Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Educapeques | La biblioteca nocturna de Kazuno Kohara

KAZUNO KOHARA | LA BIBLIOTECA NOCTURNA (The midnight library) | AÑO 2014 | 32 PÁGINAS |  PICARONA
ISBN: 9788494154997 | 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: PICARONA  AMAZON
Os presento aquí una obra en la que ha sido en dos veces mi primera vez. La primera vez que leo un libro publicado por la editorial Picarona y la primera vez que leo a Kazuno Kohara. Para entrar un poco en situación os contaré quién es para que podamos conocer un poco más de quien está detrás de la creación de este álbum ilustrado.

Gracias a Picarona por el ejemplar

Kohara es una autora e ilustradora japonesa que reside actualmente en Reino Unido. Actualmente tiene cuatro obras publicadas: Ghosts in the House! (2008), Here Comes Jack Frost (2009), Little Wizard (2010) y The Midnight Library (2014). Sus libros destacan principalmente por el uso de la técnica del linograbado - conocido también como linóleo y patentada en 1860 por Frederick Walton, se trata de una técnica artística de estampación en relieve que se utilizaba principalmente para el revestimiento de suelos - en uno o dos colores.
Os dejo los enlaces de los otros tres libros: La casa encantada, Jack Escarcha y El pequeño mago - clickea encima de cada título -


Una vez hemos conocido brevemente a la autora y conociendo cómo se creó este ejemplar destacamos en su portada, además de en su contenido - que más abajo podréis ver en algunas imágenes -, la utilización del amarillo, azul y negro. Tonos fríos y un neutro para resaltar aun más si cabe los detalles.

En La biblioteca nocturna nos encontramos con una bibliotecaria y sus tres búhos ayudantes de los que desconocemos totalmente sus nombres. Aunque para seros sincera, tampoco es que se eche de menos ese minio detalle ya que al ser tan corta la historia y al no haber más personajes con estas características no induce a confusión. La historia como podréis imaginar transcurre en una biblioteca durante la noche. En ella aparecen una serie de animales como ardillas, gatos, lobos, perros, conejos, ovejas y tortugas que forman también una parte fundamental en el libro. Sobre todo, las ardillas - al estar tocando música en medio de la biblioteca -, el lobo - que se pone a llora de la emoción al terminar un libro - y la tortuga - a la que la bibliotecaria ayuda para hacerse el carné de la biblioteca para que pueda leer el libro en casa -.

El libro está destinado a público mayor de dos años, pero yo creo que podría leerse incluso antes. Ya sabéis - o al menos yo al tener cerca a un primo pequeño con esta edad - que les encantan los animales. ¡Y si ya son los protagonistas de la historia da muchísimo más juego! No sabéis la diversión que puede suponer para los adultos el poner diferentes voces a los personajes y, para que nos vamos a engañar, eso los vuelve locos.

Como siempre que os traigo este tipo de libros, bien sean álbum o de nivel intermedio para los primeros lectores, me gusta siempre sacarle su parte educativa. Aquí es donde mejor creo que me desenvuelvo a la hora de recomendaros un libro infantil o no. En este ejemplar he podido vislumbrar una serie de valores o normas que creo que son fundamentales. También os aconsejo que si os animáis a comprar este libro para vuestros hijos/primos/sobrinos/etc primero le preguntéis que qué le ha parecido el libro, cómo se ha sentido, qué le ha gustado menos... Para conocer también la visión del pequeño. Parece que no pero los adultos tenemos mucho que aprender de los niños en cuanto a percepciones se trata. Ellos pueden percatarse de detalles que para nosotros al tener otra mentalidad pasamos por alto completamente.

  📌 Trabajo en equipo: los búhos y la bibliotecaria disponen la biblioteca, tanto antes de su apertura como después del cierre, para los lectores que se acerquen a ella. Cada cuál tiene su función y todos consiguen que el establecimiento sea un lugar acogedor para los que van a visitarla.

  📌 Respetar las normas y los espacios: cuando las ardillas llegan a la biblioteca se ponen a tocar instrumentos musicales. Sin embargo, la bibliotecaria antes de llamarles la atención los manda a otra habitación en la que puedan tocar música tranquilamente sin que molesten ni sean molestadas.

  📌 Resolución de conflictos: en varias partes del cuento surgen una serie de conflictos como el que os he contado de la ardilla, el lobo y la tortuga. La bibliotecaria da con una solución para cada problema que surge.

 📌Importancia de la limpieza y el orden: esto puede relacionarse con el trabajo en equipo. Cuando cierran la biblioteca los búhos y la bibliotecaria se encargan de recoger todo aquel libro que haya quedado en otro lugar que no le corresponde. Además cuando las ardillas se ponen a tocar los instrumentos dentro de la biblioteca y el lobo empieza a llorar desestabiliza a los que se encuentran leyendo tranquilamente en este lugar. Como podéis comprobar la importancia de respetar las normas de la biblioteca es fundamental para que el entorno sea confortable.

  📌 Empatía: también se puede conectar con  la resolución de conflictos. Cuando el lobo se pone a llorar todos acuden a él para conocer el motivo de su llanto, se sientan con este y siguen leyendo el libro acompañándole para que no se sienta triste y pueda disfrutar de la lectura en compañía.

