GAYLE FORMAN | YO ESTUVE AQUÍ | AÑO 2015 | 281 PÁGINAS EDICIONES URANO (Puck) | ISBN: 8496886476 | 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: EDICIONES URANO AMAZON |
La iba buscando desde hace tiempo. Aunque lea mucho libro infantil ahí no valoro que se convierta en una buena lectura para mí, sino que la sea para los niños. De los que he tenido la oportunidad de leer este año todos se han llevado 5 ⭐, porque cumplían perfectamente con lo que yo creo que es un buen libro para ese público. Sin embargo, este ha pasado a otro nivel. Si que es cierto que hay algunos detalles que no me he tragado del todo y que me chirrían pero el mensaje implícito es brutal. En sí la historia es espectacular, pero la manera en la que Forman tiene de acercárnosla es insuperable. 😘
Portada y título: como podéis ver es simple tanto el título como la portada. Bien es cierto que la utilización de esa tipografía me encantó y, para mi, tiene un sentido especial. En la historia Cody, nuestro personaje principal, cuenta como Meg, otra persona dentro de la historia y que es la indudable protagonista de todo esto, le escribe un e-mail. Como todo está tecnologizado ahora mismo imagino que la letra de Megan, si le hubiera escrito una carta a su amiga, sería esta. Por esa razón me encanta el título, que tiene su sentido pero que lo comprenderemos al final de toda la novela porque la propia Gayle lo escribe tal cual "yo estuve aquí".
Lo que es la portada como ya os he dicho me parece simplista pero preciosa. Todos sabéis la obsesión que tengo por ellas y es por ello por lo que me dejé llevar cuando decidí leerlo. En ella aparece una chica caminando como si fuera a adentrarse en la nada. En el momento que la vi no supuso nada para mi, pero después de leerlo toma todo el sentido. Estas son apreciaciones muy subjetivas, ya os lo digo desde primeras. Todo lo que yo interprete de la novela no quiere decir que vaya a ser lo mismo para toda persona que lo vaya a leer.
Estructura interna: cada capítulo está numerado. En total tenemos unas 281 páginas distribuidas en 40 capítulos y un epílogo final donde conocemos cuál es el futuro de Cody. Son bastante cortos por lo que beberse uno tras otro no es tarea difícil y ya que todo está narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista en vida tampoco es difícil perderse en esta historia.
Trama: el suicidio. Tal cuál. Es una historia que está basada en hechos reales porque la persona en cuestión que "hace de Meg" decidió huir de la manera más dolorosa. Gayle Forman al finalizar la novela nos cuenta el porqué de este libro. Qué hay detrás de esta novela. Quién fue la persona que le impulsó a escribirla y cómo lo hizo. Es una mujer muy concienciada con el tema del suicidio y quiso recrear una situación real a través de un personaje que decide quitarse la vida.
Sin embargo, a partir de esta situación se generan otras como: confiar en personas desconocidas y el uso de la tecnología y la red para "curar" una enfermedad.
Todo comienza en la primera página del libro cuando a Cody le llega un correo electrónico con el siguiente mensaje: Lamento comunicarse que me he quitado la vida [...], pero te pido que comprendas que necesitaba poner fin a mi dolor. Un mensaje escrito por Meg, la mejor amiga de Cody. A partir de esto, se desarrolla toda la parte vertebral de la novela. Cody viaja a Tacoma para recoger las pertenencias de su amiga y devolvérselas a sus padres. Allí conoce a amigos que tenía allí e inclusive un noviazgo que tuvo no hace tanto tiempo y que descubrió que no le hizo bien; Ben McCallister. Nuestra protagonista revisará el correo electrónico de su amiga sin buscar nada en concreto pero dando con otras muchas cosas que no esperaba. Un archivo borrado y encriptado que le trae de cabeza y unos mensajes que Meg le mandó a Ben en el que le decía que quería que hablasen y algunas respuestas de éste dándole largas con respuestas secas y de olvido.
La investigación que inicia Cody para abrir ese archivo, con la ayuda de un compañero de piso de Meg, le dará las suficientes pistas para ir tras el usuario de un foro conocido como "La Solución Final" - nombre por el que se conoce el plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial -. Un grupo de apoyo al suicidio. A pesar de que Meg no se llevaba a las mil maravillas con sus compañeros de piso, y mucho menos con Ben, estos le ayudarán en total secreto ya que Cody no quiere que Sue y Joe, padres de su amiga, se enteren de lo que hacía esta en la Universidad de Tacoma.
Personajes: los personajes que os voy a destacar, entre todos los que hay como Tricia - madre de Cody que reniega de ella una y otra vez, preocupada de sus ligues yfolleteos, como para consolar a su hija tras la muerte de su mejor amiga -, Sue y Joe - padres de Meg y Scottie que son constantes víctimas del suicidio de su hija y que han sido como verdaderos padres para Cody - o Alice y Richard el Drogata - compañeros de piso de Meg que han colaborado con Cody para encontrar respuestas al suicidio de su mejor amiga.
De estos que os he mencionado por encima olvidaos. Los importantes son Harry, Ben, Cody, Meg y All_BS. De este último no os puedo hablar porque destruiría todo el contenido del libro así que si queréis saber quién es solo tenéis que leerlo. En cuanto a Harry, otro compañero de piso de Meg en Tacoma, es un estudiante de informática que también ayuda a Cody - el que más la ayuda - desencriptando el archivo de la papelera del correo electrónico de Meg y quien investiga de donde provienen algunas llamadas y mensajes que son enviados a nuestra protagonista. Por así decirlo es la mente pensante de esta investigación.
Ben es quien pone el romance en esta novela. El cantante de un grupo musical por el que Meg perdió la cabeza y en el que se apoyará Cody para conocer más la vida de su amiga en Tacoma. Sin embargo ya sabemos todos que el roce hace el cariño y, a pesar de la protagonista, se irán sucediendo una serie de culpabilidades que le costará seguir con él en la búsqueda del asesino de Meg - sí porque aunque se haya suicidado su mejor amiga piensa que hay alguien detrás de la decisión de ésta -.
Cody, una chica que decidió que la Universidad no era su lugar y que dejó que su mejor amiga se fuera a estudiar en solitario. Se quedó en su casa ejerciendo de limpiadora en varias casas, para poder sobrevivir, y leyendo libros mientras Meg conocía mundo. Olvidada constantemente por su madre y rechazada por su padre, el cual abandonó a ambas, su único propósito es ahorrar todo lo posible para marcharse con ésta lo antes posible, y poder vivir lejos de Tricia y de todo aquello que quiere perder de vista de su ciudad de quinientos y pocos habitantes.
Y por último, tenemos a Meg. Una chica que la autora nos la presenta como fuerte, sabia y, lo que más me chirria de todo esto, cero por ciento manipulable. No os podría contar el porqué, ya que os haría un gran spoiler, pero si os puedo decir que desde que decide suicidarse está siendo manipulada, por unos y por otros. Sin embargo, al final del libro entendemos el porqué de que en un cierto momento de su vida pueda verse influenciada por otras personas. Quien la conoce habla maravillas de ella; excepto Tricia - os dejaré una frase parte del libro que ella misma le dice a su hija -, la madre de Cody. A Meg no la conocemos directamente -obviamente porque se ha suicidado - sino que es por boca de los demás personajes. Sinceramente a pesar de que no haya tenido vida ni luz propia en la novela, no la he necesitado para nada. Los que hablan sobre ésta nos dan los suficientes detalles como para crear la personalidad de este alma suicida. Así pues, Forman deja total libertad al lector para que personifique a Meg de una forma u otra. Es lo que más me ha gustado sin duda de toda la novela. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien leyendo. La autora deja carta blanca en el menú para que podamos idealizar a un personaje que no interactúa pero que está presente en todos los capítulos.
Pluma de la autora: he visto la película de Si decido quedarme pero nunca me ha dado por leer el libro. Como bien sabéis esta autora también ha escrito otras novelas como, por ejemplo, una continuación a la novela que he mencionado y que es Lo que fue de ella - que me recuerda a mi queridísima Jeny, precisamente, del blog Lo que fue de ella ¡Visitadla! - No obstante, hasta ahora no me había adentrado a leerla y he de decir que he salido encantada. Se nota que se documenta a la perfección para escribir sus libros. De hecho, este libro tiene un porqué de su existencia y nos lo explica minuciosamente con una nota de autor al final del ejemplar y, en serio, es apasionante. Creo que escribir para concienciar es un fuerte para cualquier escritor. La lectura debería ser también eso. No es un libro de autoayuda - sino me temo que no le habría hincado el diente - sino que nos traslada una historia, que ha sido real, con unos personajes ficticios pero que detrás de todo hubo un verdadero suicidio. Gayle Forman escribe precioso a la par que increíble. Con un lenguaje asequible, algún que otro tecnicismo pero sin hacer un uso excesivo de ellos. Lo cierto es que lo agradezco porque esta historia, además de especial, es cotidiana. Es algo que puede ocurrir de un momento a otro, no es ficción; es una realidad. Una realidad que nos transporta a nuestro lado más humano y más humilde.
Lo que es la portada como ya os he dicho me parece simplista pero preciosa. Todos sabéis la obsesión que tengo por ellas y es por ello por lo que me dejé llevar cuando decidí leerlo. En ella aparece una chica caminando como si fuera a adentrarse en la nada. En el momento que la vi no supuso nada para mi, pero después de leerlo toma todo el sentido. Estas son apreciaciones muy subjetivas, ya os lo digo desde primeras. Todo lo que yo interprete de la novela no quiere decir que vaya a ser lo mismo para toda persona que lo vaya a leer.
La forma más segura de mentir es pegándote a la verdad.
¿Esto es lo que ocurre con las mentiras? La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizá porque son más fáciles que las verdades.
Trama: el suicidio. Tal cuál. Es una historia que está basada en hechos reales porque la persona en cuestión que "hace de Meg" decidió huir de la manera más dolorosa. Gayle Forman al finalizar la novela nos cuenta el porqué de este libro. Qué hay detrás de esta novela. Quién fue la persona que le impulsó a escribirla y cómo lo hizo. Es una mujer muy concienciada con el tema del suicidio y quiso recrear una situación real a través de un personaje que decide quitarse la vida.
Sin embargo, a partir de esta situación se generan otras como: confiar en personas desconocidas y el uso de la tecnología y la red para "curar" una enfermedad.
Todo comienza en la primera página del libro cuando a Cody le llega un correo electrónico con el siguiente mensaje: Lamento comunicarse que me he quitado la vida [...], pero te pido que comprendas que necesitaba poner fin a mi dolor. Un mensaje escrito por Meg, la mejor amiga de Cody. A partir de esto, se desarrolla toda la parte vertebral de la novela. Cody viaja a Tacoma para recoger las pertenencias de su amiga y devolvérselas a sus padres. Allí conoce a amigos que tenía allí e inclusive un noviazgo que tuvo no hace tanto tiempo y que descubrió que no le hizo bien; Ben McCallister. Nuestra protagonista revisará el correo electrónico de su amiga sin buscar nada en concreto pero dando con otras muchas cosas que no esperaba. Un archivo borrado y encriptado que le trae de cabeza y unos mensajes que Meg le mandó a Ben en el que le decía que quería que hablasen y algunas respuestas de éste dándole largas con respuestas secas y de olvido.
La investigación que inicia Cody para abrir ese archivo, con la ayuda de un compañero de piso de Meg, le dará las suficientes pistas para ir tras el usuario de un foro conocido como "La Solución Final" - nombre por el que se conoce el plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial -. Un grupo de apoyo al suicidio. A pesar de que Meg no se llevaba a las mil maravillas con sus compañeros de piso, y mucho menos con Ben, estos le ayudarán en total secreto ya que Cody no quiere que Sue y Joe, padres de su amiga, se enteren de lo que hacía esta en la Universidad de Tacoma.
Con un tono casi desenfadado, al inicio se felicita a quienquiera que esté leyendo esto por tomar "el valiente y definitivo paso hacia la autodeterminación". Sigue: "No podemos elegir cuándo nacemos, ni por lo general cuándo morimos. El suicidio es la única excepción. Se requiere valor para elegir este camino. El suicidio puede ser un rito de pasaje sagrado."
Personajes: los personajes que os voy a destacar, entre todos los que hay como Tricia - madre de Cody que reniega de ella una y otra vez, preocupada de sus ligues y
De estos que os he mencionado por encima olvidaos. Los importantes son Harry, Ben, Cody, Meg y All_BS. De este último no os puedo hablar porque destruiría todo el contenido del libro así que si queréis saber quién es solo tenéis que leerlo. En cuanto a Harry, otro compañero de piso de Meg en Tacoma, es un estudiante de informática que también ayuda a Cody - el que más la ayuda - desencriptando el archivo de la papelera del correo electrónico de Meg y quien investiga de donde provienen algunas llamadas y mensajes que son enviados a nuestra protagonista. Por así decirlo es la mente pensante de esta investigación.
Ben es quien pone el romance en esta novela. El cantante de un grupo musical por el que Meg perdió la cabeza y en el que se apoyará Cody para conocer más la vida de su amiga en Tacoma. Sin embargo ya sabemos todos que el roce hace el cariño y, a pesar de la protagonista, se irán sucediendo una serie de culpabilidades que le costará seguir con él en la búsqueda del asesino de Meg - sí porque aunque se haya suicidado su mejor amiga piensa que hay alguien detrás de la decisión de ésta -.
Cody, una chica que decidió que la Universidad no era su lugar y que dejó que su mejor amiga se fuera a estudiar en solitario. Se quedó en su casa ejerciendo de limpiadora en varias casas, para poder sobrevivir, y leyendo libros mientras Meg conocía mundo. Olvidada constantemente por su madre y rechazada por su padre, el cual abandonó a ambas, su único propósito es ahorrar todo lo posible para marcharse con ésta lo antes posible, y poder vivir lejos de Tricia y de todo aquello que quiere perder de vista de su ciudad de quinientos y pocos habitantes.
Y por último, tenemos a Meg. Una chica que la autora nos la presenta como fuerte, sabia y, lo que más me chirria de todo esto, cero por ciento manipulable. No os podría contar el porqué, ya que os haría un gran spoiler, pero si os puedo decir que desde que decide suicidarse está siendo manipulada, por unos y por otros. Sin embargo, al final del libro entendemos el porqué de que en un cierto momento de su vida pueda verse influenciada por otras personas. Quien la conoce habla maravillas de ella; excepto Tricia - os dejaré una frase parte del libro que ella misma le dice a su hija -, la madre de Cody. A Meg no la conocemos directamente -
- Lo que quiero decir es que nunca te diste por vencida ni en el baile, ni en las matemáticas ni en nada, y quizá tenías más motivos para hacerlo. Tenías un montón de pedruscos, que limpiaste y te hiciste un bonito collar con ellos. Meg tenía joyas, y se ahorcó con ellas.
Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 5 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Carol Sanguez -. Sí, este es mi libro favorito de este 2017. Se podría decir que este año en cuanto a buenas lecturas he tenido pocas, casi inexistentes. Sin embargo, en cuanto a libros malos malísimos ¡Buah! Pero no os preocupéis que al final de año haré una recopilación de las buenas lecturas y de las peores.
Dicho esto, voy a ser muy escueta en este apartado porque las maravillas que podéis encontrar en esta novela os las he ido desvelando a lo largo de la reseña - si no la has leído completamente, te recomiendo que lo hagas y no te quedes solo con el recomendado o no - por lo que me centraré solo en lo negativo; porque lo tiene, y eso no ha llegado a ser tan malo como para que no se convirtiera en mi favoritísimo del año. Lo más negativo es la autoculpabilidad impuesta por Cody. Ello nos va acompañando desde que conocemos que Meg ha decidido dar el paso para suicidarse hasta que conoce a Ben y es cuando se reparte la culpa con él, o más bien por ella le culparía por completo del fin por el que optó su mejor amiga. No estoy ni a favor ni en contra de la autoculpa, pero hay que ser conscientes de cuando es fundada e infundada; en este caso es de la segunda manera. He odiado a Cody. A veces hasta límites insospechados. Su evolución ha sido como una montaña rusa. Empezó desde abajo y fue subiendo hasta volver a caer en picado. No obstante, este personaje no fue el único que me puso de los nervios. También han sido los padres de Meg. Unas víctimas de la decisión de su hija, pero que sabían en todo momento el motivo del porqué lo hizo. Es decir, ¿sabéis el verdadero y real motivo por el que vuestra hija se suicida pero no se lo decís a la que es su mejor amiga y que ha estado machacando su moral y estima hasta decir basta? No lo comprendo, creedme que no. Cody considera a Joe y Sue sus padres. Los padres que ella siempre ha querido pero que nunca ha tenido. Tricia no será la mejor madre del mundo - en eso no puedo estar más de acuerdo - pero en ella si que se le ve evolucionar hacia mejor. Con respecto a los padres de su mejor amiga para mí cayeron en el pozo más hondo. No sé como sabiendo lo mal que lo está pasando una persona - que no digo que los padres no lo hicieran - puedes encerrarte en casa y callar. Es lo que yo les reprocho a estos progenitores.
En cuanto a la relación entre Cody y Ben es una "subtrama" que se mete, no con calzador, pero digamos que no tiene mayor importancia. De hecho casi que agradezco a la autora que no profundizase más en ella porque de haber sido así le quitaría el protagonismo que merece al tema del suicidio. En este aspecto Forman ha estado muy acertada. No podemos esperar nada cuando nunca hubo nada. De Ben también recalcar que tiene algunas actitudes chulescas que, a pesar de ser acordes a su edad, son muy reprobables; sin embargo, se portó, dentro de como Cody le respondió, lealmente con ella.
Dicho esto, voy a ser muy escueta en este apartado porque las maravillas que podéis encontrar en esta novela os las he ido desvelando a lo largo de la reseña - si no la has leído completamente, te recomiendo que lo hagas y no te quedes solo con el recomendado o no - por lo que me centraré solo en lo negativo; porque lo tiene, y eso no ha llegado a ser tan malo como para que no se convirtiera en mi favoritísimo del año. Lo más negativo es la autoculpabilidad impuesta por Cody. Ello nos va acompañando desde que conocemos que Meg ha decidido dar el paso para suicidarse hasta que conoce a Ben y es cuando se reparte la culpa con él, o más bien por ella le culparía por completo del fin por el que optó su mejor amiga. No estoy ni a favor ni en contra de la autoculpa, pero hay que ser conscientes de cuando es fundada e infundada; en este caso es de la segunda manera. He odiado a Cody. A veces hasta límites insospechados. Su evolución ha sido como una montaña rusa. Empezó desde abajo y fue subiendo hasta volver a caer en picado. No obstante, este personaje no fue el único que me puso de los nervios. También han sido los padres de Meg. Unas víctimas de la decisión de su hija, pero que sabían en todo momento el motivo del porqué lo hizo. Es decir, ¿sabéis el verdadero y real motivo por el que vuestra hija se suicida pero no se lo decís a la que es su mejor amiga y que ha estado machacando su moral y estima hasta decir basta? No lo comprendo, creedme que no. Cody considera a Joe y Sue sus padres. Los padres que ella siempre ha querido pero que nunca ha tenido. Tricia no será la mejor madre del mundo - en eso no puedo estar más de acuerdo - pero en ella si que se le ve evolucionar hacia mejor. Con respecto a los padres de su mejor amiga para mí cayeron en el pozo más hondo. No sé como sabiendo lo mal que lo está pasando una persona - que no digo que los padres no lo hicieran - puedes encerrarte en casa y callar. Es lo que yo les reprocho a estos progenitores.
En cuanto a la relación entre Cody y Ben es una "subtrama" que se mete, no con calzador, pero digamos que no tiene mayor importancia. De hecho casi que agradezco a la autora que no profundizase más en ella porque de haber sido así le quitaría el protagonismo que merece al tema del suicidio. En este aspecto Forman ha estado muy acertada. No podemos esperar nada cuando nunca hubo nada. De Ben también recalcar que tiene algunas actitudes chulescas que, a pesar de ser acordes a su edad, son muy reprobables; sin embargo, se portó, dentro de como Cody le respondió, lealmente con ella.
Si comprendes que todas las cosas cambian, no tratarás de aferrarte a nada. Si no temes morir, no hay nada que no puedas conseguir, Lao Tsé.
¿Recomendado?: por supuesto. Creo que he dejado claro en todo momento cuáles son los puntos fuertes y débiles de la novela. Obviamente es un libro que debería ser leído por todo el mundo porque transmite un mensaje maravilloso, a la par que duro. Tanto a las personas que deciden de alguna manera borrarse del mapa como hacia a aquellas que se culpabilizan de la muerte de esos seres queridos. Llevo leídos algunos libros que tratan la muerte. No es un tema del que me guste hablar o leer; creo que no es del agrado de nadie tocar este asunto. Intento evitarlo siempre que puedo. Quien haya tenido alguna crisis o depresión sobre ello me entenderá a la perfección. Por desgracia yo he sido una persona que ha sido tocada por la parca y se me ha aparecido en cada sueño que ha podido, de hecho se sigue apareciendo. No se lo deseo a nadie. Creo que leer estos libros son una terapia de choque. Puede que nunca me recupere de ello, pero evitándola os aseguro que tampoco.
En definitiva, Yo estuve aquí es un viaje en sí mismo. Un viaje hacia la vida y el duro camino que nos falta por recorrer. Un libro que te hace reflexionar, con un personaje que se autoinculpa porque su amiga se haya quitado la vida, y que te hace plantearte muchas cosas más allá del porqué una persona llega a proyectarse fuera del mundo. Con unos personajes de carne y hueso pero donde también tienen su labor el amor, la amistad, la delicadeza, empatía frente a la autoculpabilidad y falta de humanidad. Una novela que trata el suicidio desde la propia realidad y del que podemos extraer el verdadero sentido que debemos darle a nuestra existencia.
¿Habéis leído a Gayle Forman?
¿¿¿Casualidad o destino???
ResponderEliminarHola Carol, hoy hablando contigo por tw por otro libro que estás leyendo vi que publicaste esta reseña y ayer mismo hablé con una chica que está vendiendo este libro. Como en mi país son pocos los libros que se consiguen en papel (bueno es poco lo que se consigue de todo, pero no toquemos temas de crisis porque esto no va de eso), le dije que estaba interesada en comprárselo, esto sin tener muy claro qué tal es el libro, es solo porque cuando me encuentro la oportunidad de leer un libro en papel, voy tras él. Ahora leo tu reseña y definitivamente las casualidades no existen.
Gracias por hacerme saber que no me arrepentiré de comprar este libro.
¡Un beso!
¡Hola nena!
ResponderEliminarMe da mucho gusto que te haya gustado este libro ya que a mi también me gustó bastante. Aunque debo ser sincera no me acuerdo de la mitad de la historia, lo leí hace demasiado cuando estaban cerca a publicarlo en Español por lo mismo no puedo decirte nada más porque apenas me acuerdo. Lo que sí, es que me hizo ilusión leer detalles de la historia y por supuesto tu genial análisis.
Gayle es una autora que me gusta mucho, logra trasmitir demasiado con sus historias, tiene esa manera de hacer que frases simples del libro te calen. Por eso te recomiendo que leas sus otros libros, quizás te gusten también.
Ya me contarás si lees alguno más.
besitos
¡Hola hola!
ResponderEliminarYo solo he leído un libro de Gayle Forman pero debo decir que me gustó mucho tanto la historia como la forma de escribir. Este estuve a punto de ponerlo en pendientes en su momento y leyendo tu reseña, viendo que lo recomiendas tanto la verdad es que me ha impulsado a ponerlo de nuevo en mi lista de pendientes :D Espero que a mí me llegue tanto como a ti, aunque los libros con estos temas siempre me suelen revolver por dentro así que supongo que sí jajaja
Un besito <3
Hola!
ResponderEliminarPues no me he estrenado con el autor, he visto buenas reseñas y tras leer la tuya no me cabe duda que lo leeré tarde o temprano.
Besitos 😽😽😽
¡Hola, preciosa!
ResponderEliminarLa verdad es que por la portada no me sonaba el libro, pero al leer la sinopsis creo que ya lo vi hace años y no me llamó mucho la atención, aunque ahora que el tema del suicidio está muy presente en mi familia puede que lo lea. Me lo tomaré como una especie de terapia de choque, como tú dices. Aunque espero no involucrarme mucho emocionalmente... En fin, lo leeré más adelante, a ver que sale.
Por otro lado, me alegra mucho que por fin hayas dado con una lectura este año, aparte de las infantiles, que te ha merecido una puntuación de 5 sobre 5 :) Ojalá tus próximas lecturas te gusten tanto ^^
Un abrazo enorme <3
¡Hola bonita!
ResponderEliminarYa estoy por aquí para leerte, que no había podido ;)
Lo primero...coincido totalmente contigo en su portada, es simple pero muy bonita. Además parece que representa el camino que toma su protagonista hasta ese trágico final.
A mí no me importa leer sobre el suicidio, quizás porque elegí una carrera en la que es un tema habitual...así que, por el contrario, me atrae este tema y los libros que hablan sobre él. Me gusta que esté tratado con naturalidad y sea real, así como sus personajes. Porque un tema así no merece menos, además de que se puede meter la pata muy fácilmente...porque suele arrastrar muchos tópicos que no son ciertos. Supongo que el que su autora conozco una historia real haya influido en ello.
También me gusta que a historia de amor no sobresalga sobre el tema central, así tiene importancia el tema central.
No sé...la veo una historia muy para mi, así que no tengo dudas Carol. Me llevo tu recomendación sin dudarlo.
Un besote fuerteeeeee
Hoooola Carol!
ResponderEliminarVenga, va que me tienes con curiosidad tremenda después de verte en IG que esta había sido tu mejor lectura del año.
Después de leer la sinopsis decir de un tiempo a esta parte, que no porqué sea tu mejor amiga vas a conocer su vida entera, que la chica también tendrá vida privada, digo yo, no te va a explicar todo ni hasta cuando pisa el excusado. Dicho esto, si se trata de un suicidio, -la mayoría de las veces causado por una enfermedad mental llamada depresión- espero que se trate como tal y no se vanalice de forma insultante (como el libro de una tía que estoy leyendo y con el que me dan ganas de limpiarme el rasero).
Si es que es normal. A veces estamos una temporada con un género y lo único que apetece es cambiar.
Lo que decía antes, que lo importante es concienciar, que no es algo vanal y no hay que tratarlo como tal. Si la autora hace eso, me quito el gorro con ella. Lo que no entiendo es cómo los padres no habían notado nada en su hija. Vamos a ver, si tu eres madre, notas hasta cuando tu churumbel piensa, hasta el más mínimo cambio, porqué lo conoces, porqué lo has parido tú porqué como madre te sabes hasta los pelillos que le salen bajo el sobaco. Supongo que es una manera de apartar a los padres para que ‘no influyan en la trama’.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que si vas a escribir una novela –que no deja de ser tener una idea y divulgar algo- y tienes la oportunidad de que la gente la lea, lo mínimo que como autor de debería hacer es concienciar, documentarse, tratar los temas con la seriedad que requieren, la lectura debería ser implicación.
Espera. ESPERA. Los padres sabían el motivo y no hicieron nada? Qué mierda de padres son esos? Estoy flipando. Lo de Ben y la actitud chulesca ya es un clásico en juvenil.
Un besote enooorme!!!♥
PS: el único libro que he leído donde se tocaba el tema ha sido el thriller legislativo ‘La herencia’ de John Grisham.
Hola! Nosotras leímos "Si decido quedarme" y llevábamos tan altas expectativas que nos pareció un libro bastante simple. Vemos que hablas muy bien de este así que seguramente le daremos una oportunidad y así nos reconciliamos un poco.
ResponderEliminarUn beso
Hola corazón
ResponderEliminarLa portada es preciosa, coincido. Sin ser nada del otro mundo pero atrae su sencillez, creo yo...
Por otro lado, no suelo leer nada este género, me he quedado estancada (en el buen sentido) con el adulto y ahí sigo. Oigo y leo maravillas sobre la novela juvenil, que está dando fuerte, que hay historias maravillosas...Y no digo que no, pero me apetece gente madurita en los libros, jajajaja. Será la edad.
Me gusta las cosas que dices y sé que también voy a sufrir, así que la voy a dejr pasar pero nunca digo de este agua no beberé...
Besos
Hola Eterea,
ResponderEliminarLeí este libro hace un tiempo y me gusto. Es cierto lo que dices de él y es todo un viaje.
En mi caso me gusto más otro de la autora pero aun así ese vale la pena
Me alegra que te gustara tanto
Un beso
Hola! No he leído nada de esta autora y la verdad es que no creo que lo haga en un futuro próximo, se nota que te ha gustado mucho pero no sé, a mi no termina de llamarme. El personaje de Meg me parece un poco contradictorio, se la presenta como una persona no influenciable según nos cuentas, pero al mismo tiempo leyéndote me da la sensación de que sí lo es, pero claro sin leer el libro, tampoco puedo decir nada porque igual me estoy equivocando, jejeje. Como te decía antes, en principio lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
hola,
ResponderEliminaresta autora me encanta, porque hace que mis sentimientos se ponga a mil y me hace llorar y reir y desesperarme. Este libro lo tengo anotado desde que salio y la verdad es que a dia de hoy sigo sin tenerlo conmigo. Creo que estas Navidades los Reyes van a venir muy cargaditos jejeje
besotes
¡Vaya vaya!
ResponderEliminarHablas muy bien de este libro así que lo primero de todo es ponerlo en mi lista de to-read de goodreads, al igual que tú me gustan los thrillers pero no suelo leerlos muy a menudo. Estoy un poco metida en la fantasía y de ahí no me sacan ni con chocolate jiji
Así que cuando esté realmente saturada y busque un cambio de aires me acordaré de ti, espero que me encante tanto como a ti.
La verdad es que de la autora solo he leído la biologia de 'Si decido quedarme', los demás libros de la autora no me han llamado nunca la atención, no se si es que nadie antes me los ha recomendado (seriamente) o que simplemente no son para mi.
Pero gracias a ti he incluido un libro de la autora a mi lista, cambiar de género está bien, a lo mejor me enamoro y dejo la fantasía! jajajaja espero que eso no ocurra! :P
Un abrazo!
Hola!! después de leer tu reseña, el entusiasmo que le has puesto y lo que te ha gustado el libro me resulta difícil decir que me recuerda a "por 13 razones" y esa es una buena razón para no leerlo. Ese libro no me hizo ninguna gracia, al contrario que a la mayoría, y mi reseña no lo dejó muy bien. Veo en este elementos comunes: el suicidio, el conocer a la chica a través de otros, la culpabilidad del protagonista por la muerte de la chica... No se, si lo leo dejaré pasar más tiempo hasta esperar que el otro se aleje un poco en la memoria porque voy bastante condicionada por la otra lectura. Besos!!
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarMe gustaría mucho volver a leer esta autora, me encantaron por completo Si decido quedarme y Lo que fue de ella <3
He leído tu reseña por encima, porque creo que lo mejor es ir sin saber casi nada del libro!
besitos
¡Holaa!
ResponderEliminarVaya, me alegro de que te haya gustado tanto ;)
Conocía a la autora, aunque no he leído nada suyo y nunca había oído hablar del libro (al menos, no que yo recuerde), pero al leer tu reseña me has convencido completamente. Espero leerla prontito y poder disfrutarla :) Además, me llama mucho la atención el tema del suicidio y sus consecuencias en las personas conocidas de la víctima.
¡Me ha encantado tu reseña!
Un besoo <3
Hola Koalina!
ResponderEliminarCreo que tengo todos los libros de esta autora apuntados para leer pero nada, que no caen... aunque este en concreto yo tenía la idea de que era drama pero tu me lo pones como thriller... solo por eso y por lo muchísimo que te ha gustado (que se que hace poco que has descubierto el género pero eres muy exigente) ya me lo apunto para leerlo lo antes posible. El último que leí tratando el tema del suicidio fue Por trece razones (y siendo sincera no recuerdo si he leído algún otro) y bueno, ya debes saber la polémica que hay entorno a ese libro y serie. Aunque me has dejado muerta con eso de que los padres saben perfectamente porque se ha suicidado su hija...
Un beso!
¡Hola bonita!
ResponderEliminarLeí este libro (si no recuerdo mal) a finales del 2015, había oído hablar de la autora por "Si decido quedarme", pero en vez de comprar ese libro, me hice con este. Me maravilló. Es un libro duro también, precisamente por el sentimiento de culpa que se plasma en él, pero me pareció una historia muy bien llevada y la pluma de la autora, maravillosa.
Hace poco se lo dejé a mi mejor amiga... Me dijo "tienes que empezar a organizar comidas con tu familia por si algún día pasa algo así" (tengo una amiga algo peculiar jajaj).
Me alegro de que te haya gustado, porque a mi me encantó.
Un besazo!