Reseña | No llores de Mary Kubica

MARY KUBICA | NO LLORES | AÑO 2018 | 320 PÁGINAS
 HARPERCOLLINS | ISBN: 9788491392033 | 3/5 ⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: HARPERCOLLINS AMAZON
Los que seguís mi recorrido en cuanto a thrillers se refiere sabéis que siempre elijo a Mary Kubica. Como no podría ser de otra manera, después de enterarme de que la autora iba a publicar su tercer libro con HarperCollinsIbérica me aventuré a su lectura y su posterior reseña. No os voy a adelantar nada, pero si que os diré que es la primera vez que me ha dolido anteponer una lectura de mi autora favorita, de este género, a otras.

Gracias a HarperCollins por el ejemplar

Portada y título: las portadas de las novelas de Mary Kubica tienen un factor común, y quien las ha leído o tiene la ventaja de conocerlas sabe cuál es. La mujer como eje principal de sus cubiertas. Y me encanta. Me fascina. Me vuelve loca. Sin embargo, en esta edición han metido la pata hasta el fondo. Los lomos y la contraportada de las anteriores novelas 'Una buena chica' (reseña aquí) y 'Una chica desconocida' (reseña aquí) estaban impresas en colores pastel, dentro de la gama de los azules. Aquí se les ha ido un poco la mano y han metido el negro. Es un thriller psicológico, de acuerdo. Pero a mi que se pongan a cambiar las ediciones me pone de los nervios. Sobre todo cuando quiero colocarlos en conjunto y veo que no siguen una estética parecida. En cuanto vemos la imagen principal nos podemos imaginar de golpe que se tratará de dos protagonistas femeninas y es así. Sin embargo, la conexión que hay entre ellas no la encontraréis hasta las últimas páginas y yo, desde luego, no os la voy a desvelar.
Lo que me ha chocado un poco es el título. En las dos anteriores publicaciones cuando empiezas a leerlas o cuando finalizas su lectura, encuentras totalmente el sentido. Este no ha sido el caso. No le he encontrado el sentido, ¡y me encantaría! Si alguien lo ha leído y quiere reflexionar o fangirlear conmigo sobre el libro por favor que me escriba un privado por las redes sociales ¡O me envíe un correo!

Guardar rencor es propio de la naturaleza humana. Es difícil mirar hacia delante cuando te cuesta resolver lo que has dejado atrás, o más bien lo que te ha dejado atrás a ti.
Alex

Estructura interna: los capítulos no están enumerados. Siguen en la linea de la intervención simultánea. Un capítulo narrado por un personaje, y el siguiente por la visión de otro. Así sucesivamente. Esto es un aspecto que me gusta de la autora, sobre todo cuando ambos entre sí están conectados o tienen alguna conexión a lo largo de la novela. Tampoco ha sido el caso en este libro. Ha sido un total y completo despropósito.
La única diferencia que he encontrado con respecto a las anteriores novelas de Kubica ha sido la linea temporal. En todo momento conocemos el día de la semana en el que nos encontramos. Comenzamos un domingo y finaliza el libro en un jueves. Exactamente los días empiezan en las páginas: domingo (9), lunes (75), martes (139), miércoles (179) y jueves (234).
Los capítulos siempre han sido narrados por Quinn, amiga de Esther Vaughan, y por Alex Gallo, un chico que no conoce de nada a Esther. Esto huele a lo que ha sido, una decepción tras otra. Un barco que se ha ido hundiendo con los personajes dentro de él. Y, para colmo, no había suficientes salvavidas para todos. O mejor dicho, para ninguno.

