Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | La librería del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez

MÓNICA GUTIÉRREZ | LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE | AÑO 2017 | 236 PÁGINAS
 AUTOPUBLICADO | ISBN: 9781977843074 | 5/5 ⭐⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: BLOG AUTORA AMAZON
Estoy muy desaparecida. Sigo leyendo. De hecho me tengo ya dos libros favoritos del 2018, ¡mira que eso es raro en mí! Pero, cada vez tengo menos ganas de reseñar libros. Eso sí mediante el lenguaje escrito, porque el hablado se me da a las mil maravillas. Esto de escribir y que nadie te lea está haciendo estragos en mí, y eso que soy afortunada de decir que casi el 100% de quienes me comentan leen la reseña ¡Y ENTERA! Y oye, no se mueren. Es lo que tiene que esas personas sepan valorar el tiempo que se le dedica a esto y que no pasen de largo por toda tu opinión e impresiones sobre un libro tan genial como es La librería del señor Livingstone. Porque os vais a enamorar, y no porque yo os lo diga, sino porque esa librería tiene algo especial y nadie debería quedarse sin leerla. 

    Portada y título: desde su portada y títulos podemos saber lo que va a aguardar la historia sin tan siquiera mirar la sinopsis. Porque, ¿para qué romper la magia de descubrir como serán los habitantes y ese lugar tan mágico? Esta librería, no es un lugar cualquiera. Nadie se queda sin invitación, pero no todos los transeúntes tienen el valor de adentrarse en ella. Para ello se debe necesitar mucho sentido común, un buen criterio, ser un lector apasionado, como la señora Dresden que devora las recomendaciones de Edward incansablemente. O como cuando el escritor residente ocupa un espacio de aquel lugar tan fantástico para cocer a fuego lento la historia en la que está envuelto.

    Estructura interna: los capítulos están enumerados mediante números romanos. No tienen un título especial, aunque se podría decir que ninguno de ellos lo necesita. Cuando das fin a uno y te conectas al otro no necesitas que tu cerebro haga memoria porque todo se envuelve con un encanto que Mónica ha sabido conservar a lo largo de la novela. Como podéis comprobar en la ficha del libro, contiene 236 páginas que os beberéis en un abrir y cerrar de ojos, pero las cuales a mi me han durado más de lo esperado porque no quería que se terminara. No quería irme de esa librería, no quería parar de reír con las ironías del señor Livingstone. Tampoco quería deshacerme de las travesuras de Oliver Twist, o, inclusive, de las entradas triunfales de la señora Agatha Dresden solicitando un libro mejor que superase con creces al anterior.
La historia está siempre contada desde el punto de vista de Agnes Martí, por lo que solo seremos conscientes de sus sentimientos, aunque siempre intenta empatizar con las malas pulgas del señor Livingstone o el entusiasmo astronómico de Oliver Twist.

Vive el momento, pensó, siempre estarás a tiempo de mudarte a los bosques y convertirte en el quebradero de cabeza de los inspectores de sanidad. 

    Trama: todas y cada una de las partes de la novela giran entorno a la librería. En ella es donde se engendra todo. Todos sus metros cuadrados son aprovechados por cientos y miles de libros, bien los de astronomía o los que nunca van a morir como, los de Tolkien,  El señor de los anillos.
El señor Livingstone es quien mantiene a flote su humilde rincón literario, aunque la edad ya le va pesando. Sin embargo, su intento incesante de esposa Sioban, a pesar de que esta se lo niegue una y otra vez, le recomienda que busque a algún ayudante de librero. A lo que él se niega categóricamente, excepto cuando la pequeña y desorientada hada Agnes Martí, una arqueóloga barcelonesa que dejó su hogar en España para buscar suerte en Londres, se introduce entre sus estanterías. En ese momento Edward cree que el destino le ha puesto en sus manos una gran persona, a la que no dejará escapar, pues sus pies descalzos, posados en la madera chirriante de la librería, hacen que el aura sea mucho más especial que cuando ella no existía.
A partir de ahí, con la presencia del hada, se irán dando una serie de acontecimientos como el robo del diario original del Doctor David Livingstone titulado Observaciones cartográficas, zoológicas, botánicas y geológicas del sur de África; un tomo tan importante para el señor Livingstone que permanece en la parte central de la librería como la reliquia más importante que duerme en aquel lugar. 


