Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Reseña | Al final de la calle 118 de Clara Cortés

CLARA CORTÉS | AL FINAL DE LA CALLE 118 | AÑO 2015 | 354 PÁGINAS
 PLATAFORMA NEO | ISBN: 8416429189 | 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: PLATAFORMA NEO AMAZON
Esta es la primera novela que leemos en la iniciativa #AbecedarioConjunto (si quieres unirte a las lecturas de los siguientes meses clickea aquí). Y no podría haberme gustado más. Cuando Fransy del blog Las lecturas de Fransy y Mara Blabú de Bohemian Creative me dijeron que era una historia preciosa yo quise creerles y así fue.
Era la primera vez que me animaba a leer un libro de plataforma Neo pero, además, también la que leía a Clara Cortés, y he de confesar que pronto volveré a hacerlo. Así que vamos a lo que nos acontece que es a que sepáis que es lo que me ha parecido el contenido de Al final de la calle 118.

    Portada y título: la portada me pareció muy tierna. De hecho que la protagonista lleve un vestido (que me di cuenta de ello porque continúan estos corazones en el muro) con ese patrón para mi no tuvo ningún significado a priori. Podría haber pensado que se trataba de una historia de amor, pero no fue así. No es esa la trama de la novela.
Siempre, cada vez que me inicio con una nueva lectura quiero encontrarle un sentido al título. En este caso era difícil porque esa calle podía tener muchas historias a su alrededor. En este caso solo tiene una, o dos. Y muy duras. 

    Estructura interna: la historia consta de 38 capítulos, epílogo incluido. Todo está narrado en primera persona por Valeria, conocida también como Val. Siempre desde su perspectiva. Exceptuando el epílogo, aunque si queréis saber el motivo tendréis que leer el libro porque no pienso soltar prenda. Es una novela preciosa como para ponerme a desvelar acontecimientos excesivamente.
Los capítulos no son demasiado largos, aunque hay algunos que lo parecen. Esto se debe a que hay un gran uso de la narración, más que del diálogo. Aunque bien podríamos decir que la protagonista mantiene diálogos internos consigo misma, sin compartir mucho con el exterior. Porque Valeria es muy suya, y pronto os daréis cuenta del por qué.

Leí una vez sobre ese sentimiento de no estar exactamente triste pero no estar bien; ahora ni siquiera puedo recordar si era un cuento o un poema, si lo vi por la calle o si se lo oí cantar a alguno de los artistas que tocan en el centro.

    Trama: la trama gira entorno a la desastrosa, catastrófica y austera vida que tiene Valeria. Desde que esta y su hermana mayor fueron abandonadas por su madre se han tenido que sacar las castañas del fuego, dejando hasta sus estudios de lado. La hermana de Val, bautizada como Rachel pero conocida en el barrio de la calle 118 por su nombre artístico, por así decirlo, Raven, fue la que más puso de su parte para que su hermana pudiera tener un techo en el que sobrevivir. 
Se entregó a ella de tal manera que fue desmejorando paulatinamente. Y no solo a nivel físico, sino también psicológico. La calle era su hogar. En ella seducía a hombres para después llevárselos al motel, donde muchas veces Val no estaba, para sacarse un dinero y poder así pagar el alquiler y los paquetes de tabaco que esta se ventilaba como aquel que inhala aire puro. 
La habitación del motel era un completo y absoluto desastre. Sábanas que no se cambiaban hombre tras hombre, un olor a humedad, mezclado con café o alcohol y a su vez mezclado con nicotina y, sobre todo, con sexo. Sin embargo, Raven se cansó de ser ella la única que arrimaba el hombro en el piso. Valeria quería una vida que ella no podía ofrecerle así que, con todas las de la ley, la sacó del colegio, aprovechó las dotes femeninas que la vida le había dado a su hermana y la metió de lleno en una agencia de modelos. El dinero que ganaba siempre estaba guardado en una caja, donde también descansaban identificaciones falsas para ambas por si las moscas, destinado a veces a las multas que le ponían a Raven por andar por la calle con unas vestimentas que alteraban el orden público. Aunque poco había que alterar en la calle 118. En la misma cera que estaba el motel había un orfanato por donde Val pasaba todos y cada uno de los días cuando volvía del trabajo. En él podía apreciar a niños corriendo por el patio, compartiendo sonrisas o quizá lágrimas. Y de fondo, en él, alguien tocando la guitarra y cantando cual John Lenon. Un muchacho que llevaba siempre las gafas a la altura más baja del arco de la nariz, que no desprendía maldad alguna, a pesar de ser altísimo y que se escondía tras las rejas para que todo su potencial se quedase entre ellas. Ese lugar tenía algo especial. No solo era Simon, aquel chico que tocaba con la facilidad con la que se miran las estrellas por la noche. En ese orfanato Valeria tenía un solo recuerdo. Uno que no podría sacarse nunca de la cabeza, ni del corazón, y un motivo más por el que odiar a su hermana Raven día tras día desde que hizo lo que hizo. 
Conforme pasaba el tiempo Val se arrepentía una y otra vez de compartir la mala vida que llevaba junto a su hermana Raven. Quería alzar el vuelo pero, ¿cómo abandonar a una persona a su suerte, que se ha echado a la calle solo porque su forma de vida no te gusta? ¿Cómo hacerlo sin que quede el remordimiento en la cabeza de su hermana pequeña? Y lo más importante, ¿dónde iría y qué le depararía esa nueva vida que estaba deseando empezar lejos de su hermana mayor?

