Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Un cadáver en Port du Belón de Jean-Luc Bannalec

JEAN-LUC BANNALEC | UN CADÁVER EN PORT DU BÉLON | AÑO 2016 | 322 PÁGINAS
GRIJALBO | ISBN: 8425354366 | 1/5 ⭐ | COMPRAR AQUÍ: MEGUSTALEER AMAZON
Os prometo que intentaré ser todo lo crítica posible pero, os digo desde esta primera linea, que esta reseña no va a ser ni mucho menos positiva. En cada apartado os explicaré con pelos y señales pero libres de spoilers todos y cada uno de los puntos que no me han gustado de la novela de Bannalec. 
Sinceramente es el primer libro para el que me voy a hacer un guión más exhaustivo puesto que necesito ir punto por punto y daros a conocer todas mis sensaciones sin dejarme nada en el tintero.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

    Portada y título: para una vez que no me guío porque la portada sea preciosa ¡Y VALIENTE DECEPCIÓN! Al final creedme lo que os digo, seguiré escogiendo los libros por sus portadas preciosas. He dicho. El título tampoco es que fuera algo que me entrase muy por los ojos pero quería salir de mi zona de confort así que me decidí a leerlo. Un craso error por mi parte y ya veréis el porqué en los siguientes apartados. 



    Estructura interna: ¿sabéis de esos libros que tienen muchas páginas pero que pueden tener perfectamente 100 capítulos? Pues esta no es una de esas novelas ni de lejos. Bannalec otra cosa no, pero escatimar en capítulos lo hace. Hay 322 páginas separadas en cuatro días diferentes. El segundo y el tercer día me quería hacer el harakiri. Eran más largos que un día sin pan - como diría mi abuela -. No es que yo sea de libros largos, ni mucho menos. No os tengo acostumbrados a ellos y para una vez que me da por leerme un ejemplar con más de 200 páginas al final me ha decepcionado desde la primera palabra hasta el último punto.
Los capítulos no están numerados ni tienen un título particular para cada uno. Como ya os he dicho están separados por días por lo que cada capítulo es: primer día, segundo día, tercer día y cuarto día. Y aquí se acabó la cosa mariposa.

Dupin tenía fama de realizar interrogatorios poco ortodoxos y, ciertamente, ajenos a cualquier consideración psicológica, que podían tacharse de cualquier cosa menos de sistemáticos, al menos en el sentido habitual del término.

    Trama: de la trama podría hablar pestes, pero voy a intentar ser lo más educada, honesta y crítica posible. Me encantaría expresar todo lo que he sentido con este libro en su totalidad pero creo que no es ni el lugar ni el público oportuno para hacerlo. No soy de decir vaya mierda de libro pero cuando lo siento así tengo que soltarlo y, en este caso particular, así ha sido. Nos encontramos con un comisario, Georges Dupin, al que le es asignado un caso que como poco es particular. Una señora de Riec, una actriz muy reconocida, le cuenta que en uno de sus paseos mientras llovía se encontró un cadáver. Esta mujer no es reconocida en su pueblo precisamente por su fama sino por su escasa memoria y la poca credibilidad que sus vecinos le confían. Dupin confía en ella a pesar de que el lugar donde encontró el cadáver esté completamente vacío y sin pruebas de que en él haya estado realmente aquel cuerpo del delito. Al poco tiempo, en uno de los ríos del Belón, el equipo del comisario encuentra otro cadáver y es a partir de aquí cuando intentan buscar una conexión entre la la aparición de uno y la desaparición de otro. Sin embargo, en esta investigación no solo tendremos al comisario en el punto de mira de la identificación de los cadáveres. También se nos hablará largo y tendido sobre la cría, afinación, cuidados y ventas de las ostras cóncavas o planas - puesto que según el lugar de donde provengan tienen un prestigio u otro -, el robo de arena blanca y de una asociación druídica celta que, aparentemente, ayudarán a encontrar al asesino de aquellas personas. Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que es el primer libro que leo de esta serie de Bannalec, para mi no ha habido relación alguna con los cadáveres las historias de las ostras, el supuesto robo de arena y, mucho menos, las agrupaciones célticas.
He sentido que la historia iba perdiendo fuerza y que era meramente imposible que en un solo día se pudieran llevar a cabo tantas acciones, no solo del propio comisario si no de sus subordinados. Su equipo lo mismo se encontraba en Riec como en otro lugar. Eso ha provocado que en algunos momentos no supiera donde se ambientaba la acción.