- Tu señor Livingstone empezó a pensar cosas como esa y mira cómo ha acabado. 
- ¿Cómo?
- Viviendo a través de los libros.
- Entonces tiene la mejor de las vidas.

    Personajes: en esta parte podría extenderme más de lo necesario y no queremos eso, ¿verdad? Creo que el total y absoluto protagonismo lo debería de tener el señor Livingstone. Porque aunque es un librero cascarrabias, se hace querer incluso hasta por sus enemigos. Dice lo que piensa sin pelos en la lengua y aunque esté socialmente mal visto o dicho. Él no guarda la compostura cuando de defender sus derechos, o los de los demás, se trata. Tiene claro quien le cae bien y a quien debería odiar de por vida, como a Roberta Twist. Esa señora que abandona a su hijo entre las estanterías de astronomía debería desaparecer de la faz de la Tierra. Sin embargo, acoge hasta a quienes osan entrar en su librería y romper todas sus reglas. Edward Livingstone, es más que un amante y apasionado de la literatura. Cada palabra, cada frase, cada diálogo está pensado desde la más absoluta sabiduría que los libros le han otorgado. Vivir allí durante horas es su sueño hecho realidad, y que no sea visitada por tantos casi que le alegra. Es un hombre al que le gusta ir sin tapujos por la vida y que espera que no le den el premio Scrooge al librero más gruñón del año. No se hace conocer como tal, aunque su mirada te fulmine por completo si accedes a su librería osando pisar las campanillas que le avisan de que un viandante está interesado en el paraíso literario.
Él no lo sabe, pero es querido por muchos a pesar de sus incansables ironías y sus malaspatas.

- ¡Ten más cuidado, Anne! Esta es mi mejor chaqueta.
- Ahora me sometes a la disciplina de la violencia más no es contra mí que deberías dirigir tu ira.
- ¿Ricardo III?
- Edward Livingstone, para servirle.
- ¿Es que nadie va a probar las almejas?
- Tienen miedo de que se las tires por encima.

    Prosa de la autora: fantabulosa, increíble, espléndida... Irraadiando felicidad en cada párrafo. ¿Ha quedado claro que más no me ha podido gustar, verdad? Yo que quería que no se me notase tanto, mecachis. Mónica Gutiérrez hace un gran trabajo con el género feelgood. No he dejado de estar sonriendo ni en un solo capítulo, ni incluso en el robo del diario. Ha sabido hilar la historia, construir unos personajes indestructibles y buenos por naturaleza, con sus más y sus menos, y, además, contarnos en tan poquitos capítulos curiosidades o datos históricos introducidos de una manera única.
Decir que la autora se ha convertido en otra de mis favoritas sería quedarse corta. Necesito seguir leyendo más de ella, y pronto os daré una sorpresilla. ¡ESTAD ATENTOS!

    Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 5 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Carol Sanguez -. Primer libro finalizado en 2018 y el primero de muchos, o eso espero, en estar dentro de mis favoritos. No tengo nada malo que decir sobre él. Está escrito desde el respeto más infinito hacia los lectores. Porque sí, este libro es por y para quienes nos maravillamos y quedamos embrujados en las librerías entre cientos y millones de libros que nos rodean, que nos atrapan, que quieren envolvernos en un círculo vicioso de letras e historias. Es una historia que saca la parte más magnífica de la literatura y de quienes nos rendimos ante ella.
No podéis dejar pasar la oportunidad de conocer la pluma de Mónica y, sobre todo, de averiguar cómo son los personajes que ha creado por y para nosotros. Tenéis que darle una oportunidad al señor Livingstone, que aunque es un cuarentón cascarrabias tiene su corazoncito y su parte tierna que a todo el mundo enamora. Solo tendrás que tomar asiento, rodearos de libros, para ambientar bien vuestra lectura, y preparar un exquisito manjar con bizcochos caseros acompañados de té early grey. Viajaréis sin necesidad de transportaros a ningún lugar.