Quiero llorar. Quiero poder tumbarme en la cama y abrazar a algo o a alguien, muy fuerte, tan fuerte que esa cosa desaparezca y me lleve consigo. Quiero estar en cualquier lugar menos aquí. No sé que estoy haciendo. No sé por qué algo así podría valer la pena [...]

    Personajes: aquí podría hablar largo y tendido de Valeria. Nuestra indudable e, en muchas ocasiones, infeliz protagonista. No obstante, creo que debo pararme sobremanera en Raven. En ese personaje con las que no he tenido todas conmigo porque era un constante amor-odio del que no podía desprenderme. Y también, ¿cómo dejar de lado a Simon? El chico humilde, empatico y que tanto ha escuchado los constantes problemas y dilemas que Val le puso sobre sus oídos y para los que él intentaba buscar una solución con el objetivo de que desaparecieran.
Primero, por supuesto, iremos con Raven. Un ser despreciable. Es una de esas personas que tiene carita de cachorro pero donde se esconde una serpiente venenosa. Da pena. Muchísima. Que acabe de la manera en la que termina. En un motel de mala muerte, siendo abandonada por su madre, con una hermana pequeña de la que cuidar y teniendo que insinuarse a los hombres constantemente para poder tener al día siguiente, no un plato de comida en la mesa, sino un paquete de tabaco encima de su mesilla. Es un personaje al que he querido asesinar y dar guantazos hasta que espabilase. Que no sabe aprovechar las nuevas oportunidades que le brindan una mejor vida. Mete la pata constantemente sin importarle que sea su hermana pequeña la que le saque de los problemas. No mide sus palabras, no tiene filtros, te dice lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Se siente superior con respecto a Valeria. Constantemente, aunque tenga el trabajo más antiguo del mundo. No se hace valer. De hecho los hombres la tratan como tal: como una pu**. Y a ella le es indiferente. Todo sea por ganarse unas perras. Se alcoholiza cada dos por tres. Lo mismo la puedes encontrar en la cama, como si estuviera en un constante viaje en barco, como en el váter visitando a Roca constantemente. Tiene síndrome de abstinencia, pero lo peor que tiene es el carácter. Lanza sus palabras como darnos a la diana de cualquiera. Se levanta con un humor de perros y se acuesta con el mismo. Su exterior es tóxico, pero su interior está podrido. Sin embargo, parándonos a pensar lo que hizo por Val te paras a pensar ¿será Raven tan mala? ¿No será que la vida le ha tratado mal? Detrás de este personaje tan ponzoñoso se esconde una chica a la que su hermana admiraba. A la que llamaba por su nombre verdadero, Rachel. Que ha tenido que coger las maletas y buscar un techo en el que resguardarse. Se ha tirado a la mala vida para poder pagar los gastos de su hermana y se ha privado de tener una vida de soltera para dedicarse a su hermana.
Luego está la otra cara de la moneda, Val. Una protagonista de la que conocemos hasta los pensamientos más descabellados, como las constantes veces que ha querido desaparecer de la calle 118 y dejar a su hermana tirada. A su hermana y a su funesta existencia. Cuando Raven la sacó del colegio ella no se quejó, se puso a trabajar. A llevar dinero a casa, aunque de ese poco veía. Lo guardaba en una caja para las emergencias; emergencias que eran más de Raven que suyas. Tuvo que mentir hasta a la policía para salvar a su hermana de quedarse entre rejas. La sacó de varias situaciones que ninguno de nosotros querríamos vivir. Se tiraban los trastos a la cabeza la una y la otra, aunque a veces Valeria se quedaba callada para no comenzar una guerra que sabía que con Raven estaba perdida. Porque ella siempre tiene que llevar la razón, porque el alcohol y la nicotina están haciendo estragos en su vida. Y es aquí cuando aparece Simon. De la nada. De repente. Sentando en un banco, tocando las cuerdas de la guitarra, cantando todo a la nada, con esas gafas que tienen el oscuro final de acabar en el suelo. Un chico que nunca le ha pedido nada, que le ha escuchado hasta la saciedad, que la ha traído y llevado al trabajo, sin buscar reciprocidad. Le ha acompañado a la biblioteca, a la agencia, a la comisaría, le ha dejado que le ayudase en el pequeño negocio de su abuelo, le ha hablado del orfanato y de sus habitantes. Un chico con dos trabajos, que ha dejado los estudios, que no busca nada en concreto de la vida, pero que ha encontrado a una persona que no cambiaría por nada del mundo, Valeria. Conforman una pareja tierna. No necesitan besarse con los labios porque se aman con la mirada. Han oído las desgracias de uno y de otro con las orejas bien abiertas, se han sentido acunados el uno por el otro. Sin lugar a duda, estos dos personajes son lo mejor de la novela. Son el amor, el cariño y la delicadeza hecha personas. No pueden estar el uno sin el otro. Se buscan, se miran y se quieren sin necesidad de decirlo a los cuatro vientos. Sin que nadie se entere, ni siquiera ellos mismos. Las palabras sobran cuando están juntos. Se miran y se traspasan.