  📌 Conocer el funcionamiento de una biblioteca: en el momento que la biblioteca va a cerrar sus puertas la tortuga se lamenta puesto que le quedan 500 páginas por leer del libro que ha escogido. Sin embargo, la bibliotecaria le habla sobre el carnet de la biblioteca para que pueda llevarse a casa el libro y pueda terminarlo sin la presión de que tenga que hacerlo cada noche.

Seguramente se podría sacar más sobre el libro pero, creo, que os he transmitido casi en su totalidad aquello que me ha hecho sentir y el motivo por el que creo que todos los libros de Kazuno Kohara deberían estar en la estantería de cualquier niño. Espero que os haya gustado la primera fotoreseña. ¿Os gustaría que hiciera más? Es probable que mi colección de álbumes vaya aumentando por lo que quizá no será la única que haga. Eso sí, espero que me digáis si os gustan este tipo de reseñas, si no habrá que echar el cierre y dedicarme a lo mío que es mi plantilla de siempre 😊

¿Conocíais a la autora?
¿Habéis leído algún libro de Picarona?
↓ ¡COMÉNTAMELO! ↓


6 comentarios:

  1. Me parece precioso y como educadora infantil creo que es una muy buena elección.

    Me lo llevo!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hoooola Carol!!!

    Primero de todo, me sangran los ojos. No sé a quién se le habrá ocurrido la idea de mezclar amarillo con azul -a la ilustradora y autora, no hace falta que me lo digas-, en ese tono y esa saturación, pero es como una patada en el estómago. Que me encanta la idea de la biblioteca, de los búhos y los libros infantiles me tiran más que un palo a un tonto. Pero en serio, es que cada vez que miro las fotos, me tengo que poner gafas de sol. Que el azul es para resaltar que es de noche, perfecto, oye.

    El linóleo. Qué recuerdos. Uno, y dos colores. Y tres. Cómo costaba de cortarlo el jodío, y ya ni te cuento la peste que hacía la pintura ni los mamporrazos que había que arrearle para que calara el pigmento en la hoja. Una maravilla de técnica. La odié los dos años que me tocó trabajar con ella. Por no hablar de que los cortes que te haces con la espátula, ni las ganas de echarse a llorar cuándo se te mueve un milímetro la base. Es como la serigrafía, igual de horrorosa para llevarla a cabo. Si alguien conoce una técnica más difícil que esas, que me cuente.

    Hay algún niño al que no le gusten los animales? Pues sí, los niños pueden percibir detalles que a los adultos se nos pasa, por el ajetreo mental que llevamos, ya estamos acostumbrados a vivir rápido y a verlo todo en diagonal, antes de prestar atención a las pequeñas cosas.

    Respecto al trabajo en equipo, es a bien que se tenga en cuenta y más sabiendo que en los trabajos de grupo, curra uno y cuatro miran.

    Mira, lo de respetar las normas y los espacios, eso deberían aplicarlo a muchos peques que dejan correr como liebres silvestres por la biblioteca y a algunos adultos que se dedican a hacer una tertulia de bar en un espacio habilitado para el estudio.

    En resolución de conflictos, ya tengo un máster. A lo mejor una gran mayoría de políticos deberían empezar por aprender y leer este libro, tal y como están las cosas. Lo de la limpieza…hay algo más asqueroso que sentarte en una silla de la biblio, en una mesa, y ver que se te ha enganchado un moco que algún guarro ha dejado ahí!!???

    La empatía. Hace tanta falta, Carol. Tanta, en una sociedad de mierda.
    El carnet de la biblioteca es la leche. Te abre todas las puertas (solapas) de los libros. Yo estoy enamorada de ese carnet.

    Un besote enooorme!!! ♥

    Ps: a mi me encantan este tipo de reseñas, así que te animo a continuar con ello encarecidamente!



    ResponderEliminar
  3. Hola Carol
    ¿Qué te voy a decir? ¿Qué no me gusta? Jajajaja. No te lo creerías.
    Me encanta!! Y mira que lo oriental no va conmigo, pero es precioso.
    Te envidio!! Jijiji
    Además trata cosas muy educativas.
    Y sí, haz más fotoreseñas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado como has presentado la reseña con las imágenes, ya que los libros tan infantiles está dirigidos para un público que más que leer lo que hace es observar las imágenes. Por lo que un 10 para ti por la presentación.
    Hace poco estuve echando un vistazo a los libros que tengo de ese margen de edad y, la verdad, es que las ilustraciones son fundamentales, ya que en mi opinión expresan mucho mas que las palabras. Las ilustraciones de los libros que reseñas son sencillas, pero con mucha calidad. También me gustan los libros que muestren valores, ya que lo que aprendan los peques a esa edad es imprescindible, como bien muestras: el respeto en las bibliotecas, la empatía con los compañeros...El mensaje que transmite me gusta.
    Muchas gracias y sigue haciendo reseñas de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Pero que monada =) La entrada te ha quedado muy bonita, me ha encantado. Este libro me gusta, mi lado infantil está deseando echarle un vistazo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! el libro me ha encantado. Las ilustraciones son preciosas y aptas para todas las edades aunque para el tema de enseñar valores igual antes de dos años es muy pronto porque pueden entender algo pero quizá no tanto. Sin duda un buen regalo para los peques para estas navidades. Siendo egoista, me gustaría que hicieras más reseñas de este tipo porque mis sobrinos son bastante pequeños todavía y todos los libros que sean entre 1 y 5 años me vienen genial para saber qué comprarles de vez en cuando (si, soy una tía muy sosa y aburrida, no regalo juguetes) Besos!!

    ResponderEliminar