- ¿Qué es eso del feelgood?
- Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas - resumió ella pensando en todos los títulos que le había descubierto su amiga -. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos...

    ¿Recomendado?: súper recomendado. Si después de todo lo que os he contado no tenéis suficiente podéis mirar las estadísticas de GoodReads (clickea aquí) para que veáis que no soy la única que os la recomienda sino que hay otros lectores como yo que han quedado maravillados y absortos después de leer esta novela. Os confieso que es uno de esos libros que creo que aunque lo leyese mil veces seguiría sintiendo el mismo bienestar de la primera vez.
Leedlo y juzgad por vosotros mismos, no os defraudará y querréis llenar vuestras estanterías de ejemplares como este.

En definitiva, La librería del señor Livingstone es una novela cortísima con la que no nos sentiremos defraudados, con unos personajes maravillosos e inigualables, con una ironía que puebla todos los capítulos, de la mano del gruñón Livingstone, y donde el amor, como no podría ser de otra manera, hace su aparición, en más de una ocasión, para embrujarnos y cautivarnos por completo.



16 comentarios:

  1. Buenas,
    no he leído este libro pero ya desde fuera me parece preciosa. Buena reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Aysss ¿qué te voy a decir yo ahora? Si ya hemos fangirleado lo que no está escrito jajaja

    A mí me chifló y también se convirtió en una de mis mejores lecturas de fin de año. Irradia buen rollo, amor por los libros, por las personas y humor a porrón.
    Me reí muchísimo con la forma de ser del señor Livingstone y con su humor anclado en el siglo pasado. Y me ilusioné otro tanto con las nuevas oportunidades y cosas bonitas que le pasan a nuestra querida hada.

    Yo no me canso de recomendarla, es una lectura que cualquiera podría disfrutar porque desprende magia. Y sí Mónica también estará en mi punto de mira de aquí en adelante.

    Ahora solo nos queda conocer a su otra protagonista (Kate), a ver si podemos leerlo a la vez!!

    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol!
    Aunque escribas menos no importa, lo importante es leer y disfrutar con ello, el tema de que tengas la sensación de que no se lee lo que escribes es algo generalizado, por desgracia.
    En cuanato a esta novela, he leído cosas muy positivas cosa que tu reseña reafirma. Personajes encantadores con sus imperfecciones pero cn mucho que contar, eso seguro.
    Personalmente, tengo ganas de que caiga en mis manos para adentrarme en esta librería tan peculiar!

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Querida Carol, mil gracias por esta reseña tan generosa y entusiasta. Te voy a confesar un secreto: estaba convencida de que esta novela no tendría un gran recorrido; es tan friki que pensé que solo gustaría a los super lectores como tú, a los amantes de la literatura, a los locos de los libros y las librerías y los libreros como yo :-))) ¡Pero no hace más que darme alegrías y sorpresas buenas! Por eso cada vez que un lector me dice lo a gusto que se ha sentido en Moonlight Books y lo feliz que ha sido entre estas páginas, solo puedo contestarle una cosa: vosotros sí que me hacéis felices. Muchas gracias por darme la oportunidad. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Leí el año pasado "El noviembre de Kate", también de esta autora, y fue una grata sorpresa, así que tengo pensado leer este libro muy pronto. Me gusta mucho el género "feelgood" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó también, que disfrute de principio a fin!! Ya es uno de mus libros favoritos...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Carol!