La sonrisa de Simon es tan rápida y dulce como la caricia que me dedica antes de soltarse.

    Pluma de la autora: fantástica. En una palabra es así como podría describirse. Fabulosa. Maravillosa. Excelente. Sensible. Porque lo que escribe Clara Cortés es delicado. Le da una personalidad a sus personajes que no precisan del cariño ni de la compasión de nadie. Ellos saben que lamentándose no van a conseguir nada, así que luchan. Más allá de sus posibilidades.
Clara ha sabido en todo momento hilar el contenido de la novela. Ha creado, como ya he dicho anteriormente, unos personajes realistas, a los que le ocurren sucesos de los que nosotros podríamos ser protagonistas, siempre intentando ser lo más considerada posible, suavizando todo tipo de acciones en la historia. Regalándonos momentos que no precisan de besos o abrazos para saber que dos personajes pueden amarse sin la necesidad de tocarse. Solo empatizando con el otro. Escuchándoles activamente y haciéndoles, a la par que haciéndonos, partícipes de las adversidades del otro. Creando una ambientación de la cuál es imposible deshacerse. Narrando y creando diálogos que parecen que están ocurriendo a nuestro alrededor. Aflorando sentimientos que en apariencia están vivenciando los personajes pero que son trasladados al lector de una forma mágica y sutil.

El equilibrio perfecto. Me he dado cuenta de que así funciona(mos), y me gusta, porque me tranquiliza por dentro de una manera que no me esperaba.

    Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 5 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Carol Sanguez -. Toda la historia que ha creado Clara Cortés envuelve una crudeza realista a la par que sensible. Ha tocado temas como la orfandad, las adopciones, la prostitución, el abandono, la soledad, las adicciones,... Siempre desde una perspectiva respetuosa con quien lo lee e intentando que encontremos soluciones y conexiones capítulo tras capítulo. Se podría hablar de muchos sucesos que se acogen de la mano los unos con los otros pero sería hablar demasiado. Creo que ya he dicho lo suficiente, sin excederme, de lo que podéis encontrar en la novela.
Podría recalcar que lo que más me ha gustado es la constante comparativa entre la buena y la mala vida. Un simil a través de una calle. A la derecha o a la izquierda, según la dirección en la que lo mires, de espaldas o de frente, encontraremos una vida acomodada u otra en la que lo poco que se tiene se agradece diariamente. Donde las personas reales viven en moteles u orfanatos, hacia donde los ricos no mirarían nunca.
Lo mejor que podrías llevarte de este libro son las constantes reflexiones que Cortés hace capítulo tras capítulo. A través de su protagonista Valeria. De la que busca nuevas y buenas soluciones. La que quiere otra vida, no necesariamente llena de lujos, pero donde puedan volver a llamar a Raven por su nombre. Recordar a su hermana como lo era antes de ser abandonadas por su madre. Volver a ser una.