- ¿Alguna vez has intentado mejorar algo y has acabado empeorándolo? - Pero, cuando le pedí que se explicara, no quiso. Así que le dije que sí.
- Es la historia de mi vida - fue lo que le dije.
Quinn

Trama: la trama gira entorno a la desaparición de Esther Vaughan y la constante búsqueda de esta por Quinn Collins. Y es así durante todo el libro. Quinn se autoculpabiliza de haber dejado sola a Esther, cuando no se encontraba bien, el sábado por la noche mientras ella se disponía a salir de fiesta. Cuando al día siguiente se despierta, y se encuentra con la sorpresa de que su mejor amiga y compañera de piso no está, se vuelve loca y no sabe que hacer. ¿Denunciar o no denunciar la desaparición? Esa es la cuestión.
Ella cree que ha ido a la Iglesia, donde canta en el coro, o que está trabajando en la librería, donde le encanta pasar el tiempo, o inclusive que se ha marchado a despejarse un poco. Sin embargo, esa constante ausencia se alarga durante muchos segundos, varios minutos, bastantes horas y largos días.
Quinn no sabe lo que hacer. No sabe como actuar. Lo que decide es desmantelar la habitación de su compañera y encontrar cualquier resquicio o prueba que le de una pista de dónde podría encontrar a su amiga. Lo que ella no sabe es que encontrará pasados oscuros de Esther, presentes turbios y futuros poco prometedores. Su compañera ha estado recibiendo cartas sospechosas, ha estado destruyendo papeles en la trituradora, ha dejado la ventana abierta que da a la escalera de incendios del edificio, por la que podría haber huido, ha hablado con el cerrajero para cambiar la cerradura de la puerta y, de hecho, a escondidas de su amiga ha estado buscando nueva compañera de piso.
Esther no es la persona que Quinn creía. Como bien se suele decir ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, y con la ayuda de Ben, un abogado y compañero de trabajo de Quinn, desmantelarán lo que su compañera de piso y amiga de ambos trae entre manos.

A la par de esta trama, en otro escenario, nos topamos con Alex Gallo, otro narrador más que desconoce totalmente la desaparición de Esther pues, este ni la conoce. Es un chico bastante prometedor que ha decidido quedarse en el pueblo con su padre en vez de alzar el vuelo y aprovechar una beca que le concedieron para estudiar en la Universidad. A diferencia de ello, se ha quedado en su casa con una mano delante y otra detrás, siendo abandonado por su madre y casi por su padre, pues este último se ha dado a la fiel compañía del alcohol y no sabe mantener la cabeza sobre los hombros. Han cambiado las tornas, Alex es el padre de su padre. Además, ya que su padre no está dispuesto para nada más que no sea la bebida, se ha tenido que buscar un trabajo mal pagado en el que se siente explotado por Priddy, su jefa. Entre el fregaplatos y los recados que le hace a Ingrid, una mujer de mediana edad que sufre de agorafobia, pasan sus días en el pueblo. No obstante, un día, en la cafetería ve llegar a una chica a la que bautiza como quiere y de la cuál se fija mucho. Sus facciones, sus gestos, su manera de desayunar y hasta su mirada le dicen que no son de allí. Sus ojos están clavados en la consulta del doctor Giles, el psicólogo del pueblo que tan mal visto está por todos los habitantes. Él sabe que no debería, pero intenta meterse en la vida de la chica sin previo aviso y saberlo todo de ella. Se ha obsesionado por sus perlas y quiere conocerlas todas

Puede venir a la comisaria y denunciar la desaparición, pero la policía no puede hacer gran cosa cuando los que desaparecen son adultos. Sin pruebas de que haya ocurrido algo turbio, no podemos llegar a la conclusión de que se ha cometido un acto criminal. La gente tiene derecho a desaparecer si lo desea.
Quinn

Personajes: supuestamente Esther debería ser el eje vertebrador en este apartado, ¡pues no! Aquí ella no tiene ni voz ni voto, y nunca mejor dicho porque no hay un solo capítulo narrado por ella. Todo lo que sabemos es a través de Quinn y sus innumerables investigaciones. Aunque a estas últimas también las podríamos llamar ursurpación de identidades o que su vena cotilla a lo Gossip Girl ha podido más que la amistad que las unían. Aquí lo único que hay que sacar en claro es que Quinn es el mayor exponente, y Alex por llamarlo así es el complemento indirecto. Y nunca mejor dicho porque el chico muchas luces no tiene. De hecho se comporta más como un adolescente, que como un 'adulto'; será que yo le quise tratar como tal y no pude ver más allá de su inocencia y bondad. Esa de la que todo el mundo se aprovecha, desde su propio padre hasta Ingrid, la mujer a la que le hace los recados. Es como la madre que nunca tuvo.