    Me ha encantado tu reseña. Justo acabo de publicar la mía de este mismo libro y creo que coincidimos en casi todo, al menos, en el entusiasmo y la pasión con la que hemos leído la novela. Ah, y en lo que leerla lento porque no queríamos acabarla.

    Yo también he disfrutado como una enana con la maravillosa librería y sus personajes tan entrañables, aunque, personalmente, me quedo con Agnes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo le tengo ganas a este libro, pero al mismo tiempo no me termino de animar. Pero leer tu reseña, me han dado un poquito mas de ganas. Algo de lo que no estaba segura, y por eso es que no me había animado del todo, son los personajes. Pero leyendo tu opinión sobre ellos, ya no me da esa impresión de que no quedan en lo básico. Así que me lo apunto definitivamente. Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita

    Cómo se nota que lo has disfrutado,eh! Me alegro.

    Hace poquito leí de una lectora/escritora que esperaba más de este libro y, la verdad me suelo fiar mucho de su criterio ya que todo lo que recomienda es la bomba. Peeeero, siempre hay excepciones.
    A mi de entrada la portada me parece preciosa, ¿qué quieres que te diga? Suena superficial, pues venga, sí, lo soy.

    Luego que trate el tema de los libros ya es lo mejor y si recoge todo lo que dices con risas incluidas, ¿qué más se le puede pedir?

    De momento no lo tengo como lectura inminente, pero no lo dejaré pasar. Puede que lo disfrute.

    Gracias por tu reseña molona. Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hoooola Carol!!!

    Ya estoy aquí ya he vuelto por estos lares!

    Este libro creo que lo tengo por casa. Creo. Lo tendría que buscar, porqué me suena de haberlo visto pero ni idea de en qué estantería o si en el erreader. Y sinceramente, me da miedo ponerme a hurgar ahí, que cualquier día se me caen el montonaco de libros encima y la lío parda nivel.

    Tiene pintaza de ser de estos libros que hacen sentir bien con un toque intimista. De esos que molan. La verdad es que con esta autora Mari y yo nos quedamos un poco chof porqué le pedimos de hacer LC y ni respondió. No sé, di sí. Di no, pero responde por respeto a la otra persona que te ha escrito. Digo.

    Pues yo me alegro mucho de que sigas escribiendo. Eso sí, si no te apetece, o si el cuerpo te dice que hagas otra cosa, hazle caso. El cuerpo es sabio. Y te entiendo perfectamente, porqué eso es justo lo que me pasa a mi, que no tengo ganas de escribir. Después me acuerdo que escribo para mí y no para esta roña de sociedad y se me pasa. Pero sí, es frustrante, y es hipócrita y blogger está lleno de gilipollas prepotentes con un ego interestlar, cuando en realidad son pobres almas vacías de contenido que ponen su autoestima en lo que reciben de los demás.

    Voy a buscar unas galletas de chocolate y te sigo comentando. Un segundo.

    Ya está. Son galletas de avena con aceite de girasol y chocolate. Están buenas. La mayoría llevan aceite de palma. No sé ni como tienen las narices de poner ese aceite en productos de alimentación a sabiendas que es dañino.

    Sigo. La portada es una preciosidad. El azul es un color maravilloso. Me encanta. En serio, me relaja un montón. Y ya la portada nos dice que este libro si algo va a ser es feelgood y mágico. 236 páginas! Eso se lee en un plis plas! Vale, apuntado.

    Mira que he leído libros sobre librerías: La librería de las segundas oportunidades (precioso), La librería de los finales felices (una mierda), y otro libro del que no me acuerdo el título y que debería ir a mirar pero como me da palo levantarme, me quedo aquí. Aunque cero que se llamaba ‘Un bosque oscuro’. Y que también era muy chulo, porqué iba sobre Tolkien y libros que cobran vida.