- Todo esto no tiene sentido - dijo la señora Bandol negando con la cabeza -. Falta lo más importante. ¿Qué venían a hacer aquí los dos escoceses? ¿Qué significa ese incendio repentino? ¿Qué se esconde detrás de todo esto? En el fondo no sabemos nada.

    Personajes: con los personajes es con los que más problemas he tenido. El equipo de Dupin está formado por: Le Ber, Labat, Nolwenn, Melen y él mismo; aunque la señora Sophie Bandol se acopló a este grupo de investigación por la cara. Los dos primeros inspectores como podéis comprobar comparten casi nombre. Al final me acostumbré a diferenciar el uno del otro pero hasta que lo conseguí no sabía quien era qué. Luego están los incesantes afinadores de ostras Premel, Tordeaux, Kolenc o Cueff. El ladrón de arena Pierre Delsard. Y el druida Danneau. Después de esta sarta de nombres podréis comprobar que de personajes vamos bien servidos. ¿Sinceramente? Me sobran la mitad. Ninguno tiene un papelón que digas OH MY GOD! Pero que cantidad de información que me está dando. Eso sí, Le Ber es el inspector cañero. Sabe de todo, entiende de todo, sigue aprendiendo y transmitiéndonoslo. Pero, ¿queréis saber quien es el personaje que más más más me ha sobrado? Claire. En teoría es el amorcito de Dupin pero, ¿me queréis explicar por qué en una novela negra meten romance con calzador? Este relleno ha sido de todo menos necesario. Luego tenemos a  Seamus Smith y Ryan Mackenzie, los cadáveres en cuestión.
En este apartado solo dejar claro que los personajes me han parecido SÚPER PLANOS. No conocemos nada de ninguno, ni siquiera de Dupin. Que como comisario ya os digo yo que no tiene nada de impresionante. El trabajo básicamente lo hacen los inspectores y quienes trabajan para el comisario. Él va y viene y por el camino se entretiene y hace sus tejemanejes oportunos y pertinentes, pero vaya nada del otro mundo.

Lo cierto es que la información obtenida hasta el momento no hacía más que volverlo todo, si cabía, menos comprensible aún. En ese momento, todos los malditos detalles que iban conociendo de la historia constituían un auténtico jeroglífico. Dupin tenía la certeza de que de haber tenido un poco de cafeína en la sangre, habrían avanzado más.

    Pluma del autor: ¿para mi gusto? Nada del otro mundo. Se nota que Bannalec se ha documentado bien para escribir la novela, pero tampoco me sorprende tanto puesto que lleva ya cinco ejemplares ambientados en la Bretaña francesa. Lo único que os puedo decir que el autor que escribe con el pseudónimo de Jean-Luc Bannalec se llama realmente Jörg Bong. Es un escritor alemán de la década de los sesenta, por lo que me sorprende que sus historias estén desarrolladas en Francia. Quizá tenga una pequeña obsesión con este país. Quien sabe.
Además de los libros, hay varias películas sobre el comisario Dupin así que si queréis pasar la tarde viendo como se desenvuelve este en vez de empaparos de los libros casi que os lo recomendaría. Aquí podéis leer toda la información que queráis sobre la película. Tenéis dos entregas una en 2014 - clickea aquí -, otra en 2015 - clickea aquí -, en 2017 - clickeando aquí - y en 2018 - clickeando aquí -

"¡Nada es más cierto que lo que no se ve!". El mundo es un bosque encantado. Por todas partes hay un significado oculto. Y los pqueños sueños son señales de una eficacia probada desde tiempos inmemorables.

    Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 1 ⭐ en GoodReads - búscame por Carol Sanguez -. Hay muchos aspectos negativos que podría destacaros pero creo que lo he ido haciendo a lo largo de la reseña. Lo que sí os quiero hablar es sobre final sin spoilearos. Básicamente como me quedé después de terminarlo. Cuando llegué al cuarto día casi que me lo ventilé leyendo unos cuantos párrafos. El último día eran solo 10 escasas páginas pero odio que Bannalec escriba más prosa que diálogos. Sinceramente cuando pasaba las páginas y veía dos páginas completas de parrafadas me quería echar a llorar. Me gustan mucho los diálogos. Creo que en ellos es donde más nos enteramos de las cosas y sinceramente para mi en la novela negra es donde debería haber una incesante cantidad de ellos. Que interactúen los miembros del equipo, pero ni en este libro me han gustado los diálogos. Dupin se comportaba como un jefe autoritario con sus subordinados - algo que no me ha gustado para nada -.
Para más INRI cuando terminé de leer el libro me quedé con una sensación fría. Como si no lo hubiera leído. Se borró toda la poca información que había en mi disco duro mental y no hubo manera de exteriorizar sentimiento alguno. Bueno sí, el de alegría. Felicidad por cerrar las páginas de esta novela y no tener que volverla a abrir. El final es como poco insípido. El culpable de los asesinatos no se me pasó en ningún momento por la mente pero sí que sabía que no era aquella persona a por la que el comisario iba. La desaparición de uno de los cadáveres se me ha quedado en el tintero y no recuerdo - aunque tampoco sé si se especifica o no, si habéis leído el libro me lo podéis contar - si se llega a encontrar o el cuerpo. Eso sí me dejó un poco meh 💢... No saber si lo habían encontrado o no y en qué circunstancias.

- El problema es que ninguno de nuestros planteamientos nos permite obtener una historia sólida con la que la que explicar lo ocurrido - dijo con tono pensativo.

    ¿Recomendado?: NO. Para que os voy a engañar. No creo que tengáis que perder el tiempo con este libro cuando hay muchos más en el mercado que merecen que le dediquéis vuestro tiempo. Bannalec, como podréis comprobar, no se va a convertir en uno de mis autores estrella, y tampoco me planteo leer nada de él próximamente - vamos, para que no os mienta, no lo pienso volver a leer nunca más -.

En definitiva, Un cadáver en Port du Belón es una novela de rigurosa investigación policial en la que Dupin, junto con su equipo, intentan encontrar por todos los medios explicaciones ante los asesinatos de Smith y Mackenzie. Un libro en el que te empaparás de información sobre la elaboración y el cuidado de la ostricultura y en el que se intentará llevar a cabo conexiones entre los diferentes sucesos, que se van aconteciendo, pero que nada tienen que ver con la muerte de los dos cadáveres.


10 comentarios:

  1. Hola guapa
    Dios este libro te ha durado muchísimo ¡a la mierda ya! Menos mal que a mi ni me interesa porque te has quedado agustísimo. Dupin lo odiarás para siempre y supongo que será tu peor lectura. Disfruta del leer que te has quitado semejante bicho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué chafón!!! Me había emocionado al ver el título y la sinopsis, qué pena.

    Un beso 💋

    ResponderEliminar
  3. Hoooola Carooool!!!

    ALELUUUUUUYAAAAAA!!! ALELUUUYAAAAA!!! Por fin lo has terminado!!!!!!!!! Bieeeeeen!!!!!! Qué paciencia. Si es que mira que eres masoca por querer terminar un libro que no te tenía enganchada. Que la lectura está para disfrutar no para cabrearse.

    Vamos a ser sinceras, la sinopsis, así de buenas a primeras me parece más pesada que una prensa hidráulica. Mira que hay maneras de hacer una sinopsis, pero hija, es que esta más que enganchar, le hace a una dormirse.

    Tema portada: lo ideal es leer unas cuantas páginas por dentro. Es algo que siempre hago para asegurarme que ese libro por lo menos no va a dejarme clapada en el sillón. Si querías thriller haber leído a Grisham o a Andy McDermott, que te vas a lo más soporífero, hija. XD

    Estructura interna: madre del salmón de Alaska, 322 páginas de tortura. Se ha roto los cuernos con el nombre de los capítulos, eh? Y ahora que me expliquen qué narices es un ‘interrogatorio sistemático’ según este autor. Gracias.

    Trama: jajajajajajaja!! Este libro es insuperable. Insuperablemente tostón. ¿No? No es el público adecuado para expresar lo que te ha hecho sentir el libro? Pues ya me estás enviando audio, contándome toda la roña que te has encontrado dentro, que me voy a reír mucho. No puede ser que me dejes ahí con las ganas XD Espera, espera, que me lo he tenido que leer tres veces porqué estaba alucinando pepinillos: ostras, druidas, señores que no mangan cables de cobre, sino arena. Y encima el tío con más pilas que una duracell. Yo el que creo que sinceramente, se ha tomado algo es el autor. Porqué no pone que es todo obra de los aliens y termina? Sería más creíble.