Quinn es una chica que trabaja en un bufete de abogacía, donde conoce a Ben. Amigo que comparten ella y Esther. Un chico por el que se siente irremediablemente atraída y rechazada puesto que él ya tiene novia. Le pide ayuda después de llevar mucho tiempo sin saber de su amiga. Quiere saber sobre su paradero así que él es quien le aconseja que llame a sus padres y les pregunte directamente por ella, pero Quinn no ha hablado nunca con Esther sobre ellos. De hecho nunca le ha contado nada sobre su vida privada. No sabe nada sobre ella, y ahora que ha desaparecido tiene todas las oportunidades del mundo para husmear en su vida secreta. En esa que ella misma no quiere desvelarle. Quinn no brilla por su inteligencia. Más bien por sus innumerables salidas, por sus infinitas resacas y por su egoísmo y poca iniciativa ante la vida en general. Cuando Esther desaparece no sabe como actuar, no sabe si llamar a los hospitales, si denunciar la desaparición o si fugarse ella también lejos de allí para no tener que actuar de ninguna manera y lavarse las manos. No obstante, toma el toro por los cuernos. Se hace con el móvil de Esther. Se hace pasar por ella cuando la llaman por teléfono, pero también le salvaguarda alguna que otra vez las espaldas con su jefa.

Alex, es todo lo contrario a Quinn. Es un chico al que le gusta empatizar, socializar y tener contacto visual humano. Él no sabe lo que es la vida fuera del pueblo donde se ha criado. Todos le conocen, todos saben que es el hijo del borracho del pueblo. Es señalado por todos, pero pocos conocen su verdadera historia. Es el chico bueno y responsable que todos los padres desearían tener. Ayuda al prójimo todo lo que esté en su mano. Sabe lo que hacer y como actuar en cualquier momento de su vida. Se siente decepcionado consigo mismo, con el sombrío futuro que le depara por haber tomado la decisión de rechazar su vida universitaria; sin embargo, él no se flagela. No se fustiga. No se culpabiliza así mismo de la situación que está viviendo. Cree que el destino le ha puesto en su camino a una chica magnífica. A la chica de la ventana, la que tiene la mirada perdida tras el cristal, la que toma la taza con la delicadeza de un ramillete de algodón, la que lleva siempre la misma ropa, día tras día y la que mira fijamente a la consulta del psicólogo. Alex se siente abrumado por compartir espacio vital con esa chica, aunque solo sea en la cafetería donde trabaja y donde es amonestado una y otra vez por su jefa Priddy. Nuestro protagonista masculino quiere ver más de cerca los ojos en los que se pierde el paisaje de ese pueblo, quiere sentir la temperatura del cuerpo de esa chica y quiere cuidar ese frágil rostro para que no desaparezca jamás.

La maternidad le daba un miedo de muerte. Nunca quiso ser madre. Cualquier forma de cariño le daba pánico. Las sonrisas de mi madre eran escasas y sus abrazos siempre sucintos, cargados de tensión y miedo. Como si le doliese abrazar, como si fuese doloroso. Esa es una de las pocas cosas que recuerdo de mis primeros años, su manera de zafarse de mis brazos cuando me aferraba a sus rodillas o a su cintura, todo lo alto que pudiera, o cuando la seguía con los brazos estirados, pidiendo más, solo un abrazo, hasta que se enfadaba. "Lárgate, Alex. Déjame en paz. No me toques."
Alex