    Respecto a la trama, ¡anda, mira Tolkien! XD Hostias qué casualidad. La trama tiene pintaza, y más cuando van surgiendo títulos de libros en un libro y te pones a petar goodreads, del plan ‘los quiero leer todoooooos’. XD

    Los personajes que sueltan las cosas y se quedan tan pichis los adoro. Supongo que eso va con la edad, porqué ya importa un pimiento si vas a caer mal o bien o simplemente te da igual, porqué no tienes que ser políticamente correcto y a quién no le guste que le den, ahí tiene las cañerías.

    Noooo, para nada se ha notado que te ha gustado el libro. Qué va! Espera, que la autora ha metido datos históricos? Con lo que a mi me gusta la historia?! Me cago en la leche. Lo voy a tener que leer igual.

    Un besote enooooormeee!!!♥

    ResponderEliminar
  11. Me puede resultar muy interesante!!besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carol!

    Que gustazo me da leer reseñas tuyas cuando son tan positivas. Se te nota a la legua cuando un libro te gusta y me fio 100% de tu criterio. Este libro cuando lo vi me llamó bastante la atención primero por su titulo, obviamente, y por una portada original y divertida que me recuerda a muchas novelas gráficas o cómics. Los colores y la fuente son perfectas, dan un toque de misterio que me incita a leerlo.

    No conocía a esta autora ni había oido hablar de ella, una vez más compruebo que hay buenisimos autores por ahí a los que por H o por B no oímos ni vemos, y tengo miedo de ver lo que me estoy perdiendo. Con Mónica menos mal que no va a ocurrir eso porque la he descubierto gracias a Twitter y a ti.

    Creo que este libro es corto pero que yo lo disfrutaría muchisimo. Actualmente me gusta tener más lecturas ligeras, ágiles y cortas que libros extensos y tochos la verdad.

    Sobre la trama creo que es bastante original y especial. El protagonista principal ya me ha ganado con lo que cuentas sobre él y sin haberlo leído. Estoy deseando sumergirme en sus páginas, lo que aún no sé es cuando porque mi pila de pendientes es tan alta que ya da miedo...pero espero poder leerlo más pronto que tarde.

    Espero poder hacerme con este libro en papel porque sin duda creo que se convertirá en uno de mis favoritos de este año, estoy segura que no me va a dejar indiferente. Tu no regalas 5 estrellas a nadie y si es así , es porque es un buen libro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! Espero que si algún día lo leo me guste al menos la mitad que a ti. La propia reseña muestra un entusiasmo en compartir esta historia que refleja lo muchísimo que te ha gustado. Ojalá que sea así y me pueda gustar.
    Nos vamos leyendo, un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!! ¿exite el género feelgood? a mi no me gustan las acelgas así que igual es un estilo que me va. El libro me ha recordado a las primeras páginas de La Historia Interminable: ese Bastián huyendo que se refugia en una librería y se queda embobado mirando libros y más libros. Yo soy así, la primera vez que estuve en la fnac y en la casa del libro casi me dio algo jejejejeje. Sin duda es un libro por descubrir y un libro que leería. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Bonito diseño de blog, llegué aquí por el blog de una amiga que compartió el banner del sorteo y curiosa por la portada del libro vine acá.
    Primero me parece preciosa la portada del libro, segundo me has dado tentación de conocer al sr. Livingstone, suena genial aunque sea cascarrabias. Y claro la librería suena mágica, así que como amante de los libros me lo llevo anotado a la wishlist ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ya tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo, pero como nos suele pasar a los lectores empedernidos, otros libros van colándose en la lista y relegan a otras lecturas a los puestos de cola.
    He visto tu recomendación en el blog Sintiendosus páginas y me ha encantado la entrevista y tus recomendaciones sobre esta autora, así que me he decidido a visitar tu blog y me he hecho seguidora.
    Estupenda reseña! Voy a tener que leer este libro ya!
    Dejo por aquí la dirección de mi blog por si te apetece hacerme una visita https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Bss!

    ResponderEliminar