Secret, con sus alitas y todo.


    Un besoteee!!! ♥



    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!! pues, para qué decirte otra cosa, creo que voy a pasar del libro. Si no lo recomiendas, es que ni me lo planteo. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol! La verdad que se me están quitando las ganas de leer a este autor, de hecho tenía A marte en la cesta de amazon y ayer, cuando fui a hacer la compra fue como hasta luego! y no lo compre..
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un besito ^^

    Obvimente, no lo leeré (Por si cabía alguna duda!)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vi este libro en tu Instagram y la verdad es que no me llamaba la atención. Ahora sigue sin llamarme pero puede que le dé una oportunidad ya que me pica la curiosidad por saber que me parece el libro.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. Huy Carol, es una lastima que este libro no te haya convencido del todo. No lo conocía pero ya es entendible que no lo anote en mis futuras lecturas. Gracias por la reseña, habrán mejores libros en el futuro. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. hola,
    a mi no me llama demasiado y al leer tu reseña tampoco me animo a ponerme con el con tanto pendiente que tengo. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía al escritor y lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía al autor. Pero creo que podría darle una oportunidad, no pinta mal. Además en estos momentos estoy tan ocupada, que ando leyendo puras historias cortas jajaja quizas lo intente.


    Saludos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol
    Vaya no lo conocía. EL libro no lo conocía, veo que tiene ya unos añitos.
    La portada no me dice mucho y es que creo que hay algo de saturación con este tipo d eportadas donde se ve piernas o pies.
    Aun así me picaba la curiosidad porque como te digo no lo conocía, pero tras leerte creo que la dejaré pasar, ya que estoy en una etapa que leo poquito y tengo mucho pendiente.
    Pero te agradezco que lo trajeras, así conocemos nuevos libros.
    Besos.

    PD. Me encanta la estructura de tus reseñas, jeje. ;)

    ResponderEliminar
  14. Creo que viendo tu opinión y determinadas cosas que no te han parecido realistas lo dejaré pasar, porque sino veo que me pasará como a ti.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo suelo ser masoca y me gusta leer lo que a la gente no le gusta, pero en este momento yo creo que tengo demasiadas lecturas pendientes, si no, creo que me gustaría juzgar por mi misma. Pero es que creo que hay cosas demasiadas buenas para leer, y además has hecho una reseña magnífica como para no tenerla en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola! A mí no me ha llamado mucho la atención, además como dices que te ha dejado un poco así... dudo que lo lea la verdad jajaja si pruebo con algo del autor será otro libro, eso seguro :) Un besito <3

    ResponderEliminar