Pluma de la autora: Mary Kubica tiene la agilidad, la falicidad y la destreza de hacer buenas novelas sin a penas estrujarse la cabeza, ¿por qué? Porque escribe de maravilla y eso se nota. Los capítulos los hace cortos, habla de la cotidianidad y entremete la acción, el drama y el misterio que el lector va buscando y que ella consigue en un abrir y cerrar de ojos. En sus novelas, siempre prima la primera persona. Le gusta que sintamos los mismos sentimientos que el que habla y siente. No le gustan las terceras personas, o no demasiado.
Como siempre su narración, que en este caso ha sido excesiva para mi gusto, es impecable y los diálogos están bien enlazados y cerrados. No se le puede reprochar a la autora nada en cuanto a la escritura se refiere

Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 3 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Carol Sanguez -. Aquí es donde vamos a pinchar la historia. Aquí es donde vengo a desahogarme con ustedes y a contaros mis penas en cuanto a esta novela. No ha sido lo que yo esperaba. ¿Y LE DAS TRES ESTRELLAS? Sí. Y tiene un por qué.
Estas estrellas son merecidas, pero solamente por las últimas páginas. Aproximadamente por las 70 u 80 últimas páginas. Todo lo demás no aporta mucho más allá que información sobre Esther Vaughan o, como quien dice, lo que Quinn cree conocer y desconocer de ella. Ya os he comentado que nada es lo que parece en esta historia. Nadie es lo que dice ser, y es fácilmente ursurpar la identidad de otra persona y salir airoso de ello. Lo que me molesta de esa nota que le he dado es que ella podría haberlo hecho mucho mejor. Ya lo hizo con 'Una buena chica' y con 'Una chica desconocida', ¿por qué ahora ocurre esto? No tengo ni la más remota idea. He sentido que el cierre de este libro no ha sido el correcto. Una persona desaparece y otras se encuentran por el camino. Sin embargo, ese final no era el más acertado. También puede ser porque al ir con muy altas expectativas creadas por mí misma, y no por la opinión de otros bloggers, después de haber leído las anteriores publicaciones ha provocado que me dé de bruces contra el suelo. Y así ha sido.
Me ha faltado mucho y también me ha sobrado bastante. Como ya os digo aparecen sucesos que no aportan nada a la historia. Digamos que la aparición de un detective que no hace nada como tal me ha sobrado. El momentazo beso de película en plena desgracia, me ha sobrado Y MUCHO. De hecho, a veces me han sobrado párrafos y en otras ocasiones páginas.
Le he dado esta nota porque es inevitable hacerse una idea preconcebida de los hechos y que Kubica te la desmantele. Ha tirado por tierra todas mis suposiciones, así que no se merecía menos. Hay un personaje revelador en esta historia, pero no os diré de quién se trata. Tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Mis pies golpean el suelo. No estoy del todo sola esta noche en la calle, pero me siento sola. Sabiendo que cualquier persona con la que me cruce puede ser una amenaza, no hay manera de saber quién es bueno y quién es malo.
En quién puedo confiar.
En quién no puedo confiar.
Quinn

¿Recomendado?: con sinceridad os recomiendo sus dos anteriores publicaciones. Cuando ya tengáis un bagaje con Kubica entonces meteros de lleno en su última publicación. Empezar por esta es un error garrafal. No por ningún motivo en concreto, sino porque quizá no encontraréis ese thriller psicológico en potencia como aparece en su primera publicación o la obsesión enfermiza de su segunda publicación
También porque podéis decepcionaros por el cambio de edición. Quizá no sea de mayor importancia el paso de los colores pastel al negro, pero a mi me ha fastidiado y mucho. Creo que en este aspecto se han equivocado de lleno.

Y entonces, por alguna razón desconocida, reúno el valor para preguntarle:
- ¿Qué estás haciendo aquí? - Ella sonríe otra vez.
- Podría decírtelo, Alex - responde -, pero entonces tendría que matarte.

En definitiva, No llores es una novela en la que encontrarás unos narradores que buscan el constante sentido de la presencia de una chica en sus vidas, que aparentan ser lo que no son. Donde comprenderás el valor de la frase nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser, y la importancia de como nuestros actos del pasado se nos pueden revelar en el presente haciéndonos llegar a ver un futuro lleno de remordimientos.