He estado equivocada todo el tiempo. La luz es mala, no al contrario, y por eso deberíamos aprender a mantenerla apagada. La luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí. 

    ¿Recomendado?: no, recomendado no. ¡Re-co-men-da-dí-si-mo! Se podría decir que dentro de todo lo que hay escrito puedes llevare grandes enseñanzas. Quizá Raven no sea el personaje ideal, puede que Valeria no sea todo bondad y que Simon no esté ahí las 24 horas para nuestra joven protagonista pero, os puedo asegurar, que los personajes dan mucho que hablar. Tanto para lo bueno como para lo malo porque así es la vida: a veces buena y a veces mala.

En definitiva, Al final de la calle 118 encontrarás una ambientación que quizá no será la de los típicos libros donde todo es maravilloso, unos personajes que tienen más defectos que virtudes y una serie de sucesos que harán que estos maduren paulatinamente traspasando la barrera de la juventud para llegar a la adultez y, con ella, a la responsabilidad.


16 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Me alegra que hayas disfrutado tanto esta novela ^^ Yo aún no la he leído porque decidí empezar por "Cosas que escribiste sobre el fuego", que me tocó en un sorteo, y ya que estaba pues qué mejor oportunidad que esa para leer a Clara Cortés de una vez, ¿no? Pero vamos, que me llevé una gran decepción en lo que a trama se refiere, porque al menos el estilo me cautivó y recalco todas y cada un de las palabras que dices al respecto *-* Independientemente de eso, me encanta la narración en primera persona (sí, soy muy tiquismiquis para estas cosas) y según lo que nos cuentas sobre los personajes, creo que podría empatizar con la gran mayoría, así que no hay mayor problema en eso ^^ Y con respecto a la trama, lo cierto es que me llaman demasiado la atención los temas que trata la autora (especialmente la orfandad y el abandono) y estoy deseando saber cómo los trata la autora, así que espero animarme pronto a darle esa oportunidad que tanto merece. ¡Espero disfrutarla tanto como tú!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! madre mia, menudo dramón. Creo que con este libro o me cabreo un montón o me harto de llorar. No sabría si Raven me iba a enfadar o me iba a dar una pena monumental porque la chica parece que no lo ha tenido nada fácil y lo que le toca hacer es bien jodido, si bien es cierto que si se dedica a chafar todas las oportunidades de mejora que se le brindan igual es que muy lista tampoco es. Entiendo a Val y su problema de irse o quedarse porque los remordimientos tienen que ser muy fuertes pero también las ganas de salir de todo ese entorno tóxico y podrido. Le daría una oportunidad pero más adelante. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol:

    Mira, me lo voy a apuntar porque tiene pinta de ser una libro espectacular pero me parece una temática tan dura que me da hasta miedo acercarme a ella porque me puede romper por dentro.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero no por falta de ganas. No tengo ningún libro suyo aún, y siempre que me planteo comprar alguno, encuentro otro que acaba sustituyéndolo...
    ¡Espero que me guste! :D

    ResponderEliminar
  5. Parece que me va a encantar!!besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!

    Pues mira, voy a ser sincera, cuando salió me llamó la atención pero tras varios intentos frustrados con libros juveniles nunca me atreví. Pero no hay nada como leerte o que lo recomiendes así de fervientemente para conquistarme totalmente.

    Los temas que se tratan son durillos de narices, y sí Rachel parece que va a ser un personaje odioso, pero me atrae mucho. Como tú dices se aleja de los típicos títulos que lo pintan todo estupendo y maravilloso, y además demuestra que los protagonistas no tienen porque ser buenos al 100%. Como en la vida real.

    Además me da la sensación de que es una historia que tiene hasta un punto de ternura...por cómo describes la forma de escribir de su autora.

    Me lo llevo de cabeza, maarrdita!! jajajaj

    Besazos

    PD: Mil gracias por anunciar el sorteo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Sinceramente, no creo que vaya a volver a probar a la autora. Desde que salió este libro me apeteció leerlo, pero hace medio año leí "Cosas que escribiste sobre el fuego" y me pareció una tomadura de pelo, no me gustó nada. No me atrae demasiado ahora mismo este libro, y además mucha gente me ha comentado cosas que no me terminan de convencer. Aún así, me alegra mucho que te haya gustado tanto :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Para mi no es un libro que me llame demasiado, quizás por todos los que tengo pendientes por leer pero por el momento lo descarto. Por cierto, te sigo por instagram :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Yo a esta lectura no pude apuntarme porque ya estaba hasta los topes y enero ha sido un mes...que mejor olvidarlo y dejarlo atrás. Este libro tampoco llamaba mi atención por eso mismo, sabía la carga emotiva y el drama que tenía y en este mes no me apetecía leer algo así. Yo la verdad que con las novelas young adult tengo un problema y es que a veces veo protagonistas demasiado jóvenes y no termino de encajar con ellos. Casi todas las novelas de este género que veo tiene un drama detrás increible y me pregunto ¿no hay jóvenes felices sin problemas en su pasado? jajaja Señores escritores creen novelas felices!

    Dejando este tema aparte, me ha gustado mucho tu análisis de la novela, creo que es uno de los más completos que te he visto. Los temas que toca el libro como la prostitución, las adicciones...me echan para atrás si te soy sincera, en cuanto leyese el ritmo de vida que están llevando Raven y Valeria seguro que me acabo cansando. Raven...ese personaje creo que no me gustaría estoy segura. Como dices la autora ha creado personajes con más defectos que virtudes, eso en parte es bueno porque parecen más reales, pero a mí un personaje pedante me echa mucho para atrás xD.

    Estoy segura que el libro es una maravilla y es precioso, la pluma de la autora tiene que ser muy emotiva aparte por lo que dices de ella, por los fragmentos que he podido leer aquí, pero sinceramente no me apetece leer este tipo de novelas "tristes" y con temas tan duros ahora mismo.

    Aún así estaba deseando leer tu opinión sobre el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Yo de este libro he leído de todo, criticas buenas, malas, muy malas, muy buenas...jajaj ya no se que pensar. Supongo que lo leeré pero no de momento.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Carol!

    Ví este libro en estanterías y lo metí en pendientes, más por su portada que por su sinopsis, pero leyendo todo lo que cuentas de él UFFF! Menudo bombazo, tanto para bien como para mal. Parece una historia dura y estoy segura de que Rachel/Raven me pndría de los nervios y tendría ese mismo dilema ¿es así por que sí? ¿por su mala vida? Por las circunstancias que la han llevado a ella? en fin.. es algo complejo.

    Gracias por tan buena reseña, me ha atrapado por completo!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa! Muchas gracias por pasarte por mi blog, desde ya te sigo de vuelta. Uff qué manera de escribir tienes ♥ me enamoró tu reseña, completísima y escrita de una forma muy bonita, me mató tu sentencia "No necesitan besarse con los labios porque se aman con la mirada." ♥♥ amadísima, tienes toda la razón en que concordamos en todo y me alegra muchísimo encontrar una opinión 100% igualita a la mía.

    Besotes Guapi, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita

    Si empiezo por la portada te digo que me encanta, la tipografía usada y lo original del título me encantan. Además la imagen de la chica es muy bonita.

    La trama la veo llena de realismo y además del duro, del sufridor y creo que en estos momentos como que paso un poco de historias así de duras. Espero que lo que tengo entre manos y lo próximo no sea así (creo que no) sino apaga y vámonos.

    Los personajes deben ser exquisitos, de los que no le faltan detalle, sobre todo Raven y su peculiar vida, para no aburrirse.

    En fin, que parece un libro que tiene de todo y no es de color de rosa, como debe ser... Tiene que haber de todo. Me alegro que lo hayas disfrutado y que el estreno con plataforma Neo haya sido positivo. Yo de esa editorial no he leído nada, es más juvenil y yo busco ya lo madurito, jajajaja.

    Genial reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hoooola Carol!!!

    Te he dicho alguna vez que le tengo una inmensa manía a Plataforma Neo? No? Pues sí. Ya me puedes poner el libro de la vida que si es de esa editorial no lo voy a leer. Y eso que me da penilla porqué sé que tú no recomiendas mierdas de libros por recomendar ni porqué te lo haya mandado la editorial (que este no es el caso) y eso se agradece. Formemos parte de esas bloggers que resisten con su personalidad en las trincheras de la globalización bienquedista.

    Hala! Pues mira yo tampoco me había dado cuenta de lo del detalle del vestido. Me alegra un montón que las tramas de novela para adolescentes empiecen a evolucionar más allá del tema amoroso, porqué sí, hay vida más allá e historias más allá que eso. Además que esté narrado con los ojos de la protagonista ayuda a que nos podamos meter en su piel. Los diálogos internos los hemos tenido todos, así que forman parte de cualquier ser humano normal. Lo raro sería que no los tuviera y entonces te diría, ‘jo, a lo mejor es un alien’.

    Por cierto, antes de que se me olvide, si como no puedo entrar en el grupo de fb si ves algún libro que puede gustarme para la LC tu avísame sin problema.

    Vamos, que habla de prostitución pero ligeramente, así como no quiere la cosa. No sé si conoces una iniciativa (seguro que sí) que llevaron a cabo mediante RRSS dos mujeres que se llama ‘Hola Putero’ en la que denunciaban que España es uno de los países que más demanda hay. Y no hay oferta sin demanda. Ahí lo dejo. No sé si la autora tratará el tema de forma superficial o se habrá metido de patitas al charco, pero no está de más dar a conocer la situación en la que viven esas mujeres.

    Hay algo que no entiendo: no tiene un plato de comida, le cuesta ganar dinero y el dinero que gana parte, se lo gasta en tabaco. Pues no irá tan mal de pasta si se puede permitir comprar droga Raven. Incluyendo el alcohol. No me da ninguna pena. Es como esos que vienen a neumología diciendo que se ahogan y les preguntas: ‘fumas’ y te responden ‘pues claro, de algo hay que morirse’. Pues mira, yo los dejaba ahí, y que se siguiesen ahogando.

    Que haya creado dos personajes que no necesitan estar ahí follando todo el santo día para demostrarse afecto, es un plus. A mejor. Porqué hay muchas formas de demostrarlo y no todas tienen que ver con el sexo. A ver si se lo apuntan esto los autores/as.
    La narración de la autora fua, tengo con las frases que has puesto (la de la caricia es super bonita) y se agradece de que sea así. Solo faltaba que con un tema tan delicado se pusiese en plan Drama Queen, porqué le hubiese quedado una novela totalmente distinta.

    Respecto a los orfanatos, no entiendo porqué aquí no dejan adoptar –o por lo menos no se adoptan tanto- niños del propio país, que siempre nos vamos fuera. Me parece curioso, entiendo que los niños de otros países seguro que viven peor, pero aquí también hay que necesitan cuidados. Es algo que no deja de sorprenderme.

    Lo que más me ha llamado la atención del libro es que dijeses que lo ha hecho desde una perspectiva respetuosa. Eso ya dice mucho. Si te vas a meter en ese tinglado pero acabas ofendiendo a todo Dior, mejor no te metas. Pero ella parece hacerlo con elegancia, porqué no hace falta mostrar crueldad para que el lector se haga una idea de lo que pasa. Es más, mostrar esa violencia es en muchos casos, llamarnos tontos.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa Carol!
    Plataforma Neo es una editorial que adoro con toda mi alma. Incluso me atrevería a decir que es mi editorial favorita. Todos los libros que he leído de esta editorial me han encantado y uno de mis eternos pendientes es: Clara Cortés.
    Siempre leo maravillas sobre sus libros y viendo tu reseña... no creo que este libro se me resista mucho más. He leído también que es muy duro y que Clara consigue hacer que pases por un mundo de emociones, para mí esos libros son los mejores. Me gusta ver que no todo es un camino de rosas y estas historias consiguen abrirnos un poco los ojos. Personajes reales y una trama de lo más intrigante, estoy deseando leerlo.
    Muchas gracias por tu opinión, se nota lo mucho que te ha gustado el libro^^
    Un beso enorme <333333

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Antes que nada, quería decirte que llegué hasta acá luego de leer un comentario tuyo por ahí en una entrada/reseña/crítica/nosécómollamarla de una película de netflix sobre los tca. La forma en que expresaste tu opinión sobre la desinformación y demás, me pareció maravillosa, en serio, porque nunca dejaste de ser respetuosa y pusiste en claro todos tus puntos. Por eso me dio curiosidad y empecé a dar vueltas por tu blog, que es buenísimo: diferentes secciones, películas, series, entradas random... ay, es lo más.

    En cuanto a la reseña: es buenísima, no le falta nada. Me alegra que te haya gustado tanto este libro que, por lo que veo es muuuy fuerte y crudo. A mí me suelen gustar los dramas, y aunque ahora no esté muy en "condiciones" para leerlo, no lo voy a dejar pasar, porque tiene temas que me parecen re interesantes. ¡Espero que a mí también me guste tanto como a vos!

    Un beso :D

    ResponderEliminar