Reina Roja Jack Escarcha El intercambio Lucía en la noche El Paciente Casi, casi No es mío El jardín del gigante

Educapeques | El poder de Amabel de Érica Esmorís

Colaboración con Sushi Books

Título: El poder de Amabel
Autor/a: Érica Esmorís
Año: 2013
Páginas: 158
Sección: Intermedio
Editorial: Sushi Books
Idiomas: Gallego, catalán y euskera
ISBN: 9788415920113
Sinopsis: Todos los miembros de la familia de Amabel tienen superpoderes: una fuerza descomunal, una inteligencia deslumbrante o incluso la capacidad de hacerse invisible. Pero Amabel todavía no sabe cuál es su habilidad extraordinaria. Para descubrirlo, se embarcará en aventuras muy peculiares. 




Os traigo otro cuento para le sección Educapeques que voy a ir aumentando con el paso del tiempo. 

En esta intrepidante historia tenemos como personaje principal a una niña llamada Amabel y que, como bien aparece en la portada de la novela, podemos comprobar que es una niña muy dulce con un corte de pelo al más puro estilo bob, unas gafas de pasta azules y una tirita en la barbilla que ya nos está dando la pista de que esta pequeña además de simpática es muy traviesa y se va a meter en muuuuuchos líos. 

Érica nos relata cada detalle de Amabel para que la conozcamos mejor; sin embargo su familia formará una parte indispensable de este nuestro cuento. Tenemos a personajes como:

Gracias a Sushi Books por el ejemplar

  • Merce, madre de Amabel. 
  • Lope, padre de Amabel.
  • Bal, hermano de Amabel.
  • Abuela de Amabel. 
  • Horacio, padre de Braulio.
  • Rosalía, madre de Braulio.
  • Braulio, enemigo/amigo de Amabel.

La dulce Amabel es el personaje principal de la historia pero será Braulio aquel que la acompañe en todas sus fechorías. Además, secundariamente, estarán presentes los miembros de la familia de nuestra pequeña que les recordará por sus poderes como la inteligencia, velocidad, invisibilidad o fuerza. Cada poder será reconocido por esta pequeña como algo que ellos ya poseían por lo que el cuento nos relata la búsqueda del poder de Amabel como algo que ella trae innato y que ha conseguir gracias a los superhéroes que habitan con ella. Da por supuesto que ella debe tener uno por lo que en su búsqueda, con ayuda de Braulio, es dónde aparecerán sus travesuras más singulares. Trendemos desde el poder de volar hasta el de comunicarse con los animales o incluso CURAR E N F E R M O S; ¿divertido verdad? Sin embargo para ella no lo fue tanto. También sufriremos por y con ella. Amabel se mete en unos líos de los cuales les costará salir con un simple perdón a su mamá. Merce siempre está velando por el buen comportamiento de su hija pero, sobre todo, por su supervivencia. Cuando ésta siempre está poniéndose en peligro, ante los ojos de Braulio que lo presencian todo, siempre intenta concentrarse pero como bien dice nuestra pequeña:

Recordé la importancia de concetrarse, y repetí para mi: puedo volar, puedo volar, puedo volar y ¡puedo volar! [...]
¡Cómo me gustaría volar! [...] Sería como una de las palomas de mi tía abuela Herminia: yo también llevaría mensajitos de papel atados a mi pierna a cualquier parte del mundo [...]
-¡Oh no! ¡La concentración! Sólo puedo pensar en volar: volar, volar, volar... Extenderé los brazos como alas y volaré. 
Podría ver a la gente pequeñita como hormiguitas [...]
¡Otra vez! ¡Mi concrentración! Concentrarse es dificilísimo, así que pensé en concentrarme en el momento del despegue.  

Lo que más me gusta de esta editorial como bien mencioné en Los monstruos grandes no lloran es la utilización de diversas fuentes en un mismo texto - aquí obviamente no es tan recurrente puesto que el nivel es intermedio, pero en album es más habitual que aparezcan - y las ilustraciones, que aquí son pocas, introduciendo pequeñas partes de folio con listados sobre sus posibles poderes diferenciando el texto de la historia y poniendo énfasis en lo que es la trama del cuento. Es decir, pensando que estos libros obviamente están dirigidos hacia niños, el hecho de que la autora se haya molestado en concretar lo que quiere desvelar Amabel es mucho más efectivo a la hora de comprender lo que la historia nos quiere transmitir. 

Hay aspectos en los que he empatizado tanto con la protagonista que incluso me daba lástima cuando la madre la regañaba o cuando Braulio era testigo de esa mala pata que caracteriza a la pequeña en las 158 páginas. Hay de todo tipo de momentos. Momentos graciosos, tristes, melancólicos, traviesos, de enfado e incluso de amor y oportunidad. Incluso también me atrevería a decir que Érica hace, a través de pequeñas partes del cuento, una crítica social; de hecho me viene genial ahora mismo ya que hace relativamente poco fue el Día Internacional de la Mujer - ¡felicidades atrasadas chicas! - y en esta historia la madre de nuestra protagonista es la que trabaja a sol y sombra para mantener a los miembros de la familia con el mejor bienestar posible. El padre de Amabel se siente un mantenido y vamos a vivenciar alguna situación en la que se refleje su malestar. 



En definitiva El poder de Amabel nos presenta a una pequeña que quiere conseguir un poder, que no tiene, un reconocimiento familiar, que ya existe, y, a partir de sus travesuras, llegaremos a entender que toda persona tiene una característica que le hace ser especial.



5 comentarios:

  1. Ay qué lindo! Todos somos especiales 😊 Y felicidades atrasadas para ti también!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!!! Seguro que me tiene que gustar!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo está todo!
    Me recuerda los libros que leía cuando estaba más pequeña. Si tengo la oportunidad de leerlo, con gusto lo hago. Este tipo de historias me parecen muy tiernas y te emocionas todavía más con la manera en que presentan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    PArece una lectura muy entretenida ^^ aunk creo que de momento la dejaré pasar :P
    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que monada de libro, me encanta las ilustraciones, pero creo que es un libro que no es para mi por el tema de ser algo infantil jeje. Me alegro muchísimo que te haya gustado y que lo disfrutaras,
    ¡Un beso y feliz Miércoles!.

    ResponderEliminar