    Anda que la cita que has puesto, con las preguntas, tiene tela.

    Personajes: pues eso estaría bien preguntarle. El porqué en un thriller es necesario lo amoroso si además, no viene a cuento en la trama. Y ya de paso, el porqué todos los nombres me suenan igual. Bueno, bueno, Dupin me da a mi que no solo necesita ‘cafeína en sangre’ para seguir avanzando, sino sangre en sí, que parece tenerla de horchata licuada.

    Pluma de la autora? Pero no es autor? Yo diría que es tío, así sin meter el dedo en la yaga JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    Hostia, tía. Que el que sale en las pelis del comisario pensaba que era Pablo Alborán!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Si a todo se le busca el significado oculto, tal como cita el texto, acabaríamos todos majaras.

    Yo creo que los autores tienen una falta de respeto al lector si piensan que por escribir descripción, van a entretenernos más. Se aburren ellos y nos aburrimos nosotros como consumidores de narrativa. Total, no lleva a nada.

    Ostras, eso de el borrado es lo peor. Sabes que lo has leído pero haces un reset. Son esos libros que no aportan absolutamente nada de nada (mira, eso me pasó con NADA de Carmen Laforet, vaya mierda) así que te entiendo perfectamente.

    Si te da por montar un huertecico de ostras, por lo menos, ya sabes por dónde empezar.

    Un besote enooorme!!! ♥


    ResponderEliminar
  4. Hola amiga gatuna

    Porfa plis, después de 100 años Carol resurge de las cenizas de un libro....jijijiji.

    Madre de Dios, qué palo más grande no? Ni loca me pongo yo a leerlo, por tiempo y porque no me atrae nada. Que oye, tendrá sus seguidores pero yo no estaré entre ellas.

    Y digo yo: ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Eso de las ostras y los cadáveres como que no pega,no?

    Positivo: lo acabaste!!

    Gracias por tu reseña guapa.

    Besos.😘

    ResponderEliminar
  5. Oh! mira que me gustan este tipo de novelas, pero creo que te haré caso y optaré por otras... Gracias por ahorrarme tiempo/dinero!! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es una pena que no hayas disfrutado nada de nada de este libro. Que rabia da eso, sobre todo cuando le has dedicado tanto tiempo. Yo lo leí el verano pasado y me gustó bastante aunque si que es verdad que hay algunas cosas que para mi gusto sobraron y que quería que pasara rápido para ir a lo que de verdad me interesaba.
    En un principio pensé en seguir con esta serie, pero con tanto pendiente que tengo y los libros que quiero leer, no creo que lo haga, al menos de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa Carol!
    He de decir que me he reído mucho con tu reseña aunque no pretendieses ser cómica, esta sinceridad me encanta. Creo que he leído alguna reseña de este libro pero ahora mismo no me acuerdo bien y creo que acabó como tú. Este libro es el ejemplo de porqué me suelo quedar siempre en mi zona de confort jajaja
    Los capítulos largos me desesperan y si dices que en 300 páginas hay solo 4 creo que no llegaría ni al segundo, que estrés. Los personajes planos tampoco es algo que me gusten y conozco esa sensación de cerrar un libro y quedarse fría, es horible. Sin duda alguna, no leeré este libro.
    Te deseo lecturas mucho mejores porque si todas fuesen así apaga y vamonos jajaja
    Un beso enooooooooooorme <333

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No me importaría nada leerlo, pero eso de que sean personajes super planos....no hay cosa que odie mas que los personajes no tengan ni personalidad, ni carisma ni ná...me cabrea mucho jaja Y lo de los capitulos largos me frustra, mucho.
    No creo que lo lea =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído malas reseñas de este libro y decidido que no iba a leerlo, aunque ninguna reseña tan detallada como la tuya y es algo que me encanta. Yo el peor pero que le saco son los personajes, que es algo muy importante para mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaaaaaaa!
    No conocía el libro pero la tapa me gustó tanto que tuve que entrar a leer tu reseña. Que lástima que no te haya gustado como pensabas, pero bueno, qué se le va a hacer. A mí también me molestan los libros con relleno, esos que tienen páginas y páginas de letras nada más para hacer más gordo el libro. Por favor.
    Bueno, en fin, no creo que lo lea, gracias por la reseña, me encantó.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar