Reseña | Un extraño en casa de Shari Lapena

SHARI LAPENA | UN EXTRAÑO EN CASA | AÑO 2018 | 376 PÁGINAS |  SUMA
ISBN:
9788491292296 | 3/5 ⭐⭐⭐ | COMPRAR AQUÍ: MEGUSTALEER  AMAZON

Hace ya un mes que leí por primera vez a Shari Lapena. Tuve unos días en que lo único que quería leer era thriller. No sé si fue el motivo principal del porqué este domestic noir no me llegó a atrapar del todo; no obstante, a continuación os contaré el motivo del por qué creo que tengo que darle otra oportunidad a Lapena y por qué no tiro la toalla del todo con ella.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Portada y título: en este caso son aspectos que no me han llamado en sí la atención puesto que la autora en su anterior novela debut La pareja de al lado también hizo uso de la silueta de una mujer. El título en sí ya nos deja entrever qué es lo que puede que encontremos dentro de la historia, y no. No se aleja mucho de la realidad.

Se reclina en el asiento del copiloto, bastante satisfecho. El caso ha dado un giro interesante. Le encanta cuando pasa esto.

Estructura interna: tenemos 376 páginas que no se hacen largas ya que están recogidas en 49 capítulos más prólogo incluido. La historia está narrada desde varios puntos de vista por lo que nos adentraremos en la historia desde diferentes perspectivas y ayudándonos así a conocer de forma plena lo que Shari Lapena quiere transmitirnos. Como ya os he comentado no son capítulos extensos y, además, no están titulados sino que solo les acompaña un número. No perderás el hilo en ningún momento porque todo está contado de forma simple, sin tecnicismos de por medio y de una forma muy casera

Personajes: los que nos interesan principalmente es Brigid Cruikshank, Karen Krupp y Tom Krupp. Hay otras apariciones como la de los agentes Kirton y Fleming, los inspectores Rasbach y Jennings o el abogado Jack Calvin que no me interesan tanto porque como bien sabemos en toda novela en la que se preste un accidente este ha de ser investigado y justificado. Ahora sí adentrémonos en la personalidad y en el desempeño de cada uno de los personajes.
Karen Krupp, ama de casa y esposa idílica. Un personaje que esconde más de lo que los demás pueden ver, pero que no será ninguna sorpresa para aquellos que le rodean puesto que miente más que habla y lo único que cuenta es desde que se inició su relación con Tom. En cambio, este tampoco es que esté mucho más alejado de tener una relación basada en la sinceridad con Karen, ni mucho más lejos de la realidad. Quiere saber de ella, pero él no se abre en canal. Odia a su mejor amiga Bridig, pero este odio no es infundado sino que tienen un pasado que no quieren desvelar a su amiga y esposa. Si queréis saber de lo que se trata tendréis que leer vosotros mismos la novela porque yo hasta aquí puedo leer. Solo confesaré que no me ha sorprendido para nada lo mentirosa que puede llegar  a ser Karen, sino que ha sido Brigid la que me ha dejado más patidifusa que cualquier otro personaje. Tom, parece un marido que no ha roto un plato en su vida pero que tampoco sale impune de todo esto que se está desenvolviendo entre las páginas. En un principio vemos como este duda de Karen y como se hace recíproco la falsedad que lleva consigo el uno con el otro. Mientras tanto tendremos a una mejor amiga y enemiga que no parará de entrometerse en los tejemanejes de la relación entre los Krupp y que veremos que pasa de una simple relación de amistad a una obsesión prolongada por crear un conflicto entre ambos

Brigid cree que las cosas deberían ser más equilibradas entre amigas y, en su opinión, Karen no ha hecho todo lo que podía por su amistad. Ella se ha esforzado mucho. Karen no tiene ni idea de lo duro que ha sido. Cuánto ha tenido que tragarse.

Trama: la trama se inicia con el accidente que acaba de ocasionar Karen en uno de los barrios más marginales de Nueva York. Este suceso da la voz de alarma a la policía, que entra en su expediente y se percata de que no tiene ningún antecedente que pueda darles alguna pista del motivo por el que se encontraba en este territorio. A todo esto Tom es informado de ello, después de que él haya llegado a casa y no vea por ninguna parte a Karen. Se ha dejado todo por medio, el móvil y la cartera. Parece como si hubiera salido descontrolada sin dejar siquiera una nota para que su marido pueda localizar su paradero. Es entonces cuando entra en acción Brigid, amiga y vecina de enfrente de los Krupp. Los agentes e inspectores preguntan incesantemente por Karen. Quieren saber el motivo por el que salió casi disparada de su casa y es gracias a su propio vecindario por lo que la trama se va ramificando y complicándose aún más. Mucho más lejos de que su amiga la ayude lo único que hace es echar más incertidumbres al asunto contando que un hombre cuya identidad desconoce estaba rondando la casa de los Krupp y que la actitud de Karen, que nunca gustó a Brigid puesto que siempre ha sido reservada en cuanto a su pasado, pasó a ser la de una persona inquieta e histérica. Sin embargo, el asesinato de una persona por la zona en la que la propia Karen estuvo suscitará aún más si cabe la trama viéndose envuelta en un asesinato y en una amnesia retrógrada que no la ubicará en ningún lugar y que acabará siendo el blanco de la desconfianza de aquellos a quienes quiere. Su marido se convertirá en su propio enemigo y su mejor amiga empezará a apartarse en cada uno de sus testimonios

Pluma de la autora: con la redacción de Shari Lapena no tengo nada en contra que decir. Es fresca y está bien hilada pero va perdiendo solidez a medida que pasan los capítulos. Se va haciendo predecible y el lector acaba sabiendo todo lo que ocurre antes de que la propia autora relate la perspectiva de cada personaje.

Hasta ese momento de crispación en el cuarto de baño, cuando le gritó, no había empezado a comprender lo que Karen ha tenido que sufrir y cómo eso la ha marcado. Por primera vez se ha dado cuenta de que hay partes de ella a las que nunca ha tenido acceso. Partes oscuras y furiosas, y una historia sórdida que nunca llegará a compartir del todo con él. Ahora conoce a grandes rasgos cómo vivía, pero no sabe los detalles más desagradables. Este repentino destello de su interior, de la oscuridad en el centro de su pasado, le ha inquietado profundamente.

Aspectos positivos y negativos: he calificado este libro con 3 ⭐ en GoodReads - puedes encontrarme como Etérea Sanguez -. Como os he dicho nada más empezar la reseña es la primera vez que leo a Lapena, pero no por ello será la última. Quiero creer que con su novela debut el éxito que tuvo no era infundado y que me va a sorprender más que con esta segunda publicación. No obstante, tengo que ser sincera con vosotros (como siempre) y deciros que a partir del capítulo 28 todo lo que va sucediéndose se huele a kilómetros. No sé si el motivo de ello es que la personalidad de cada uno de los personajes se va desgranando y los conocemos mejor que ellos así mismos o cuál es el motivo real que me ha dejado indiferente desde casi la mitad de la novela en adelante. El final tampoco ha llegado a sorprenderme del todo, la verdad que me esperaba que este personaje escondiese bajo esa piel de cordero degollado un lobo feroz por lo que no me he sentido defraudada.

¿Recomendado?: sabéis que suelo ser clara y directa con mis recomendaciones, pero me pilláis en este caso por lo que deciros que no merece la pena leerla sería engañaros. Shari Lapena ha creado una historia donde el engaño es el factor principal, lo ha hilado todo perfectamente y que yo haya sido capaz de anticiparme a los acontecimientos no quiere decir que todo el mundo tenga que hacerlo. Puede que en este caso mi llamado mes del thriller me ayudase a malpensar y prever lo que iba a ocurrir, pero no por ello la convierte en una mala novela. También decir que cuando yo no recomiendo un libro es porque creo con total certeza que no os va a gustar, pero como siempre ustedes tenéis la última palabra. Podéis leerla y volver aquí para que rebatamos punto por punto, ¡no estaría nada mal! No todos tenemos que tener el mismo punto de vista, sería un mundo muy aburrido si todos pensásemos igual. Como siempre yo respetaré las opiniones aunque no las comparta, de eso que no os quepa la menor duda. Por desgracia (o por suerte) no tengo la verdad absoluta y yo no impongo mi criterio ante el de cualquier otro lector ¡SOLO FALTABA! Así que en este caso os podría decir que sí que os recomiendo la lectura porque lo cierto es que no ha estado mal del todo. Tiene esos pequeños detalles que a mi no me han parecido sorprendentes, pero que a ti si que pueden impresionar.

En definitiva, Un extraño en casa es una novela dentro del género domestic noir  llena de mentiras y deslealtades donde la mente hay que tenerla fría y calculadora, y en la que el amor propio de cada personaje hace su aparición estelar capítulo tras capítulo. Los personajes pasan del amor al odio y del odio al desconocimiento generando así conflictos en común y revelando secretos inconfesables que se vivieron anteriores al amor y la amistad que aguardan Karen, Tom y Brigid.